30 abr. 2009

El Manifiesto desastre: Requiem para México

Hace ocho días todo era diferente. Uno se acostó mirando televisión y noticias acerca del Chapo, lo de moda era ver a Hillary Clinton decir que hay que matar a los narcos.

El viernes nos levantamos y los periódicos hablaban de una epidemia de influenza, pero en un tono de esas que duran unos dos o tres días y que se curan con vacunas. El viernes nos acostamos con titulares de la epidemia, pero ta, “por lo menos no es como la del pollo” nos decíamos tomando cocteles y martinis riéndonos ante la televisión como en posters cincuenteros. El sábado las noticias eran diferentes, ese día a las 4 de la tarde Felipe Calderón hablaba de un nuevo virus, anunciaba la aplicación del artículo 29 de la Constitución y delegaba esta cuasi soberanía a José Ángel Córdova, Secretario de Salud. Se decía primero 20 muertos (Sábado), luego 40 (Domingo), luego 156 (Lunes), luego 7 (Martes). El estado de emergencia declarado, el cierre del país (Comercios, teatros, cines, escuelas), el recién cierre de toda la administración publica.

Ayer Calderón instó a los mexicanos a permanecer en sus casas del 1 al 5 de mayo. ¿Seré paranoico? Pero creo que estamos en cuarentena. Argentina, Ecuador, Cuba han cerrado fronteras. En Chile el antimexicanismo es tangible. En otros tiempos (hace una semana) éramos un pueblo querido, fiestas, comida, alegría, ahora, como neo portadores de la peste todo mundo nos ve como leprosos que debemos ser aislados o vigilados.

Después surgió la hipótesis de “alguien está detrás” en La Doctrina del Shock Naomi Klein ejemplifica la aplicación de una hipótesis de Milton Friedman (él la llamó “tratamiento económico de shock”) en la que el Estado requiere de poner en shock a la sociedad para la implementación de medidas impopulares que de otra forma no se aplicarían.

¿Un ejemplo? ¿Recuerdan el debate de la llamada “ley Gestapo” en 2007? Aquella iniciativa de ley en la que se le permitía a la PFP intervenir llamadas, andar encubiertos etc. pues aprovechando la coyuntura y el hecho de que la gente está en casita asustada mirando a la chica de Canal 11 (titulado por un servidor “epidémica Channel”) hablar con expertos que responden las mismas preguntas (en serio, ya sé que me tengo que lavar las manos). Pues bien, dicha ley, llamada “ley de policía federal” se aprobó con relativa calma y tranquilidad aquí, en el país de no pasa nada.

Eso sí, si por una parte, para evitar la protesta de la izquierda, el Estado les dio su soma legalizando la portación personal de drogas (wiiiiii), cosa que en otra situación habría provocado anatemas por parte de la Iglesia (ahora cerrada) y de la sociedad conservadora (una GDL encerrada y aislada pese a que el gobernador asegura que no hay casos).

Por otra parte, en el país del norte, Donald Rumsfeld, Secretario de Defensa de Bush y uno de los arquitectos del Plan para el Nuevo Siglo Americano resulta ser el dueño de la empresa farmacéutica que fabrica el Tamiflú, el antiviral para la ahora llamada influenza humana. Dirán “pero ya liberó la patente” a lo que responderé “ajá, pero igual ya levantó todos los pedidos globales, lo demás son sobras”.

En Rainbown Six de Tom Clancy (el mismo autor que en 1999 escribió una novela en la que un 747 es secuestrado y se estrella en el capitolio, seguido de un ataque de ántrax que termina con la invasión de Irak) narra la historia de una compañía farmacéutica que aprovecha las olimpiadas de Sídney para soltar un virus llamado Shiva, Ebola modificado que se convertiría en Pandemia a la vez que tal compañía, libera la vacuna que ya tenían después de un tiempo. Solamente que en el libro, la vacuna es otra cepa del virus que se le aplicará a aquella población que resulte inmune para terminar de matarlos.

¿A qué va todo eso?

Lo siguiente es extracto de una nota publicada ayer acerca de la gripe aviar en relación de esta con Donald Rumsfeld y el tamiflú, llamado “el medicamente más codiciado del mundo”:

En 1976, y como joven secretario de Defensa de la administración Ford, Rumsfeld también estuvo involucrado en un episodio relacionado con la muerte de un recluta militar por "gripe porcina", otro caso de enfermedades transmitidas de animales a humanos, en New Jersey. A pedido del secretario, Gerald Ford ordenó la provisión de vacunas. Pero algunos lotes contaminados enfermaron a 500 personas: 52 murieron.

La prestigiosa revista British Medical Journal publicó recientemente una nota del doctor John Macfarlane, especialista en medicina respiratoria, quien sostuvo: "la ausencia de una transmisión sostenida de humano a humano sugiere que este virus aviar H5N1 no posea actualmente la capacidad de provocar una pandemia humana.

Pero, dado el conocido potencial para un cambio antigénico -sea de un proceso gradual de mutación genética adaptativa dentro del virus, sea por un reajuste genético instantáneo con el virus humano influenza A-, el virus podría adquirir el mecanismo para una transmisión humana rápida y ocasionar una expansión global explosiva, facilitada por los viajes aéreos.

Sin embargo, la alternativa optimista al punto de vista apocalíptico es que la aparición de un virus aviar modificado capaz de desencadenar una pandemia humana es improbable: ha habido 150 millones de aves fallecidas, y sólo 118 casos humanos, y la enfermedad aviar ha probado ser contentible con buena vigilancia y pronta acción".

El médico concluye: "Una pandemia podría ocurrir en el futuro, pero no necesariamente vinculada a la fiebre aviar".


Si se ve la acción del PNAC (Project for the New American Century) cuyo objetivo primordial es asegurar la hegemonía de EEUU en el mundo partiendo de una doctrina Reaganite.

Entonces ¿todo esto es planeado? Tal vez 50 50. Circula un correo que habla del G7, Banco Mundial y Obama con Calderón preparando una conspiración. No a para tanto así pero… en el 9-11 se culpa a Bush de “planearlo” pero un documental llamado “nuevo siglo americano” expone una tercera hipótesis, Bush no lo sabía, su gabinete sí. ¿Puede el dueño del Tamiflú haber soltado un virus medianamente mortal, sin conocimiento del Estado Mexicano? Dicen que todo fue para reactivar la economía, no creo que una epidemia sea la mejor forma de hacerlo, además de que Calderón haya aceptado devastar toda la industria mexicana como parte de un plan global.

Lo que sí creo es que vio la coyuntura, que la suspensión de garantías, la inminente acción del ejército para “contener” la epidemia no es más que un pretexto de un fin. Un ejemplo, digamos que hay “casos” en Chiapas, digamos que Calderón dice que la zona es peligrosa, digamos que por miedo la sociedad civil le dé el beneplácito de actuar para contener y de paso otorgar concesiones para la construcción de hospitales privados en tierras indígenas.

O que hay “casos” en Sinaloa y el ejército hace un cerco sanitario al mismo tiempo que el Chapo Guzmán es aislado.

O sea, puede que Calderón no sabía de esto, pero no le disgustó la idea. Mientras nos convertimos en el epicentro del mundo Calderón tiene todo el apoyo internacional para salir fortalecido en autoridad gracias a la “inmediata respuesta” (que, por como suben los niveles de la OMS, no pareció ser tan inmediata), pero cubierto de un aura intocable se aplica un concepto mío llamado “Síndrome del Monstruo Dimensional” en la que en las pelis el tipo libera un demonio de otro mundo que mata a todos sus amigos, pero al final él lo detiene, cómo él lo detiene se convierte e héroe, y la gente termina olvidando que todo fue su culpa en un inicio. Se resumen en el que arregla algo y es bien visto por eso, cuando en un inicio, el desperfecto fue su culpa.

Así los errores, fallos y cagadas de Calderón serán obviadas gracias al Estado de Shock en el que nos tiene y ante el cual tratamos de ampararnos en el mesías que nos prometen la salvación en contra de los que no hacen nada. Cambiar de tema y centrarse en la epidemia, aunque es natural porque es de repente, presenta a Gobernación como el Estado que corre todos los sacrificios por su población, pero también quiere reforzar los controles sobre la sociedad civil para aplastar la disidencia.

Hace una semana el tema era Obama y Eduardo Galeano, hoy la palabra pandemia desplazó al terrorismo como la mecánica del miedo. Mientras tanto, nosotros, los mexicanos, portadores de la peste y aislados de la sociedad comprendemos el desastre manifiesto que se avecina, y nos damos cuenta que muchas veces, pese a ser como somos, terminamos alejando a los demás. El resto es historia.

Bioterrorismo en Aristegui

29 abr. 2009

última cena,cultura pop

Crónica Tv

jajajajaja, no hay nada más gracioso que la Tv Argentina, y crónica tv es la muestra clara.
solo vean (nota, este es un noticiario que se tilda de "serio")

28 abr. 2009

el habla de un borracho

Palabras que son díficiles de decir cuando estas borracho:

Innovativo
Preliminar
Proliferación
Cilantro

Palabras que son muy díficiles de decir cuando estas borracho:

Específicamente
Constitucional
Disociación
Transustancial

Palabras que son IMPOSIBLES de decir cuando estas borracho:

Gracias, pero no quiero acostarme contigo.
No, yo ya no quiero beber más.
Lo siento, pero tú no eres mi tipo.
Una hamburguesa? No, gracias.
Buenas noches agente. Hermosa noche, verdad?
No quiero pelearme contigo.
Oh, no, no podría. Nadie quiere oirme cantar.
Gracias, pero ni siquiera voy a intentar bailar. No tengo coordinación.
Dónde habrá un water? Me niego a mear en la calle.
Me tengo que ir a casa, porque tengo que madrugar para ir a trabajar mañana.

El Manifiesto desastre: Humor en tiempos de Influenza

todo se va al demonio, pero algunos seguimos vivos. lo primero que descubrí es que youtube no te deja subir videos de estos porque violan derechos, así que lo puse en otro lugar menos "delicado"
riamonos un poco mirando como un pequeño pueblo lucha contra la epidemia de gripe y descubramos su origen verdadero (no es porcina, pero causa la misma alarma)
disfrutenlo.


Epidemia de miedo

Epidemia de miedo

Julio Hernández López
La Jornada de México,
rebelión.

Todo de un golpe: mediante un simple decreto, sin siquiera tomar la opinión del congreso pripánicamente controlado, el ocupante de Los Pinos se otorgó a sí mismo (a través de su dependiente, el secretario de Salud) facultades discrecionales para aislar individuos, allanar casas y locales, hacer compras cuantiosas sin licitación pública y suspender concentraciones públicas (¡Aguas: llegó la SS!). Además, la crisis provocada por la influenza opacó y desequilibró las campañas electorales en puerta, incrementó la desesperanza cívica, introdujo el virus de la desconfianza y elevó el del conservadurismo en la plaza normalmente liberal del Distrito Federal, colocó en las calles de esta capital del país a soldados en misiones hoy solamente sanitarias, permitió que por televisión abierta de alcance nacional (Televisión Azteca) se transmitieran misas católicas y tendió una cortina de humo viral sobre temas polémicos en curso como las cuentas públicas de Fox, la propuesta felipista del estado militar de emergencia, las amenazas de represión neoporfirista en Cananea y el escándalo de la Lotería Nacional en Campeche (donde Germán alegremente reinstaló como coordinador de la campaña panista a uno de los acusados por el caso de soborno).

El tapabocas político y social tiene como antecedentes los manejos tramposos que los mismos dictaminadores de hoy han hecho en temas como el narcotráfico, la crisis económica y los préstamos recientes (sólo ayer, 205 millones de dólares del Banco Mundial). La suspicacia colectiva va de los diez mil muertos por asuntos de drogas al riesgo de fallecimientos por una epidemia tardíamente detectada y mal manejada; del catarrito de Carstens y la fanfarronería original de Calderón a la influenza porcina que en otras latitudes no ha provocado el estremecimiento que en México; de la buena fe y la evidencia mediática de que el problema es real al temor de que esté siendo utilizado políticamente por los siempre desesperados ocupantes ilegítimos del poder mexicano, deseosos de trastocar los escenarios electorales que en estos momentos les auguraban derrotas sonoras en comicios federales y locales; de la creencia en las intenciones más o menos buenas de los gobernantes a La doctrina del shock, el libro en que Naomi Klein demuestra que el capitalismo emplea constantemente la violencia, el terrorismo contra el individuo y la sociedad. Lejos de ser el camino hacia la libertad, se aprovecha de las crisis para introducir impopulares medidas de choque económico, a menudo acompañadas de otras formas de shock no tan metafóricas: el golpe de la porra de los policías, las torturas con electroshocks o la picana en las celdas de las cárceles .

Hechos públicos, intenciones privadas (aunque, ¿cuán comprobable es lo que hasta ahora las autoridades federales y capitalinas han mantenido en el controlado ámbito de las declaraciones a los medios, sin dar datos específicos de los muertos, sin permitir que especialistas independientes analicen los reportes médicos y tengan acceso a evidencias biológicas de la epidemia?). Desgracia pública, negocios privados. Catástrofe de temporada, apocalipsis de fin de semana, adiós momentáneo pero augural a la convivencia táctil (no a los saludos de mano y de beso) y el médico guanajuatense Córdova saliendo al paso, junto con el trastabillante semisecretario de Educación, Alonso Lujambio, que habría reprobado un Enlace de primero de primaria por no saber contar ni el número de días que no habrá clase (tres y pico, dijo el funcionario), y el sargento Javier Lozano, que para compensar los malos tratos a los obreros se desvivió en amabilidad hacia los empresarios para ver si les da su regalada gana atender las circunstancias difíciles del país y no aprovechan la situación para correr o castigar a quienes falten al trabajo o lleguen tarde.

¿1984 con el Big Brother epidémico o los preparativos para filmar una versión local del guión de los hermanos Wachowski que acá se llamaría Con D de Desconfianza o el 666 conmemorativo del segundo año de la legalización del aborto en el Distrito Federal (regreso a clases, el 6 de mayo; dinero disponible para enfrentar el problema, 6 mil millones de pesos; número de tapabocas repartidos en el D.F., 6 millones)? El desamor en los tiempos de la influenza a partir de los tapabocas de azul panista. Ciudadanos sometidos a la dictadura de la miseria institucionalizada, con sistemas de salud abatidos por la corrupción de funcionarios y empresarios y por el pensamiento neoliberal todavía dominante en las élites. Cuerpo social extenuado que de pronto se encuentra con los anuncios de fin de mundo mientras, por ejemplo, en Estados Unidos, los casos son pocos, controlados y sin muertes. En Washington se declaró ayer el estado de emergencia de salud pública , pero ello no es sino un mecanismo usual para destrabar fondos que permitan enfrentar oportunamente determinadas incidencias susceptibles de empeorar. Y ayer mismo, John Brenman, el asistente de la Casa Blanca para asuntos de seguridad interna, negó (y con ello le dio fuerza a la especulación) que lo sucedido en México fuese un bioterrorismo y aseguró que es muy temprano para saber si hubo una acción premeditada para generar el brote de influenza porcina.

Pero, mientras son peras o son porcinos, el panorama político y social cambia en México, con el virus del miedo reproduciéndose aceleradamente y con analistas atentos en las alturas a las reacciones de la sociedad y los opositores al poder ante decisiones que avanzan en la instalación de mecanismos de amedrentamiento colectivo que inhiban participaciones electorales, que ante el peligro real o exagerado fomenten el conservadurismo, que vayan arrinconando incluso la idea de lo electoral y lo democrático y que permitan continuar con formas de control arbitrarias, con prolongados estados de excepción, sea por razones médicas, militares o sociales. ¡Hasta mañana!

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=84519&titular=epidemia-de-miedo-

25 abr. 2009

Wikipedianarquismo: Emilio

Jajaja, una vez más resultó, el wikipedianarquismo de hoy está dedicado al gober piadoso:

http://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Gonz%C3%A1lez_M%C3%A1rquez

24 abr. 2009

Esperando

pocos entran aquí, así que es el mejor lugar para decirlo: aquí estoy güerita, esperandola. yo sé que regresará.

Cosas para hacer en el supermercado

Ahora la visita a los supermercados puede ser muy divertida si realizas alguna acción de las siguientes:

1. Consigue 24 cajas de condones y colócalas al azar en los carros de la gente cuando no miren
2. Programa todos los despertadores de la sección hogar para que suenen en intervalos de 5 minutos
3. Haz un rastro de zumo de tomate en el suelo camino de los servicios
4. Acércate a un empleado y dile en tono serio: “código 3 en hogar” y observa la reacción
5. Monta una tienda de campaña en el departamento de camping y diles al resto de los compradores que solo les invitas si traen almohadas del departamento de camas
6. Cuando se te acerque una dependienta y te pregunte si te puede ayudar, empieza a llorar y pregunta: ¿por qué no me podéis dejar en paz?
7. Mira fijamente a la cámara de seguridad y utilízala de espejo mientras pescas en tu nariz
8. Mientras miras pistolas/cuchillos pregúntale a la dependienta si sabe donde están los anti-depresivos
9. Anda por el supermercado de forma sospechosa mientras tarareas en alto la música de misión imposible
10. Escóndete en los percheros y cuando la gente este echando un vistazo grita “fóllame, fóllame”
11. Cuando haya un aviso por megafonía ponte en posición fetal mientras dices “otra vez las voces”
12. Metete en un probador y grita muy alto : eh, no hay papel !!!!

22 abr. 2009

Frases memorables

Tengo suficiente dinero para el resto de mi vida. A menos que compre algo...
-Cuidado con quien te guiña un ojo. Te puede estar apuntando.
-Amor: locura temporal que se cura con el matrimonio.
-El que ríe ultimo no ríe mejor, es por que no entendió el chiste.
-La única vez que tuve razón, fue la vez que pensé que me había equivocado.
-Qué se puede esperar de un día que comienza con tener que levantarse.
-Vote por el candidato que menos prometa. Así quedará menos defraudado.
-La probabilidad de que los semáforos nos den luz roja es directamente proporcional al apuro que llevamos.
-Toda cuestión tiene dos puntos de vista: el equivocado y el nuestro.
-Todas las mujeres tienen algo hermoso... aunque sea una prima lejana.
-Se está muriendo gente que antes no se moría.
-Inteligencia militar es una contradicción.
-La Psiquiatría/psicología es el único negocio donde el cliente nunca tiene la razón.
-La gente no ve un mango porque lo esencial es invisible a los ojos.
-Todos te dan un consejo, cuando lo que necesitas es guita.
-Los dos estamos muy enamorados: yo de él y él de otra.
-Sigue estudiando y serás una calavera sabia.
-Ahorra agua. No te duches solo.
-Haga trabajar a un político, no lo vote!
-Al que madruga, Dios lo mira sorprendido.
-Soñar no cuesta nada, lo que cuesta es levantarse.
-Me revienta que hablen cuando interrumpo.
-S.O.S., cualquiera me da igual.
-Por que temblará la gelatina? Será que sabe lo que le espera?.
-Si la montaña no viene a ti, vete a la costa.
-Si el árbol no te deja ver el bosque, dale un par de hachazos.
-Si te he visto no me acuerdo, si te desvisto no me olvido.
-La confusión esta clarísima.
-Nunca hay que pegarle a un hombre caído, puede levantarse.
-He oído hablar tan bien de ti, que creía que estabas muerto.
-Recuerda siempre que eres único... Exactamente igual que todos los demás.
-El problema de los imparciales es que están sobornados por las dos partes.
-Hay tres tipos de personas: los que saben contar y los que no.
-Hoy en día la fidelidad solo se ve en los equipos de sonido.
-Estoy en una situación tan delicada que si mi mujer se va con otro, yo me voy con ellos.
-En las próximas elecciones vote a las putas, votar a los hijos no dio resultado.
-Cuando muera seré igual que Dios...pero más fachero.
-Pez que lucha contra la corriente, muere electrocutado.
-Lo importante no es ganar, sino hacer perder al otro.
-No soy un completo inútil... Por lo menos sirvo de mal ejemplo.
-El dinero no hace la felicidad... la compra hecha!.
-Hay un mundo mejor, pero es carísimo.
-Felices los que nada esperan, porque nunca serán defraudados.
-Estudiar es desconfiar de la inteligencia del compañero de al lado.
-No te lo vas a creer, pero yo hace 30 segundos era maricón.
-A los niños no se le debe pegar salvo en defensa propia.
-El trabajo es sagrado: no lo toques.
-El que es capaz de sonreír cuando las cosas van mal es porque ya ha pensado a quién le echará la culpa.
-Esta obsesión de suicidio me está matando.
-Errar es humano, pero echarle la culpa al otro es más humano todavía.
-Si yo fuera tú me enamoraría de mí.
-Ahorre energía, no se caliente.

21 abr. 2009

Adios muertitos




PARÍS, Francia, abr. 21, 2009.- Un juez parisino ordenó este martes el cierre de una exhibición de cadáveres chinos preservados argumentando que el lugar de los muertos está en los cementerios.

El juez le dio a los organizadores 24 horas para cerrar la muestra y presentar una lista de los cuerpos usados para buscar una solución en relación con las leyes francesas sobre entierros.

La exhibición muestra cadáveres chinos cuyos fluidos corporales fueron sustituidos con plástico. Organizada por Encore Events en una galería de arte en la margen derecha de París, la muestra incluye cuerpos desnudos sin vidrio protector, algunos sin piel, otros con los músculos desollados para asemejar plumas.

Eventos similares se han realizado sin problemas en varias ciudades de Estados Unidos, México y Corea del Sur, entre otros. En Venezuela, empero, se clausuró "Bodies Revealed" el mes pasado supuestamente porque los organizadores no informaron en la aduana que la muestra incluía verdaderos órganos humanos.

Algunos opositores dicen que los cuerpos podrían ser parte de un mercado negro de cadáveres de prisioneros chinos. Dos grupos franceses defensores de los derechos humanos presentaron una demanda argumentando que la exhibición, que abrió el 12 de febrero, viola las leyes de protección de la dignidad del cuerpo humano.

En su fallo del martes, el juez Louis-Marie Raingeard de la Bletiere ordenó una multa de 20 mil euros (26 mil dólares) por cada día de retraso en el cierre.

"Los cadáveres y sus desmembramientos en primer lugar serán enterrados o incinerados o colocados en colecciones científicas", dijo el juez. Indicó que la "detención privada" de un cadáver es ilegal en Francia.

Los organizadores dijeron que le daban al público conocimientos científicos a través de la muestra "Our Body", pero el juez estuvo en desacuerdo.

Señaló que la compañía tenía un claro "objetivo comercial" y que la exhibición carece de "respeto a la decencia" y al cuerpo humano.

El curador científico de la muestra, Herve Laurent, argumentó que ésta es "técnicamente irreprochable".

"Contribuye a un mejor entendimiento de nosotros mismos", dijo en conferencia de prensa tras conocer la decisión de la corte.

Pascal Bernardin, director de Encore Events, dijo a principios de mes que la fundación de Hong Kong que provee los cuerpos, Anatomical Sciences & Technologies, le había asegurado que éstos fueron adquiridos de acuerdo con las leyes chinas. Sin embargo, insistió en que los cadáveres estaban amparados por el derecho médico al anonimato.

La fecha de cierre de "Our Body" era el 10 de mayo, cuando iba a mudarse a otra ciudad a las afueras de París. Exhibiciones previas en Lyon y Marseille atrajeron en conjunto 145 mil visitantes. La muestra de París había vendido 200 mil boletos a principios de abril, dijo Bernardin.

Dos compañías (Premier Exhibitions Inc. en Estados Unidos y Gunther von Hagen's Body Worlds en Alemania) han sido las principales organizadoras y promotoras de estas exhibiciones, y también los principales blancos de críticas.

Maravillas del idioma

Aprender un idioma extranjero es, por supuesto, el método más rápido y seguro para familiarizarte con otra cultura. Y lo es además porque las palabras nos dan cientos de pistas de las preocupaciones de ese pueblo. Por ejemplo los esquimales tienen 30 formas diferentes para ‘nieve’, o los albaneses 27 para ‘bigote’ o ‘ceja’. Existen muchas palabras que no tienen equivalente a nuestro idioma (el español o el inglés), como ‘tsuji-giri’, una palabra japonesa de la época de los samuráis que significaba “probar una espada nueva en un transeúnte”, o el término alemán ‘Torschlusspanik’, que significa “el miedo a tener menos oportunidades al hacerte mayor”.

Cada idioma tiene palabras que sólo tienen sentido en su propia cultura, como los términos usados en Japón para las reverencias: desde ‘eshaku’ (una ligera inclinación de sólo 15 grados) a ‘pekopeko’ (inclinar la cabeza repetida y servilmente). Los franceses inventaron la palabra ‘ordinateur’ para no tener que decir “computer”, porque ‘con’ es el término coloquial de vagina, y ‘pute’ el de prostituta.

Sin embargo las palabras más curiosas son aquellas que tienen un significado ridículamente preciso, como el término persa ‘nakhur’ que significa “el camello que no da leche hasta que no se le hacen cosquillas en la nariz”.

Aquí dejo una lista de vocabulario sorprendente de todo el mundo.

Sobre el amor y la belleza

BAKKU-SHAN (Japonés)
Una chica que parece guapa cuando se la mira por detrás, pero que no lo es al mirarla de frente.
MAHJ (Persa)
Recuperar la belleza después de haber sufrido una enfermedad.
ZHENGRONG (Chino)
Mejorar el aspecto de uno mediante cirugía plástica.
POMICIONE (Italiano)
Un hombre que no deja escapar ninguna oportunidad de estar en contacto físico íntimo con una mujer.
QUEESTING (Holandés)
Dejar a tu amante entrar en tu cama, debajo de las sábanas, para tener únicamente una charla.
NARACHASTRA PRAYOGA (Sánscrito -el antiguo lenguaje hindú-)
Hombre que adora sus propios órganos sexuales.
KORO (Japonés)
La hipocondríaca creencia de que tú propio pene está encogiendo.
SENZURI (Japonés)
La masturbación masculina (literalmente “cientos de frotaciones”). “Shiko shiko manzuri” es la versión femenina (literalmente “10.000 frotaciones”).
SACANAGEM (Portugués brasileño)
Buscar abiertamente contactos sexuales con una o más personas (pero excluyendo a tu pareja) durante el carnaval.
ALGHUNJAR (Persa)
Cólera fingida de una amante.

Vida Laboral

KUALANAPUHI (Hawaiano)
El oficial que aleja a las moscas con un cepillo de plumas mientras el rey duerme.
KOSHATNIK (Ruso)
Un comerciante de gatos robados.
BUZ-BAZ (Persa antiguo)
Un showman que hace bailar a una cabra y a un mono juntos.
CAPOCLAQUE (Italiano)
La persona que coordina a un grupo para que aplaudan.
FYRASSISTENT (Danés)
El encargado auxiliar de un faro.
LOMILOMI (Hawaiano)
El sirviente que se encarga de los escupitajos y excrementos del amo.
FUCHA (Portugués)
Usar el tiempo y los recursos de la empresa para sus propios propósitos.
PAUKIKAPE (Griego Antiguo)
El collar usado por los esclavos mientras molían el maíz, para impedir que se lo comieran.
QIANG JINGTOU (Chino)
La pelea entre fotógrafos/cámaras para coger el mejor sitio.
GRILAGEM (Portugués brasileño)
La práctica de poner un grillo vivo en una caja de documentos falsificados, hasta conseguir que los excrementos del insecto hagan que el papel parezca convincentemente antiguo.
DHURNA (Anglo-Indio)
Extorsionar a alguien sentándose en frente de su puerta y amenazándolo con violencia, y esperar así hasta conseguir que se quede sin comida y entonces pague.
SOKAIYA (Japonés)
La persona que tiene unas pocas acciones en muchas compañías y las extorsiona amenazándolas con ir a las reuniones de accionistas para armar jaleo.
ZECHPRELLER (Alemán)
La persona que se va de un restaurante sin pagar.
SEIGNEUR-TERRASSE (Francés)
La persona que gasta el tiempo, pero no el dinero, en una cafetería.
TINGO (Pascuense, Isla de Pascua)
Tomar prestado cosas de la casa de un amigo, una a una, hasta que no le queda nada.

Crimen

PUKAU (Malayo)
Un hechizo usado por ladrones para hacer a la gente caer dormida.
AGOBILLES (Alemán)
Herramientas de un ladrón.
SMONTA (Italiano)
Un hurto realizado en un autobús o tren, de el cual el perpetrador desciende lo más rápidamente posible.
REJAM (Malayo)
Ejecutar a alguien estrujándolo en el barro.
WAR NAM NIHADAN (Persa)
Asesinar a alguien, enterrar su cuerpo, y poner encima de la tumba flores para disimular.
SQUADRETTA (Italiano)
Los guardas de la prisión especializados en dar palizas a los presos.
JIEYU (Chino)
Asaltar la cárcel para rescatar a un prisionero.

El Habla

LATAH (Indonesio)
Hábito incontrolable de decir cosas que te dejan en ridículo.
CHENYIN (Chino)
Murmurar a uno mismo.
‘A’AMA (Hawaiano)
Alguien que habla muy rápido, para ocultar su significado a una persona mientras se lo cuenta a otra.

Sonidos

YUYURUNGUL (Yindiny, Australia)
El ruido de una serpiente que se desliza a través de la hierba.
XIAOXIAO (Chino)
El silbar de la lluvia o del viento.
GULUGULU (Tulu, India)
El sonido de un cántaro lleno de agua.
CALACALA (Tulu, India)
La acción de los niños de abrirse camino en el agua mientras juegan.
NING-NONG (Indonesio)
El sonido del timbre de la puerta.
DESUS (Indonesia)
El tranquilo y suave sonido de alguien tirándose un pedo no muy ruidoso.
KUSUKUSU (Japonés)
La reprimida risa de un grupo de mujeres.
DESIR (Malayo)
El sonido de la arena conducida por el viento.
FAAMITI (Samoano)
Hacer un ruido chirriante con el aire aspirado y los labios para llamar la atención de un perro o un niño.
GHIQQ (Persa)
El sonido hecho por una olla hirviendo.
KERTEK (Malayo)
El sonido de las hojas o ramitas secas que son pisadas bajo los pies.
YUYIN (Chino)
El residuo de sonido que permanece en los oídos del que escucha.

El Cuerpo

MATA EGO (Rapa Nui, Isla de Pascua)
Ojos que revelan que has estado llorando.
NYLENTIK (Indonesio)
Dar un golpecito a alguien con el dedo medio en el oído.
KUCIR (Indonesio)
Un mechón de cabello que se deja crecer en una cabeza que de otra manera estaría calva.
DIDIS (Indonesio)
Buscar y recoger piojos de su propio pelo, generalmente cuando estás en la cama de noche.
PANA PO’O (Hawaiano)
Rascarte la cabeza para ayudarte a recordar algo que has olvidado.
NGAOBERA (Pascuense, Isla de Pascua)
Una ligera inflamación de la garganta debido a gritar demasiado.
ANGUSHTI ZA’ID (Ruso)
Una persona con 6 dedos.
PAPAKATA (Islas Cooks, Maori)
Tener una pierna mas corta que otra.
KARELU (Tulu India)
La marca dejada en la piel por llevar cualquier cosa ajustada

19 abr. 2009

El Manifiesto Desastre: Magnicidio a la boliviana

El escenario es el más digno para el clímax de una película, cinco personas en un hotel están planeando un magnicidio, el crimen político por excelencia: la muerte de un presidente ¿el lugar? Un país latinoamericano en el medio de la nada ¿el nombre de la victima? Evo Morales.

Los cinco conspiradores son atrincherados y comienza una balacera en la que mueren tres personas y otras dos son capturadas con vida.

Parece que la noticia pasó desapercibida en los medios internacionales deslumbrados por Obama en la Cumbre de las Américas que resultó ser más de lo mismo (bien de cambiar para seguir igual), por ejemplo, ahora se permiten los viajes a Cuba, esto es, los exiliados ya pueden ir a hacer propaganda anti castristas (que bueno que está Raul, así se puede seguir diciendo castrista).

Pues bien, como americanista, esta noticia me interesó por lo que habría resultado del magnicidio (recuerden que pese a todo, es el siglo XXI), Morales recién acababa de tener una huelga de hambre para la aprobación de la nueva ley electoral que daba mayor representación a las comunidades indígenas; sale para la cumbre del ALBA y desde allá anuncia que se ha detenido un magnicidio. Tres de los mercenarios mueren y dos son capturados con vida.

¿qué es lo novelesco de todo esto? Entre los muertos, está una persona, un Camarada llamado Eduardo Rozsa, hijo de un ferviente comunista Húngaro y de una Ferviente católica Boliviana. Rozsa vivió la infancia en Chile y tuvo que salir de ahí cuando el golpe de Pinochet. En el blog de Rozas (http://eduardorozsaflores.blogspot.com) se da narración de su entrada a la escuela militar en Hungría con la intención de regresar a América Latina para culminar la obra del Ché Guevara, en la que se demarca su interés no por el ideal comunista, sino por el sentimiento de individualismo que generó en él (“Yo crecí, con la imagen grabada en mi cerebro de un Che abandonado a su suerte, por un lado, y la de los caciques del partido por el otro,” dice).

Rozsa es u escritor que decepcionó del “socialismo Real” que vio en la URSS, cuando esta triunfó, pero descubre que no triunfaron sus principios, así se va formando en el le desprecio del comunismo y un alejamiento total con las ideas de su padre.

Trabajó como periodista de diversos medios en los que presenció del derrumbamiento de la URSS y el colapso de Europa del Este; en estos tiempos se hizo miembro del Opus Dei. En 1991 llega a Croacia como reportero, pero estando ahí, cambia la cámara por el fusil y se une a las brigadas internacionales (a las que llega a dirigir) después, en 1995, en Sarajevo, se convierte al Islam al ver que pese a un bombardeo, los musulmanes siguen rezando (“Sentí una gran satisfacción y alegría de estar allí, y hasta un poco de orgullo. Afuera la cañoneada serbia despedazaba a esa ciudad mártir y heroica” dice)

Este es un personaje raro, de esas creaciones de la derecha que luchan por la independencia y ya, sin saber a qué se encamina tal independencia. Así, participaba activamente en el movimiento autonomista de la Provincia de Santa Cruz y amigo personal de Ilch “el Chacal” Ramírez. Tiene su “versión” del 11-S (como todos lo que ven en EEUU una Gran Conspiración) y, dato curioso, en 2001 protagonizó una película basada en su vida de la directora húngara Ibólya Fekete en la que narra su vida

Ahora ¿Cómo es que un personaje como es muerto el jueves pasado en un hotel boliviano en el que guarda un arsenal digno de James Bond y se revela que estaba planeando un magnicidio en el que Presidente y Vicepresidente bolivianos iban a ser las victimas?

Eso aun no se sabe, ¿quién le pagó? ¿Quién le llamó? ¿Por qué ingresó al país con otro nombre? Su nombre es el más sonado porque de las 5 personas involucradas, éste no es un fantasma del que se puede saber quién fue y qué quiere.

La América Latina pese a ser un continente en transformación, sigue igual, las practicas políticas siguen siendo las mismas, el miedo a perder los privilegios que tiene la provincia de Santa Cruz (que se niegan a compartir su riqueza con toda Bolivia) lo orillan a intentar cortar por la mala el asunto y matar al presidente. La derecha se deslinda y dice que todo es un montaje de Morales para ganar adeptos, la izquierda responde con nombres y fotografías (el caso de Rozsa es el más obvio). A veces puede que no estemos del todo de acuerdo con ciertas medidas de ciertos gobernantes (un ejemplo es que pese a no simpatizar con Chávez, todos condenamos [Menos EEUU, que rápidamente reconoció al “nuevo gobierno”] el intento de golpe de estado del 11 de abril de 2002), pero intentar matar a un presidente daña más a la oposición, la que se convierte en el culpable más claro mientras que el ahora occiso pasa a ser un mártir. Se mata a la persona, no a la idea; el hecho de matar a Evo Morales no habría sido suficiente para que Santa Cruz se declare estado independiente.

Termino la participación de esta semana con dos video acerca de Eduardo Rozsa, el primero, es de la televisión Estatal en la que se narra primero, una declaración “desafortunada” de un senador para luego hablar de Rozsa en la que se mencionan sus actividades alrededor del mundo.

El segundo video contrasta demasiado con el primero, corresponde a la televisión opositora que, en su versión de los hechos, presentan a Rozsa como hijo de un “artista” reconocido, y pintan caballero como un hombre que recorre el mundo en misiones humanitarias. Este video, al ser comparado con todo lo que se he mencionado, demuestra más que nada, la desinformación ahora no del Estado, sino de aquellos que se oponen a él, desinformación descarada de los medios de comunicación para presentar un plan magnicida como una maquetación de Morales.

Quédense con la versión que se acomode a sus afinidades ideológicas, de antemano, yo le creo al primer video.




Cuidado con los ninjas

18 abr. 2009

Evo y los Blogs

mientras Evo Morales se encontraba en la cumbre del ALBA, en Bolivia se descubre un complot contra su vida y la del vicepresidente. 5 personas que buscaban realizar un magnicidio:
estos tres fueron muertos:
Eduardo Rozsas Flores (boliviano)
Mayarohi Aryak (rumano)
Duayer Maikol Martins (irlandés)



,además, otros dos que fueron capturados con vida:
Mario Tadik (boliviano)
Iedad Toazo (húngaro)

pero el asunto no va dedicado a lo que sucedió ni a las declaraciones del prefecto de Santa Cruz ni a las supuestas "contradicciones" (escenario lógico dentro de toda teoría de la conspiración) sino del boliviano muerto, quien tiene un blog cuyo aspecto recuerda más a los de un activistas de derecha del que no se dudaría que tuviera acción en los hechos. peleó en la idependencia de Croacia, fue miembro del Opus Dei y luego se convirtió al Islam y fue militante del gobierno autonomista de Santa Cruz.
así, el en blog de este personake (cuyo idioma no entiendo) pero en las partes que aparecen en inglés, los mensajes son claros: Evo no le agrada.


ahora veamos la versión de la derecha (participó en "Misiones humanitarias")

16 abr. 2009

Frases Uruguayas memorables

Frases veridicas memorables que se dijeron aqui...(en Uruguay)
"El comunismo es como un pulpo, que con sus testículos nos atrapa"
Adauto Puñales, ex intendente de Rocha en 1985. ¿No sería con los tentáculos?

"No es necesario recorrer los cinco puntos cardinales para saber que tenemos caballos de genética excelente...."
31 de diciembre del 2005, programa TV Rural en Tveo. Un reportaje en el que la princesa Leticia D'Aremberg descubrió un quinto punto cardinal.

"Somos un granito de arena en el gran engranaje del Uruguay"
Gral. Medina, ultimo comandante del Ejército durante la dictadura militar. Al parecer queria decir que habian aportado su granito de arena, pero lo
que dijo fue más real, que constituyeron un obstáculo...

"El pais estaba al borde del abismo, pero ahora hemos dado un gran paso adelante"
Gral. Gregorio Conrado Alvarez, "el Goyo", último presidente de la dictadura militar, tratando de justificar el papel de los militares durante el Golpe de Estado...

-¡Como ha corrido hoy durante todo el partido! parece que tuviera tres pulmones!
- No, no, tengo uno, como todo el mundo.
Respuesta a un periodista de Carve del "negro" Mulethaler, futbolista de la década del '70 que había corrido en forma inhumana en un partido. Bruto pero humilde...

"...Florida es una ciudad que queda al sur de Montevideo"
Sebastián Viera, ex-intendente de Rivera, confundiendo los puntos cardinales y creyendo que Florida queda en el fondo del Rio de la Plata, pues al sur de Montevideo solo hay agua...

"Es como si Salto no plantara naranjas, si Colonia no elaborara más quesos, Canelones no produjera vinos y Paysandú no plantara más chajá..."
Una nota en Telemundo, informativo del Canal 12 comentando la suspensión del cultivo de ananás en Hawai. El "Chajá" es un postre típico que se elabora en la ciudad de Paysandú

- ¿Qué opina del problema de la capa de ozono?
- Eso es un problema interno del Partido Colorado
Edil Julio Barboza, demostrando que sabia menos de ecologia que de politica...

"¡Cuidemos la selva uruguaya!"
Alex, líder de Maná, concierto del año 1997 en Portones. Gracias por el apoyo, lástima que en Uruguay no haya ninguna selva...

"Las Fuerzas Armadas no quieren estar de espaldas al pueblo, como nunca lo estuvieron y no deberían haberlo estado."
Teniente general Enrique Bonelli en Telemundo, 21 de diciembre de 2005. ¿Estuvieron de espaldas o no estuvieron?

"Sale Nacional a la cancha totalmente de blanco, con short azul"
Confusión cromática del recordado relator televisivo Zucotti de los 80. Cabe aclarar que Nacional tenia un equipo totalmente blanco para partidos internacionales y otro con short azul para partidos locales.

"El pais ha dado un giro de 360 grados"
Vicealmirante Hugo Márquez, comandandte en jefe de la Armada, tratando de justificar la dictadura militar. Lo mas grave no es que dijera que el pais dio toda una vuelta y quedó igual que antes, sino que un comandante de la Armada debe saber dirigir los buques por grados...

Se parece al Titanic, pero este hundimiento es REAL!!"
Andrés Sena, conductor de Historias Reales por Canal 10. ¿Acaso lo del Titanic fue en broma?

"Es una vida inhumana la de estos pobres caballos".
Otra de Adauto Puñales, ex intendente de Rocha

"¡Pero cómo no, mi querido interparlante!"
Adauto Puñales nuevamente, al conceder una interrupción a un edil rochense que lo estaba interpelando.

-¿Le estaciono el auto intendente?
- No gracias, ya lo estacioné al dorso.
Adauto Puñales otra vez, siendo motivo de comentario cada vez que abria la boca...

"Propongo que traigan GÓNDOLOS para preservar la especie"
Edil colorado de Treinta y Tres, al escuchar propuesta de Edil de la oposición que aconsejaba embellecer el Paso del Río Olimar con GÓNDOLAS.

"Nos sentimos muy orgullecidos de su visita..."
Gregorio Goyo Álvarez en el discurso al recibir a los Reyes de España, que remató con su frase:

"Bienvenidas sus majestades de Españasss"
Es que el Rey y la Reina eran mas de uno, asi que tenia que hablar en plural...

"Les aseguro que defenderemos la contaminación ambiental"
Lapsus de Tabaré Vázquez el 4 de mayo del 2005, cuando viajó a Argentina a explicar la defensa del medio ambiente, en relación a las plantas de celulosa.
Con razon los piqueteros no aflojan...

- Yo antes de cada partido, beso las pelotas
- ¿Las de tenis?
Julia Moller, conductora del programa Punto Final ante el comentario de la esposa del tenista Diego Pérez
Esta anécdota fue de Mirtha Legrand con la esposa de un famoso golfista argentino, que cometó que para darle suerte le besaba las pelotas,
Y Mirtha entre distraída y sorprendida ràpidamente le preguintó, ¿las de golf, querida?

"Gracias Uruguay. No se vayan que ahora viene Sting"
César "Banana" Pueyrredón en el Centenario, cuando actuó como telonero del ex-Police. Obviamente, nadie fue por él sino por Sting, asi que su frase quedó como
muestra de buen humor y fe en si mismo....

"Hoy la primicia es ganar"
El jugador uruguayo "Pato" Sosa al ser entrevistado antes de un partido. La Premisa era ganar, aunque venian jugando tan mal que también habria sido una primicia.

"Nos levantamos de entre las cenizas como el gato Félix"
Miriam Alfonso, diputada colorada de Paraguay, en su visita a Montevideo.

"La leche está muy cara, la Intendencia debería SUICIDARLA..."
El edil Julio Barboza de la Junta Departamental de Treinta y tres, intentando subsidiar la leche, no colgarla de una cuerda.

"¿Hace mucho que se conocen?"
Daniel Lucas en entrevista con las Azúcar Moreno en Canal 12, obviando el pequeñísimo detalle de que son hermanas.

- Señor presidente, ¿cómo ve la salida de la crisis ganadera en el país?
- Es fácil, estamos a punto de crear un " patoconejito", que nos va a sacar de la crisis.
La confusión lingüística se dio cuando el Goyo Álvarez intentó referirse a un "pacto con Egipto", en lugar de crear una especia nueva.

"En Maldonado se llegó a medir, hasta donde dio el termómetro, 183 kilómetros..."
El intendente de Maldonado, Oscar de los Santos luego del temporal del 09/09/05, con un nuevo modelo de termómetro...

- Nombre una parte del cuerpo del hombre con nombre de fruta
- Ehh... ¿banana? Respuesta de una pareja en el programa de preguntas y respuestas "Doble o nada", de Isidro Cristiá. "Pera" hubiera sido mejor.

- ¿Qué es el cloruro de sodio?
- Ehhhhm...
- La ayudo... se lo pone a los huevos
- ¿Talco?
Otro diálogo entre Isidro Cristiá y un participante en el programa "Doble o nada". La respuesta, por supuesto, era la sal.

"...y este hombre, que se durmió vivo y se despertó muerto..."
Adauto Puñales nuevamente, hablando en el velatorio de un compañero de partido.

"Yo no se si va a ser dura o va a ser blanda, pero blanda no va a ser".
Ministro De Brum Carbajal, al peguntársele sobre su línea de acción en el momento de asumir a principios de los '70.

"NIX es como vos, te cuesta más y te gusta menos"
Ana Laura, del programa De igual a igual, con un pequeño error acerca de las bondades de la bebida que auspiciaba el programa.

"¡Violento disparo y la pelota pasó como pedo por arriba del travesaño!"
"Delicado" comentario del popular relator floridense conocido como el "gordo" Olmos. A causa de exabruptos como éste la radio lo suspendió dos semanas,
y al volver declaró: "Bueno, queridos radioescuchas, estamos de vuelta después de esa pequeña cagada que nos mandamos".

"Actuarán: Traidores, Níquel (...) .. y después de la una, Buitres..."
"Cacho" de la Cruz, explicando en El Show del Mediodía hace ya unos años las bandas de un mega evento de rock. Hay que aclarar que los Buitres, en aquel
entonces, se llamaban "Buitres Después de la Una", no era la hora en la que debían actuar...

- ¿Como forma México en la noche de hoy?
- El equipo incaico de México formará de la siguiente manera...
Pregunta de Carlos Muñoz y respuesta del vestuarista Freddy Hernández en la previa de un amistoso Uruguay-México antes del Mundial 86.
Es curioso que México tuviera un equipo incaico...

"La cumbia ha tenido su furor impensable en la segunda década de los 90"
Jorge Nasser en el programa Planta Baja del 12. ¿Hubo una segunda década de los 90?

"Vi al golero estético y se la tiré por arriba, fue un gol de odontología"
EL ex futbolista tricolor Nelson Pedetti al ser entrevistado por Heber Pinto. Por supuesto, fue un gol "de antología", al estar el golero "estático"

"Presenta Pecsi, una cerveza con alma."
Periodista Servando "El boyero" Ruiz. Obviamente, no acertó una: no era Pecsi ni Pepsi, sino se trataba de Pilsen, cuyo slogan era una cerveza con alma

- "Con ustedes, lo más esperado... ¡el Tigre!"
Confusión felina del ex intendente de Maldonado Domingo Burgueño, al presentar al Puma José Luis Rodríguez en un recital veraniego.

"Se estrena la obra Monólogos de ... bueno... esa palabra sucia que no se puede nombrar"
Victoria Rodríguez, al anunciar el estreno de la obra "Monólogos de la Vagina"

"¡Buenas noches amigos televisores!"
Emilio Méndez, presentador de noticias rurales del informativo de Canal 11 de Treinta y Tres.

- ¿Estás caliente, Carrasco?
- ¡Sí, con tu mujer!
Delicadísima respuesta de Juan Ramón Carrasco ante la pregunta de un periodista de radio Maldonado, que metía el dedo en la llaga después de una derrota.

".....me parecen muy bien todas las ideas, pero no estoy de acuerdo con hacer el edificio de vidrio..."
Oyente de Radio Patria, llamando a un candidato a intendente que había propuesto una gestión cristalina.

-La gente dice que Paco Casal te regaló una casa y un auto
-La gente dice que vos sos puto.
La pregunta es del Dr. Alfredo Etchandy y la directa respuesta de Fernando Tajo Silva, entonces presidente de la mutual cuando la huelga en el fútbol, ante las denuncias de sobornos.

"Sí, da la casualidad que me dicen Ojota y que las iniciales de mi nombre son la O y la J, por Oscar Javier..."
El jugador de futbol O.J. Morales en una entrevista, que aun no se habia dado cuenta por qué le decian asi, creyendo que su sobrenombre va sólo en alusión a la popular ojota o chancleta

"el Uruguay es hermoso, lástima que esté lleno de uruguayos"
El cantante argentino Charlie García al llegar a Uruguay y tratar de alabar al país. Demasiado sincero.

15 abr. 2009

Dragon Ball, nueva serie

les dejo el primer episodio de la serie de Drangon Ball, es casi lo mismo, solo se ve mejor y es más fiel al manga (ya de por sí el anime era fiel al manga)

algunas cosas ofenden, otras causan indiferencia, pero esta creo que es ilegal ¿por qué? según la ley de simbolos patrios estos no pueden ser usados sin autorización oficial, aunque la campaña es en España y tal ley solo aplica en territorio nacional, el embajardor mexicano en el país peninsular exigió el retiro de la campaña de manera inmediata.
la razón además radica en el marcado racismo de esta, en la que los mexicanos aparecen notablemente inferiores a los norteamericanos. además de aparecer estereotipados como el clásico luchador, más pequeño que el carismatico texano alto y fornido. además, otra cosa ¿una hamburguesa con frijoles? ¿¡qué carajo es eso!? perdón, pero ahí sí le jodieron, aver si le quitamos el pan a sus hamburguesas, las envolvemos en tortilla y nos las comemos. a ver si les gusta.
yo, por el momento, me quedo con esta imagen, esete Burger King sí me gusta.






14 abr. 2009

dos rolas de hip hop :S

les dejo dos canciones, dedicadas a Nadine, más que nada, porque a ella le gustan ;)



El Sionismo de Hitler

Un texto del historiador Mark Weber




Cuando los antisemitas, o más propiamente, los enemigos de los judíos, notaron, después de lanzar contra ellos a lo largo de la historia diversas persecuciones, incluso las más sangrientas, que no habría forma de deshacerse de sus odiados, intentaron entonces una novedosa estrategia: el sionismo.

El nacionalismo había surgido en Europa como una forma de emancipación colectiva de los pueblos y ofreció un “interesante” método de segregación. Los judíos serían identificados como un pueblo distinto, “el pueblo judío”, y como tal quedaría discriminado. No formaría parte de las naciones que estaban naciendo.

Muchos judíos protestaron y denunciaron este plan. Querían integrarse a las naciones nacientes, se identificaban con las ideas libertadoras que soplaban en el viento de la época. Pero sus voces fueron siendo tragadas gradualmente porque la destructiva alianza del antisemitismo con el sionismo ya había sido sellada. Era el arma última que sería usada contra ellos; la más mortífera, porque funcionaría como una bomba de tiempo progresiva que iría atacándolos desde dentro.

Se cuenta que el sionismo político nació en el siglo XIX de una reflexión de Teodoro Hertzl (1860-1904) acerca del “caso Dreyfus”, un militar francés judío que fue injustamente inculpado de traición, aparentemente por motivaciones antisemitas. Hertzl razonó que los antisemitas tenían de alguna forma razón, y que los judíos eran un pueblo distinto que no pertenecía a la nación en la cual vivían. Aun si ya vivían en el seno de la misma desde muchas generaciones atrás, algún fenómeno especial marcaba al judío como diferente. No era la religión (Hertzl mismo no era para nada religioso), tampoco la cultura, pues muchos judíos perseguidos compartían y se identificaban con la misma cultura de las naciones donde vivían. En realidad, al proponer el sionismo político, Hertzl estaba aceptando la tesis de sus supuestos enemigos, los antisemitas. Estaba aceptando un prejuicio discriminatorio como una realidad. Adoptaba, por así decirlo, el viejo dicho de “si no puedes con tus enemigos, únete a ellos”.

Por eso mismo, no es una sorpresa constatar que el mismísimo Hitler, que desconfiaba profundamente de los judíos y fundó el nazismo, una ideología de supremacía racial segregacionista de fuerte sesgo antisemita, y que llevó a una de las peores masacres de judíos de la historia, haya apoyado decisivamente al sionismo y a la construcción del Estado de Israel en sus comienzos como gobernante de Alemania. Sí: Hitler, considerado tal vez el peor enemigo de los judíos por la mayoría de los historiadores, incluso negoció directamente con los sionistas, intercambió cartas y colaboró activamente con ellos, como lo demuestra el artículo del historiado Mark Weber, trascripto abajo. Y no hace falta recordar la mayor contribución de Hitler al sionismo a través de las masacres que él mismo y su régimen asestaron a los judíos de Europa. Se sabe que la decisión de la Organización de las Naciones de apoyar decisivamente la partición de Palestina en 1947 y la creación de un Estado judío estuvo directamente influenciada por los horrores del Holocausto nazi. Con esto, Hitler se convirtió en el mayor colaborador del sionismo de la historia, pues dejó enmudecidos a los mayores detractores del sionismo que había en la época, que no eran pocos, incluso dentro del judaísmo. El Holocausto nazi contribuyó a la conversión masiva al sionismo, tanto de judíos como de personas de otras ascendencias.

El sionismo, en mi opinión, es decididamente una forma de antisemitismo. La peor, porque destruye al judío desde adentro. Lo corrompe, lo aleja de su esencia humana, porque, como ideología, es un conjunto de falacias diseñadas para confundir y reemplazar al ser, a la condición del hombre natural, por una condición ficticia: la de miembro de una secta, la secta sionista. El sionista es aquel que sucumbe a la teoría antisemita, que no está basada en nada más que la ignorancia, y que se asume como un perseguido que justifica, como lo hacía Herzl, esa persecución porque se cree diferente.

Es por eso que hoy la lucha desde dentro del judaísmo para desenmascarar y desarticular al sionismo y a su criatura, el Estado de Israel, es una lucha esencial por la libertad del ser.

Los dejo con el artículo del historiador Mark Weber.

El Sionismo y el Tercer Reich

Mark Weber(*)

Traducido del original publicado en Inglés en The Journal of Historical Review, Julio-Agosto de 1993 (Vol. 13, No. 4), pp. 29–37

A principios de 1935, un navío de pasajeros con rumbo al puerto de Haifa, en Palestina, dejaba el puerto alemán de Bremerhaven. En su popa llevaba escrito su nombre en letras hebreas, “Tel Aviv”, mientras una bandera con la esvástica nazi flameaba en el mástil. Y aunque la nave era propiedad de los sionistas, su capitán era un miembro del Partido Nacional Socialista Alemán. Muchos años después, un viajero a bordo la nave, revocó esta simbólica combinación como un “absurdo metafísico”. (1) Absurdo o no, ésta es sólo una ilustración de un capítulo poco conocido de la historia: La colaboración en un amplio rango entre el sionismo y el Tercer Reich de Hitler.

Propósitos Comunes

Durante años, pueblos de diferentes países se han enfrentado con la “cuestión judía”: es decir, ¿Cuál es el papel apropiado de los judíos en la sociedad no-judía? Durante los años treinta, los sionistas judíos y los alemanes nacional-socialistas compartieron una visión similar de cómo tratar con este confuso problema. Ellos estaban de acuerdo que los judíos y los alemanes eran de nacionalidades claramente diferentes y que los judíos no pertenecían a Alemania. Los judíos que viven por consiguiente en el Reich no debían ser considerados como “alemanes de fe judía”, sino como miembros de una comunidad nacional separada. El sionismo (nacionalismo judío) también implicaba una obligación de los judíos sionistas de reasentarse en Palestina, “la patria judía”.

Difícilmente podrían considerarse como sinceros sionistas y simultáneamente exigir iguales derechos en Alemania o en cualquier otro país “extranjero.”

Theodor Herzl (1860-1904), el fundador del sionismo moderno, sostuvo que el antisemitismo no es una aberración, sino una natural y completamente entendible respuesta del no-judío a la conducta y actitud extranjera judía. La única solución, él defendía, es que los judíos debían reconocer la realidad y vivir en un estado separado de su propiedad. “La Cuestión Judía existe en dondequiera que los judíos vivan en números notables”, escribió él en su trabajo más influyente, “El Estado Judío”.

“Donde no exista, es fundada por la llegada de judíos... creo que entiendo el antisemitismo, el cual es un fenómeno muy complejo. Considero este desarrollo como un judío, sin odio o miedo”. La Cuestión Judía, sostuvo él, no es social o religiosa. “Es una cuestión nacional. Para resolverla debemos, sobre todo, hacerla un problema político internacional... “Independientemente de su ciudadanía, insistió Herzl, los judíos no constituyen meramente una comunidad religiosa, sino una nacionalidad, un pueblo, un Volk (2). El sionismo, escribió Herzl, ofreció al mundo una bienvenida “solución final a la Cuestión Judía” (3).

Seis meses después de que Hitler llegara al poder, la Federación sionista de Alemania (por lejos el grupo sionista más grande de aquel país) emitió un detallado memorándum al nuevo gobierno que revisaba las relaciones judío-alemanas y formalmente ofrecía el apoyo sionista para “resolver” la molesta “cuestión Judía”. El primer paso sugerido, debía ser un franco reconocimiento de las fundamentales diferencias de nacionalidad (4)”.

“El sionismo no tiene ilusiones sobre la dificultad de la condición judía, la cual consiste, sobre todo, en un modelo ocupacional anormal y en la falla de una actitud intelectual y moral no arraigada en una propia tradición. El sionismo ha reconocido hace décadas que como resultado de las tendencias a la asimilación, síntomas de deterioro debían comenzar a aparecer....

El sionismo cree que el renacimiento de la vida nacional de un pueblo, el cual está ocurriendo ahora en Alemania a través del énfasis de su carácter cristiano y nacional, también debe suceder en el grupo nacional judío. Para las personas judías, también, el origen nacional, la religión, el destino común y un sentido de ser únicos, deben ser de decisiva importancia en la configuración de su existencia. Esto significa que el individualismo egoísta de la era liberal debe superarse y debe reemplazarse con un sentido de comunidad y de responsabilidad colectiva....

Creemos que precisamente es la nueva Alemania [Nacional Socialista] que puede, a través de una determinación audaz en el manejo de la cuestión judía, dar un paso decisivo hacia la superación del problema, el cual, en verdad, tendrá que ser tratado por la mayoría de los pueblos europeos...

Nuestro reconocimiento de la nacionalidad judía mantiene una relación clara y sincera con el pueblo alemán y sus realidades nacional y racial. Precisamente porque no deseamos falsificar estos principios, porque nosotros también estamos contra el matrimonio mixto y estamos a favor de mantener la pureza del grupo judío y rechazamos cualquier trasgresión en el dominio cultural, nosotros – habiendo sido educados en el idioma y la cultura alemanes – podemos mostrar un interés en los trabajos y valores de la cultura alemana con admiración y simpatía interna...

Por sus prácticos objetivos, el sionismo espera ser capaz de ganar la colaboración incluso de un gobierno fundamentalmente hostil a los judíos, porque al tratar con la cuestión judía no están envueltos los sentimentalismos sino un problema real cuya solución interesa a todas las personas y, en el actual momento, sobre todo a los alemanes...

La propaganda del Boicot- tal como se está llevando a cabo, actualmente, de muchas maneras contra Alemania – es en esencia no-sionista, porque el sionismo no quiere dar batalla sino convencer y construir...

No somos ciegos al hecho de que la Cuestión Judía existe y continuará existiendo. De la situación anormal de los judíos, resultan desventajas severas para ellos, pero también condiciones escasamente tolerables para otras personas.”

El diario de la Federación, el Jüdische Rundschau (“Jewish Review”), proclamó el mismo mensaje: “El sionismo reconoce la existencia de un problema judío y desea una solución constructiva y de largo alcance. Para este propósito, el sionismo desea obtener la ayuda de todos los pueblos, sea ésta en pro o anti-judía, porque en su opinión, estamos tratando aquí, más con un problema concreto que uno sentimental, la solución en la cual todos los pueblos están interesados” (5). Un joven Rabino de Berlín, Joachim Prinz, que más tarde se estableció en los Estados Unidos y se puso a la cabeza del Congreso Judío Norteamericano, escribió en su libro de 1934, Wir Juden (”Nosotros los judíos”), que la revolución Nacional Socialista en Alemania significó “Judaísmo para los judíos.” Él explicó: “Ningún subterfugio puede salvarnos ahora. En lugar de asimilación deseamos un nuevo concepto: el reconocimiento de la nación judía y de la raza judía. (6)

Colaboración activa

Sobre esta base de ideologías similares sobre etnicidad y nacionalismo, los nacional socialistas y sionistas trabajaron juntos para lo que cada grupo creía correspondía a su propio interés nacional. Como resultado, el gobierno de Hitler apoyó vigorosamente al sionismo y la emigración judía a Palestina desde 1933 hasta 1940-41, cuando el inicio de la Segunda Guerra Mundial impidió una colaboración más extensa.

Así como el Tercer Reich se volvió más fuerte, muchos judíos alemanes, probablemente una mayoría, continuaron considerándose, a menudo con un considerable orgullo, primero como alemanes. Pocos eran los entusiastas de alzar sus raíces para comenzar una nueva vida en la lejana Palestina. No obstante, más y más judíos alemanes se convirtieron al sionismo durante este período. Hasta finales de 1938, el movimiento sionista floreció en Alemania bajo Hitler. La circulación del quincenal Jüdische Rundschau de la Federación Sionista creció enormemente. Se publicaron numerosos libros sionistas. “El trabajo sionista funcionaba perfecto” en Alemania durante esos años, hace notar la Enciclopedia Judaica. Una convención sionista llevada a cabo en Berlín en 1936 refleja “en su composición, la vigorosa vida partidaria de los sionistas alemanes.”(7)

Las SS fueron particularmente entusiastas en su apoyo al sionismo. Un informe interno de junio de 1936 de las SS insta al apoyo activo y de amplio rango al sionismo tanto por el gobierno y el Partido como la mejor manera de alentar la emigración de los judíos de Alemania a Palestina. Esto requeriría aumentar la auto estima judía. Escuelas judías, ligas de deportes judías, organizaciones culturales judías – resumiendo, todo aquello que alentara esta nueva conciencia y conocimiento de sí mismo – debe ser promovida, recomienda el informe (8). El funcionario de la SS, Leopold von Mildenstein y el funcionario de la Federación Sionista, Kurt Tuchler, recorrieron juntos Palestina durante seis meses para evaluar allí el desarrollo sionista. Basado en sus observaciones de primera mano, von Mildenstein escribió una serie de doce artículos ilustrados para el importante diario de Berlín, Der Angriff que apareció a finales de 1934 bajo el encabezado “Un Viaje Nazi a Palestina”. La serie expresaba gran admiración por el espíritu pionero y los logros de los colonos judíos.

“El auto-desarrollo sionista,” escribió von Mildenstein, “ha producido un nuevo tipo de judío.” Él alabó al sionismo como un gran beneficio para el pueblo judío y para el mundo entero. “Una patria judía en Palestina”, escribió en su artículo final, “apunta a la forma de curar una herida de largos siglos en el cuerpo del mundo: la cuestión judía”. Der Angriff emitió una medalla especial, con una Esvástica en un lado y una Estrella de David en el otro, para conmemorar la visita conjunta SS-Sionista.

Unos meses después de que los artículos aparecieron, von Mildenstein fue promovido para dirigir el Departamento de Asuntos Judíos del Servicio de Seguridad de las SS con el objeto de apoyar la emigración sionista y desarrollarla más eficazmente. (9)

El periódico oficial de la SS, Das Schwarze Korps, proclamó su apoyo al sionismo en la editorial de la primera página en mayo 1935: “Puede no ser lejano el tiempo en que Palestina podrá de nuevo recibir a sus hijos que han estado alejados de ella por más de mil años. Nuestros mejores deseos, junto con la buena voluntad oficial, van con ellos”. (10) Cuatro meses después, un artículo similar aparecía en el periódico de la SS: (11)

“El reconocimiento del Judaísmo como una comunidad racial basada en la sangre y no en la religión llevó al gobierno alemán a garantizar sin reservas la separación racial de su comunidad. El gobierno en sí mismo se encuentra en completo acuerdo con el gran movimiento espiritual dentro del Judaísmo, el llamado sionismo, con su reconocimiento de la solidaridad del Judaísmo alrededor del mundo y su rechazo a todas las nociones de asimilación. Sobre esta base, Alemania emprende medidas que jugarán ciertamente un papel significante en el futuro, en el manejo del problema judío alrededor del mundo.”

La principal línea naviera alemana comenzó el servicio directo de navíos de pasajeros desde Hamburgo a Haifa, Palestina, en octubre 1933, entregaba comida “estrictamente judía” (Kosher) en sus naves, bajo la vigilancia del rabinato de Hamburgo”. (12)

Con el apoyo oficial, los sionistas trabajaron sin descanso para “reeducar” a los judíos de Alemania. Tal como el historiador norteamericano, Francis Nicosia, lo puso en su estudio en 1985, ‘El Tercer Reich y la Cuestión Palestina’: “Los sionistas fueron alentados a llevar su mensaje a la comunidad judía, colectar dinero, mostrar películas sobre Palestina y, en general, educar a los judíos alemanes sobre Palestina. Hubo una considerable presión para enseñar a los judíos en Alemania a dejar de identificarse como alemanes para despertar en ellos una nueva identidad nacional judía.” (13)

En una entrevista después de la guerra, el ex dirigente máximo de la Federación Sionista de Alemania, Dr. Hans Friedenthal, resumió la situación: “La Gestapo hizo de todo en aquellos días para promover la emigración, particularmente a Palestina. Recibimos a menudo su ayuda cuando requeríamos algo de otras autoridades con respecto a la preparación para la emigración.” (14)

En el Congreso de septiembre de 1935 del Partido Nacional Socialista, el Reichstag adoptó las llamadas “leyes de Nuremberg” que prohibieron los matrimonios y las relaciones sexuales entre judíos y alemanes y, en efecto, proclamó a los judíos como una nacionalidad minoritaria extranjera. Después de unos días el sionista Jüdische Rundschau, en su editorial, dio la bienvenida a las nuevas medidas: (15) “Alemania... está de acuerdo en las demandas del Congreso Sionista Mundial cuando ha declarado a los judíos que viven ahora en Alemania como una minoría nacional. Una vez que los judíos han sido caratulados como una minoría nacional, es nuevamente posible establecer relaciones normales entre la nación alemana y el Judaísmo. Las nuevas leyes dan a la minoría judía en Alemania su propia vida cultural, su propia vida nacional. En el futuro podrá formar sus propias escuelas, su propio teatro y sus propias asociaciones deportivas. Resumiendo, podrá crear su propio futuro en todos los aspectos de vida nacional...

Alemania le ha dado a la minoría judía la oportunidad de vivir por sí misma y está ofreciendo la protección estatal para esta vida separada de la minoría judía: El proceso de crecimiento de la judería hacia una nación será por ello alentado y se hará una contribución al establecimiento de relaciones más tolerables entre las dos naciones.

Georg Kareski, jefe máximo, tanto de la Organización “Revisionista” del Estado sionista y de la Liga Cultural judía, y ex jefe máximo de la Comunidad Judía de Berlín, declaró en una entrevista con el diario Der Angriff de Berlín a finales de 1935: (16)

“Durante muchos años he considerado una completa separación de los asuntos culturales de los dos pueblos [judíos y alemanes] como pre-condición para vivir juntos sin conflictos... he apoyado tal separación por mucho tiempo, con tal de que sea basada en el respeto de las nacionalidades extranjeras. Las Leyes de Nuremberg... me parecen, aparte de sus provisiones legales, conformar completamente este deseo para una vida separada basada en el respeto mutuo... Esta interrupción del proceso de disolución en muchas comunidades judías, que se había promovido a través de los matrimonios mixtos, es por consiguiente, del punto de vista judío, completamente bienvenida.”

Líderes sionistas en otros países, se hicieron eco de estas visiones. Stephen S. Wise, Presidente del Congreso Judío Norteamericano y del Congreso Judío Mundial, dijo en una reunión en Nueva York en junio de 1938: “Yo no soy un ciudadano norteamericano de la fe judía, soy un judío... Hitler tenía razón en una cosa. Él llamó a las personas judías una raza y nosotros somos una raza.” (17) El especialista en asuntos judíos del Ministerio del Interior, Dr. Bernhard Lösener, expresó el apoyo al sionismo en un artículo que apareció en noviembre de1935 emitido por el oficialista Reichsverwaltungsblatt: (18)

“Si los judíos ya tuvieran su propio estado en que la mayoría de ellos pudiese asentarse, entonces la cuestión judía podría considerarse completamente resuelta hoy en día, también para los judíos mismos. La menor cantidad de oposición a las ideas que sustentan las Leyes de Nuremberg ha sido dada a conocer por los sionistas, porque ellos comprenden de una vez que estas leyes representan, también, la única solución correcta para las personas judías. Porque cada nación debe tener su propio Estado como expresión exterior de su particular nacionalidad.

En cooperación con las autoridades alemanas, los grupos sionistas organizaron una red de unos cuarenta campamentos y centros agrícolas a lo largo de Alemania en donde los posibles colonos serían entrenados para su nueva vida en Palestina. Aunque las Leyes de Nuremberg prohíbían a los judíos desplegar la bandera alemana, se garantizó específicamente a los judíos el derecho para desplegar el emblema judío azul y blanco. La bandera que sería, algún día, adoptada por Israel flameó en los campamentos y Centros sionistas en la Alemania de Hitler.(19)

El servicio de seguridad de Himmler cooperó con el Haganah, la organización militar sionista clandestina en Palestina. La agencia de la SS le pagó a Feivel Polkes, oficial de Haganah, por información sobre la situación en Palestina y por la ayuda dirigiendo la emigración judía a ese país. Entretanto, el Haganah se mantuvo bien informado sobre los planes alemanes por un espía que logró incluso implantar en la oficina principal de la SS en Berlín.(20) La colaboración de Haganah-SS incluyó entregas secretas de armamento alemán a los colonos judíos para usarlas en choques con los Árabes Palestinos. (21)

Como consecuencia del “Kristallnacht”, estallidos de violencia y destrucción de noviembre 1938, la SS ayudó rápidamente a la organización sionista a levantarse y continuar su trabajo en Alemania, aunque, ahora, bajo una vigilancia más restringida. (22)

Reservas oficiales

El apoyo alemán al sionismo no fue ilimitado. El gobierno y funcionarios del Partido estaban muy atentos a la continua campaña de las poderosas comunidades judías en los Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países para movilizar a “sus” gobiernos y ciudadanos judíos contra Alemania.

Mientras que la Judería mundial permaneciera implacablemente hostil hacia la Alemania Nacional Socialista, y mientras que la gran mayoría de judíos alrededor del mundo mostrara pocos deseos para asentarse en la “tierra prometida” sionista, un estado judío soberano en Palestina no resolvería realmente la cuestión judía internacional. En cambio, razonaron los funcionarios alemanes, fortalecería inmensamente esta peligrosa campaña anti-alemana. Por consiguiente, el apoyo alemán hacia el sionismo se limitó al apoyo a una patria judía en Palestina bajo control británico, no un estado judío soberano (23). Un estado judío en Palestina, informaba el Ministro de relaciones exteriores a los diplomáticos en junio de 1937, no estaría en el interés de Alemania porque no podría absorber a todos los judíos alrededor del mundo y sólo serviría como una base de poder adicional para la Judería internacional, de la misma manera como Moscú sirvió como base para el comunismo (24).

Reflejando algo de cambio en la política oficial, la prensa alemana expresó una mayor simpatía en 1937 con la resistencia Árabe Palestina a las ambiciones sionistas, en un momento en que las tensiones y los choques entre judíos y árabes en Palestina aumentaban progresivamente (25).

En una circular del boletín de la Oficina de Extranjería del 22 de junio de 1937, advirtió que a pesar del apoyo al reasentamiento de los judíos en Palestina, “sería, no obstante, un error asumir que Alemania apoye la formación de una estructura estatal en Palestina bajo alguna forma de control judío. En vista de la agitación anti-alemana de la Judería Internacional, Alemania no puede estar de acuerdo con que la formación de un estado Palestino judío ayudaría al desarrollo pacífico de las naciones del mundo (26)”. “La proclamación de un estado judío o una Palestina administrada por los judíos”, advirtió un memorándum interno de la sección de asuntos judíos de la SS, “crearía para Alemania un nuevo enemigo, uno que tendría una profunda influencia en los desarrollos del cercano Oriente”. Otra agencia de la SS predijo que un estado judío “trabajaría para otorgar protección especial como minoría a los judíos en cada país, dando por consiguiente protección legal a la actividad de explotación de la Judería mundial”. (27) En enero de 1939, el nuevo ministro del exterior de Hitler, Joachim von Ribbentrop, igualmente advirtió en otro boletín que “Alemania debe considerar como peligrosa la formación de un estado judío” porque “traería consigo un crecimiento internacional de poder a la Judería mundial”. (28)

El propio Hitler analizó totalmente este problema en forma personal a principios de 1938 y, a pesar de su duradero escepticismo por las ambiciones sionistas y presentimientos que sus políticas podrían contribuir a la formación de un estado judío, decidió apoyar aún más vigorosamente la migración judía a Palestina. La perspectiva de librar a Alemania de sus judíos, concluyó, pesaría más que los posibles peligros.(29)

Entretanto, el gobierno británico impuso incluso más drásticas restricciones a la inmigración judía en Palestina en 1937, 1938 y 1939.

En respuesta, el servicio de seguridad de la SS concluyó una alianza secreta con la agencia clandestina sionista, Mossad le-Aliya. Acordaron pasar ilegalmente de contrabando a los judíos a Palestina. Como resultado de esta intensiva colaboración, varios convoyes de naves tuvieron éxito en alcanzar Palestina, burlando las lanchas británicas. La migración judía, legal e ilegal, desde Alemania (incluso de Austria) a Palestina aumentó dramáticamente en 1938 y 1939. En octubre de 1939 estaba fijada la salida de otros 10,000 judíos, pero la erupción de la guerra en septiembre llevó a fin este esfuerzo. De todas maneras, las autoridades alemanas continuaron promoviendo indirectamente la emigración judía a Palestina durante 1940 y 1941. (30) Inclusive, hasta marzo de 1942, por lo menos un “kibbutz” sionista, campo de entrenamiento para emigrantes potenciales, continuó operando oficialmente autorizado en la Alemania de Hitler. (31)

El Acuerdo de Traslado (“Transfer”)

La pieza central de la cooperación alemana-sionista durante la era de Hitler fue el Acuerdo de Traslado, un pacto que permitió a decenas de miles de judíos alemanes emigrar a Palestina con su riqueza. El Acuerdo, también conocido como el Ha’avara (palabra hebrea para “traslado”), se llevó a cabo en agosto de 1933, como consecuencia de las conversaciones entre los funcionarios alemanes y Chaim Arlosoroff, Secretario Político de la Agencia judía, el centro Palestino de la Organización Sionista Mundial.

(32)

A través de este raro acuerdo, cada judío comprometido a viajar a Palestina depositaba dinero en una cuenta especial en Alemania. El dinero era usado para comprar herramientas agrícolas, materiales de construcción, bombas de agua, fertilizantes, etc., de fabricación alemana, los cuales eran exportados a Palestina y vendidos allí por la compañía de propiedad judía Ha’avara en Tel-Aviv. El dinero de las ventas se le entregaba al emigrante judío a su llegada a Palestina en la misma cantidad correspondiente a su dinero depositado en Alemania. Los bienes alemanes entraron a raudales en Palestina a través del Ha’avara que fue complementado un corto tiempo después con un acuerdo de trueque por el cual se intercambiaron naranjas de Palestina por madera alemana, automóviles, maquinaria agrícola y otros bienes. El Acuerdo, entonces, sirvió al objetivo sionista de traer colonos judíos y capital de desarrollo a Palestina, mientras, simultáneamente, servía a la meta alemana de librar el país de un grupo extranjero no deseado.

Delegados al Congreso Sionista de Praga en 1933 debatieron vigorosamente los méritos del Acuerdo. Algunos temieron que el pacto minara el boicot económico judío internacional contra Alemania. Pero los funcionarios sionistas tranquilizaron al Congreso. Sam Cohen, una figura importante detrás del acuerdo de Ha’avara, enfatizó que el Acuerdo no era económicamente ventajoso para Alemania. Arthur Ruppin, un especialista en emigración de la Organización Sionista que había ayudado a negociar el pacto, apuntó a que “el Acuerdo de Traslado de ninguna forma interfería con el movimiento del boicot, ya que ningún dinero fresco fluiría hacia Alemania como resultado del acuerdo... (33) El Congreso Sionista que se llevó a cabo en Suiza en 1935, aprobó el pacto abrumadoramente. En 1936, la Agencia judía (“gobierno sombra” sionista en Palestina) tomó el control directo del Ha’avara, el cual funcionó en efecto, hasta que la Segunda Guerra Mundial forzó su abandono.

Algunos funcionarios alemanes se opusieron al acuerdo. El Cónsul General de Alemania en Jerusalén, Hans Döhle, por ejemplo, criticó en gran forma y en varias ocasiones el Acuerdo durante 1937. Él señaló el costo que significaría para el comercio exterior de Alemania si los productos exportados a Palestina a través del acuerdo serían vendidos en otra parte. El monopolio de Ha’avara en la venta de los bienes alemanes a Palestina a través de una agencia judía encolerizó naturalmente a los hombres de negocios tanto alemanes como árabes. El apoyo oficial alemán al sionismo podría llevar a una pérdida de mercados alemanes a lo largo del mundo árabe. El gobierno británico también notó el acuerdo. (34) Un boletín interno de la Oficina Exterior alemana de junio de 1937 se refirió a los “sacrificios del intercambio exterior” que resultaban de la Ha’avara (35).

Un memorándum interno de diciembre 1937 emitido por el Ministerio del Interior alemán revisó el impacto del Acuerdo de Traslado: “No hay ninguna duda de que el arreglo de Ha’avara ha contribuido muy significativamente al rápido desarrollo de Palestina desde 1933. El Acuerdo no sólo proporcionó grandes sumas de dinero (¡desde Alemania!), sino también el grupo más inteligente de inmigrantes, y finalmente llevó allí las máquinas y los productos industriales esenciales para su desarrollo.” La ventaja principal del pacto, informaba el memorándum, era la emigración de grandes números de judíos a Palestina, el territorio-objetivo más deseable de acuerdo a los intereses de Alemania de aquel momento. Pero el documento también hacía notar las importantes desventajas señaladas por el Cónsul Döhle y otros funcionarios. De acuerdo a lo que indicaba, el Ministerio del Interior había llegado a la conclusión de que las desventajas del acuerdo pesaban ahora más que las ventajas y que, por consiguiente, debía darse por terminado.(36)

Sólo un hombre podría resolver la controversia. Hitler analizó la política personalmente en julio y septiembre de 1937 y nuevamente en enero de 1938 y cada vez decidió mantener el acuerdo de la Ha’avara. La meta de sacar a los judíos de Alemania, concluyó él, justificaba las desventajas.(37)

El Ministerio de Economía del Reich ayudó a organizar otra empresa para el traslado, la Agencia de Comercio Internacional e Inversión, o INTRIA (International Trade and Investment Agency), a través de la cual los judíos en países extranjeros podrían ayudar a los judíos alemanes a emigrar a Palestina. Se canalizaron eventualmente casi $900,000 a través del Intria a los judíos alemanes en Palestina.(38) Otros países europeos, deseosos de alentar la emigración judía, concluyeron acuerdos con los sionistas siguiendo el modelo de Ha’avara. En 1937, Polonia autorizó la fundación de la Empresa de Transferencia Halifin (palabra hebrea para “intercambio”). A finales del verano de 1939, Checoslovaquia, Rumania, Hungría e Italia habían firmado acuerdos similares. La erupción de guerra en septiembre de 1939, sin embargo, previno la aplicación en gran escala de estos acuerdos. (39)

Los logros de Ha’avara

Entre 1933 y 1941, unos 60,000 judíos alemanes emigraron a Palestina a través de Ha’avara y otros acuerdos alemán-sionistas, o aproximadamente el diez por ciento de la población judía de Alemania en 1933. (Estos judíos alemanes constituyeron aproximadamente el 15 por ciento de la población judía de Palestina en 1939.) Algunos emigrantes de Ha’avara transfirieron su considerable riqueza personal de Alemania a Palestina. Como el historiador judío Edwin Black lo ha notado: “Muchas de estas personas, sobre todo a fines de los años 30, recibieron el permiso para transferir verdaderas réplicas de sus casas y fábricas – de hecho, aproximadas réplicas de su existencia misma”. (40) La cantidad total transferida desde Alemania a Palestina a través del Ha’avara entre agosto de 1933 y a fines de 1939 fue de 8.1 millones de libras o 139.57 millones de marcos alemanes (entonces equivalente a más de $40 millones de dólares). Esta cantidad incluyó 33.9 millones de marcos alemanas ($13.8 millón de dólares) entregados por el Reichsbank en conexión con el acuerdo. (41)

El historiador Black ha estimado que un adicional de $70 millones de dólares pueden haber fluido a Palestina a través del corolario de acuerdos comerciales alemanes y las transacciones bancarias internacionales especiales. Los fondos alemanes tuvieron un gran impacto en un territorio tan subdesarrollado como Palestina lo estaba en los años treinta, señaló él.

Varias de las mayores empresas industriales fueron construidas con capitales de Alemania, incluyendo la empresa de aguas Mekoroth y la empresa textil Lodzia. “La afluencia de los bienes y capital de Ha’avara, concluye Black, produjo una explosión económica en la Palestina judía” y fue “un factor indispensable en la creación del Estado de Israel”. (42) El acuerdo de Ha’avara contribuyó grandemente al desarrollo judío en Palestina y así, indirectamente, a la fundación del Estado israelita. Una circular del boletín de enero de 1939 del Ministerio del Exterior alemán informó, con algún presentimiento que “el traslado de la propiedad judía fuera de Alemania [a través del acuerdo de Ha’avara] contribuyó en no poca magnitud a la construcción de un Estado judío en Palestina”. (43) Ex funcionarios de la compañía Ha’avara en Palestina confirmaron esta visión en un estudio detallado del Acuerdo de Traslado publicado en 1972: “La actividad económica resultante de la entrada de capitales alemanes y las transferencias de Ha’avara a los sectores privados y públicos fueron importantísimas para el desarrollo del país. Muchas industrias y empresas comerciales nuevas establecidas en la Palestina judía y numerosas compañías que son enormemente importantes incluso hoy en la economía del Estado de Israel deben su existencia al Ha’avara”. (44)

El Dr. Ludwig Pinner, funcionario de la Compañía Ha’avara en Tel Aviv durante los años treinta, comentó después que la excepcional competencia de los inmigrantes de Ha’avara contribuyeron” “decididamente al desarrollo económico, social, cultural y educativo de la comunidad judía de Palestina.” (45)

El Acuerdo del Traslado es el ejemplo más elocuente de la cooperación entre la Alemania de Hitler y el sionismo internacional. A través de este pacto, el Tercer Reich de Hitler hizo más que cualquier otro gobierno durante los años treinta para apoyar el desarrollo judío en Palestina.

Sionistas ofrecen una alianza militar a Hitler

A principios de Enero de 1941, una pequeña pero importante organización sionista entregó una propuesta formal a los diplomáticos alemanes en Beirut para una alianza político-militar con la Alemania en guerra. La oferta fue hecha por organización radical secreta “Luchadores para la Liberación de Israel”, más conocida como el clan Lehi o Stern. Su líder, Avraham Stern, había roto recientemente con los radicales nacionalistas “Organización Nacional Militar” (irgun Zvai Leumi, NMO por sus siglas en inglés) por la actitud del grupo hacia Gran Bretaña, la cual había prohibido eficazmente el asentamiento de judíos en Palestina. Stern consideraba a Bretaña como el enemigo principal del sionismo.

Vale la pena citar en cierta medida esta notable propuesta sionista “para la solución de la cuestión judía en Europa y la participación activa del NMO [Lehi o Stern] en la guerra como aliado de Alemania”(46):

“En sus discursos y declaraciones, los principales estadistas de la Alemania Nacional Socialista han enfatizado a menudo que un Nuevo Orden en Europa requiere como requisito previo, una solución radical de la cuestión judía mediante la evacuación. (”Europa libre de Judíos”)

La evacuación masiva de judíos de Europa es una condición previa para resolver la cuestión judía. Sin embargo, la única manera que esto puede ser totalmente logrado es a través del asentamiento de estas masas en la patria del pueblo Judío, Palestina, y por el establecimiento de un estado judío en sus límites históricos.

La meta de la actividad política y los años de lucha del Movimiento de liberación de Palestina, la Organización Militar Nacional en Palestina (Irgun Zvai Leumi), busca resolver el problema judío de esta manera y así liberar completamente al pueblo judío para siempre.

El NMO, que está muy familiarizado con los buenos deseos del gobierno del Reich alemán y sus oficiales hacia las actividades sionistas dentro de Alemania y el programa de la emigración sionista, deja ver que:

1. Intereses comunes pueden existir entre un Nuevo Orden europeo basado en el concepto alemán y las verdaderas aspiraciones nacionales del pueblo judío tal como las encarna el NMO.

2. La cooperación es posible entre la Nueva Alemania y una renovada Judería nacionalista [Hebr_ertum].

3. El establecimiento del Estado judío histórico sobre una base nacionalista y totalitaria y unida por tratados con el Reich alemán, estaría en el interés de mantener y fortalecer la futura posición alemana de poder en el Medio Oriente.

En base a estas consideraciones y en la condición de que el gobierno del Reich alemán reconoce las aspiraciones nacionales del Movimiento de Liberación de Israel arriba

expresado, el NMO en Palestina ofrece tomar parte activa en la guerra como aliado de Alemania.

Esta oferta del NMO incluiría actividades militares, políticas y de inteligencia dentro de Palestina y, después de ciertas medidas organizacionales, también fuera de Palestina. Junto con esto, los judíos de Europa serían militarmente entrenados y organizados en unidades militares bajo la dirección y orden de NMO. Ellos tomarían parte en operaciones de combate con el propósito de conquistar Palestina, si se formarse un frente como el propuesto.

La participación indirecta del Movimiento de Liberación de Israel en el Nuevo Orden de Europa, ya en la fase preparatoria, combinada con una solución radical-positiva de la cuestión judía europea en base a las aspiraciones nacionales del pueblo judío arriba expresadas, fortalecería en gran forma la fundación moral del Nuevo Orden a los ojos de toda la humanidad.

La cooperación del Movimiento de Liberación de Israel también sería consistente con un discurso reciente del Canciller del Reich alemán en que Hitler enfatizó que él utilizaría cualquier combinación y coalición con el fin de aislar y derrotar a Inglaterra.”

No hay ningún registro de respuesta alemana alguna a esta propuesta. La aceptación fue sin embargo muy improbable porque, por aquel tiempo, la política alemana era decididamente en pro de los árabes.(47) Notablemente, el grupo Stern buscó un pacto con el Tercer Reich en un momento en que las historias de que Hitler estaba decidido a exterminar a los judíos ya estaban en amplia circulación. Stern aparentemente o no creyó las historias o ellos estaban deseosos de colaborar con el mortal enemigo de su pueblo para ayudar a provocar la formación de un estado judío. (48) Un miembro importante del Lehi en el momento en que el grupo hizo esta oferta fue Yitzhak Shamir, quien más tarde sirvió como Ministro de Asuntos exteriores y luego, durante muchos de los años ochenta y hasta junio de 1992, como Primer Ministro del Estado de Israel. Como Jefe de Operaciones de Lehi, después de la muerte de Stern en 1942, Shamir organizó numerosos actos terroristas, incluyendo el asesinato del Ministro de Asuntos del Medio Oriente, en Noviembre de 1944, el británico Lord Moyne y la matanza del mediador de Naciones Unidas, el sueco Count Bernadotte.

Años después, cuando a Shamir se le preguntó por la oferta de 1941, él confirmó que estaba en conocimiento de la propuesta de alianza de su organización con Alemania en tiempos de guerra. (49)

Conclusión

A pesar de la básica hostilidad entre el régimen de Hitler y la Judería internacional, durante varios años los intereses del sionismo judío y de la Alemania Nacional Socialista coincidieron. Colaborando con los sionistas para una solución mutuamente deseable y humana a un complejo problema, el Tercer Reich estaba deseoso de hacer sacrificios en su comercio exterior, dañar las relaciones con Bretaña y encolerizar a los árabes. De hecho, durante los años treinta, ninguna nación hizo más para apoyar sustantivamente los objetivos judío-sionistas que la Alemania de Hitler.

Notas

1.W. Martini, “Hebr_isch unterm Hakenkreuz,” Die Welt (Hamburg), Jan. 10, 1975. Cited in: Klaus Polken, “The Secret Contacts: Zionism and Nazi Germany, 1933-1941,” Journal of Palestine Studies, Spring-Summer 1976, p. 65.

2.Quoted in: Ingrid Weckert, Feuerzeichen: Die “Reichskristallnacht” (Tübingen: Grabert, 1981), p. 212. See also: Th. Herzl, The Jewish State (New York: Herzl Press, 1970), pp. 33, 35, 36, and, Edwin Black, The Transfer Agreement (New York: Macmillan, 1984), p. 73.

3.Th. Herzl, “Der Kongress,” Welt, June 4, 1897. Reprinted in: Theodor Herzls zionistische Schriften (Leon Kellner, ed.), erster Teil, Berlin: Jüdischer Verlag, 1920, p. 190 (and p. 139).

4.Memo of June 21, 1933, in: L. Dawidowicz, A Holocaust Reader (New York: Behrman, 1976), pp. 150-155, and (in part) in: Francis R. Nicosia, The Third Reich and the Palestine Question (Austin: Univ. of Texas, 1985), p. 42.; On Zionism in Germany before Hitler’s assumption of power, see: Donald L. Niewyk, The Jews in Weimar Germany (Baton Rouge: 1980), pp. 94-95, 126-131, 140-143.; F. Nicosia, Third Reich (Austin: 1985), pp. 1-15.

5.Jüdische Rundschau (Berlin), June 13, 1933. Quoted in: Heinz H_hne, The Order of the Death’s Head (New York: Ballantine, pb., 1971, 1984), pp. 376-377.

6.Heinz Höhne, The Order of the Death’s Head (Ballantine, 1971, 1984), p. 376.

7.”Berlin,” Encyclopaedia Judaica (New York and Jerusalem: 1971), Vol. 5, p. 648. For a look at one aspect of this “vigorous life,” see: J.-C. Horak, “Zionist Film Propaganda in Nazi Germany,” Historical Journal of Film, Radio and Television, Vol. 4, No. 1, 1984, pp. 49-58.

8.Francis R. Nicosia, The Third Reich and the Palestine Question (1985), pp. 54-55.; Karl A. Schleunes, The Twisted Road to Auschwitz (Urbana: Univ. of Illinois, 1970, 1990), pp. 178-181.

9.Jacob Boas, “A Nazi Travels to Palestine,” History Today (London), January 1980, pp. 33-38.

10.Facsimile reprint of front page of Das Schwarze Korps, May 15, 1935, in: Janusz Piekalkiewicz, Israels Langer Arm (Frankfurt: Goverts, 1975), pp. 66-67. Also quoted in: Heinz H_hne, The Order of the Death’s Head (Ballantine, 1971, 1984), p. 377. See also: Erich Kern, ed., Verheimlichte Dokumente (Munich: FZ-Verlag, 1988), p. 184.

11.Das Schwarze Korps, Sept. 26, 1935. Quoted in: F. Nicosia, The Third Reich and the Palestine Question (1985), pp. 56-57.

12.Lenni Brenner, Zionism in the Age of the Dictators (1983), p. 83.

13.F. Nicosia, The Third Reich and the Palestine Question (1985), p. 60.

See also: F. Nicosia, “The Yishuv and the Holocaust,” The Journal of Modern History (Chicago), Vol. 64, No. 3, Sept. 1992, pp. 533-540.

14.F. Nicosia, The Third Reich and the Palestine Question (1985), p. 57.

15.Jüdische Rundschau, Sept. 17, 1935. Quoted in: Yitzhak Arad, with Y. Gutman and A. Margaliot, eds., Documents on the Holocaust (Jerusalem: Yad Vashem, 1981), pp. 82-83.

16.Der Angriff, Dec. 23, 1935, in: E. Kern, ed., Verheimlichte Dokumente (Munich: 1988), p. 148.; F. Nicosia, Third Reich (1985), p. 56.; L. Brenner, Zionism in the Age of the Dictators (1983), p. 138.; A. Margaliot, “The Reaction...,” Yad Vashem Studies (Jerusalem), vol. 12, 1977, pp. 90-91.; On Kareski’s remarkable career, see: H. Levine, “A Jewish Collaborator in Nazi Germany,” Central European History (Atlanta), Sept. 1975, pp. 251-281.

17.”Dr. Wise Urges Jews to Declare Selves as Such,” New York Herald Tribune, June 13, 1938, p. 12.

18.F. Nicosia, The Third Reich (1985), p. 53.

19.Lucy Dawidowicz, The War Against the Jews, 1933-1945 (New York: Bantam, pb., 1976), pp. 253-254.; Max Nussbaum, “Zionism Under Hitler,” Congress Weekly (New York: American Jewish Congress), Sept. 11, 1942.; F. Nicosia, The Third Reich (1985), pp. 58-60, 217.; Edwin Black, The Transfer Agreement (1984), p. 175.

20.H. H_hne, The Order of the Death’s Head (Ballantine, pb., 1984), pp. 380-382.; K. Schleunes, Twisted Road (1970, 1990), p. 226.; Secret internal SS intelligence report about F. Polkes, June 17, 1937, in: John Mendelsohn, ed., The Holocaust (New York: Garland, 1982), vol. 5, pp.62-64.

21.F. Nicosia, Third Reich (1985), pp. 63-64, 105, 219-220.

22.F. Nicosia, Third Reich (1985), p. 160.

23.This distinction is also implicit in the “Balfour Declaration” of November 1917, in which the British government expressed support for “a national home for the Jewish people” in Palestine, while carefully avoiding any mention of a Jewish state. Referring to the majority Arab population there, the Declaration went on to caution, “...it being clearly understood that nothing shall be done which may prejudice the civil and religious rights of existing non-Jewish communities in Palestine.” The complete text of the Declaration is reproduced in facsimile in: Robert John, Behind the Balfour Declaration (IHR, 1988), p. 32.

24.F. Nicosia, Third Reich (1985), p. 121.

25.F. Nicosia, Third Reich (1985), p. 124.

26.David Yisraeli, The Palestine Problem in German Politics 1889-1945 (Bar-Ilan University, Israel, 1974), p. 300.; Also in: Documents on German Foreign Policy, Series D, Vol. 5. Doc. No. 564 or 567.

27.K. Schleunes, The Twisted Road (1970, 1990), p. 209.

28.Circular of January 25, 1939. Nuremberg document 3358-PS. International Military Tribunal, Trial of the Major War Criminals Before the International Military Tribunal (Nuremberg: 1947-1949), vol. 32, pp. 242-243. Nazi Conspiracy and Aggression (Washington, DC: 1946-1948), vol. 6, pp. 92-93.

29.F. Nicosia, Third Reich (1985), pp. 141-144.; On Hitler’s critical view of Zionism in Mein Kampf, see esp. Vol. 1, Chap. 11. Quoted in: Robert Wistrich, Hitler’s Apocalypse (London: 1985), p. 155.; See also: F. Nicosia, Third Reich (1985), pp. 26-28.; Hitler told his army adjutant in 1939 and again in 1941 that he had asked the British in 1937 about transferring all of Germany’s Jews to Palestine or Egypt. The British rejected the proposal, he said, because it would cause further disorder. See: H. v. Kotze, ed., Heeresadjutant bei Hitler (Stuttgart: 1974), pp.65, 95.

30.F. Nicosia, Third Reich (1985), pp. 156, 160-164, 166-167.; H. H_hne, The Order of the Death’s Head (Ballantine, pb., 1984), pp. 392- 394.; Jon and David Kimche, The Secret Roads (London: Secker and Warburg, 1955), pp. 39-43. See also: David Yisraeli, “The Third Reich and Palestine,” Middle Eastern Studies, October 1971, p. 347.; Bernard Wasserstein, Britain and the Jews of Europe, 1939-1945 (1979), pp. 43, 49, 52, 60.; T. Kelly, “Man who fooled Nazis,” Washington Times, April 28, 1987, pp. 1B, 4B. Based on interview with Willy Perl, author of The Holocaust Conspiracy.

31.Y. Arad, et al., eds., Documents On the Holocaust (1981), p. 155. (The training kibbutz was at Neuendorf, and may have functioned even after March 1942.)

32.On the Agreement in general, see: Werner Feilchenfeld, et al., Haavara-Transfer nach Palaestina (Tübingen: Mohr/Siebeck, 1972).; David Yisraeli, “The Third Reich and the Transfer Agreement,” Journal of Contemporary History (London), No. 2, 1971, pp. 129-148.; “Haavara,” Encyclopaedia Judaica (1971), vol. 7, pp. 1012-1013.; F. Nicosia, The Third Reich and the Palestine Question (Austin: 1985), pp. 44-49.; Raul Hilberg, The Destruction of the European Jews (New York: Holmes and Meier, 1985), pp. 140-141.; The Transfer Agreement, by Edwin Black, is detailed and useful. However, it contains numerous inaccuracies and wildly erroneous conclusions. See, for example, the review by Richard S.Levy in Commentary, Sept. 1984, pp. 68-71.

33.E. Black, The Transfer Agreement (1984), pp. 328, 337.

34.On opposition to the Haavara in official German circles, see: W.Feilchenfeld, et al., Haavara-Transfer nach Palaestina (1972), pp. 31-33.;D. Yisraeli, “The Third Reich,” Journal of Contemporary History, 1971, pp.136-139.; F. Nicosia, The Third Reich and the Palestine Question, pp.126-139.; I. Weckert, Feuerzeichen (1981), pp. 226-227.; Rolf Vogel, Ein Stempel hat gefehlt (Munich: Droemer Knaur, 1977), pp. 110 ff.

35.W. Feilchenfeld, et al., Haavara-Transfer (1972), p. 31. Entire text in: David Yisraeli, The Palestine Problem in German Politics 1889-1945 (Israel: 1974), pp. 298-300.

36.Interior Ministry internal memo (signed by State Secretary W.Stuckart), Dec. 17, 1937, in: Helmut Eschwege, ed., Kennzeichen J (Berlin: 1966), pp. 132-136.

37.W. Feilchenfeld, et al, Haavara-Transfer (1972), p. 32.

38.E. Black, Transfer Agreement, pp. 376-377.

39.E. Black, Transfer Agreement (1984), pp. 376, 378.; F. Nicosia, Third Reich (1985), pp. 238-239 (n. 91).

40.E. Black, Transfer Agreement, p. 379.; F. Nicosia, Third Reich, pp.212, 255 (n. 66).

41.W. Feilchenfeld, et al., Haavara-Transfer, p. 75.; “Haavara,” Encyclopaedia Judaica, (1971), Vol. 7, p. 1013.

42.E. Black, Transfer Agreement, pp. 379, 373, 382.

43.Circular of January 25, 1939. Nuremberg document 3358-PS. International Military Tribunal, Trial of the Major War Criminals Before the International Military Tribunal (Nuremberg: 1947-1949), Vol. 32, pp. 242-243.

44.Werner Feilchenfeld, et al., Haavara-Transfer nach Palaestina (Tübingen: Mohr/Siebeck, 1972). Quoted in: Ingrid Weckert, Feuerzeichen (Tübingen: Grabert, 1981), pp. 222-223.

45.W. Feilchenfeld, et al., Haavara-Transfer nach Palaestina (1972). Quoted in: I. Weckert, Feuerzeichen (1981), p. 224.

46.Original document in German Ausw_rtiges Amt Archiv, Bestand 47- 59, E 224152 and E 234155-58. (Photocopy in author’s possession).; Complete original German text published in: David Yisraeli, The Palestine Problem in German Politics 1889-1945 (Israel: 1974), pp. 315-317. See also: Klaus Polkhen, “The Secret Contacts,” Journal of Palestine Studies, Spring-Summer 1976, pp. 78-80.; (At the time this offer was made, Stern’s Lehi group still regarded itself as the true Irgun/NMO.)

47.Arab nationalists opposed Britain, which then dominated much of the Arab world, including Egypt, Iraq and Palestine. Because Britain and Germany were at war, Germany cultivated Arab support. The leader of Palestine’s Arabs, the Grand Mufti of Jerusalem, Haj Amin el-Husseini, worked closely with Germany during the war years. After escaping from Palestine, he spoke to the Arab world over German radio and helped raise Muslim recruits in Bosnia for the Waffen SS.

48.Israel Shahak, “Yitzhak Shamir, Then and Now,” Middle East Policy (Washington, DC), Vol. 1, No. 1, (Whole No. 39), 1992, pp. 27-38.; Yehoshafat Harkabi, Israel’s Fateful Hour (New York: Harper and Row, 1988), pp. 213-214. Quoted in: Andrew J. Hurley, Israel and the New World Order (Santa Barbara, Calif.: 1991), pp. 93, 208-209.; Avishai Margalit, “The Violent Life of Yitzhak Shamir,” New York Review of Books, May 14, 1992, pp. 18-24.; Lenni Brenner, Zionism in the Age of the Dictators (1983), pp. 266-269.; L. Brenner, Jews in America Today (1986), pp. 175-177.; L. Brenner, “Yitzhak Shamir: On Hitler’s Side,” Arab Perspectives (League of Arab States), March 1984, pp. 11-13.

49.Avishai Margalit, “The Violent Life of Yitzhak Shamir,” New York Review of Books, May 14, 1992, pp. 18-24.; Lenni Brenner, Zionism in the Age of the Dictators (1983), pp. 266-269.; L. Brenner, Jews in America Today (1986), pp. 175-177.; L. Brenner, “Skeletons in Shamir’s Cupboard,” Middle East International, Sept. 30, 1983, pp. 15-16.; Sol Stern, L. Rapoport, “Israel’s Man of the Shadows,” Village Voice (New York), July 3, 1984, pp. 13 ff.

From The Journal of Historical Review, July-August 1993 (Vol. 13, No. 4), pages 29–37.

(*)Mark Weber estudió historia en la Universidad de Illinois (Chicago, EEUU), la Universidad de Munich, y las universidades dl Estado de Portland y de Indiana (M.A., 1977). En Marzo de 1988 testificó durante cunco días en la Corte del Distrito de Toronto como un reconocido testigo experto en la política sobre asuntos judíos de la Alemania en tiempos de guerra y el tema del Holocausto.