31 ago. 2010

Diario precumpleaños: 3 días de cuarto de siglo

me lente a las 6, pongo Aristegui y solo hablan de La barbie, así que cambio a Desbocatti, cuando termina regreso a Aristegui y siguen con La Barbie (el peor nombre de un capo). leo a Oppenheimer, termino el capitulo de Argentina y el de Brasil, entro al de Venezuela. comienza Justicia Infinita y están hablando de los Emmys

salgo para lo de mis viejos con música de Manson, cuando llego como algo e investigo algo de cámaras hiperbaricas para mi madre que está buscando un tratamiento, acabo el libro de Oppenheimer y tomo “la piel del tambor” de Reverte, digan lo que digan, siempre que leo un libro suyo confirmo que es el mejor autor que conozco. busco en Taringa algo sobre el libro me encuentro con una serie de tv y estoy bajando la primera temporada. salgo y regreso también con Manson, al llegar escucho a Desbocatti y llega mi padre a atraer pintura.

veo una película de Seinfield y preparo una gelatina de limón que no está lista para cuando quiero y la dejo mejor para mañana. cuando acaba Seinfield veo el último episodio de La ley y el Orden y creo que es una reverenda poronga, como episodio está bien, pero para el final de una serie de 20 temporadas en horario estelar creo que debieron esforzarse mucho más, de verdad lo creo.

nota ´del día, agosto al costo se acaba y mañana los nazis invaden Polonia.

30 ago. 2010

Diario precumpleaños: 4 días de cuarto de siglo

me levanté a las 6 listo para escuchar a Aristegui.

6:21 y oficialmente   estoy desayunando escuchando la radio, hablan sobre cierre masivo de negocios en Chihuahua, hoy día todas las noticias son de Cd. Juárez. los chilenos atrapados en la mina obviamente tiene prioridades y pidieron algo de alcohol (no se puede decir que sea reprobable, al contrario, se agradece). me tomo un cáfe´y miro como ahora es Dexter el que intenta escapar, lo bueno es que no pasan más allá de la cochera.

bajo la columna de Darwin de hoy porque no alcancé a escucharla porque tenía a Aristegui, pongo el Xbox para escuchar en la sala . cuando termina regreso a Aristegui y espero a las 10:00 para escuchar a Justicia Infinita

comienza justicia pero me pierdo la charla inicial por estar lavando la ropa, hay ranking, 10 las canciones de alcohol, me preparo de comer, como y salgo para lo de mis viejos con un MP3 ahora aderezado con La Lupita. llego, platico un rato y me regreso, le a Oppenheimer (después de buscar una versión PDF de Cuentos Chinos para mandar el capitulo de Argentina por correo, no resultó. cambio de sintonia y engancho Bob Esponja en la tele, llega mi padre con el electricista para hacer una instalación de la electricidad, se van a las 7:30 y  alcanzo a fumar algo antes de que lleguen Carlos y Almendra, miramos la tele y capturan a La Barbie, luego el estreno de Sueños de muerte y libertad, un asco, parece obra de teatro, no serie de televisión.

son las 11 y llueve afuera, fin del día.

29 ago. 2010

Diario precumpleaños: 5 días de cuarto de siglo

Otra vez me levanté a las 7:30 porque de nuevo me desvelé, ahora tratando de enganchar algo bueno en tv pero sin mucho éxito. Al despertar me serví la última porción de avena que me queda, algo de leche y al microondas 2 minutos, aprovecho ese tiempo para preparar la cafetera, tomo la avena y voy a la computadora para leer las noticias, otra vez el mono del FB, escribo un comentario en el blog sobre las películas supuestamente reales tipo bruja de Blair. Cuando acabo me pongo a leer algo de Oppenheimer, me aburro y salgo para la casa de mis padres, en el camino engancho a Alejandro Sanz en el MP3 y cambio rápidamente de nuevo a Beck, llego a lo de mis viejos y juego un poco con mis sobrinos, me aburro y voy a la sala, miro Phineas y Pherb, siento otra vez lástima por Candace, como sándwich de queso amarillo y miro una películas de Nicole Kidman y George Clooney que han pasado hasta ahora unas 6 veces en el Universal cannel pero nunca recuerdo si nombre. Salgo para casa con Bush como banda sonora. Cuando llego a casa trato de leer una historia de América Latina pero me aburro y trato de enganchar algo en televisión, nada, Lie to me, bien, pinta bien, pero cuando termina sigue Bones, así que cambio a La ley y el orden, a las 7 south park y cuando dan las ocho leo un poco antes de que comience el programa del discoveri, pero llega Carlos y nos ponemos a matar algunos nazis, cuando regresamos a la tv sigue el documental, pero ya no me interesa.

Sigo aburrido ante los 5 días restantes.

Peliculas “reales”

Lentamente se consolida como género cinematográfico. Lo que bien pudo parecer aburrido o sin sentido en otra época, hoy día es una moda que, aunque no haya tantas como uno se espera, sigue siendo una corriente medio en boga como para tener atención.
Me refiero al género que va más allá del “basado en hechos reales” sino al de “esto es, o una recreación inspirada en las anotaciones dejadas” o “les vamos a pasar los videos que dejaron”. Así, uno va al cine esperando terminar cagado del miedo por las imágenes que le van a presentar porque no solo serán aterradoras, sino que estarán cargadas con un supuesto trasfondo verídico. Sin olvidar que visualmente no irá más allá del “cámara en mano” que por ser amateur no permitirá la edición.
En esto hay que hacer una aclaración, películas como Diary of the dead de George A. Romero y la española Rec aunque sean de cámara en mano todo el tiempo, desde el comienzo se sabe que es ficción, así que no encaja en el formato que hablo, donde el valor agregado es que creas desde un inicio que esas cosas sí pasaron (y no hay forma de comprobarla porque, precisamente, los implicados murieron en los acontecimientos). Recién ayer y anteayer miré dos pelis de este género, the four kind y Death of a ghost hunter películas de ovnis y fantasmas respectivamente.
The Four Kind
Narra la historia de Abygail Tyler una psicóloga que realiza una investigación sobre trastornos de sueño en un pueblo de Alaska, donde descubre una relación entre los patrones de sueño de sus pacientes que se repiten constantemente hasta que, obviamente, le toca a ella (otra característica especial de estas filmaciones es que tienen que comenzar con que los protagonistas son escépticos a estos fenómenos). Iría todo bien, pero cuando a uno le imponen la veracidad de un relato con una Mila Jojovich alegando desde la primera escena “esto es real y nosotros solo estamos dramatizando los hecho reales” aderezándolo con los supuestos videos que sí se dieron en su momento superponiendo las imágenes para que veas “que sí es cierto”. Pero no con el toque la de bruja de Blair que en realidad crees que es posible porque está perfectamente cuidada. En este caso es más bien forzada, y las escenas en teoría de terror sabes cuándo van a llegar (cuando hay video) y entonces no permaneces en suspenso.


Death of a ghost hunter
En este caso, como con Actividad paranormal la única referencia es en los títulos iniciales y arréglense, pero en este caso no es todo cámara en mano, sino que esta seccionada en diferentes momentos, cosa que de todas formas funciona porque no esperas eventos en las cámaras, sino que estas son circunstanciales. Es la historia de Carter Simms, afamada investigadora paranormal que va a una de esas casas malditas a hacer una investigación acerca de una masacre que se dio ahí. El plus de la peli es que muchas de las cosas que se dicen sí se llevan en una investigación paranormal seria (sí, existen los investigadores serios) y no te fuerzan a creer que es cierto, además de que la historia es más creíble desde el punto de vista de que es una supuesta dramatización de unos diarios de Carter (lo que rompe el argumento porque ella no puede haber puesto en su diario diálogos que no vio). En sí, con menos presupuesto y actuaciones casi mediocres, es mejor que la superproducción de Jojovich. y Dios mio, la niña te saca un susto del culo.




En momentos me gusta este género, tiene un toque agradable que se disfruta con las luces apagadas, además de que, por su baja calidad visual, se tienen que esforzar en otras áreas que generen miedo, por lo menos no son esas porongas gore japonesas (disculpen, pero yo espero algo más que tripas). Ok, no es el mejor cine del mundo, pero mínimamente entretiene con el guion, no con las escenas.
El resto es historia.

28 ago. 2010

diario precumpleaños: 6 días de cuarto de siglo


Sábado 23:46 horas
Estoy a pocos días de terminar mis 25 años. ¿qué ha pasado? Pues realmente nada importante. Me levanté a las 7:30 después de desvelarme ayer, no tomé avena, sino tres barras de nutrigrand  y un vaso de agua. Encendí la computadora y revisé mi correo, nada, solo un recordatorio de un cumpleaños y un boletín de Amnistía Internacional. Tomé un baño y miré algo de televisión, The Big Bang Theory es la mejor receta para las 10 de la mañana. Antes de que terminara fui a lo de mis viejos.  Durante la caminata escuché algo de ska-p mientras leía a Oppenheimer (tremenda ironía), al llegar a casa encuentro que mi madre ha pedido pizza para mis sobrinos. Bien. Cuando esta llega solo alcanzó a comer una rebanada y algunos pedazos que dejaron los tres niños. Juego Xbox con ellos un rato (Resident Evil 5) y me voy a mi casa de regreso ahora con Beck de acompañamiento, paso al mercado a comprar comida para gatos, cuando llego miro algo de televisión y escribo una reseña de Carrie para el blog. Hago la limpieza y llega Carlos, vamos por cerveza, pongo  una película (The Onion) que resulta ser una joya magistral del humor. Comienzo a sentir el mono por no usar el Facebook, pero lo controlo, me relajo y evito la dependencia a las redes sociales. En la TV (una vez que se fue Carlos a la Gala del Mariachi y ya no pasan Depredador 2 en la tele) dan Extranormal, que no aguanto más de 2 minutos y le cambio. Zapping un rato hasta que llega South Park, lo miro y pongo Death of a Ghost Hunter que resulta no ser tan mala como esperaba (sí saca sustos), aunque se nota que es bajo presupuesto y la protanoginsta se parece más a Ingrid Betancourt que a Salma Hayek (tiré un nombre al azar, pero a la Salma me la monto). Mañana escribiré de ella (la peli, no Salma). Ahora escucho Can’t take my eyes from you en voz de Andy Williams, tenía ganas de poner ares mientras escribo. Cuando termina la peli busco algo para ver y me topo con nada realmente,  abro la segunda Caguama (segunda de la segunda ronda, cuarta del dia), doy unas fumadas a la pipa y me relajo ¿qué hay en tv? Nada, Renton llora, voy y esta en el patio añorado la libertad, algún día Renton., pero no hay problema, enciendo un cigarro y está comenzando Sathurday Night Live,  un tal zach es el presentador pero no lo reconozco, me perdí el primer sketch pero hay uno genial de Zach en un set de filmación.
Así hasta ahora, la puta madre que mi vida es un asco!

Ich Bin ein Nerd: Carrie

4c4be708e2c4918e881d22089e09cbab El cine de hace 20 años es virtualmente diferente del actual. Hoy vi una película catalogada como un clásico del terror
Y sí, sí lo es.
anteriormente ya ´había dicho dónde radica la  fuerza de las novelas de Stephen King: en que son increíblemente aburridas. y no, no es una crítica, es un elogio, lo es porque las historias de King llega a un momento  en  que el tedio largo no te dice mucho de la historias, pero llega el momento en el que sucede “algo” que, precisamente, con la lenta narrativa que lleva y cuasi monótona, terminas sorprendido ante los seleccionados y contados sucesos que se dan, es decir, en lugar de acción trepidante a cada instante, los momentos de terror se seleccionan detalladamente para que lleguen cuando ya no los esperas.
Carrie de 1976, dirigida por Brian de Palma y basada en el  libro homónimo de Stephen King. narra la historia de Carrie White, victima de los abusadores de su escuela, nacida en un “hogar” donde su madre, fanática religiosa encuentra la solución a todo encomendándose a Jesús; una joven niña que aspira solo a integrarse en la sociedad junto con todos sus amigos, pero con una habilidad especial: tiene el poder de mover las cosas con su mente.
hasta aquí todo bien, aunque la verdad yo siempre creí que el poder de Carrie era algo con el fuego.Lana417-2895-full
uno se desenvuelve como si  nada fuera importante, hoy, en 2010 todos reconocen la “escena” fundamental de Carrie, sin siquiera ver la película uno reconoce la escena del baile y la pobre niña manchada de sangre. en 1976 si yo hubiera ido al estreno (es decir, sin tener idea alguna de que pasa lo del baile) quedaría pasmado, hoy que la vi quedé sorprendido, de no haber sabido, quedaría aterrorizado.
el foco de la historia es la venganza y la ira reprimida, Carrie se harta del trato que le dan y por eso mata a todos, es difícil sentir desprecio por esa joven, bonita y alegre que tuvo la mala suerte de nacer con una madre loca; ella no es mala, solamente estalla porque nadie la entiende (distorsión de la realidad aparte en la que también culpa a aquellos que la trataron bien). es una historia de sufrimiento y la forma en que tenemos para escapar de ahí. en pocas palabras (y perdón por la expresión) mata a todos porque se pasaron de verga con ella, equitativa y democrática, mata a todos por igual, hasta los que nada tenían que ver.
claro que da miedo, pero da más miedo sentir empatía con su forma de actuar, eso es lo que me aterrorizó.
el resto es historia.

Diario pre-cumpleaños

Durante estos 7 días haré un diario que narrarán los últimos días antes de mi cumpleaños ¿por qué? la verdad estoy hasta las pelotas de decir por qué escribo las cosas porque la respuesta siempre termina siendo una boludez. Hoy por la noche comenzaré (lo haría ya, pero en realidad no he hecho nada)

25 ago. 2010

Barranca abajo: Cumpleaños del Uruguay


Cuando el presidente chileno Sebastián Piñera anunció que los 33 mineros estaban vivos, el comediante uruguayo Carlos Tanco, en voz de su personaje Darwin Desbocatti no pudo más que soltar el comentario de que eso no era más que un vil plagio de la historia patria del Uruguay, una parodia mal hecha de la historia del desembarco de los 33 orientales y supervivientes de los Andes.
            Y sí, hoy día Uruguay es uno de esas rara avis en el panorama internacional debido a su crecimiento ordenado, moderado, racional, sin caer en el peligro de la demagogia populista Venezolana o la perdida cuasi total de soberanía de Colombia (aun me debato si eso es malo o bueno), marcha, como un pequeño gran país a… pues a alguna parte.
            La historia del Uruguay es la misma que todos vivimos, comenzó con un grito que inició el proceso emancipador y terminó con un abrazo. Un caudillo, José Gervasio Artigas que se enfrentó a sus propios compatriotas, quienes desecharon su proyecto, lo obligaron a exiliarse y después lo querían llamar como un prócer.
Artigas
            Pero ¿Dónde nace el Uruguay? ¿Cómo un país tan pequeño se pudo mantener avante ante la sombra de sus dos vecinos, los gigantes regionales de Sudamérica? Tener a la Argentina, modelos cultural y psicológico de reacciones ante la vida, y al Brasil, espejo de sus aspiraciones de jugar algo más en el escenario mundial. Arriba tiene a su eterno confundido, Paraguay. Así, encerrado, atorado y aturdido buscando la identidad que todos necesitamos buscar algún día. ¿Cuál es la nacionalidad uruguaya? ¿Es anterior a la independencia? ¿Era social y políticamente viable separarse de Argentina y Brasil? Puede que esas discusiones  puedan haberse llevado durante años, pero en tiempos convulsos la historia toma las decisiones más rápido que los interesados.
            Historias con historia, diversos nombres para una región tan pequeña, Banda  Oriental, Estado Oriental, Provincia Cisplatina, República Oriental del Uruguay. En los debates sobre el nacimiento hubo preguntas tan gramaticalmente complicadas como “si vamos a decir Oriental está bien, ¿pero al Oriente de qué? ¿De la Argentina?”
Un servidor junto a lo 33 Orientales
            En 1821 (año verdadero la de independencia en México) entra en vigor la Provincia Cisplatina bajo soberanía de Brasil, desde Buenos Aires se preparaba una reconquista y esta se dio con el famoso desembarco de los 33 Orientales con Juan Antonio Lavalleja al frente (ironías masónicas que el Rito del Gran Oriente tenga 33 grados) que obviamente fueron sumando gente (nadie en su sano juicio se rinde ante solo 33 monos) hasta no lograr la anexión a la Argentina, pero que tal vez dejar a la región (calientita con eso de caudillismo y recién salidita de algunas guerras) en el borde de un caos político y militar, todo por un pedazo de pasto (que sí, el hoy Uruguay no era más que la tierra de pastoreo para los ganados de Buenos Aires). Así que era necesario que se haga otra acción, que haya un intermediador que haga voz de los reclamos de todos, tanto brasileños como argentinos. Claro, la única autoridad que podía ser árbitro era Inglaterra; así que deciden mandar a John Ponsomby, quien con magistral plumazo decidirá el destino de una nación. ¿Cómo? Con un razonamiento fácil “si ustedes dos quieren esto, pues no será de nadie”. Notablemente la intención inglesa era más pragmática, dejar la Banda Oriental en propiedad de alguno de estos dos gigantes les otorgaría el monopolio de la navegación por el Rio de la Plata, cosa que no sucedería si es un rio “compartido” entre todos.
            Se firma entre las Provincias Unidas del Rio de la Plata (Argentina) y el Imperio del Brasil la llamada Convención Preliminar de Paz (nota, parece que a estas alturas la opinión de los habitantes de la Banda Oriental ya no pintaban mucho en las negociaciones). Documento en el que se establecen los delineamientos de lo que será el país naciente (eso sí, en ninguna parte se marcan lo límites territoriales). Bajo protección Inglesa, el nuevo país gozará de la ayuda de Argentina y Brasil los siguientes 10 años hasta que no se consolide como país (o sea, tienes pedos internos, yo llego, los calmo y me voy… ajá)
Art. 10. Siendo un deber de los Gobiernos contratantes auxiliar y proteger á la Provincia de Montevideo hasta que ella se constituya completamente, convienen los Gobiernos en que si antes de jurada la Constitución de la misma Provincia, y cinco años después, la tranquilidad y la seguridad fuese perturbada dentro de ella por la guerra civil, prestarán a su gobierno legal el auxilio necesario para mantenerlo y sostenerlo. Pasado el plazo expresado, cesará toda la protección que por este artículo se promete al Gobierno legal de la Provincia de Montevideo y la misma quedará considerada en estado de perfecta y absoluta independencia.
Ahora bien, este no es el artículo más “raro” de esta convención, sino el 18
Art. 18. Si, lo que no es de esperar, las Altas Partes Contratantes no llegasen a ajustarse en dicho Tratado definitivo de Paz, por cuestiones que puedan suscitarse, en que no concuerden a pesar de la mediación de su Majestad Británica, no podrán renovarse las hostilidades entre la República y el Imperio antes de pasados los cinco años estipulados en el art. 10, ni aun después de vencido este plazo las hostilidades podrán romperse sin previa notificación hecho recíprocamente seis meses antes, con conocimiento de la Potencia mediadora.
Con este tuve algún problema estando allá en el Uruguay en plena clase, debido a que cuestioné la legitimidad de Uruguay como Estado si claramente este articulo lo declaraba “estado de prueba” que si en 10 años no latía el bisne, pues simplemente lo podían reclamar otra vez los dos gigantes. Ya que permite (previa notificación) retomar las hostilidades para reclamar la región.
            ¿Un país que se digne de nacionalidad puede negar el hecho de que fue creado por orden de otra nación y todavía de prueba? Se me respondió que Uruguay es independiente, pero eso es un razonamiento erróneo, ya que mi cuestionamiento fue de un hecho pasado, no sobre el presente, y por más que el presente haya dado la razón, el pasado aún está ahí, y es un hecho que en el pasado aun no era tan viable el proyecto uruguayo y fue dejado al tiempo. Si yo le ofrezco 1000 pesos a una persona en una semana si los llego a tener y en una semana se los doy porque sí los tuve, no borra el hecho de que puse en duda la posesión del dinero. Carlos de Castro cerró el debate con una frase lapidaria
Es un deber de toda nacionalidad no discutir su independencia, sino acatarla y dignificarla
Así, sin más, Uruguay es independiente, no discutan si pudo no serlo o si merece serlo, sino acaten, dignifiquen y glorifiquen, unanse a la parafernalia sociopolítica de una ficción, de una republica imaginada desde Londres
Por eso siempre me dijeron que Montevideo es un anexo de Lóndres.
            Oficialmente la fecha es en 1830, porque el desembarco fue en 1825 y el tiempo para la constitución fue de 5 años (a partir de 1825), la convención se firmó en 25 de agosto, dejando oficialmente a la República Oriental del Uruguay como un país independiente. Cosas importantes pasaron, los partidos políticos más antiguos del mundo actualmente son uruguayos (Blancos y Colorados), la Suiza de América fue un modelo al que aspiraron muchos, incluso el FAP de AMLO es una copia del Frente Amplio creado por Líber Seregni como bloque de izquierdas contra un dominio total de dos partidos tradicionalistas, En 1930 se construye el Estadio Centenario para celebrar el primer Mundial de la historia (que Uruguay ganó), el principal exportador de software de América Latina y una de las democracias más limpias del mundo, primer lugar en libertad de prensa y segundo en calidad de vida. Toda una joya.
Nada mal para un país que comenzó por designio inglés ¿no creen?

24 ago. 2010

Ich Bin ein Nerd: Barack Obama's BBQ


Uno de los placeres de la era moderna es poder ver cosas que no aparecen en tele abierta y tampoco en cable, youtube es la herramienta que acerca a… pues a la gente que tenga que acercar.
            College Humor es uno de esos canales de youtube que simplemente son soberbiamente geniales en sus sketchs (si no los entienden es porque la mayoría hablan de videojuegos y películas), pero son tan buenos a tal nivel que un servidor, arrogante diseñador de comedias, se siente rebasado e incapaz de superar a estos tipos.
            Ayer, relajándome miré uno acerca de una parrillada de Obama que hace un breve resumen de su gobierno


Traten de adivinar de qué habla.

Si no me equivoco, el chico de la camisa azul son los republicanos, la chica de la camisa a rayas son los demócratas, el chico con camisa azul  a rayas son los empresarios, las brochetas son el rescate bancario, el chico de la camisa a cuadros son los medios de comunicación, la otra parilla es Guantanamo, las chuletas es algo así como medio oriente (esa se me fue), las hamburguesas son los matrimonios homosexuales (ponerlos en una servilleta es como las uniones civiles, lo mismo pero no tan lo mismo, no es matrimonio), el plato es el matrimonio, la servilleta la unión civil. Las hormigas son los inmigrantes ilegales, finalmente, la ensalada de patatas es la salud médica. La rubia ni idea de qué sea.
"Wait, who's paying for this Potato Salad?"
"I thought we'd all just chip in!"
"Woah woah no no no no!"

GRFS

El juego pinta bien, de hecho se ve realmente bueno, anteriormente ya había hecho la reseña de  la joya anterior, y me vengo topando con el  demo de Ghost Recon: Future soldier  dentro del genero (originalmente cinematrográfico) de “ejércitos de un solo hombre”.
ahora es solo cosas de esperar a su lanzamiento.
.

23 ago. 2010

Barranca abajo: A la sombra de Warhol


Todos conoces aquella lapidaria frase de Andy Warhol sobre los 15 minutos de fama. Parece fácil, y a la vez una tortura cuando llegamos al minuto 16 y la fama se ha esfumado porque los reflectores ahora están sobre la luminaria en turno.
            Aun así nadie sabe cómo es que funciona este axioma, este mecanismo social para determinar la calidad artística de una persona. Ahora estoy escuchando la noticia sobre los 33 mineros chilenos atrapados en una cueva. Saldrán y serán famosos, harán entrevistas, televisión, radio, libros, tal vez películas u una miniserie de televisión. Pasará todo eso y después regresarán a sus minas a sumergirse en el anonimato.
            En México cuántos héroes no tuvimos que fueran así, caballeros de bajo estrato social que se sobreponen a las adversidades de la vida consolidarse como alegorías del trabajo duro. Claro, lo que no se menciona es que en México nos gustan ,los héroes cansados, decadentes, sin calidad moral para ser héroes ni habilidades; es una cuestión de suerte, estar en el momento equivocado a la hora equivocada para que estés a punto de morir, sobrevivir y atribuirle eso a Dios o la mar en coche. Recordemos algunos nombres:
Jimmy
El boludito que cantaba en el teletón, un niño enfermo que se hizo famoso gracias a una por demás horrenda versión de “yo no fui”. Y que en realidad no merecía cámaras por más de 5 minutos. Pero, no, el mundo ocupaba un rostro infantil que cantara y demostrara optimismo ante su miserable vida. Y Jimmy lo era, pero la fama tiene sus costos, y el del joven cantor fue  expulsado del CRIT porque ya no iba a ninguna terapia, debido a que la fama exige mucho de sus artistas, eso sí, una vez fuera del CRIT Jimmy decidió dar un break a sus extensa carrera y dormir el sueño de los justos.
Los tres "naufrafos"
¿Recuerdan esa historia? Tres boludos que salen y regresan los tres boludos “rescatados” por un barco creo que japonés y dieron entrevistas a diestra y siniestra, cada una con más detalles y con cada vez más incoherencias. La versión más creíble comenzaba con una pregunta “¿Qué mierda hacían ahí a esa hora?” y “¿por qué carajos no supieron regresar si estaban tan cerca y ustedes son pescadores, a eso se dedican?” junto al hecho de que nadie los reportó como desaparecidos, a lo que algunos respondieron  que era tal vez a que no fuera muy legal lo que estaban haciendo ahí (a mí, en lo personal me intriga más la versión de todos los que los vieron salir, y que vieron salir a 4, no 3 ¿dónde quedó el otro?). La gente lo llamó show mediático  y como llegaron se fueron ¿Dónde están esos héroes que lucharon contra la adversidad? No sé, no me importa, a nadie le importan esos tres putos “náufragos”.
El chombo
Si hay un lugar que escribiremos con letras de oro en el salón de la infamia mundial, es el de la música, esa fábrica de estrellas pre digeridas y vomitadas por el mainstream en el que el “artista” de verdad cree que lo que hace le va a dar para vivir aun cuando no entiende que es una víctima más. 90% suerte, 10% trabajo, es la fórmula del éxito. Al tarado del “za za za, yakuzá yakuzá”  le tocó ser famoso porque otro “famoso” entró a un Big Brother VIP y la cantó, eso generó dudas, preguntas, fama. Pero el Chombo ¿cómo explicamos los mexicanos a el Chombo sin evitar dejar correr una lágrima fruto de la vergüenza que nos provocó un atentado así contra el buen gusto? Las leyendas dicen que el gato volador salió primero en La vaca y el Pollito. Pero un músico visionario decidió que merecía una canción con letra tan profunda como:
Hago como iguana
hago como mosquito
hago como pollito
hago como ballena
hago como vaca.....
la letra me dejó pensando. No es broma hermano mexicano ¿cómo te puedes mirar al espejo sin recordar que con tu pasividad permitiste que esta mierda tuviera éxito?
            No somos la Argentina con Zulma Lobato, pero tenemos la telenovela entre el Pato Zambrano y la Tigresa; no somos el Perú con la Tigresa del Oriente, pero no nos quedamos atrás con Huicho Domínguez y sus canciones; en el Uruguay tienen a Claudia Fernández, pero no se diferencia de Niurka.
            Son pocos ejemplos  que son lo particular de lo general, el star sistem mexicano nos permite crear famosos cuando nos aburrimos de los actuales a niveles industriales. Yo quiero también mis 15 minutos, y tal vez los tenga, lo que de verdad tiene que discutirse es la forma en la que llegarán y si los perderé, aun sufro ver a Lalo Salazar en Matutino Express cuando en su mejor época era el único corresponsal latinoamericano en la guerra de Irak ¿qué pasó Lalo, la fama no admite a gente con neuronas? Una lástima de sociedad, herederos de MTV y padres de VH1, apologistas de Flavor Flav que no soportamos leer Moby Dick, pues bien, por más difícil y aburrido que sea, leeré a Melville, ya la fama me dirá cómo serán mis quince minutos.
            El resto es historia.

¿minotauros atinterroristas?

22 ago. 2010

¿Cangrejos gigantes?

estos videos son la onda...

19 ago. 2010

Mundo Cogtazá: Glamourama, Bret Easton Ellis


La primera mitad de Glamourama está plagada de toques de Ellis: sexo superficial (ménages á trois. engaños), tentempiés (Xanas, Mentos) y rock and roll (la inauguración de un club con tanta aceptación que hace que Moomba parezca el Harlev Davidson Café). Pero entonces, tras unos cientos de páginas de posar y bostezar entre confeti, las sandeces adquieren un cariz surrealista. Victor Ward, el protagonista, viaja a Londres en el Queen Elizabeth II v se ve involucrado en una conspiración clandestina de modelos-terroristas que pasan el tiempo libre haciendo explotar hoteles pijos y asesinando con crueldad a un elenco al parecer arbitrario de vips: el hijo de un diplomático extranjero, un modelo de pasarela por aquí, un actor de segunda fila por allá. Abrirse paso a través de este argumento absurdo es como hacerlo a través de dos bolas de algodón de azúcar: crea adicción. es empalagoso v enfermizo, y parece como si no pudieras contenerte hasta que estás a punto de vomitar. Es así de intenso. Glamourama, tan moralista como cómica, le hará reír, encogerse y retorcerse en el asiento. 


Fragmento (en inglés)

In a calm and purposeful fashion I try to express everything that has been happening: how they memorize maps, passwords, warning signals, airline timetables, how they learn to strip, assemble and load an array of light machine guns—M16s, Brownings, Scorpions, RPGS. Kalashnikovs—to throw off tails, how one day they had to eliminate everything in our computer system that connected them to Libya. I tell Palakon about the detailed maps of various American and Israeli embassies scattered throughout the house, that at any given time three million dollars in cash is hidden in a closet downstairs next to the gym, that we know certain people only by code names, that intermediaries lunch frequently in the house and there are so many parties. I tell Palakon about how fake passports are arranged and how those passports are constantly being shredded and burned, how Bobby is always traveling to Belgrade or to Zagreb and visas are applied for in Vienna and there are anxious consultations and trips to villas in outlying suburbs. How I am constantly being introduced to just another young Palestinian with a "troubled past" or to someone who was partially blinded by an Israeli letter bomb, patriots who had strayed from the path, people offering pretexts for refusing to negotiate, beautiful men boasting of secret alliances.
I tell Palakon about the bombing of the Institute of Political Studies, the bombing at Café Flore, the bombing on the métro at Pont Royal. I tell Palakon about a car lined with 120 pounds of explosives that rolled down a hill in Lyons and smashed into a police station, killing eight people, four of them children, injuring fifty-six. I explain the attempted bombing of the Louvre, how Jamie Fields poisoned the pool at the Ritz, the whispered references to TWA flights leaving Charles de Gaulle, how new social security numbers were invented, aerial reconnaissance photos were taken, certain vanishings accomplished. I tell Palakon about a chaotic party, then about another chaotic party, while I'm gripping the comforter and it all seems so insubstantial that I'm reminded of a Basque separatist movement's motto one of the scriptwriters showed me one day in a red spiral notebook: "Action Unites. Words Divide."

Ich bin Ein Nerd: Call Of Duty: World At War


Hace mucho que no hacía reseñas de videojuegos, y tal vez se deba a una razón, últimamente no he acabado ningún juego. No porque no tenga tiempo, sino tal vez porque estoy jugando varios  a la vez. Sin embargo, a un Call of Duty siempre se le debe de poner en un lugar especial.
            Recién acabo de terminar Call of duty: World At War. Juego realizado por el estudio Teryac (los mismos que acaban de terminar Call of duty: balck ops), quinto de la serie y el primero de este estudio, que tuvo la difícil tarea de superar o por lo menos igualar al glorioso Modern Warfare.
            ¿Qué tiene de especial otro juego de la Segunda Guerra Mundial? En ´sí nada, de hecho es una fórmula que se está desgastando cada vez más a nivel que está siendo abandonado como tema. Los dos shooters clásicos, Call of duty y Medal of honor que piraron con varias entregas acerca de la guerra lentamente fueron dándose cuenta que no hay mucho más que explotar. Los Medal… ahora hicieron el giro a la guerra moderna, los Call of… lo hicieron con el Modern Warfare, pero  parece que aún había un detalle que cumplir.
            Este detalle es el gráfico, aunque la dinámica nunca cambie con respecto a la forma de jugar y al tipo de acción que ofrece. Lo que se busca es que con los avances tecnológicos generar cada vez un mayor grado de realismo en lo que se está viviendo.
            La historia del World at War no es nada nueva, en sí no existen tramas nuevas sobre la SGM, sino que todo se basa en matar miembros del EJE. En el juego formas parte de dos equipos, en el frente japonés eres John Miller, que forma parte de la contraofensiva americana en Japón. Por el otro (y más cool) eres Dimitri Petrenko, soldado ruso cuya travesía comienza en una devastada Stalingrado y termina con la toma del Reichstag. en sí, narrativamente la diferencia que tiene con los demás juegos, es que se desarrolla en el fin de la guerra, tal vez dando punto final a la franquicia.
            Con la jugabilidad no existe diferencia con respecto al Modern Warfare, de hecho es un Modern Warfare en la SGM. En ocasiones difícil al extremo (algo que definitivamente no disfruto por ninguna razón) y mueres más por granadas que por balas enemigas.
            Mención honorifica a los videos de introducción de cada escenario y sobre todo a la invasión rusa de Alemania (Their land, their blood)
            Auditivamente es genial, sobre todo porque, siendo ruso, eres dirigido por Gary Oldman y cuando eres americano el jefe de tu escuadrón es Kiefer Sutherland (y así vemos que, junto con 24, Jack Bauer solo sabe darse a entender gritando)
¿Por qué se siguen haciendo productos de la SGM? Desde mi punto de vista existen dos respuestas. En una, porque vivimos en el mundo de lo políticamente correcto, un mundo donde ya no podemos tener enemigos sin arriesgarnos a ofender a alguna minoría. En este escenario, los únicos malos posibles fuera de toda discusión son los nazis, nadie se va a levantar ofendido argumentando que esto discrimina a la minoría antisemita.
Por otro lado, son las condiciones, la Segunda Guerra Mundial, según mi visión, fue la última guerra dada en condiciones de igualdad, y me refiero a recursos y logística. Los ejércitos aliados y los del eje tenían casi las mismas cosas y capacidades bélicas como para considera r a la SGM una guerra equitativa. Eso nos provoca una fascinación que no se compara con misiles Tomahawk teledirigidos desde plataformas continentales o aviones stealth, no hay trajes térmicos con sensores de calor ni mitras laser, aquí si lanzabas una granada tenías que atinarle a pulso y asegurarte que caerá con el tiempo suficiente como para que no te la regresen. Las guerras  del futuro deberían ser más como las guerras del pasado.
Ah, lo olvidé, existe una cosa fantástica con respecto a este juego. ¿Qué odia la gente además de los nazis? Los zombies. ¿Cuál es la consecuencia lógica? Nazis zombies. Eso es todo, solo nazis zombies…
Semper fi.

18 ago. 2010

Plegaria de los huérfanos (Fernando del Paso)


Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 2


Nosotros, Señor, los niños huérfanos y las niñas huérfanas de México te rogamos:
Déjanos gozar la plenitud de nuestra orfandad.
Nuestros padres murieron porque fue tu Voluntad. Nuestros padres nos abandonaron porque fue tu Voluntad. Porque Tú así lo quisiste, nuestras madres fueron violadas por desconocidos a los que nunca volvieron a ver, y ellas nos arrojaron a un basurero o nos dejaron a las puertas de un Templo.
Déjanos, Señor, honrar tu Divina Voluntad.
Es nuestro privilegio.
No nos entregues a la adopción de parejas del mismo sexo. Por mucho amor que piensen darnos.
Por mucho amor que, de verdad, nos den.
Preferimos el desamor del abandono.
Preferimos el desamor de la indiferencia.
Es nuestro privilegio.
Preferimos, a tener dos padres amorosos o dos madres amorosas, vivir como vinimos a este mundo: sin un solo padre, sin una sola madre. Preferimos, a tener el amor toda la vida de dos hombres o dos mujeres de buenas intenciones y buena alma, no tener el amor de nadie desde siempre y para siempre.
Preferimos el desamor de la orfandad.
Déjanos, Señor, la libertad de vivir como huérfanos en un orfanatorio. De vestir como huérfanos, el uniforme del orfanatorio. De comer, como huérfanos, la miserable comida del orfanatorio. De dormir, como huérfanos, en los multitudinarios dormitorios de los orfanatorios. Déjanos, Señor, que cuando lleguemos a los albores de nuestra adolescencia nos echen a la calle, como a todos los huérfanos, del orfanatorio.
Es nuestro privilegio.
Así honramos tu Divina Voluntad.
Déjanos, Señor, quedarnos sin estudios, crecer sin moral y sin religión, sin nadie a quien aprendamos a amar, sin nadie que nos enseñe a amarte.
Déjanos ser niños de la calle, hombres de la calle, mujeres de la calle.
Déjanos disfrazarnos de payasos y malabaristas para malganarnos la vida en las esquinas.
Déjanos ser franeleros toda la vida. Déjanos ser mendigos.
Es nuestro privilegio.
Déjanos dedicarnos a limpiar los parabrisas de los automóviles.
Déjanos ser presa fácil del crimen y de la droga, del alcohol.
Déjanos ser criminales. Déjanos ser ladrones y narcos.
Déjanos caer muertos a los veinte años de una sobredosis.
Déjanos morir de hambre en un callejón, déjanos ser asesinados en la flor de nuestra juventud.
Déjanos vivir parte de nuestra orfandad en las cárceles.
Es nuestro privilegio.
Danos la oportunidad, como se la diste a nuestros padres biológicos, de fundar hogares que podamos destruir para poder tener hijos que, con su orfandad, sean el espejo de la orfandad de sus padres y de sus madres, de su crueldad, de su irresponsabilidad, de su desapego.
Déjanos, Señor, prostituirnos a los doce, a los trece, a los catorce años.
Déjanos, Señor, ser las putitas y los putitos de los proxenetas.
Déjanos, Señor, ser pasto de los pederastas en las escuelas, en tus templos.
Pero no nos des por guía a dos mujeres, o a dos hombres, aunque todos sean, como nosotros, tus hijos, y todos, como nosotros, seres humanos. Por mucho amor que nos prometan. Por mucho amor que nos tengan. Y así nos colmen con alegrías y comprensión. Así nos dignifiquen como pobres criaturas de Dios y por mucho amor que tengan a ti mismo. No merecen nuestro amor recíproco porque no merecen, siquiera, el tuyo.
Preferimos el desamor de la ausencia. Preferimos el desamor del olvido.
Pero si es tu Divina Voluntad, Señor, darnos un hogar y arrancarnos así el privilegio de no haberlo tenido, Señor, haz que las buenas familias cristianas de México que ya tienen hijos, nos adopten; haz que todas las parejas sin hijos de México, nos adopten. A todos, Señor. Cualquiera sea el color de nuestra piel. Así seamos blancos o indios, negros. Así estemos ciegos, o cojos, o mudos. Tú, si te lo propones, Señor, puedes hacerlo.
Diles a esas buenas familias cristianas que así aliviarán sus conciencias: evitándonos ser adoptados por parejas del mismo sexo.
No nos des dos padres o dos madres, Señor. Tú nos diste el frío de la ciudad y el silencio de la noche: los preferimos al calor de sus hogares y a la dulzura de sus palabras.
Y si nada de esto puedes hacer porque no lo quieres hacer, porque tu Divina y misteriosa e inescrutable Divina Voluntad se impone a tu Divina Omnipotencia, Señor, déjanos tranquilos.
Déjanos, así como nacimos parias, ser parias toda la vida para salvaguardar tu Voluntad. Déjanos crecer desprotegidos en el desamor de la intemperie, en la periferia de la sociedad, en el vacío del rechazo y el desdén.
Déjanos Tú, tú, el Señor sin cuya voluntad no se mueve la hoja de un árbol, déjanos, Señor, que como hojas nos arrastre el viento de la soledad y la derelicción.
Es nuestro privilegio: somos los privilegiados de la Tierra porque sabemos que, gracias a tu infinita Misericordia, le has prometido, a aquellos que en esta vida habitan un infierno, que en la otra vida serán ciudadanos del Reino de los Cielos.
Gracias, Señor.

16 ago. 2010

Dados (versión 1)


No sé por qué escribo esto en esto momento cuando hay cosas más importantes que hacer, no sé, estoy seguro de que nadie leerá esto, pero no creo ser el único que se siente a escribir o que paso en estos, días, con la falsa esperanza de que, tal vez, muy remotamente, la raza que pueble la tierra en algunos siglos llegue a encontrar esto y saber que fue lo que pasó con nosotros.
Muchos lo llamamos "el evento" sucedió un martes de agosto, hace dieciséis semanas, aunque la misma cantidad de semanas que dejó de interesarnos el tiempo. Cuando comenzó el estimado de la población mundial era de seis mil millones de personas en el mundo. Todos nos levantábamos a una hora determinada a cumplir con nuestra función social. Yo era abogado, una profesión que o te hacía rico o te hacía pobre, tenía una familia, Martha, mi esposa, era secretaria de un importante cirujano y nuestro hijo, Daniel, de 15 años no era el mejor estudiante, pero se esforzaba.
Entonces sucedió.
Lo llamamos "el evento" porque no teníamos otra forma de llamarlo, pocas horas después, cuando comenzó a aparecer la noticia en la televisión y en conversaciones con los vecinos, nos dimos cuenta que todos habíamos visto lo mismo. Fue un destello, una luz incandescente que nos cegó a todos, ahí fue cuando lo supimos, el que nos hablaba era Dios, o por lo menos alguna emanación de la divinidad.
Creíamos que sería una epifanía, un mensaje divino de paz y esperanza; Solo recibimos un dado.
"Lo que tenéis en vuestras manos es el control de sus vidas, os he dado libertad absoluta de existencia. Durante miles de años he velado por ustedes, los he observado reír y ser felices, pero también matarse, destruirse entre vosotros, por eso he decidido ponerles una última prueba"
"en sus manos tienen un dado, cada persona del mundo conocido tiene un dado, desde el niño recién nacido hasta el más anciano hombre. Ahora ellos tienen control sobre su destino. Las reglas son sencillas, cada siete días jugarán a los dados con una persona, quien gane podrá caminar por la tierra siete días más, quien pierda morirá al instante."
"el juego se tendrá que realizar en el transcurso del día, aquel que no lo haga no despertará al día siguiente y será condenado a una eternidad de sufrimiento por haber ignorado mi supremo mandamiento"
Eso fue todo, la voz calló, se esfumó, en la televisión se fue la señal y regresó al instante con un conductor nervioso que no se atrevía a preguntar nada creyendo que él fue el único que lo vio, el Publico, la producción, todos se veían con el mismo rostro; mi esposa bajó aterrada, tratando de decirme lo que le pasó, pero quedó congelada al mirar que yo tenía el mismo rostro de pánico.
Miré su mano, tenía un dado en ella, por reflejo miré la mía y yo tenía otro, regresé la mirada a la televisión y vi como el conductor se miraba la mano como el resto de su equipo, cambié de canal, un show de revista de una televisora local, la conductora, antes sexy y seductora capaz de comerse al mundo, lloraba desconsoladamente sin ninguno de sus compañeros que la acompañara. Cambié a otro canal, ahora a una televisora nacional; siempre detesté a Andrea Legarreta, pero Ernesto Laguardia me cae bien, ahora ella estaba aterrorizada y él trata de calmar los ánimos buscando una explicación lógica. No tuvo mejor forma de desmentir el evento que ofrecerle a Legarreta jugar a los dados y comprobar la falacia. Ella, aún nerviosa se negó, pero para calmar a la audiencia decidió aceptar, más tranquila. Tiró los dados primero, un 4, balance perfecto, más cerca de la victoria que de la derrota, Laguardia hizo lo mismo, cuando apareció el 5 la conductora cayó fulminada al suelo. Corte de señal.
Así fue, como un día, la humanidad quedó reducida a un juego de azar, el primer día reinó el caos y la esperanza, parecíamos adventistas, y eso creíamos, Dios se ha cansado  de nosotros y tiene un plan, como última broma decidió  unirse a Darwin, jugar a la selección natural, así, hasta hacernos desaparecer. Entonces recordé una frase que ya había escuchado en alguna parte, un fragmento que me gustaba leer de la biblia para jugar al numerologo. Sin que Martha despegara su mirada de mí abrí su "buen libro" y fui directo al texto:
Apocalipsis 7:4
Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel
Si mi experiencia autodidacta de religión no me fallaba, los "sellados" eran aquellos que tendrían protección especial de Dios, de toda la humanidad, solo 144,000 personas se salvarían, 12,000 por cada una de las tribus de Israel. Nunca fui un hombre religioso, pero quería creer, aunque mi argumento se desmoronaba inmediatamente si me llegaba a enterar que estaba pasando en otras partes del mundo, no era cosa de cristianos, era algo más grande que decidió hartarse de nosotros.
No explicaré que pasó con mi esposa ni mi hijo, solo diré que estuvieron conmigo hasta que nos quedamos sin jugadores el séptimo día, teníamos que hacerlo. Yo quería perder, en serio quería perder…
Hace 16 semanas éramos 6,000,000,000 personas en el mundo, el primer día nos acostamos solo 3,000,000,000. Una semana después, cuando los políticos (la mitad viva) y la ciencia (la mitad viva) admitieron no saber qué hacer, volvimos a jugar, ahora éramos 1,500,000,000. Era un riesgo con un ritmo de depuración tan acelerado sería cada vez más difícil encontrar alguien con quien jugar. Matemáticamente seriamos cerca de 91,000 personas en el mundo en este momento. Sin contar los que se suicidaron o se negaron a jugar, yo cálculo solo la mitad, con cerca de unos 50,000 personas en el planeta. Las comunidades sobrevivientes se reunieron en las ciudades. Organizando los juegos en n desesperado afán de sobrevivir y arriesgar su vida. Por lo menos lo intentan y yo me dirijo hacia allá.
II
Cierro el cuaderno, he dicho todo lo que tenía que decir y continúo mi camino hacia el Distrito Federal, anteriormente una metrópoli de decenas de millones de habitantes ahora, supongo, reducida a unos cientos si no es que menos personas.
    Hoy es viernes, hace tres días jugué  con una joven de unos 21 años, a estas alturas no es necesario siquiera hacer preguntas sobre origen o destino. La edad y el nombre te son indiferentes cuando solo quieres ver morir al otro. Yo tiré un 2, me sentí condenado, pero la pobre arrojó el 1,  nuestro nuevo número de la muerte, cayó fulminada, tomé algo de comida que llevaba y seguí. Ahora estoy llegando al Distrito Federal, es raro, tanta tranquilidad, tanta paz, cadáveres en el suelo, nada.
    Camino durante unas horas hasta llegar al Zócalo, apoteosis de los regímenes de masas ahora con una carpa repleta de cadáveres ¿Qué habrá pasado con los líderes mundiales? Esto no es cosa de autoridad, sino de azar, Nelson Mandela tal vez ahora suspire de felicidad porque ha vencido a muchos niños tirando los dados. O puede que El Dalai Lama haya caído fulminado ante un soldado chino. Es posible que me tope a Laura Bozzo comandando una pandilla de caníbales urbanos o a Ludwika Paleta ofreciendo placeres sexuales a cambio de jugar con ella.
    Ahora no, el Zócalo abandonado, solo.
    Un arma en mi cuello.
    --Hola ¿quién eres y de dónde vienes?
    --Víctor Sullivan, vengo de Monterrey, estoy buscando jugadores.
    Ya no tengo un arma en mi cuello.
    --Bienvenido-dice.
    --¿Quieres Jugar?
    --Ya tengo jugador para esta semana, pero si los dos ganamos, búscame.
    --¿Dónde puedo encontrar jugadores?
    --donde sea, de todas formas no encontrarás-dice-de seguro llegaste aquí pensando que todos se aglomeraron en las ciudades esperando jugadores-ríe-pero no, bueno, sí, antes si, pero ya no. Tendrás suerte si encuentras a otra persona sin jugador; son tiempos difíciles ¿sabes?-baja el tono-anda, no te deprimas, no es el fin del mundo, bueno sí, creo que sí lo es, en fin.
    Se fue rumbo a palacio de gobierno sin regresar la mirada y yo sin el menor interés de mantener la conversación camino hacia la catedral donde instalo un pequeño campamento y duermo.
III
Me despierto a las ocho de la mañana, es sábado y tengo cuatro días para encontrar un jugador. Como algo y desmonto el campamento para caminar por la ciudad en la búsqueda de alguien que ame tanto su vida como para jugársela una vez más.
    A esas alturas, los que hemos sobrevivido tenemos dos verdades inexorables, la primera es que la vida ya nos resulta indiferente, una vez que has estado tantas veces al borde de la muerte dejas de valorar la vida, al contrario, nos hemos convertido en ludópatas. La segunda verdad es que si antes teníamos fe, ahora somos ateos, no porque hayamos dejado de creer en Dios, sino porque el hijo de puta ya no nos importa.
    Me encuentro con un grupo de cinco personas, un número impar es siempre lo mejor. A este nivel es un riesgo alejarse de su pareja de juego, así que si andan cinco es porque cuatro de ellos están para jugar y uno se encuentra solo. Me acerco a ellos.
    --Hola-digo sonriente.
    El más joven, que parece ser el líder se acerca a mí.
    --¿Quién eres?-dice-bueno, no importa, vas solo y, como verás, a nosotros nos falta un jugador ¿entras?
    --sí.
    --vamos.
    Eso fue todo, caminamos.
    --¿A dónde vamos?-pregunto.
    --allá-dice uno señalando el Castillo de Chapultepec-si vamos a morir que sea atrincherados y viviendo como monarcas.
    Caminamos por algunas calles, desde hace mucho tiempo habíamos perdido la sensibilidad con respecto al entorno, las pilas de cadáveres que se agrupaban por todos lados ya nos resultaban indiferentes. Los primeros días fueron de caos y oportunismo, las funerarias  hicieron su agosto (que solo les duró una semana), pero los cementerios estaban abarrotados, sin olvidar el SEMEFO, tratar de dar sepelio a la mitad de la población mundial de un día para otro es una tarea imposible. Yo me sentí realmente culpable con el vecino que jugué la primera vez, Martin, solitario pero amigable, cuando lo vi caer muerto no pude hacer otra cosa que llamar a una ambulancia que nunca llegó, no sé si por saturación de casos o tal vez el chofer estaba muerto, no sé, pero yo mismo lo quise llevar al hospital, solo para darme cuenta que en el centro se había declarado la ley marcial y reinaba una frágil anarquía. No tuve opción, dejé el cadáver  junto a una pila de cadáveres a vente metros de mi casa, parecía que más de una persona pasó por mí misma situación.
    Cuando llegamos al castillo parecía abandonado, era lógico, un museo es uno de los peores lugares para esperar la muerte. Llegamos al Alfeizar y a las habitaciones de los monarcas o presidentes.
    --la mitad de nosotros morirá el martes, pero nadie nos impide morir con elegancia.
IV
Ayer solamente escogimos habitación y dormimos. Hoy es domingo, me levanto y me acerco al grupo que ya está desayunando.
    --bienvenido, sírvete-dice uno de ellos.
    --no gracias, soy vegetariano.
    --¿vegetariano? ¿En serio?-me pregunta la chica.
    --sí, no tiene nada de malo.
    --sí lo tiene cuando lo que hay alrededor es un apocalipsis y las posibilidades de vida son reducidas.
    --aun así.
    --nada de eso, piensa-dice ella-lo únicos que no han sufrido nada son los animales, eso quiere decir que ellos forman parte de eso ¿no has pensado que tal vez alguna raza alienígena los quiera más? No sé,  un PETA galáctico o algo así, que nos vea como obstructores  de la vida animal y decidió someternos a las mismas reglas de la jungla.
    --esa es la ley del más fuerte, nada que ver con tirar dados.
    --velo como quieras, pero si de alguien me voy a vengar es de los animales, así que comeré como su fuera el último día de mi vida.
    --Antepenúltimo-dice otro.
    --cállate.
    No tengo paciencia para escucharlos, regreso a mi habitación y reviso mis notas, hasta ahora he escuchado 5 teorías:
1)    Castigo de Dios
2)    La Parusía
3)    Ovnis
4)    Hipótesis Gaía
5)    Seres de otra dimensión.
La historia de la chica encaja tal vez en la 3, pero un PETA intergaláctico no me parece plausible, aunque jugar a los dados tampoco me parecía plausible. Tampoco dormir en la cama de  Maximiliano de Habsburgo me parecía plausible, hoy día nada me parece plausible.
    Reviso mi lista, me va a tocar jugar con ella, será mi decima mujer.
Semana 1 ) Martin Vázquez, vecino.
Semana 2) Daniel Balin, Vecino
Semana 3) Karla Zepeda, sobrina
Semana 4) Martha Rodríguez, mi esposa
Semana 5) Daniel, Sullivan, mi hijo
Semana 6) Claudia Martínez, viajera
Semana 7) Karla Ramón, viajera
Semana 8) mujer
Semana 9) hombre
Semana 10) hombre
Semana 11) Mujer
Semana 12 ) Mujer
Semana 13) Mujer
Semana 14) hombre
Semana 15) mujer
Semana 16) mujer
Trato de sentirme culpable por  mi familia, pero ni siquiera puedo decir "eran ellos o yo" no, si no era conmigo lo harían con otra persona. Saco un libro, ante la intermitencia de la muerte ya nada vale la pena hacer, así que es solo cosa de pasar el día. No me puedo quejar en ese aspecto, he leído libros que antes el tiempo no me permitió hacer.
"Dejados Atrás" Tim LaHaye
Una novela cristiana sobre el arrebato, no creo que haya mejor lectura postapocaliptica que una novela apocalíptica.
    Mientras leo escucho como mis acompañantes discuten acerca no sé qué, no me interesa. Pero uno de ellos (la chica) llega corriendo.
    --tenemos que irnos-me dice.
    --¿por qué?
    --vienen a matarnos.
    --no entiendo-digo mientras guardo mis cosas consciente de que, entienda o no, tenemos que escapar.
    --no tienes que entender, nadie lo tiene que entender, solo sé que si queremos por lo menos vivir hasta el martes nos largamos de aquí.
    Me levanto y veo a los demás listos para partir.
    --vienen por la entrada principal. Necesitamos otra salida
    --¿cómo se enteraron de que estábamos aquí, quiénes son?-pregunto.
    --la respuesta a las dos es fácil-dice mientras comienza a caminar-eres nuevo aquí, así que no entiendes la dinámica de la ciudad. Ellos son  ganadores, se sienten ganadores porque han sobrevivido y su intención es llevarse el mundo con ellos.  No nos vieron, solamente hacen barridas, creí que ya habían pasado por aquí, pero no, van a matarnos, a ti no-señala a la chica-contigo harán "otras cosas" antes.
    --¿cómo sabes eso?
    --aquí todo mundo lo sabe, pero yo lo sé porque los acompañé unos días, creí que buscábamos jugadores para formar una comunidad, pero cuando comenzaron a matar indiscriminadamente a todos, fue cuando todo se fue a la mierda y me fui.
    Avanzamos por una ladera, y bajamos rumbo al INAH, ahí  no nos podrían encontrar, demasiadas habitaciones, demasiado oscuro, demasiada soledad. Nos encerramos en un cuarto, y esperamos su llegada no sé cuánto tiempo.
V
Lunes. Abro los ojos y todo sigue en tinieblas, así que salgo esperando que ellos ya no estén.
Silencio.
--ya se fueron-digo.
Salimos lentamente.
--esto no es vida-dice uno ellos.
--no, no lo es, pero es lo que hay-contesta otro.
--¿prefieren un mundo apocalíptico a una muerte digna?
--prefiero mantenerme de pie por lo menos para reírme en la cara de Dios por no poder matarme.
--¿cómo sabes qué fue Dios?
--quien sea, me reiré en su cara y en la puta madre que lo parió.
Nadie dijo nada el resto del día.
VI
Nos levantamos y levantamos el campamento, después de tanto tiempo tendemos a creer que este juego también lo vamos a ganar, pero también somos conscientes que de los seis que somos ahora, dentro de unos minutos seremos tres.
    --¿jugamos?-digo.
    Todos callan y sacan sus dados. El circulo vuelve  iniciar, la rueda del  destino, un centímetro cubico es la diferencia entre la vida y la muerte, entre el antes y el después, entre morir hoy o morir en una semana. No sabemos quién o qué nos trajo esto, pero tal vez lo merezcamos, tuvimos tantas oportunidades de destruirnos entre nosotros que alguien allá arriba tomó nota y nos facilitó la vida. Tal vez sea al revés, aquellos que pierden entran a la gloria del señor y nosotros estamos condenados como en un purgatorio o una sala de espera celestial antes de que nos salga el número ganador. Siempre dicen que la vida se valora una vez que se está a punto de morir, no pasa así, después de sobrevivir a la muerte uno se confía, se cree capaz de volver a hacerlo y juega a ser Dios, esos son los dados, la voluntad divina hecha hombre o una cruel broma del gran arquitecto del universo y a la gloria de este.
    --¿lista?-le pregunto a mi compañera de juego.
    --no.
    --yo tampoco.
    --un placer haberte conocido.
    --el placer es todo tuyo, a mí no me interesa.
    --Touché.
    Los dos tiramos los dados al mismo tiempo.
    Tengo un 1.

FIN