14 ene 2010

Mungdo Cogtazá: Legado de Cenizas, la historia de la CIA (Tim Weiner)


Una historia de un error.
Todos tenemos una imagen monolítica de la CIA como un panóptico al que no se le escapa nada, el cine y la paranoia nos han forjado esta idea de que, si pasa algo, la CIA lo sabe. Sin embargo, el libro de Weiner destruye demasiados mitos existentes alrededor de la Agencia Central de Inteligencia.
Bien pudo llevar el libro por subtitulo “la inteligencia más ignorante del mundo”, pese al mito que se tiene, el autor, con detallada precisión expone cómo en el 90% de los casos, la CIA simplemente o falló en el pronóstico o no tenía idea de qué estaba pasando. Como muestra está el caso de que el día anterior a la guerra de los 6 días la CIA aseguró que esta nunca se daría, o cuando negó categóricamente la posibilidad de una invasión de la URSS a Afganistán, asimismo, detalla el caso de cómo la CIA se enteró de la caída del Muro de Berlín por la tele y como Clinton confiaba mas en CNN que en sus informes.
Una organización que, en su nacimiento tenía el objetivo de ser un periódico para el presidente (en la idea de Truman), la cual rápidamente fue sobreestimada y convertida en una organización de operaciones encubiertas, lo que la condenó para siempre, ya que dejó de lado la información de inteligencia para beneficiar las “intrigas palaciegas”, las cuales en casi todos los casos terminaron en estrepitoso fracasos mientras los rusos casi casi les hacían la finta en todo y prácticamente controlaron la inteligencia norteamericana infiltrándola y dando información falsa..
Un texto revelador a la vez de preocupante porque ¿qué es más peligroso, un ejército bien disciplinado, o un montón de gente sin control creyéndose amos del mundo? No todo lo que brilla es oro, y no todo lo inteligente sabe lo que hace.

No hay comentarios: