31 ene. 2010

Ich bin ein Nerd: Farmville

comenzó como una pequeña aplicación, algo sencillo para pasar el rato. en el timeline de Facebook aparecian las acciones de mis conocidos y conforme pasó el tiempo, sentí curiosidad.
al final lo abrí y no era nada relevante, sembrar una madre y esperar 4 horas para cosechar y volver a sembrar (al final en eso consiste todo el ciclo). con el paso de las semanas y cuando iba subiendo de nivel se convirtió en algo adictivo, cierta necesidad intrinseca de querer seguir utilizando dicha aplicación y aumentar tus posesiones virtuales.
farville es como simcity sin el riesgo de que todo se haga pelota, pero es peligroso, consume tiempo y se convierte  una obsesión, un deseo de hacer y hacer y luego una necesidad de alejarte de ahí sin saber encontrar una forma concreta. yo aproximadamente me aventé unos tres meses jugando a eso, revisando periodicamente mi granja y mandando regalos, no entiendo cuál fue el leit motiv de seguir usandolo (Midori fue la que me "inició" en este juego). pero seguí y seguí hasta que, siguiendo el ejemplo de más personas que se sentian atrapadas por esta aplicación, decidí terminar con ella.
esta semana ha sido tranquila, ya no veo mi granja ni me preocupo por el crecimiento de las sandias, ahora todo es paz, tranquilidad, salvé lo escencial de Facebook, que es meterme en la vida de otros y contestar test, dejemos los juegos para el Xbox 360

este es un "comercial" que presenta la acción intensa de Farmivlle comparado con las consolas ("fun sucks!"):



este me encanta no solo por la canción, sino por la pobre carita de las chicas, tan desapasionadas te enamoras de su fomeridad:



una linda canción para los amantes de al villagranja:

28 ene. 2010

Barranca abajo: Haití

¿cuál es el sentido de algunas cosas cuando la realidad carece del mismo sistema de emociones? yo de Haití conocía algunas cosas, primero que nada, y como buen amante de la cienca ficción, sabía que el Zombie provenía de aquella región. sin embargo, en 2004 si no me equivoco, recuerdo la guerra civil que estalló y que terminó con la expulsión del presidente Aristide, el cúal fue repuesto por los cascos azules de la ONU (por esto aun me preguntó por qué no se actuó con la misma forma y celeridad en Honduras ¿será porque Zelaya, a la larga, convenía más fuera que dentro?)
sin embargo, de la noche a la mañana, los ojos del mundo miraron a ese pais caribeño. dicen que Dios actúa de manera misteriosa, pero hacer pelota un país y matar 100,000 monos  de repente para que el mundo tomara conciencia de un desastre (el cual, esta vez no era manifiesto, ya que el tiempo había abandonado al país).
Haití es uno de los 20 paises más pobres del mudo y el más del continente (el titulo del más del mundo pertenece a Niger)
pero ¿hasta cuándo durará esta situación de importancia? Hunduras duró 3 meses como titular, la Influenza igual, las bases colombianas, RCTV, la guardería en Sonora... al final, se puede encontrar un patrón general en el que cada tres meses ocurrre algo que se convierte en el centro del mundo y después cae en la indifrencia o por lo menos pierde su importancia.
en unos meses la gente dirá "no todo es tristeza, también hay momento para divertirse" y mientras un país yace desmoronado, el mundo celebrará el Mundial de Futbol. solo Dios sabe por qué hace las cosas, pero sea cuál sea la razón, francamente es un hijo de puta.

27 ene. 2010

Kseniya Simonova

ahh, dejense de joder, esto es un puto poema

26 ene. 2010

Barranca Abajo: poder por poder.

se dice que antes de las diferencias, hay que encontrar los puntos de convergencia. sin embargo, las alianzas con el diablo, desde el prisma que se vea, son juegos peligrosos.
la reciente unión política que se está gestando entre PAN y PRD solo beneficiará a un grupo político: el PRI
a final de cuentas, es obvio, si tanto PAN como PRD tiene plataformas políticas cuyo leit motiv es precisamente los opuestos radicales ¿cuál es la intención de esta alianza? ¿poder? supongo que el poder por el poder es la clave de la ambición, tener la capacidad de mandar sin saber cómo hacerlo. la historia de este pais resumida en una simple alianza.

19 ene. 2010

Mungdo Cogtazá: El fin de la locura

como siempre, es un placer leer a Jorge Volpi.
la historia de este texto es sencilla, un psicoanalista mexicano despierta en pleno mayo francés en la ciudad de París, como buen conservador, despotrica contra los fanaticos estudiantes de izquierda, como todo buen ser humano, se enamora de una fanática estudiante de izquierda, como todo buen personaje, se convierte en fanático estudiante de izquierda solo para complacerla.
la historia de Anibal Quevedo, su desventura que lo lleva a convertirse en uno de los más grandes intelectuales de la izquierda mexicana, la apoteosis de su caída en pleno salinismo, momento en que se da "el fin de la locura" revolucionaria.
el libro tiene varios aciertos, uno de ellos es el desfile de diversos personajes de la época con los que cruza Quevedo y cuyas vidas son narradas en forma de microrelatos al interior de la novela (Lacan, Foucault; Barthes, Althusser) asi como sus encuentros con personajes relevantes como Allende, Castro, el Sub. Marcos y Salinas.
¿qué hariamos por amor? podría ser el leit motiv de la obra, un deseo apasionado por una mujer que nos arrastra a convertirnos en algo que  no somos y, sobre todo, interpretar perfectamente el papel de ese algo que no somos.
varias reflexiones propias de Volpi, entre ellas una sutil critica a una izquierda radical y combativa que se va desvaneciendo con el fin de los tiempos, cuando sus caudillos desaparecen (y no me refiero a los dirigentes, sino a los ideologos) esta se irá consumiendo al interior hasta asimilarse a los nuevos tiempos del neoliberalismo.
 una historia del fin de una época, de una utopía de creer lo imposible y darnos cuenta que por algo es imposible. algunos criticarán su cinismo ante la izquierda, pero es cierto, muchas de las cosas que se hicieron desde los 60`s hasta el fin del comunismo, fueron simplemente locuras.
el libro termina, precisamente, con una critica al libro en la que el mismo Volpi devasta la obra de Volpi (y a él mismo), tal vez por el simple placer lúdico de ponerse del lado del "otro" para entender no solo las ideas, sino a los detractores. al final, todos estamos locos, lo importante es saber en qué momento recuperaremos la cordura.

termino con un parrafo que expresa el sentido de la obra (contradicciones internas, pasiones no correspondidas y juegos mentales y de poder):

lo que hay entre nosotros, me explicas, no es-no debe ser- una relación de pareja. Te parece más divertido decir que se trata de un pacto en el cual cada uno sólo busca sacar el mayor provecho. Como en cualquier acuerdo, asientas una clara división entre lo permitido y lo prohibido. Parafraseando a Barthes, todo un sistema de signos articula nuestro deseo. Por ejemplo: yo puedo expresarte mi amor, pero no puedo exigírtelo. To Puedo intentar seducirte, pero no puedo forzarte a responderme. Yo puedo sentir celos de ti, e incluso puedo expresarlos, pero no puedo exigirte que dejes de causarmelos. Yo Puedo besarte y a veces incluso puedo hacerte el amor, pero no puedo pedirte que me correspondas. Yo puedo darte lo que se me antoje, pero no puedo esperar nada a cambio... ¿Y tú? Tú posees una sola prohibición. Lo curioso es que no te la he impuesto yo, sino tú misma: puedes hacer lo que quieras, absolutamente todo lo que quieras, exepto una cosa: ceder a mi voluntad de romper este maldito acuerdo.

14 ene. 2010

Gripe A: una psicosis organizada

Entrevista a Wolfgang Wodarg, presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa
L’Humanité

Traducido para Rebelión por Caty R.


El presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa, el alemán Wolfgang Wodarg, acusa a los lobbies farmacéuticos y a los gobiernos. Wodarg ha conseguido la creación de una comisión de investigación sobre el papel desempeñado por los laboratorios en la campaña de pánico en torno al virus.
Ex miembro del SPD, Wolfgang Wodarg es médico y epidemiólogo. Ha conseguido, por unanimidad de los miembros de la Comisión de Salud del Consejo de Europa, la creación de una comisión de investigación sobre el papel de las compañías farmacéuticas en la gestión de la gripe A que han llevado a cabo la OMS y los Estados.
¿Qué levantó sus sospechas sobre la influencia de los laboratorios en las decisiones que se tomaron con respecto a la gripe A?
Nos enfrentamos a un fracaso de las grandes instituciones nacionales encargadas de alertar sobre los riesgos y de responder en el caso de que aparezca una pandemia. En abril, cuando llegó la primera alarma de México, me sorprendieron mucho las cifras que avanzó la OMS para justificar la declaración de una pandemia. Inmediatamente me asaltaron las sospechas: las cifras eran muy pequeñas y el nivel de alarma muy elevado. No había ni mil enfermos y ya se hablaba de la pandemia del siglo. Y la alerta máxima declarada se basó en el hecho de que el virus era nuevo. Pero una característica de las enfermedades gripales es que se desarrollan muy deprisa, por medio de virus que cada vez toman formas diferentes y se instalan en nuevos huéspedes: animales, personas, etcétera. Nada nuevo. Todos los años aparece un nuevo «virus de la gripe». Realmente no había nada que justificase semejante grado de alarma. Esto ha sido posible debido a que la OMS, a principios de mayo, cambió su definición de «pandemia». Antes de esa fecha no sólo era necesario que la enfermedad se manifestase en varios países a la vez, sino que además tuviera consecuencias graves con un número de casos mortales mayor que el promedio habitual. En la nueva definición se eliminó esta parte y sólo se ha mantenido el criterio del ritmo de propagación de la enfermedad. Y se ha pretendido que el virus era peligroso porque las poblaciones no habían podido desarrollar defensas inmunitarias contra él. Lo cual es falso en el caso de este virus, porque pudimos observar que las personas de más de 60 años ya tenían anticuerpos. Es decir, que ya habían estado en contacto con virus análogos. Por otra parte, ésta es la razón de que prácticamente no haya habido personas de más de 60 años que hayan desarrollado la enfermedad. Y sin embargo es a las que se recomendó que se vacunaran rápidamente.
Entre las cosas que suscitaron mis sospechas están, por una parte, esa voluntad alarmista, y por otro lado ciertos hechos muy curiosos. Como por ejemplo la recomendación de la OMS de hacer las vacunaciones en dos dosis. Nunca se había hecho y no hay ninguna razón científica para hacerlo. Hubo también la recomendación de utilizar únicamente las vacunas especiales patentadas. Sin embargo no había ninguna razón para que no se añadieran, como se ha hecho todos los años, las partículas antivíricas específicas del nuevo virus H1N1 para «completar» las vacunas que se utilizan para la gripe estacional. No se hizo, sino que se optó por la utilización de materiales de vacunación patentados que los grandes laboratorios habían elaborado y fabricado para que estuvieran preparados en caso de que se desarrollase una pandemia. Y procediendo de esa forma no se dudó en poner en peligro a las personas vacunadas.
¿Qué peligro?
Para ir rápido en el suministro de los productos, en algunas vacunas se han utilizado adyuvantes cuyos efectos no se han testado suficientemente. En otras palabras: se han querido utilizar forzosamente los nuevos productos patentados en vez de poner a punto las vacunas según los métodos de fabricación tradicionales, mucho más simples y fiables, y más baratos. No hay ninguna razón médica para eso. Únicamente razones de mercado.
¿Cómo se puede justificar esto?
Para entenderlo hay que volver al episodio de la gripe aviar de 2005-2006. En aquella ocasión fue cuando se definieron los nuevos planes internacionales destinados a hacer frente a una alarma pandémica. Dichos planes se elaboraron oficialmente para garantizar una fabricación rápida de vacunas en caso de alerta. Eso dio lugar a una negociación entre las farmacéuticas y los Estados. Por un lado, los laboratorios se comprometieron a estar listos para elaborar los preparados, y por otra parte los Estados les garantizaban que les comprarían todo. Al final de ese singular mercadeo la industria farmacéutica no asumía ningún riesgo económico al comprometerse en las nuevas fabricaciones. Y se aseguraba de que le tocaría «el gordo» en el caso de que se declarase una pandemia.
¿No está de acuerdo con los diagnósticos establecidos y la gravedad, incluso potencial, de la gripe A?
En efecto, ésta es una gripe totalmente normal. No causa más que una décima parte de muertes que la gripe estacional clásica. Lo único que importaba, y que condujo a la formidable campaña de pánico a la que hemos asistido, es que la gripe constituía una oportunidad de oro para los representantes de los laboratorios, que sabían que les tocaría el premio gordo en caso de declaración de pandemia.
Estas acusaciones son muy graves. ¿Cómo ha sido posible semejante proceso en la OMS?
Un grupo de personas de la OMS está asociado de manera muy estrecha con la industria farmacéutica.
¿La investigación del Consejo de Europa también va a trabajar en esa dirección?
Queremos sacar a la luz todo lo que ha podido contribuir a esa enorme operación de intoxicación. Queremos saber quién ha decidido, sobre la base de qué pruebas científicas, y cómo se ha ejercido específicamente la influencia de la industria farmacéutica en la toma de decisiones. Y finalmente debemos presentar exigencias a los gobiernos. El objetivo de la comisión de investigación es que en el futuro ya no haya falsas alarmas de este tipo. Que la población pueda confiar en el análisis, la experiencia, las instituciones públicas nacionales e internacionales. Éstas actualmente están desacreditadas porque se ha vacunado a millones de personas con productos que presentan eventuales riesgos para su salud. No era necesario. Todo eso también ha desembocado en una considerable mala gestión del dinero público.
¿Tiene cifras concretas de la amplitud de esa mala gestión?
En Alemania son 700 millones de euros. Pero es muy difícil conocer las cifras exactas ya que ahora por un lado se habla de la reventa de vacunas a países extranjeros, y sobre todo porque las empresas, en nombre del principio del respeto del «secreto de los negocios», no comunican las cifras de los contratos firmados con los Estados y las eventuales cláusulas de indemnizaciones que figuran en ellos.
¿El trabajo de presión de los laboratorios sobre los Institutos Nacionales de Salud también se tratará en la investigación del Consejo de Europa?
Sí, nos fijaremos en la actitud de las instituciones como el Robert Koch de Alemania o el Pasteur de Francia, que son quienes en realidad deberían haber aconsejado a sus gobiernos de manera crítica. En algunos países las instituciones lo hicieron. En Finlandia o en Polonia, por ejemplo, se levantaron voces críticas para decir: «no tenemos necesidad de eso».
¿La enorme operación de intoxicación mundial no fue también posible porque la industria farmacéutica tenía «sus representantes» hasta en los gobiernos de los países más poderosos?
En los ministerios eso me parece obvio. No puedo explicarme cómo los especialistas, las personas más inteligentes que conocen de memoria la problemática de las enfermedades gripales, no se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo.
Entonces, ¿qué ha pasado?
Sin llegar hasta la corrupción directa, que estoy seguro de que existe, los laboratorios tenían mil maneras de ejercer su influencia sobre las decisiones. Concretamente he podido comprobar, por ejemplo, que Klaus Stöhr, que era el jefe del departamento de epidemiología de la OMS en la época de la gripe aviar, y que por lo tanto preparó los planes destinados a hacer frente a una pandemia que he mencionado antes, entre tanto se convirtió en un alto ejecutivo de la empresa Novartis. Y existen vínculos parecidos entre Glaxo, Baxter, etcétera, y miembros influyentes de la OMS. Esas grandes empresas tienen a «los suyos» en los aparatos y se mueven con rapidez para que se tomen las decisiones políticas adecuadas. Es decir, aquéllas que les permiten bombear el máximo de dinero de los contribuyentes.
Pero si su investigación da resultado, ¿no será un apoyo a los ciudadanos para exigir a sus gobiernos que pidan las cuentas a esas grandes empresas?
Sí, tiene razón, ése es uno de los grandes objetivos vinculados a esta investigación. De hecho, los Estados podrían servirse de esto para impugnar los contratos firmados en términos, digamos, no muy limpios. Si se puede demostrar que la influencia de las empresas es lo que condujo a que se desencadenase el proceso, habrá que presionarlas y exigirles reembolsos. Pero ése es únicamente el coste económico, está también el coste humano, el de las personas a las que se vacunó con productos que no se habían testado suficientemente.
¿Entonces, qué tipo de riesgos han corrido, sin saberlo, las personas sanas que se vacunaron?
Repito que las vacunas se desarrollaron demasiado deprisa, ciertos coadyuvantes no se probaron lo suficiente. Pero hay algo más grave. La vacuna elaborada por la empresa Novartis se produjo en un biorreactor a partir de células cancerosas. Una técnica que no se había utilizado hasta ahora.
Obviamente no soy un especialista, pero, ¿cómo es posible pretender elaborar una vacuna a partir de células enfermas?
Normalmente se utilizan huevos de gallina para cultivar los virus. Porque es necesario trabajar sobre células vivas, ya que los virus sólo pueden multiplicarse de esta forma y por lo tanto, por definición, lo mismo las correspondientes preparaciones antivíricas. Pero ese procedimiento presenta un gran fallo, es lento, hace falta una gran cantidad de huevos. Y técnicamente es largo y complicado. Otra técnica potencialmente exitosa consiste en cultivar los virus en células vivas en los biorreactores. Para eso es necesario que las células crezcan y se dividan muy deprisa. Es parecido al procedimiento que se utiliza para el cultivo del yogurt que también se realiza, por otra parte, en un biorreactor. Pero en ese contexto la célula se altera en su entorno y su desarrollo de manera que crece como una célula cancerosa. Y es en esas células de alto rendimiento donde se cultivan los virus. Para fabricar la vacuna sólo hay que extraer el virus de esas células en las que se implantaron. Y entonces puede ocurrir que durante el proceso de fabricación de la vacuna queden restos de célula cancerosa en la preparación. Lo mismo que ocurre en la fabricación clásica con los huevos, se sabe que en el caso de vacunación contra la gripe clásica, entre los efectos secundarios pueden aparecer reacciones en las personas alérgicas a la albúmina, que se encuentra en la clara del huevo. Por lo tanto, no se puede excluir que las proteínas, restos de una célula cancerosa presentes en una vacuna fabricada en un biorreactor, puedan engendrar un tumor en una persona vacunada. Por lo tanto, según un auténtico principio de precaución, sería necesario que antes de que se autorizase el producto para el mercado, se tuviera la certeza al cien por cien de que esos efectos están totalmente excluidos.
¿Y eso no se ha hecho?
No se ha hecho. La AME (Agencia Europea del Medicamento), una institución bajo la responsabilidad del comisario europeo de Economía, establecida en Londres, que concede las autorizaciones para sacar al mercado las vacunas en Europa, dio luz verde a la comercialización de ese producto arguyendo, en esa ocasión, que esa forma de fabricación no constituía un riesgo «significativo». Eso fue apreciado de forma muy diferente por numerosos especialistas aquí, en Alemania, y por una institución independiente sobre medicamentos que, al contrario, alertó y expresó sus objeciones. Yo tomé esas advertencias en serio. Estudié el dossier e intervine en el marco de la Comisión de Salud del Bundestag, del que entonces formaba parte, para que la vacuna no se utilizase en Alemania. Manifesté que en realidad no me opongo a la elaboración de vacunas con esta técnica. Pero que en primer lugar debe existir una garantía total de inocuidad. Por lo tanto el producto no se ha utilizado en Alemania, donde el gobierno rescindió el contrato con Novartis.
¿Cómo se llama esa vacuna?
«Obta flu»
¿Pero eso quiere decir que en otros países europeos, como Francia, el producto se puede comercializar sin problemas?
Sí, el producto obtuvo la autorización de la AME y por lo tanto se puede utilizar en cualquier país de la Unión Europea.
¿Qué alternativas opina que se podrían avanzar para evitar otros escándalos de este tipo?
Es necesario que la OMS sea más transparente, que se sepa claramente quién decide y qué tipo de relación existe entre los participantes en la organización. También convendría que estuviese acompañada al menos de una cámara elegida, capaz de reaccionar de forma muy crítica, en la que todos puedan expresarse. El fortalecimiento del control público es indispensable.
¿No es la cuestión de la necesidad otro sistema capaz de manejar un asunto que afecta a un bien común de los ciudadanos de todo el mundo la que está aflorando?
¿Podemos seguir dejando la producción de vacunas y la gestión de esos productos a organizaciones cuyo objetivo es ganar el máximo posible de dinero? ¿O bien la producción de vacunas es un asunto de interés universal que los Estados deben controlar y poner en marcha ellos mismos? Esa es la razón por la que pienso que habría que abandonar el sistema de las patentes en las vacunas. Es decir, la posibilidad de una monopolización de la producción de vacunas por una gran empresa. Ya que esa posibilidad supone que se sacrifican miles de vidas humanas simplemente en nombre del respeto a esos derechos monopolistas. Usted tiene razón: esta reivindicación tiene, por lo menos para mí, el aspecto de la evidencia.

Mungdo Cogtazá: Legado de Cenizas, la historia de la CIA (Tim Weiner)


Una historia de un error.
Todos tenemos una imagen monolítica de la CIA como un panóptico al que no se le escapa nada, el cine y la paranoia nos han forjado esta idea de que, si pasa algo, la CIA lo sabe. Sin embargo, el libro de Weiner destruye demasiados mitos existentes alrededor de la Agencia Central de Inteligencia.
Bien pudo llevar el libro por subtitulo “la inteligencia más ignorante del mundo”, pese al mito que se tiene, el autor, con detallada precisión expone cómo en el 90% de los casos, la CIA simplemente o falló en el pronóstico o no tenía idea de qué estaba pasando. Como muestra está el caso de que el día anterior a la guerra de los 6 días la CIA aseguró que esta nunca se daría, o cuando negó categóricamente la posibilidad de una invasión de la URSS a Afganistán, asimismo, detalla el caso de cómo la CIA se enteró de la caída del Muro de Berlín por la tele y como Clinton confiaba mas en CNN que en sus informes.
Una organización que, en su nacimiento tenía el objetivo de ser un periódico para el presidente (en la idea de Truman), la cual rápidamente fue sobreestimada y convertida en una organización de operaciones encubiertas, lo que la condenó para siempre, ya que dejó de lado la información de inteligencia para beneficiar las “intrigas palaciegas”, las cuales en casi todos los casos terminaron en estrepitoso fracasos mientras los rusos casi casi les hacían la finta en todo y prácticamente controlaron la inteligencia norteamericana infiltrándola y dando información falsa..
Un texto revelador a la vez de preocupante porque ¿qué es más peligroso, un ejército bien disciplinado, o un montón de gente sin control creyéndose amos del mundo? No todo lo que brilla es oro, y no todo lo inteligente sabe lo que hace.

13 ene. 2010

Internet?

En la internet no eres nadie, solo eres lo que son los demás, la internet es la democracia, la internet es el Gran Hermano, la internet es la Torre de Babel
la internet es el orden del caos
es la burocracia de la anarquía
es la vida después de la muerte
y es la muerte en vida

el mundo se une por las causas
Irán, Cuba, Honduras, Haití
los une la web, la red y las redes sociales

la internet es la noche triste
es cortéz llorando el fin de la privacidad
la internet es Anibal
cruzando las fronteras

La internet es una mala pelicula
se desprecia pero seduce
la internet es un final feliz
aburrido pero expectante

1984
1984
1984

la internet creó mundos virtuales
en los que no existen los hombres
la internet creó mundos virtuales
en los que no existen ciudadanoss
la internet creó mundos virtuales
en los que no existen democracias
la internet creó mundos virtuales
en los que no existen las personassssssssssssssssssssssssssss

en internet está la distopia perfecta

Ich bin ein Nerd: Choke

Acabo de mirar Choke película basada en el libro homónimo de Palahniuk, sin embargo tengo sentimientos encontrados, aunque el desarrollo de la peli es buena, es demasiado rápida.
¿Por qué?
Cuando uno vio el Club de la Pelea se encontró con una historia perfectamente armada de principio a fin donde cada cosa tenía su lugar, cuando uno ve Choke espera encontrar lo mismo, pero existió una diferente, en el primer caso primero se vio la peli y luego se leyó el libro, en el segundo fue a la inversa y, precisamente por eso, dejó un sabor agridulce. Sin embargo, el primer y garrafal error de la peli proviene de la delineación del personaje y su relación con los grupos de autoayuda; Víctor Mancini (protagonista) acude a una terapia de adictos al sexo, en la peli eso es claro por su condición de adicto, en el libro es muy especifico al mencionar que solo lo hace porque es el mejor lugar para conocer mujeres. Desde ese paradigma el personaje se desenvuelve en un mundo enfermizo y una filosofía de vida que se debate entre el egoísmo y la caridad humana.
El acierto es que todos los elementos que hacen al libro disfrutable están presentes, el error es que por querer ponerlos a todos, la historia y trama principal (la clonación de Jesús) es solo un recurso temporal para la narración de la historia que, al final, no se tiene claro cuál es.
En pocas palabras, buena peli, pero hasta ahí… primero vean la peli y luego lean el libro, en ese orden será más disfrutable.

Coro 2

Un hombre en el centro no tiene por qué preocuparse
Un hombre en el centro
No está preocupado
Sabe que su karma
No está oculto

Que su karma
Desconocido para él
Puede terminarse

Y llegar al nirvana

Los hombres violentos
Que matan
Pagan karma
Y se enferman

Los hombres buenos
Que aman
Ganan el karma
De una paloma

Las serpientes son pobres habitantes del infierno
Avanzan de manera subrepticia
A través de la hierba crecida
Hasta llegar al estanque de las ranas puras.

Matrimonio gay en South Park

el mejor argumento filosófico/moral de por qué la comunidad gay tiene derecho a adoptar y a muchos heterosexuales se les debe prohibir, no es cuestión de gustos ni comunidades, sino de casos particulares.

Videos tu.tv

12 ene. 2010

El Manifiesto Desastre: último texto

Ha sido un año fructífero, cargado de situaciones y momentos divertidos, algunos frustrantes y otros más completamente fomes. Pero así transcurrieron los doce meses desde que comencé a escribir esta “columna”. Sin embargo, como todos los ciclos, tiene que terminar en algún momento. ¿Por qué? Pues porque sí, porque todo tiene su tiempo y porque es hora de hacer otra cosa. Se escribieron muchas cosas, algunas divertidas y otras pelotudas, algunas demasiado incomprendidas y otras de una comprensión clara. Siguieron parte de mi vida, y una parte de ella jamás la di a conocer. En el blog (al que nadie entra) se le dio seguimiento a muchas de las cosas que escribí (aunque hubo una cobertura especial al tema Honduras al que, a un autor, como al resto de la comunidad internacional, el asunto se le tornó indiferente).

El nobel de Obama (que, al final no es para tanto, si se lo dieron a Kissinger se lo pueden dar a cualquier pelotudo señor de la muerte) también fue víctima de vituperios, asimismo la política internacional (con especial interés en la Banda Oriental) y la nacional, la Influenza y esas cosas.

Hubo algunas situaciones que me habría gustado abordar durante el año, una de ellas fue la llamada “revolución verde” en Irán, donde Twitter dejó de ser una red de microbloggin para pasar a ser un instrumento ideológico gratuito, los casos de Twitter y Facebook (el primero como arma ideológica y el segundo como “instrumento de control”) pasaron a ser las dos claves de este autor para enterarse del mundo (y como ejemplo basta decir que el día del golpe de Honduras, gracias a Twitter me enteré de este dos horas antes de CNN)

Los cultos laicos, entre ellos el funeral de Michael Jackson y la parafernalia mesiánica de AMLO como gran elector quedó manifiesta con el delirante caso de Juanito que convirtió a México de un país semi-democrático en un poema de Bretón.

Leí muchos libros, pero especial mención a El Insomnio de Bolívar y No será la Tierra, ambos de Jorge Volpi y der schwarm de Frank Schätzin.

Las pelis? Creo que la mejor fue Waltz with Bashir y Zombieland (así es, zombies)

Eso sí, otra cosa que no traté es que 2009 fue el año vampiro, series, películas, “novelas” (entrecomillado, porque sin fruto de una moda, no de una aspiración literaria)

Sin embargo, lo que estoy haciendo en sí, es despedirme. Después de varios años de estar mandando correos (si mi memoria no falla, esto comenzó en 2005), en días de estudiante regular (los cuales ya terminaron) era un mecanismo catártico para expresar lo que en el aula no era posible o no existía el momento. Ahora que el aula no existe (y que, gracias a que esta navidad, después de mandar mensajes de navidad y recibir respuestas de “¿quién eres?” me dí cuenta que la gran mayoría de mis contactos simple y llanamente eliminan mis correos) el asunto ha terminado. Seguiré escribiendo en el blog, pero ahora quedará a criterio de uno entrar o no, ya que definitivamente, los mails masivos han terminado y tenían que terminar el día en que el Manifiesto Desastre se comenzó a mandar (en ciclos, el Manifiesto Desastre sería el 4º después de “Noticias desde el Imperio” “los Idus de Mayo” y “El Memorial de Montevideo” títulos que les día a mis anteriores ejercicios narrativos, además de algunos lapsus sin título)

En el blog comenzaré 3 columnas para tener un orden ideológico, la primera será llamada “Barranca abajo” en honor la larga cuesta descendiente hacia el 16 de septiembre cuando conmemoremos 200 años de ser un Estado Fallido, columna de carácter exclusivamente política, una segunda titulada “mungdo Cogtazá” que se dedicara a reseñar el libro en turno que caiga en mis manos y una tercera llamada “Ich bin ein Nerd” simplemente dedicada a todo lo relacionado con el ocio. (aunque esta semana estaré dándole una remodelación al bló para hacerlo más atractivo)

Semper Fidelis

A los que leyeron alguna vez estas palabras: gracias, a los que no, Gracias (con mayúsculas, porque implica que tienen cosas mejores que hacer que leer los delirios paranoides de un loco). Sin más y desde ya, gracias por aguantarme durante 4 años y no denunciarme como Spam. Termino con una cita de Racine que expresa el interés de mantener esta columna:

No hay secreto que el tiempo no revele.

10 ene. 2010

Coro 1

Butte magia de la ignorancia
Butte mágica
Lo mismo si no fuera Butte
Todo en una sola luz
Viejos y duros caminos
Un solo y alto camino
Principal de hierro

Denver es lo mismo

"El tío del tipo con quien estuve era
el gobernador de Wyoming"
"Por supuesto que me pagó"
Diez días
Doce semanas
Material y mota

"De todos modos era un viejo ladrón"

La misma voz en el mismo barco
el vehículo supremo
S. S Excalibur
Maynard
Crema y nata
Montaña
Merudvhaga
Mersión de señorita.

8 ene. 2010

Poesía Beat


la poesia a veces es algo complicado, porque en los tiempos modernos mientras más palabras se usen y sea más incoherente es más poético, un ejemplo:

parafrilaxis de emociones
me trajiste tu axiomatica voz
aturdido en tus periplos sentimentales
me convertí en tu prisionero.

¿lo ven? es demasiado fácil.
sin embargo, existen poesias modernas que se escapan a este canon de la arrogancia lingüistica (porque, digamos las cosas como son, es una explosión de soberbia y arrogancia la escritura de textos incomprensible [o de los que por tu ignorancia no tienes comprensión porque no entiendes la estetica del arte]) poesia sincera, que si bien al final se puede creer que no son más que garabatos, en esa nula intencionalidad radica su calidad, las palabras surgen porque tienen que surgir, no porque se desean escribir.
uno de ellos es Keruouac, hijo/padre/hermano de la generación Beat (junto con Ginsberg y Borrougs).
el texto en cuestión es "México City Blues" una mezcla de Budismo, Música y Drogas. texto fundamental para la exploración de una generación a la que todos, de alguna forma, deseamos pertenecer y vivimos a la sobra de su herencia.
242 cantos, los cuáles iré posteando día a día (o sea 242 días)
¿por qué?
por que sí, y para comenzar, les dejo la nota del autor:

Quisiera que me concibieran como un poeta del Jazz
Que interpreta un largo blues una tarde
De domingo en una sesión jazzistica. He escrito 242 coros:
Mis ideas varían y en ocasiones transitan de
Un coro a otro o van de la mitad
de un coro a la mitad siguiente.

Zordon es racista

jaja, por fin un testimonio de lo que en verdad pasó.

4 ene. 2010

2010

pues bien, el año ha comenzado (aunque tecnicamente en los usos sociales comienza hasta el 7 de enero en que termine día de reyes y dé por concluído el maratón Guadalupe-Reyes, los proyectos en puerta se quedan detrás de la puerta porque aun no llegan, pero llegarán, aun quedan dos días para vivir de joda.
bueno, inicio el año con el trailer de zombieland ¿por qué? porque no hay nada mejor que despertarnos en un mundo que se va al carajo y así dejar todas las preocupaciones de lado.