13 ene 2010

Ich bin ein Nerd: Choke

Acabo de mirar Choke película basada en el libro homónimo de Palahniuk, sin embargo tengo sentimientos encontrados, aunque el desarrollo de la peli es buena, es demasiado rápida.
¿Por qué?
Cuando uno vio el Club de la Pelea se encontró con una historia perfectamente armada de principio a fin donde cada cosa tenía su lugar, cuando uno ve Choke espera encontrar lo mismo, pero existió una diferente, en el primer caso primero se vio la peli y luego se leyó el libro, en el segundo fue a la inversa y, precisamente por eso, dejó un sabor agridulce. Sin embargo, el primer y garrafal error de la peli proviene de la delineación del personaje y su relación con los grupos de autoayuda; Víctor Mancini (protagonista) acude a una terapia de adictos al sexo, en la peli eso es claro por su condición de adicto, en el libro es muy especifico al mencionar que solo lo hace porque es el mejor lugar para conocer mujeres. Desde ese paradigma el personaje se desenvuelve en un mundo enfermizo y una filosofía de vida que se debate entre el egoísmo y la caridad humana.
El acierto es que todos los elementos que hacen al libro disfrutable están presentes, el error es que por querer ponerlos a todos, la historia y trama principal (la clonación de Jesús) es solo un recurso temporal para la narración de la historia que, al final, no se tiene claro cuál es.
En pocas palabras, buena peli, pero hasta ahí… primero vean la peli y luego lean el libro, en ese orden será más disfrutable.

No hay comentarios: