4 dic 2010

El Oscuro Pasajero: Wikilikeando


El otro día se me ocurrió algo.
Lamentablemente, para cuando estoy escribiendo esto, no recuerdo qué fue lo que se me  ocurrió.
            Ahora que  lo pienso, definitivamente voy a dejar de pensar.
            No creo que sea complicado, únicamente aislaré todas mis ideas, aunque de todas formas pensaría que mis pensamientos están aislados. Control de daños, es una mejor idea, minimizaré mi actividad neuronal con el único producto de que me evite pensar en cosas cuyos pensamientos son inevitables.
            ¿Han visto las noticias últimamente? Claro, actualmente solo una cosa ocupa los titulares y es Wikileaks.
            ¿Qué es Wikileaks?  Pues si no lo saben a estas alturas mejor dejemos de leer lo siguiente ‘¿no?
            Dicen que es la mayor filtración de la historia, que revela el verdadero rostro de los Estados Unidos, que el mundo no volverá a ser el mismo, y yo me pregunto ¿es para tanto? Digo, el mismo tipo de declaraciones las hacen Fox, Chávez, el Cardenal y sin tanto barullo.
            Eso sí, Julien Assange pasará a la historia como el arquetipo del ciberterrorista idealizado, genio matemático fundador de Wikileaks, prófugo de la Interpol (obviamente, de un delito nada que ver con internet pero sí lo suficientemente “grave” como para inclinar la opinión pública en su contra), asimismo, la amenaza de “si me pasa algo revelo todo” puede que sea o no cierta, y por otro lado, implica que la única forma de obtener la verdad es matando a Assange ¿acaso no es una ironía? Su seguro de vida, un archivo llamado insurance.aes256 es lo que lo mantendrá vivo mientras no haya algún radical que lo mate para poder conocer el detalle de ese documento.
            Geopolíticamente las reacciones de los Estados son de apoyo a EEUU, pero seamos honestos, esa reacción no se debe a una confianza plena, sino a un miedo bárbaro de que a ellos les pase lo mismo. ¿Cuántos cables franceses, alemanes, ingleses no dirán que Obama es un tarado monumental? Eso es porque no hay Estado que no tenga cola que le pisen, eso está cantado ¿Por qué? Porque solo un taradito no entendería que esa es la función del diplomático, a nadie le dicen “che, vete a otro país y ahí quédate saludando a todos de mi parte” sino “a ver, cuando llegues dime qué piensas de tal o cual persona o cómo está el asunto por allá para poder tomar las decisiones pertinentes y no nos agarren por sorpresa”. Hasta ahora no he visto cable alguno que diga cómo EEUU liberó la Influenza o si la Administración Bush planeó el 9-11.
            Lo que resulta de la mayor filtración de la historia es a final de cuentas una valoración positiva de EEUU, porque a la larga podrán salir al mundo y decir “ven,  no estamos detrás de ninguna puta conspiración, no somos reptiles del espacio ni illuminati, tampoco existe un gobierno dentro del gobierno ni Halliburton controla el país; sí, ok, nos aventamos cagadas pero al final son puras cosas que ya sabían”. Ni siquiera podrán ser usados por sus enemigos políticos porque no hay nada relevante,  Chávez ya no podrá decir que EEUU financia a todo el golpismo ni Irán argumentará que EEUU estuvo detrás de la “revolución verde”, no nada. El único descalabro será que a partir de ahora todos se andarán con tientas ante los diplomáticos norteamericanos por temor a revelar algo indebido, pero durará un rato, luego entenderán que esas son las reglas del juego, que se juegan desde tiempos de Roma y se jugarán cuando el último hombre de la tierra se dé cuenta que ya no tiene que guardar secreto ante nadie.
            ¿Se perderán vidas? Tal vez ¿se salvarán vidas? Tal vez ¿el mundo no volverá a ser como antes? Tal vez ¿el mundo seguirá igual? tal vez.
            ¿lo que es claro? Es que cuando alguien le diga a otra persona un chisme que se supone nadie debería saber, hará una wikilikeada, es cosa de que la RAE se decida a ponerlas.
            Ah sí, es la FIL, pero eso me importa un carajo.
            El resto es historia.
p.d. perdone que esto esté en cursivas, pero mi office anda de controlador español, se puso en huelga y no hay rey que firme decreto de militarización.

No hay comentarios: