31 dic. 2008

se acaba el 2008

Todos (o casi todos) están conscientes de que a mí me encanta la televisión, pero cuando estoy frente a la tele se me va lo intelectual, los libros son para pensar, la tele para reír. Sin embargo, en Uruguay me di cuenta de que puede existir una formula para las dos cosas. Pero no la tele, sino los medios de comunicación.

En este caso, la radio es mi objetivo fundamental; de hecho el sueño que tengo en este momento y al que van destinados casi todos mis correos que mando en base a las cosas que imagino es ¿cómo quedarían estas pelotudeces en un programa de radio? Escojo la radio porque a diferencia de la televisión creo que ofrece más libertad creativa además de que apela mucho más a la imaginación del público que ese desfile de tetas y culos en el que se ha convertido la televisión.

En Montevideo, en el 93.9 de FM de lunes a viernes aparece un noticiario llamado “no toquen nada” producido por Carlos Tanco y Joel Rosemberg, en ese programa, a las 9:45 comienza la columna de un tipo con una mente tan retorcida que está en la lista de las cien personas más influyentes del Uruguay: Darwin Desbocatti. Desbocatti es en verdad un personaje interpretado por Carlos Tanco que sirve como catarsis ante la realidad.

Nada que pueda decir la balanza de la vida acerca de mis gustos, cual anciano que ve el fin de su vida, a seis meses de terminar la licenciatura me doy cuenta que el fin del mundo tal y cómo lo conozco se termina, después de pasar primaria, secundaria, CETI, la prepa y la Facultad estudiando, llegó el momento de tratar de incorporarme al mundo laboral, pero menuda pelota nos dejan, recién salidito y precisamente durante la peor crisis económica en ochenta años. Seré nuevo en un mundo que nuestros padres fabricaron sobre elementos inestables, el gigante de pies de barro que fue el libre mercado se ha convertido en un estigma que tendremos que cargar el día que nos den nuestro titulo y nos lancen al supermercado de la vida ¿qué le espera al historiador en un mundo en el que el obrero es despedido? En términos generales somos mano de obra prescindible en la nueva reconfiguración mundial. ¿Para qué sirve narrar la historia si todos están siendo parte de ella? Pero es demasiado tarde para arrepentirnos ¿Qué nos queda? Reír, reír, reír, por lo que a partir de ahora fijaré toda mi energía a algo que vaya con mi estilo de vida: la comedia social, el humor, la burla de este eterno globo que llamamos pues… globo. Una forma de atacar este mundo que se derrumba con un toque de humor; sé que algunos no entienden nada de mis chistes ni comparte mi forma de entender la realidad como una gran broma en la que somos ese pastelazo cósmico que se estampa en la cara del gran payaso mundial mientras que el mundo se ve a sí mismo como un poster de los 50’s en la que la familia ríe ante la cámara porque nada está mal y están construyendo un mejor futuro. Me encantó a ver Maussan en “los grandes misterios del Tercer Milenio” despidió el programa con un “paz en la tierra a los hombres de buena voluntad” y el créditos que le siguieron aparecían escenas de terremotos, inundaciones, explosiones, violencia; excelente simbolismo de la realidad, ya quiero que sea 2012 para que el mundo se haga pelota con dijeron los mayas (que nunca lo dijeron, pero ta, quién contradice a los mayistas del mundo, no ve vaya a pasar lo que a Mel Gibson, que todos se indignaron con la violencia de apocalypto pero se conmovieron con la sangre de La pasión de Cristo).

Vivimos múltiples realidades, pero todas son la misma realidad en diferente formato, Mientras Bush agitaba los fantasmas del terrorismo para invadir el mundo, Calderón atiza los del narcotráfico para invadir el país, Chávez los del Imperialismo para aferrarse en la silla, el Vaticano invocando al Apocalipsis para ganar almas. “un día quiero dejar el mundo entero por ti, la misma noche me aburro y no eres para mí” estamos enamorados de la vida y la libertad, pero cuando la tenemos nos aburrimos y queremos probar otras mieles de que saben a cadenas y metal. ¿Qué nos queda como generación? El siglo XXI comienza el 11 de septiembre de 2001 con dos pájaros de acero chocando contra dos hermanos, comienza una era para la humanidad donde los fantasmas se hacen reales; la crisis del 2009 es la crisis de las ideologías, los sistemas fallaron, comunismo y capitalismo como dos errores del siglo XX; si fuera cristiano les adviritría que en 2009 no se dejen llevar por las promesas del falso profeta que se elevará como salvador de la humanidad para someterla en guerra; si fuese ufologo les diría que los seres de afuera estarán entre nosotros; si fuese caballero del Zodiaco les diría que tienen 12 horas pasa salvar a Atena; si fuese todo lo demás les diría que espero verlos vivos para 2010. En 2009 nos dejan desamparados, somos hijos del miedo, y nuestra función como hijos es ser contestatarios contra nuestros padres y oponernos al miedo en el que se criaron los herederos de la Guerra Fría; demostrara que podemos arreglar sus estupideces tratando de resolver el mundo. Ya olvidé de qué estaba hablando.

no les deseo nada para el 2009, solo espero que no se dejen llevar por las mareas de la temporada y hagan lo mejor posible para reirse de todo lo que está pasando; cierro el 2008 con un pensamiento:

"tengo hambre" (en eso estoy pensando ahora)


2008, gracias por dejarnos el mundo hecho una mierda.

30 dic. 2008

mi horoscopo para 2009

acabo de ver mi horoscopo para 2009, uno dice esto:

http://www.astrologiahoroscopo.com/predicciones2009-virgo.php

Predicciones de trabajo para Virgo 2009: Serán muchos los gastos en el próximo año para Virgo y el dinero que posea en sus manos no permanecer por mucho tiempo. El horóscopo 2009 para Virgo también indica que hay posibilidades de que se sienta presionado por el gobierno o las autoridades. En materia de negocios deberá tener sumo cuidado, sobre todo cuando realice una importante inversión. Es probable que una decisión equivocada en un apuro pudiera dar lugar a una gran pérdida. Además a todos estos problemas en el ámbito profesional, financiero y de negocios, debe estar constantemente alerta durante este 2009. Sin embargo son probables algunas buenas noticias durante el mes de septiembre, cuando las cosas comenzarán a mejorar profesionalmente.

el otro dice esto:

http://elhoroscopodeldia.com/predicciones-2009/predicciones-virgo-2009.php

Virgo es uno de los signos mas trabajadores del zodiaco, y eso se vera compensado este año.
Será un año de mucho trabajo y eso lo reconfortara, sobre todo en la primera mitad de año, que lograra poner en marcha proyectos que no había podido lograr antes.
En la segunda mitad todo será mas tranquilo y disfrutara de los logros de la primera mitad del año 2009.

como ven, los dos son diametralmente opuestos ¿a cuál le creo? espero que el segundo sea más cool, porque el primero parece columna del SDP

29 dic. 2008

Chica De-Portada


Lucia Moret en dia de los inocentes (me caga la morra pero en la foto se ve sabrosa)

Pelis que nunca veremos (esperemos que sí) parte 1

les dejo dos trailers de peliculas que jamás veremos, pero podremos soñar con ellas

PACMAN


TUNDERCATS

28 dic. 2008

don beto don beto, ya tenemos carretera.

Dijo Andrés Oppenheimer que en 1994 México estaba en la frontera del caos, el levantamiento zapatista, la muerte de Ruiz Massieu, el “error de diciembre” , los “negocitos” de Raúl Salinas, el asesinato de Colosio. Todo esto se junto en un año que bien pudimos habérnoslo saltado de lleno y pasar a 1995. Nosotros éramos niños, unos párvulos cuyo discernimiento no pasaba de los magicuentos (sí, esos libritos que tenían una planilla aparte de con figuritas de monitos que ponías sobre los escenarios de los libritos y pasándole por arriba un lápiz para que quedara pegado) además era la época en la que los domingos a las 7 estábamos frente a la tele para ver a Chabelo (díganme si me equivoco ¿pero no recuerdan que el intro era un payaso preguntando si sabíamos que hora era?), o si era entre semana nos quedábamos viendo a Sixto y su muñeco Checo (seamos sinceros, en este caso el humano era la marioneta del títere) por las tardes para más tarde ver al Tio Gamboin antes de que comenzara Maratón con el gato GC; y si éramos fanáticos de los videojuegos no nos perdíamos Intercontrol en la noche con Graciela Mauri (ese programa era genial porque tenías que pasar por los niveles de Mario en un set); o los sábados en la mañana viendo Caritele en el 11 para que presentara a los Caballeros del Zodiaco o a los Supercampeones (con sus canciones originales, no las pavadas de ahora). Sin mencionar que a las 8 detestabamos todos los canales porque comenzaba el en ese momento infame partidos políticos. Era una época en la que estábamos sentados en un sillones comprado en Ramírez Rabago (las Erres del ahorro) o, en su caso, en Salinas y Rocha (cada estación una experiencia) porque casi nadie se acuerda de K2 tomando un refresco en bolsita y unos Crunch Tatos (díganme que los recuerdan) con un giratazo adentro que compramos en la tienda después de estar en la calle jugando a ver qué Power Ranger éramos porque adentro nuestros padres estaban viendo el canal de 24 horas Eco (la gloriosa época de la frase universal del reportero “para ECO noticias, Alberto… Peláez” ese españolete que siempre lo decía de un lado de la pantalla con los brazos cruzados, de hecho, Pérez Reverte en Territorio Comanche recuerda la época en la que cubrió Kosovo junto a Peláez))

Todo esto viene a colación que hoy iba en el camión con una amiga y surgió el tema de nuestra edad ¿somos viejos? Los jóvenes de hoy no solo no recuerdan el teléfono de la rueda, sino que peor; en el futuro diremos que la nieve estilo Parque Morelos es así porque en el Parque Morelos alguna vez vendieron nieve. ¡exacto! ¿Se han dado una vuelta por el Parque Morelos? ¿Dónde están esos tipos que se te abalanzaban al carro para preguntarte qué sabor querías como si fuera la calle de 5 de febrero?

Todos identifican a Guadalajara con las tortas Ahogadas y el Mariachi, pero las nieves del Parque Morelos es una tradición dentro de la tradición, porque esta es parte del folklore interno que solo se conoce pisando la Zona Metropolitana de Guadalajara. Ahora son negocios cerrados y otras cosas. No entiendo, tal vez nos hacemos viejos, tal vez rechazamos el cambio, tal vez solo exagero.

Les dejo tal vez lo más contrastante de nuestro pasado como mexicanos, un momento en el que la secularización entre la televisión y el Estado era imposible y los artistas se ponían de perrito ante Carlitos; el video de un momento en el que Salinas creyó que podíamos integrar la OMC cuyos sueños se derribaron un 1 de enero día en San Cristóbal de Las Casas (jeje, cada que veo a Cesar Costa me acuerdo de la cancioncita de Papá Soltero) el segundo video es el intro de una caricatura que demuestra que junto conmigo, hay más vegetarianos en el mundo, los dos recuerdos de nuestra infame juventud. El resto es historia.




27 dic. 2008

Joan Sebastian y Alberto Vázquez

jeje, todo un clásico de la musicolatura universal

26 dic. 2008

Evangelismo y política.



Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Yo estaba en el cuarto de estar y la televisión en la cocina presentaba una repetición de la contienda electoral. No podía entender demasiado bien las palabras, pero al oír la cadencia y el tono de Barack Obama en la campaña, pensé repentinamente en el motivo por el que se entiende tan bien con Rick Warren. Los dos son evangelistas.

Warren es evangelista de la derecha cristiana vuelta a nacer y Obama es evangelista de la centroderecha demócrata vuelta a nacer. Los dos llegaron a donde están no porque digan lo correcto sino porque lo hacen sonar como si lo fuera, verdad o mentira. Por eso los predicadores son más populares que los periodistas investigativos.

A veces he desafiado a los conversos a que me digan una sola cosa que Obama haya dicho durante la campaña que valga la pena recordar. Tienden a hablar entre dientes, y a cambiar de tema. Porque a fin de cuentas lo que importó no fue la letra sino la canción y cómo la cantó. Y, por cierto, la densidad de melanina del que cantaba.

La base de Obama no fue un electorado, sino una congregación. No hizo discursos sino sermones y, con notable consecuencia, habló a sus seguidores desde un púlpito sectario. Como los evangelistas religiosos, su actuación se basó en el uso de una Biblia – en este caso la plataforma demócrata – como telón de fondo para una interpretación que mezclaba el negocio del show y de lo espiritual en un guiso inseparable, todo diseñado para hacer que la multitud aceptara al hombre que tenía al frente como el sine qua non de la salvación.

¿Qué mejor modelo entonces que el reverendo Rick Warren, tan extraordinariamente exitoso cuando presenta como si fuera del César lo que es del Señor?

Es interesante que cuando defienden la elección de Warren por Obama para la invocación durante su investidura, lo presenten como trabajador abnegado en el campo del control del clima, VIH/SIDA y la pobreza. Pero al mirar bajo las apariencias se descubre lo que señaló el blog Revealer:

“Warren no se suma a la cruzada liberal, mucho menos a la lucha izquierdista, contra la pobreza – resucita el estilo bonachón, de laissez-faire de Ronald Reagan. Ese estilo tiene raíces en el evangelicalismo estadounidense, por casualidad, que data de los activistas evangélicos conservadores de los años treinta, que argumentaban que el malestar económico era un reflejo del sufrimiento espiritual, y que debía ser enfrentado en el plano espiritual.”

Lo que está haciendo en esas áreas, aunque es digno en un ámbito institucional, no ofrece modelos para la acción gubernamental o una política seria.

Time Magazine lo describió como sigue:

“Hace cinco años, elucubró lo que llama el plan PEACE, una propuesta de convertir cada iglesia cristiana de la Tierra en proveedora de atención sanitaria local, de alfabetización y de desarrollo económico, capacitación para el liderazgo y superación espiritual. La iniciativa ha reunido declaraciones de Bono, la Primera Pareja, Hillary Clinton, Obama, McCain y Graham, quien lo llamó “la mayor, más amplia y más bíblica visión de las misiones mundiales de la que haya oído hablar o leído.”… “Después de haber apostado tanto por su iniciativa global, Warren no puede permitir que muera. Pero la escala de su ambición provoca preguntas que enfrentan al movimiento evangélico estadounidense en su conjunto en el intento de pasar de ser una fuerza política interior a representar un benefactor global. En los hechos, es más fácil salvar almas que salvar al mundo.”

A esto hay que agregar el hecho de que los principales resultados de tales esfuerzos no serán la erradicación de la pobreza sino la expansión de iglesias como la de Warren, iglesias que alientan fuertemente la pobreza al tratar de limitar el derecho de la mujer a no tener hijos.

La habilidad de Warren al hacer por los demás lo que es útil para él está confortablemente sincronizada con el enfoque de Obama. Después de todo, nuestro nuevo presidente llegó a dónde estaba en parte poniendo patas arriba el propósito de la organización comunitaria diseñada para ayudar a los de abajo; él la utilizó para llegar arriba.

Mientras Warren pronuncia su invocación, hagamos lo que sus apólogos demócratas quieren que hagamos: pensemos más allá de sus puntos de vista llenos de prejuicios sobre mujeres y gays. Recordemos que este hombre, al que Obama admira tanto, fue entrenado por el gurú de la gestión de empresas Peter Drucker, quien, dice Time: “refinó el talento organizador de Warren y ofreció un vocabulario secular con el cual expresarlo.” Recordemos que en la última elección trabajó en secreto por Bush. Reflexionemos sobre el hecho de que quiere restricciones religiosas de la ayuda al SIDA. No olvidemos que se trata de un hombre que ha dicho: “No creo que la política sea el modo más efectivo de cambiar el mundo. Aunque el servicio público puede ser una profesión noble, y creo que es nuestra responsabilidad votar, no tengo mucha fe en soluciones gubernamentales, considerando el historial.”

Evidentemente otro post partidista en nuestro medio, que dice: yo no creo en la política, pero por otra parte, apoyo enérgicamente la visión de gobierno de la extrema derecha.

Obama también se ha ajustado a los reaganescos antigubernamentales, de modo que debieran llevarse bien desde ese punto de vista, tal como lo hacen, digamos, en su oposición mutua a los matrimonios gay.

A fin de cuentas, el post partidismo significa una de dos cosas: no sé o no te lo diré. Ninguna de las dos es aceptable en tiempos en los que EE.UU. necesita la realidad más que nunca antes.

Las víctimas del timo evangélico de Warren están limitadas en parte por la capacidad de Saddleback Church. El resto de nosotros tenemos un problema más serio con el uso de la Casa Blanca por el sujeto como su púlpito. Podría ayudar si se recuerdan los pensamientos del propio Jesucristo: “Cuando ores, no seas como los hipócritas, porque ellos aman el orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles para ser vistos por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ores, entra en tu cuarto…” O dicho de otra manera por Huey Long, “La Biblia es el mejor libro que haya sido escrito. Pero yo ciertamente no necesito a nadie al que pueda comprar por unos centavos y un poco de tabaco para que me la explique.”

25 dic. 2008

25 de diciembre

hoy se celebra la navidad, las nativitas como se diría en latín. ayer me enteré que la Iglesia ya admite que el 25 de no nació Jesús, sino que se tomó una fecha simbólica porque los primeros misioneros decían que Jesús era un sol (¿tons Luis Miguel también se celebra hoy?) el caso es que es algo interesante cómo encontraron un puente entre la realidad (la decisión unilateral de Constantino de celebrar el 25 de diciembre porque él era seguidor del Sol Invictus) y la fantasía (el nacimiento de un redentor de la humanidad). lo bueno es que lo de la semana santa sí lo tienen bien clarito.

23 dic. 2008

1929-2008, de una crisis a otra

Solidaire

Traducido para Rebelión por Caty R.

Nos enfrentamos a la crisis más grave desde la de 1929, dicen todos los analistas. Pero, ¿cómo fue la crisis de 1929? ¿Cuáles fueron sus orígenes? ¿Cuáles sus consecuencias? Repaso a una historia rica en enseñanzas.

Causas de la crisis de 1929

La crisis de 1929 fue sobre todo una crisis de superproducción, es decir, que existía una producción excesiva en relación con la demanda, que se produjo al final del decenio que siguió a la primera guerra mundial, la que, a su vez, había puesto fin a la primera gran crisis del capitalismo de 1873. La superproducción acarreaba una bajada de las tasas de beneficio insoportable para el capital. Se produjo la Primera Guerra Mundial (1914-1918) que destruyó la superproducción, pero no lo suficiente. En 1920-21, estalló una crisis severa pero en aquel momento el capitalismo internacional, y sobre el todo estadounidense, se liberaron con la liquidación de mucho capital, aumentado el desempleo, etc., a lo que siguió un período de intensa acumulación de capital que se tradujo en enormes concentraciones del mismo. Era en la época central de los años 20 y fue cuando se constituyeron los mayores grupos industriales monopolistas que todavía existen, como IG Farben y Vereinigte Sthlwerke (Aceros reunidos) en Alemania, con el corolario de un gran desarrollo del desempleo.

Entonces, ¿por qué estalló en 1929? Se produjeron exactamente los mismos fenómenos que en la actualidad. La enorme concentración del capital desarrolló gigantescos medios de producción (fábricas enormes) que influyeron negativamente sobre la tasa de beneficios. Este fenómeno estuvo acompañado por los fenómenos especulativos. Recordemos que una de las características del capital es la disociación entre el capital monetario y la producción, volvemos a El Capital de Marx. Por lo tanto había una enorme especulación entre 1924 y 1929, que conllevaba una diferencia entre el nivel de la producción material y el nivel de la especulación.

Como en la actualidad, el factor financiero no fue la causa de la crisis, sino el factor que desencadenó la crisis.

Por ejemplo, en Estados Unidos algunos sectores conocieron un crecimiento considerable, como las nuevas industrias automovilísticas o la industria eléctrica. Pero otros sectores perecieron. Había una superproducción estructural en la agricultura, el carbón estaba en crisis, había desempleo masivo en todas las viejas industrias, la industria textil estaba tocada.

Entonces, como en la actualidad, el factor financiero no fue la causa, sino el detonante de la crisis. Actualmente, cuando se dice a la gente que ésta es una crisis diferente porque se trata de una crisis bursátil, es totalmente falso. Se está produciendo por los mismos mecanismos de superproducción.

Las consecuencias de la crisis de 1929

En un momento determinado se plantea la cuestión siguiente: ¿qué hacer para que las fracciones dominantes del capital conserven una tasa de beneficio considerada suficiente? Eso supone que los salarios se reducen de manera drástica y que una parte del capital se destruye. Las pequeñas empresas cierran y se despide masivamente a los trabajadores. La tendencia del capitalismo siempre es bajar los salarios. Pero en períodos de crisis, se trata de intentar prácticamente que dicho salario se reduzca al mínimo. Por lo tanto se aplica una enorme presión sobre los salarios que causa una caída del nivel de vida del 30 al 40% o más. Es lo que ocurrió en una serie de países. Marx lo analizó permanentemente: una crisis se traduce por el despido masivo de trabajadores y por lo tanto en un desempleo masivo, es lo que Marx denominaba “el ejército de reserva”, que es un elemento principal de la reducción del salario.

Por lo tanto había una gran capacidad productiva pero ya no había mercado. La especulación se derrumbó y al valor bursátil de las empresas le ocurrió algo parecido a lo que sucede en la actualidad. Entonces el capital se vio obligado a adaptar la producción a la situación. La producción se detuvo, los mercados se restringieron y se formó la bola de nieve.

Alemania fue entonces el país más afectado, ¿por qué? Porque Alemania se hallaba en la situación en la que está ahora Estados Unidos, aunque en menor medida. Alemania era un país que vivía totalmente a crédito, que se había endeudado ampliamente desde 1924. Pero en el momento de la crisis los prestamistas repatriaron masivamente sus capitales y el país se fue hundiendo por partes.

Otro factor, Alemania era un gran productor de medios de producción, el sector que se hunde más rápido en caso de crisis. Esto explica la situación actual de las industrias automovilísticas y de maquinaria de producción. Todo lo que no es consumo obligatorio, alimentario, etc., puede hundirse en el año.

Cuantificación de las consecuencias de la crisis de 1929

Alemania se encontró con un desempleo total del 50% y todo el resto en desempleo parcial. En 1932 el país contabiliza 7 millones de desempleados totales.

En Estados Unidos era similar. Estados Unidos forma parte de los países donde el capitalismo está más concentrado, en los productores de bienes de producción: ahí es donde la caída de la producción es más extraordinaria. En dos años, la producción industrial estadounidense bajó un tercio. Lo mismo en Alemania.

El capital tiende a liquidar su mercado puesto que elimina a los asalariados. Cuantos más asalariados liquida más necesita el mercado exterior. Pero como todo el mundo hace lo mismo, no hay más mercado. En 1932 Alemania se encontraba prácticamente con un solo cliente, la URSS, pletórica de salud y con tasas de crecimiento del 15 al 20% anual.

Para el capitalismo, la solución a la crisis supone reducir los salarios drásticamente. Es lo que entiende por salida de la crisis. El capital, que controla al Estado, para reconstruir las condiciones del funcionamiento del capital, exige aplastar totalmente a los asalariados, lo que se hace por medio del desempleo y por la acción directa sobre los salarios. El capital exige que se sacrifiquen sectores enteros de la economía. Y como ya no tiene mercado y no le es posible abrir mercados pacíficamente, intenta hacerlo por la guerra.

La Segunda Guerra Mundial, solución a la crisis

En períodos de crisis, cada capitalista intenta eliminar la competencia de los demás haciéndose con nuevas zonas de explotación. ¿Cómo se consiguen nuevas zonas de explotación? Por la conquista. Alemania intentó conquistar el mundo, Estados Unidos intenta conquistar el mundo, uno y otro se colocaron bien. Y los pequeños imperialistas intentan sacar tajada de todo esto.

El capitalismo sólo puede gestionar la crisis con una guerra general. La pregunta para los pueblos es si van a consentir que el capital salve la crisis con una guerra general. La falta de una reacción popular encaminada a operar transformaciones profundas es una oportunidad más para la solución de una guerra general para reducir la crisis.

Reacción de los gobiernos

A la gente le contaron una gran mentira. En aquella época dijeron que los Estados no intervendrían, como en la actualidad. Pero intervinieron inmediatamente, nacionalizaron el sector bancario. En Alemania Heinrich Brüning (católico), que estuvo en el poder de 1930 a 1932, nacionalizó de hecho el sector bancario (que Hitler devolvería a los banqueros, sin gastos, en 1933-34). Y el Estado asumió la carga de toda una serie de sectores.

Los gobiernos de la época reaccionaron exactamente igual que ahora, protegiendo al gran capital y aplastando a las masas populares.

El New Deal (plan de relanzamiento económico del presidente estadounidense Rooselvet entre 1933 y 1938) en Estados Unidos se caracterizó, por una parte, por una financiación considerable del Estado que cayó exclusivamente sobre el contribuyente, y por otro lado, por la preparación de la guerra. Señalo, por otra parte, que lo que sacó a Estados Unidos de la crisis no fue el New Deal, sino la guerra.

El papel de los socialistas en la crisis de 1929

La socialdemocracia intentó encontrar una solución donde podía. Tenía mucho miedo a los cambios profundos. Por lo tanto acompañó al capital en sus intentos de resolver la crisis y aceptó la política del mal menor. Aceptó la bajada de los salarios. Fue una estrategia de acompañamiento que, en Alemania, contribuyó al éxito de Hitler.

En los países donde el movimiento revolucionario era más importante o era capaz de suscitar una fuerte resistencia de la población, la socialdemocracia tuvo que aceptar la estrategia que le impusieron los Frentes Populares. Los archivos de la SFIO (antepasado del Partido Socialista francés) son muy esclarecedores. Hay países donde el descontento de las masas, orientado por las fuerzas revolucionarias, se dirigió a presionar a la socialdemocracia. Todo un sector de ella permanecía subjetivamente aliado al gran capital y acompañaba su drástica reorganización. Henri De Man en Bélgica y un cierto número de sectores de la socialdemocracia apoyaron a la extrema derecha fascista.

La crisis actual concede la palabra al pueblo para buscar la solución más rápida teniendo en cuenta lo que puede pasar. Por lo tanto, en función de las relaciones de fuerza, existen distintas estrategias. Pero la estrategia de la defensa de los trabajadores nunca ha sido la respuesta espontánea de los socialdemócratas. La respuesta espontánea de los socialdemócratas es la respuesta de los países donde mandan, es decir, la respuesta alemana. No hacer nada e intentar poner freno al descontento popular.

Diferencias y puntos comunes entre la crisis de 1929 y la actual

Sólo se puede hacer el análisis al contrario de lo que se cuenta actualmente, las circunstancias del estallido de la crisis son muy parecidas a las de 1929.

La gran diferencia es, en primer lugar, que la superproducción actualmente es muy superior a la de 1929. Diez años de acumulación (1919-1929) no es lo mismo que 60 (1945-2008)

Por lo tanto existe una coyuntura que, como señalan toda una serie de crisis cíclicas y/o periféricas (fuera del «centro»), es una crisis de una amplitud como no se ha conocido nunca. Si los mecanismos de formación de la crisis son los mismos que otras veces, la crisis actual es más grave que la de los años 30, que a su vez fue más grave que la de 1873. Ésta es igual y más grave que las anteriores y eso concede la palabra al pueblo para encontrar la solución más rápida teniendo en cuenta lo que puede pasar.

21 dic. 2008

20 dic. 2008

Aladdin

recuedad estas canciones?

19 dic. 2008

Televisa y TV Azteca buscan decidir quién será el presidente: Aristegui

extraído de http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/12/18/102640


Por Notimex/SDP

Recibe reconocmiento de la ALDF

La periodista Carmen Aristegui criticó al duopolio televisivo en México (Televisa y TV Azteca) y denunció que las dos televisoras no sólo buscan inuir en las elecciones, sino decidir quién será el próximo presidente de México, dio a conocer el diario Reforma.
Aristegui hizo las declaraciones en el marco de la entrega de un reconocimiento a la periodista por parte de la Asamblea Legislativa del DF. Dijo además que no se viven buenos tiempos para ejercer el periodismo en el país.
Señaló además la sobreexposición de personajes políticos “como el que anda por Toluca”, en referencia a Enrique Peña Nieto, quien es señalado por ser el favorito de las televisoras para la Presidencia de la República en 2012.
En el evento Carmen Aristeguila fue galardonada por su aportación y ejemplo de esfuerzo, dedicación, tolerancia, solidaridad y cultura a la ciudad de México, mientras que la Medalla al Mérito Ciudadano se le otorgó a Virginia Sendel de Lemaitre.
En sesión solemne, el presidente de la Comisión Especial para el Otorgamiento de la Medalla al Mérito Ciudadano 2008, Enrique Pérez Correa, expresó el orgullo de los legisladores locales porque las galardonadas son dos mujeres.
“Sólo mediante la presencia y el reconocimiento de las mujeres en la toma de decisiones se podrá lograr la igualdad efectiva y real de toda la ciudadanía con independencia de su género, por lo que celebramos ampliamente a estas dos ciudadanas que han trabajado arduamente por el bienestar de la ciudadanía”, señaló.
Al destacar la trayectoria de ambas, el legislador de la Coalición Socialdemócrata detalló que en el caso Virginia Sendel se reconoce fundamentalmente su labor altruista y filantrópica “que ha sido ejemplo de humanismo y solidaridad con la ciudadanía”.
Precisó que Sendel de Lemaitre se ha distinguido por ayudar desinteresadamente a quienes sufren quemaduras graves y se les salva la vida a través de la Fundación Michou y Mau.
El diputado local refirió que mediante ese organismo altruista, fueron trasladadas 686 personas al Hospital Shriners en Estados Unidos y se brindó tratamiento a más de seis mil niños con secuelas agudas en las siete clínicas fundadas por Virginia Sendel.
En su oportunidad, la galardonada agradeció la distinción y la dedicó a su hija Michelle y a su nieto Mauricio, quienes en 1997 fallecieron a consecuencia de un incendio en su casa por un corto circuito en las luces del árbol de Navidad.
Respecto a Carmen Aristegui, el legislador la describió como una defensora de la libertad de expresión, lideresa de opinión y una mujer comprometida con la verdad, pero sobre todo con la ciudadanía en sus 15 años de experiencia como conductora, comentarista y entrevistadora en diversos programas de radio y televisión.
Refirió que su labor periodística la hicieron merecedora de diversos premios, entre ellos el Nacional de Periodismo en 2004 por Mesa de Análisis y de Debate y en 2001 el otorgado por la Secretaría de Gobernación en la categoría de crónica.
Además de los premios otorgados por el Club de Periodistas en 2002 y 2004 y el de Imagen Pública como mejor comunicadora a nivel nacional en 2003, entre otros.
Al tomar la palabra, Aristegui se unió al reconocimiento a Virginia Sendel y en su caso consideró que la medalla que se le entregó “fue la forma que encontró la Asamblea para destacar la importancia que para la sociedad tiene la tarea de comunicar, informar y debatir críticamente los asuntos de interés general”.

17 dic. 2008

Cómo mantenerse despierto 48 horas.

Navegando por Internét me encontré con la alternativa a las dos cafiaspirinas y la cocacola, un día de estos lo calo para ver si sirve, pero de momento les pongo la guía que vi:

1: No se recomienda hacer esto mas de una vez por cada 18 dias. Os explico el por que. El cuerpo humano esta diseñado para que cuando lleva un determinado tiempo despierto, pongamos por caso, 12 horas. El deterioro de neuronas, fuerza mental y problemas derivados de la falta de sueño PUEDE CONDUCIR A LA PERDIDA DE CORDURA a largo plazo.

2: Si tienes sueño durante el tiempo que dura esta vigilia prolongada, duerme. En serio, si tienes sueño a pesar de los consejos que te doy, DUERME.

Bien, vamos a empezar, por ejemplo, un Viernes noche.

8:00 PM - Toma una cena ligera (las cenas abundantes producen sueño) y procura permanecer despierto has digamos la 1 o las 2.

1:00 o 2:00 AM - Tomate una taza de té con un chorrito de café puro. La combinacion entre la cafeina y la teina hace que mas o menos estes despierto hasta las 9 de la mañana o por ahi.

9:00 de la mañana del sabado - Desayuna normalmente pero añadele un extra de cafe puro. (Nota: Tal vez el cafe puro no te guste, y a lo mejor tienes arcadas, pero si lo que quieres es permanecer despierto, no vomites... Tranquilo, pasa despues de unos minutos.)

12:00 PM - Comete una naranja o una mandarina. La mandarina y la naranja tienen vitamina C, entre otras, que te dara energia. Tomate tambien un poco de azucar de caña (lo puedes mezclar con un zumo)

3:00 PM - Come moderadamente y termina la comida con un cafe puro.

6:00 PM - Ahora es cuando realmente necesitamos algo que contenga Taurina. Por ejemplo Redbull o cualquier bebida energetica.

8:00 PM - Este es el momento algido cuando mas sueño nos entra. Tomate un Redbull con un chorrito de cafe puro.

5:00 AM: Ya empezamos a tener sueño real, eh? Si llegado este punto tienes sueño duerme, si no tomate una bebida que contenga teina y hechale un poco de Redbull.

9:00 AM de la mañana del domingo: Para desayunar, tomate un te con tostadas y mermelada. Para las personas que no les gusta la mermelada coge un poco de mantequilla.

12:00 PM: (llegado este punto es cuando yo me suelo acostar.) Si deseas seguir despierto, toma un poco de cafe con redbull y añadele azucar de caña.

3:00 PM: Come lo que necesites, nada mas. Termina esto con un cafe puro.

8:00 PM: Procura relajarte mientras que ves una pelicula.... te quedaras frito en menos de 10 minutos.

15 dic. 2008

Bioschock

a espera hasta el miercoles que pueda ir por él.

12 dic. 2008

América

América Latina es un continente de contrastes, no solo por la diversidad regional que esta tiene, sino por las contradicciones estructurales que persisten; dicen que Galeano formó una tendencia de que “nuestra América es una”, sin embargo, cuando uno va recorriendo el continente se va dando cuenta que la unión es meramente teórica y simbólica, anclada a un deseo utópico de unidad, pero una realidad que contradice tal deseo. Entonces ¿qué es la América? ¿Por qué es latina? América Latina como concepto nace para contrastarla con la América Anglosajona en la mente del poeta brasileño José María Torres Caicedo. Así nace un concepto que navegará en nuestras mentes desde entonces.
Durante el siglo XIX la realidad de América estuvo sometida a las luchas entre las fuerzas del progreso asimilado a Europa; por un lado, los progresistas liberales constructores de naciones partiendo desde cero; por el otro, los tradicionalistas conservadores de un pasado idóneo y un presente que no puede rechazar el pasado en el que se encontró una formula adecuada. Así, con dos fuerzas en conflicto entrará el siglo XX al escenario mundia.
El siglo XX es igual de importante dentro de estas contradicciones. Después de la Segunda Guerra Mundial, las potencias vencedoras intentarán repartirse no el territorio, sino la esfera de influencia que deben de tener para mantener la hegemonía de su sistema. El mundo se divide en tres, el primer mundo serán los países capitalistas, el segundo mundo los países comunistas, el tercero serán los hijos de la Revolución, los que carecen de rumbo, un tercer mundo que se encuentra dentro del fuego cruzado de esta guerra en la que no se disparará arma, pero las relaciones serán frías.
Sudamérica está en el centro de esta batalla; financieramente está en la esfera de influencia de los Estados Unidos, pero socialmente olvidada por las oligarquías mirará hacia la izquierda; el “Imperio” temeroso de que las guerrillas y gobiernos progresistas se apoderen de los países creando gobierno pro-soviéticos no verán inconveniente en promover gobiernos “fuertes” donde la nobleza de la espada será la que se imponga en las clases populares.
Si bien las revoluciones y los golpes de Estado son cosa común en el continente, a partir de la segunda mitad del siglo XX estas se darán por venía de EEUU, desde el golpe de Pinochet a Salvador Allende hasta la caída de Isabel Duarte de Perón en la Argentina.
Las dictaduras americanas (México será el único país de Latinoamérica que no pasará por este proceso) cargarán con la cruz del siglo, gobiernos formados por militares o civiles coludidos con estos, que entregarán a los brazos del capitalismo a hombres y mujeres inocentes; cientos de desaparecidos y otros cientos de hijos que nacieron en hogares extraños, que llamaron padres a hombres que colaboraron con la dictadura que mató a sus padres.
En Argentina la dictadura fomentó el futbol como canalizador del dolor humano, en Uruguay se buscarán mecanismos ingeniosos de resistencia (como entonar el himno nacional en estrofas comprometedoras cada que se pueda) en Chile los estadios se llenarán de detenidos. Las demás “democracias” vecinas (se argumentaron que eran democracias en proceso de reorganización social) aplaudieron con gusto esta defensa de las buenas costumbres contra la Subversión marxista y el caos de los movimientos populares.
¿Qué queda de estas utopías que descansaron sobre bayonetas? Lo mismo que dijo Carlota de Habsburgo acerca de México: la nada. La nada que es bella pero a la vez estática como una enfermedad que se niega a morir. La América Latina junto con África comparten el lugar de la juventud entre las naciones; recién emancipada sigue buscando su lugar en el concierto de las naciones, por eso sus desventuras no siempre serán las mejores y, a veces, tampoco serán capaces de aprender de sus errores. El resto es historia.

10 dic. 2008

Peli de Dragon ball

sé que no acustumbro a mandar solo videos ¿o sí? pero crecimos mirandolo y la verdad yo jamás creí que darían este paso (no espero nada bueno, pero lo veré por respeto a mi juventud) sé que la mayoría concordarán conmigo.

"Las Dos Américas"

texto poco conocido, pero relevante por ser el primero en el que se acuña el concepto de "América Latina" para contrastarla con la otra América, la anglosajona.

«Yo lo juro también, y en este instante
Yo me siento mayor, dadme una lanza,
Ceñidme el casco fiero y refulgente,
Volemos al combate, a la venganza,
Y el que niegue su pecho a la esperanza.
Hunda en el polvo la cobarde frente.»
Quintana.

I

Rica, potente, activa y venturosa
Se levanta de América en el Norte
Una nación sin reyes y sin corte,
De sí señora –esclava de la ley;
Débil ayer, escasa de habitantes,
Al ver que Albión su libertad robaba,
¡Atrás, gritó: la servidumbre acaba,
Porque hoy un Pueblo se proclama rey!

Y aprestado a la lid, con faz serena,
A luchar se lanzó; lidió valiente;
Triunfó do quiera; libre, independiente,
República al instante apellidó.
Y ese pueblo tan fiero en el combate,
Prudente se mostró tras la victoria,
Y su primera página de gloria
Fue que en el Orden Libertad basó.

Su ley primera hallóse defectuosa.
Porque imposible la existencia hacía
Del gobierno: –Ya asoma la anarquía,
Gritaron los patriotas sin cesar;
Las plazas colma el pueblo soberano,
Y otra Constitución, prudente, vota:
Así la nave que el turbión azota,
Experto capitán logra salvar.

II

Vástagos de esos hombres valerosos
Que la tierra de Europa abandonaron,
Porque en sus playas libertad no hallaron
Para elevar altares a su Dios;
Que atravesando los airados mares,
De la virgen América en la orilla
Sembraron del Derecho la semilla,
Que ricos frutos produjera en pos:

Washington, Caroll, Hamilton y Franklin,
Nietos de esos varones venerables,
Libertad sobre basas perdurables
Quisieron en su patria cimentar;
Amantes del Deber y la justicia,
Alzaron del Derecho la bandera:
¡Santa Revolución! Fue la primera
Que llamara los pueblos a reinar.

Sin era de terror –sin proscripciones–
Las leyes de Moral siempre observadas,
De América en las tierras dilatadas,
Se alzó del libre el ancho pabellón.
Las leyes de ese pueblo fueron sabias:
Libertad para sí –con los extraños
Paz y amistad; así tras pocos años
Potente y rica se mostró la Unión.

III

En tanto que del Norte en las riberas
La ley del Cristo por do quier triunfaba,
Allá en el Sur la América soñaba
De libertad un bello porvenir.
Sonó la hora. Bravos se lanzaron
A lidiar por su patria los guerreros;
Del Plata al Orinoco los aceros
De mil valientes viéronse blandir.

Y lucharon constantes. Los reveses
Su valor aumentaban, su energía;
El Dios de las batallas prometía
A esfuerzos tan heróicos, galardón.
Y eran pocos, y escasos de recursos,
Lidiaban con soldados aguerridos;
Mas ora vencedores, ya vencidos,
Jamás desfalleció su corazón.

Mil triunfos sus proezas coronando,
Los Andes aclamaron su victoria;
Ante el mundo la América con gloria
Mostróse libre, independiente al fin.
El Plata vio las huestes triunfadoras,
Por do quiera escuchóse con arrobo
La historia de Maipú, de Carabobo,
De Boyacá, Pichincha y de Junin.

IV

México al Norte. Al Sur las otras hijas
Que a la española madre rechazaron,
De Washington la patria contemplaron
Como hermana mayor, como sostén;
Copiaron con fervor sus sabias leyes,
Por tipo la tomaron, por modelo;
Buscaron su amistad con vivo anhelo,
Y su alianza miraron como un bien.

Ella, entre tanto, altiva desdeñaba
La amistad aceptar de sus hermanas;
El gigante del Norte, como enanas
Miraba las Repúblicas del Sud.
Fue preciso que Albión las inscribiera
En el libro en que inscribe las naciones,
Para que honrara entonces sus pendones
La nación sin niñez, sin juventud.

V

Mas tarde, de sus fuerzas abusando,
Contra un amigo pueblo a guerra llama;
Su suelo invade, ejércitos derrama
Por sus campos y bella capital.
La tierra mexicana estaba entonces
En contrarias facciones dividida:
–¡Ay del pueblo que en guerra fratricida
Oye el grito de guerra nacional!

En vano fue que sus mejores hijos
Valientes se lanzaran al combate,
Que el enemigo en su carrera abate
Las huestes mexicanas, su pendón;
El yankee odiando la española raza,
Altivo trata al pueblo sojuzgado,
Y del campo, encontrándose adueñado,
Se adjudica riquísima porción...

VI

«Cuanto es útil, es bueno», así creyendo,
La Unión americana da al olvido
La justicia, el Deber, lo que es prohibido
Por santa ley de universal amor;
Y convirtiendo la Moral en cifras,
Lo provechoso como justo sigue;
El Deber ¡qué le importa si consigue
Aumentar su riqueza y su esplendor!

A su ancho pabellón estrellas faltan,
Requiere su comercio otras regiones;
Mas flotan en el Sur libres pendones–¡Que caigan! dice la potente Unión.
La América central es invadida,
El Istmo sin cesar amenazado,
Y Walker, el pirata, es apoyado
Por la del Norte, ¡pérfida nación!

El seno de la América valiente
Desgarran ya sus nuevos opresores;
Hoy sufre Nicaragua los horrores
De una ruda y sangrienta esclavitud:
Tala los campos el audaz pirata,
Pone fuego a las villas y ciudades;
¡Y aprueba sus delitos y maldades
Su patria, tierra un tiempo de virtud!

VII

¡Oh, santa Libertad! tus hijos vuelan
A encadenar sus débiles hermanos;
De la tierra do reinas, los tiranos
Salen llenos de saña y de furor.
Ese pueblo gigante que pudiera
A los débiles pueblos dar ayuda,
Los odia, los invade, y guerra cruda
Les declara, ¡volviéndose traidor!

Su móvil, la ambición y la codicia;
Sus medios –ya la fuerza, ya el engaño;
Y no vé que trabaja así en su daño,
Al revivir la más odiosa edad.
La Europa no se duerme, sino asecha
La ocasión de extender su despotismo:
¡La libre Unión preparará el abismo
En que se hunda al fin la libertad!...

La Unión está minada, esclavos tiene:
El Sur y el Norte a separarse tienden;
Se agravan sus cuestiones, y se encienden
Más que nunca sus hombres al lidiar.
Ya los preludios de civil contienda
Sangrientos en su suelo aparecieron;
La lucha se aplazó; mas todos vieron
Que no muy tarde volverá a empezar.

La moral de ese pueblo es relajada;
Sólo el comercio salva su existencia;
Mas, lleno de ambición, en su demencia,
Para sí la confianza va a destruir.
La América del Sur sus puertos le abre,
De sus riquezas a gozar lo invita,
¡Y él, entre tanto, pérfido medita
Privarla de su bello porvenir!

VIII

¿Dónde está de esos pueblos valerosos
El belicoso ardor y la energía?
Ellos supieron alcanzar un día
Patria, derechos, libertad y honor.
Hoy entregados a intestinas luchas,
¿Sufrirán la invasión del extranjero,
Sin requerir valientes el acero,
Y a la lid aprestarse con vigor?

¡No! que esa raza noble, generosa,
Exenta está de sórdido egoísmo,
Y al escuchar la voz del patriotismo,
Se distingue con hechos sin igual,
La tierra de la América española
No ha brotado ni bajos, ni traidores;
Y se verán sus tercios vencedores,
Si le provocan guerra nacional.

Los que ayer arrollaron denodados
Las huestes castellanas por do quiera,
Sostendrán el honor de su bandera
Y el nombre de la América del Sud;
Sus hijos, de esas glorias herederos,
El brillo aumentarán de nuestra historia,
Que luchar por la patria y por su gloria,
Sabe la americana juventud.

IX

Mas aislados se encuentran, desunidos,
Esos pueblos nacidos para aliarse:
La unión es su deber, su ley amarse:
Igual origen tienen y misión;
La raza de la América latina,
Al frente tiene la sajona raza,
Enemiga mortal que ya amenaza
Su libertad destruir y su pendón.

La América del Sur está llamada
A defender la libertad genuina,
La nueva idea, la moral divina,
La santa ley de amor y caridad.
El mundo yace entre tinieblas hondas:
En Europa domina el despotismo,
De América en el Norte, el egoísmo,
Sed de oro e hipócrita piedad.

Tiempo es que esa Virgen que se alza
Entre dos Océanos arrullada
Y por los altos Andes sombreada,
Deje su voz profética escuchar.
El cielo que la dio bellezas tantas,
La señaló un magnífico destino:
Nueva Vestal, conservará el divino
Fuego que nunca deberá cesar.

Ella será la que levante firme
Templo a la Libertad y a los Derechos,
Al rodar carcomidos y deshechos
Los palacios que albergan el error;
Que sus selvas y llanos dilatados
A la Razón ofrecerán altares,
Y por sus playas cambiarán sus lares
Cuantos anhelen libertad, amor.

Sacerdotisa del moderno tiempo,
Derramará la luz de la esperanza;
Bajo su manto alcanzará bonanza
La afligida, doliente humanidad.
En sus bellos, edénicos jardines,
Bajo su sol ardiente y amoroso,
Se alzará un himno eterno, misterioso,
¡Al Orden, la Concordia y Libertad!

Reinarán los gobiernos de derecho;
Esclavo de la Ley el ciudadano,
De sus actos perfecto soberano,
Reglará sus acciones la razón.
Se acabarán los lindes egoístas
Que separan naciones de naciones;
Y en lugar de la voz de los cañones,
Se escucharán cantares a la Unión.

A cima llevará tan grandes bienes
La América del Sur con solo unirse;
Si ha padecido tanto al dividirse,
¿Por qué compacta no se muestra al fin?
No solo su ventura –la del mundo,
De su quietud, de su concordia pende;
Su unión será cual faro que se enciende
En noche borrascosa, en el confín.

¡Hermoso continente bendecido
Por la Diestra de suma Providencia:
Si lo quieres, el bien de tu existencia
Fácil lo encuentras –te lo da la UNIÓN!
Eso te falta para ser dichoso,
Rico, potente, grande, respetado;
¡UNIÓN y el paraíso tan soñado
Bajo tu cielo está, por bendición!

Un mismo idioma, religión la misma,
Leyes iguales, mismas tradiciones:
Todo llama esas jóvenes naciones
Unidas y estrechadas a vivir.
¡América del Sur! ¡ALIANZA, ALIANZA
En medio de la paz como en la guerra;
Así será de promisión tu tierra:
La ALIANZA formará tu porvenir!

X

¿Mas qué voces se escuchan por do quiera?
¿Qué expresan esos gritos de agonía?
¿Qué quiere aquella turba audaz, impía,
Que recorre la América central?
Qué ¡mancillado el suelo americano
Por un puñado de invasores viles!
¿Dónde, do están los pechos varoniles
De la española raza tan marcial?

¡A las armas! ¡Corramos al combate!
¡A defender volemos nuestra gloria,
A salvar de la infamia nuestra historia,
A sostener la Patria y el Honor!
El Norte manda sin cesar auxilios
A Walker, el feroz aventurero,
Y se amenaza el continente entero,
¡Y se pretende darnos un señor!

¡A la lid! Mientras alienten nuestros pechos,
Mientras circule sangre en nuestras venas,
Repitamos, si es fuerza, las escenas
De Ayacucho, de Bárbula y Junín.
El pueblo que pretende encadenarnos,
Nos encuentre cerrados en batalla,
Descargándole pólvora y metralla,
¡Al claro son de bélico clarín!

La paz es santa; mas si mueve guerra
Un pueblo audaz a un pueblo inofensivo,
La guerra es un deber –es correctivo,
Y tras ella la paz se afirmará.
¡UNIÓN! ¡UNIÓN que ya la lucha empieza,
Y están nuestros hogares invadidos!
¡Pueblos del Sur, valientes, decididos,
El mundo vuestra ALIANZA cantará!...

Venecia, 26 de setiembre de 1856
José María Torres Caicedo