25 nov 2008

Carta de Amnistía Internacional contra la Violencia de género.

Dr. José Ángel Córdova Villalobos
Secretaría de Salud
Lieja No. 7 Col. Juárez Deleg. Cuauhtémoc D.F. C.P. 06600

Estimado Secretario de Salud:

Le escribo para hacerle llegar mi preocupación por los obstáculos a los que tienen que hacer frente las mujeres víctimas de violencia en su lucha por el acceso a la justicia en México. Como primer paso para eliminar estos obstáculos, le pido que haga pública la nueva Norma Oficial Mexicana sobre la Prestación de Servicios de Salud (NOM-046-SSA2-2005) y la implemente de forma urgente.

En Agosto de 2008, Amnistía Internacional publicó el informe “La lucha de las mujeres por la seguridad y la justicia. Violencia familiar en México” (AMR 41/021/2008), que arroja luz sobre las dificultades que encuentran las mujeres al intentar denunciar casos de maltrato físico. La investigación llevada a cabo por Amnistía Internacional en Morelos, Sonora y Oaxaca concluyó que los derechos de las mujeres víctimas de violencia en la familia son violados por sus agresores, pero en muchas ocasiones también por las autoridades, debido a los fallos en su actuación.

Muchas mujeres dijeron a Amnistía Internacional que, cuando fueron a denunciar casos de violencia física a los profesionales médicos, incluso violencia sexual, la situación no fue recogida adecuadamente en los informes y no se les dió la información necesaria sobre sus derechos. Estos fallos no sólo incrementan la vulnerabilidad de las supervivientes, sino que también limitan la rendición de cuentas de los perpetradores.

Una recomendación clave de este informe es que las autoridades mexicanas deben completar e implementar la sustitución de la Norma Oficial Mexicana 190 (NOM-190-SSA1-1999) para la atención a los casos de violencia contra las mujeres en los servicios de salud de conformidad con lo acordado con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Report Nº 21/07). La nueva norma (NOM.046-SSA2-2005), cuya publicación lleva dos años de retraso, tiene que contemplar todas las formas de violencia contra las mujeres, incluída la violencia sexual, y debe incluir la garantía de ofrecer acceso al servicio de interrupción legal y seguro de un posible embarazo a todas las víctimas de violencia sexual.

La publicación e implementación de la nueva Norma Oficial Mexicana de Prestación de Servicios de Salud NOM.046-SSA2-2005 se está retrasando. Le urgimos a la publicación e implementación inmediata de una norma conforme con los compromisos asumidos por el gobierno para demostrar la acción decidida del gobierno del presidente Calderón en hacer velar los derechos de la mujer.


No hay comentarios: