22 ago 2009

El Manifiesto Desastre: El Enjambre


No acostumbro a recomendar libros (de hecho sí lo acostumbro), pero a veces es momento de salirnos del paradigma clásico del “secreto que cambiará el destino de la humanidad”

La historia comienza así, un joven pseudo historiador con aspiraciones de politólogo recorre los pasillo de una librería ya que el día anterior en un noticiario de nivel nacional el encargado de cultura acaba de recomendar un libro (en otra situación habría sido pasado de lado, pero últimamente Nicolás Alvarado da buenas recomendaciones). Por lo que decide darle una oportunidad a “el dinero del diablo” del mexicano Pedro Ángel Palou. Novela histórico/actual que narra el “secreto que cambiará el destino de la humanidad” en este caso, la acción de la Iglesia Católica en el asenso de Hitler al poder.

Pero ta, no entraré en detalles del texto para ir a lo importante del día de hoy. Mientras caminaba para seleccionar el libro (uno de los fetiches del autor es nunca preguntar en las librería, ya que ese es su territorio legitimo y los debe dominar), el joven se pone a revisar los libros que le gusta revisar (más que nada, las editoriales) y en booket se topa con uno que le llama la atención por dos cosas: el tamaño y el titulo.

Su nombre es “el quinto día” cuya referencia genésica le intriga y provoca que lo revise un momento; al ver la premisa (básica y simple: el océano se rebela contra la humanidad) se siente intrigado y a la vez desconfiado por el tamaño. Toma su libro (el que iba a comprar en un comienzo) y se va.

Ese mismo día la duda lo deja pensando en el libro que vio y decide hacer un sondeo, no en internet, sino en la única voz especializada que conocer acerca del tema ambiental y ya, que el libro, según la contraportada, es alemán, la voz autorizada para preguntar si conviene o no. La respuesta es sí y se decide por obtenerlo.

Una vez que termino (ahora comienzo a hablar en primera persona) “el dinero del diablo” paso a leer Der Schwarm (que en español sería “el enjambre”).

Cuando uno se topa con un texto de 1176 paginas tiene dos alternativas, o se encuentra con una bellísima obra cargada en detalles, o un texto aburridísimo costumbrista y con digresiones sin sentido.

El caso fue el segundo.

Leí las primera paginas con un aburrimiento bárbaro ya que me presentaba al clásico “yo quiero ser así” del autor, que es atractivo y sabe de todo pero no llega a nada. Solo habla de relaciones y alta cocina, luego su alter ego es un “yo también quisiera ser así” que no hace más que representar al “ecologista capitalista” (con todas las variables que represente) sin embargo, después de la inversión, tuve que tragarme lo que sigue.

Lo raro viene de repente, conforme leía el texto me iba sintiendo atraído por los comentarios y las situaciones que aparecen como inconexas en un principio, pero conforme la narrativa continúa (la cual, con el paso, da un sentido y un por qué a las digresiones iníciales) se va convirtiendo en la esencia más pura de un thriller bien hecho.

La premisa inicial es puramente hija de Hitchcock: de la noche a la mañana los animales marinos atacan a los humanos y nadie sabe por qué. Obviamente no diré por qué, ya que la más mínima insinuación destruiría una revelación muy posterior (la que se da una vez que el mismo lector se plantea al leer diversas hipótesis y razones).

Sin embargo, la historia no solo es digna de verse en algún momento en una pantalla, sino que se convierte en una profunda reflexión acerca del predominio del hombre en la tierra y un golpe certero a eso que llamamos “humanidad” (concepto erróneo cuando se argumenta la naturaleza egoísta de cada humano que provoca la inexistencia de un sentido de pertenencia a una raza en sí). Una increíble alegoría del predominio no del hombre sobre el hombre, sino del hombre sobre todo lo demás.

Después de vender 2,000,000 en Alemania el texto es virtualmente desconocido en México (un servidor lo conoció por accidente) este texto debería ser considerado como lo que llaman en la literatura “novela total” ya que incluye literalmente todo: amor, sexo, guerra, intriga, ballenas (:P) y, sobre todo, un argumento para nada disparatado y coherente en sus explicaciones de principio a fin.

Honestamente, este es uno de esos libros que todo amante de la ciencia ficción (en el sentido estricto del termino, es decir, en la narrativa ficticia argumentada con principios y argumentos científicos) debería de leer, recomendar y ta, escribir en blogs. Sin duda Der Schwarm es el mejor libro que he leído en los últimos meses.

Creo que eso es todo. El resto es historia.

P.D. el libro reitera mi odio a los gusanos.

Como algunos no tendrán tal vez recursos para comprarlo, les adjunto el libro, aunque, honestamente, por la exntensión del texto, sería recomendable que lo compraran, pero en su defecto, pueden leerlo en la pantalla.

http://www.4shared.com/file/49520595/cd4686a2/Frank_Schatzing__El_Quinto_Dia.html?s=1

No hay comentarios: