25 ago 2011

El Oscuro Pasajero: Catarsis digital


Iba a escribir un post sobre Wikilikis y los OVNI, pero por problemas de formato en el procesador de texto, tendrá que ser hasta mañana, por cierto, hoy es el día de la independencia de Uruguay, para más información, pasen por acá: http://usuarionoidentificado.blogspot.com/2010/08/barranca-abajo-cumpleanos-del-uruguay.html
Bueno, por ahora me centraré en algo más ocioso.
Debo de admitir que tengo una especie de enamoramiento hacia la chica del local de San Juan que me arregló el XBOX ¿Por qué? porque hace año y medio, cuando fui a comprar mi PSP se lo compré a ella porque me pareció bastante sexy y, el sábado pasado, cuando iba a arreglar el XBOX, volvía su local con la esperanza de verla y sí, ahí estaba. La adoré mucho más cuando se rió en la cara de un cliente que le pidió su número y cómo era capaz de recomendarte juegos. Cabe decir que la reparación no resolvió el problema, pero me siento incapaz de ir a reclamarle y prefiero que me idealice como un cliente satisfecho.
Digo esto para decir que, como creo que todos saben, me gusta mucho jugar videojuegos, lo hago por las mismas razones por las que uno lee una novela, para gozar de una buena historia.
Obviamente hay juegos que resaltan sobre otros, no solo por la historia, sino por la jugabilidad y duración. Estos días he estado jugando (porque, como dije, la consola está dañada y sólo lee algunos discos), Grand Theft Auto IV. los que juegan mucho recuerdan esta franquicia que nació en PSX, fue famoso primero que nada por la polémica, debido a que la base del juego consistía en robar autos y bueno ta, a algunas personas eso no es parecía un buen ejemplo para el parvulario. En fin, luego de algunas secuelas en diferentes consolas allá por 2006 apareció la cuarta parte para las llamadas "consolas de nueva generación". El primer hecho que resaltó fue que creo que hasta ahora ostenta el título del juego más caro de la historia. La inversión bruta sobrepasa algunos millones que lo acercan más al presupuesto de una película que de un juego. El formato de juego se conoce como “sandbox” o “caja de arena” para los que se les complique el inglish, estos juegos consisten en poner a un personaje en escenarios gigantescos y un historia no lineal para que le permita hacer las cosas en el orden que les guste.
El resultado es un juego tan perfectamente realista que es arrogante. Y en parte esa es la idea, que el realismo nos permita hacer cosas que no acostumbramos a hacer. Cosas como ir por los muelles en busca de prostitutas que llevas a un lugar apartado para que te den un "servicio" y luego dispararle para quedarte con su dinero se convierten en moneda corriente dentro del juego, robar un auto de lujo y chocarlo hasta dejarlo inservible o disparar a la población civil desde un la azotea y disfrutar mirando cómo corren aterrorizados. puede que sea sádico siquiera plantearse una idea así, pero también es un mecanismo catártico para liberar estrés, volverse loco y disfrutar.
La historia trata acerca de Nico Bellick, antiguo soldado de la guerra de los Balcanes que se exilia en Estados Unidos seducido por las cartas de su primo en las que se presenta como un gran magnate. La decepción de descubrir que apenas y tiene una compañía de taxis y deudas por todos lados lo obliga a trabajar de gatillero para los jefes locales de las mafias mientras trata de buscar a un ex compañero de guerra que traicionó a su regimiento. La historia es profunda, aderezada por una totalidad de personajes amorales y egoístas que dejan a Nico como el único que tiene cierto nivel de honor y ética. La ambientación de la ciudad es una Nueva York (Liberty City) permite técnicamente hacer de todo con todo, desde escuchar la radio (la música es lo de menos, las estaciones e noticias son las mejores) hasta volar en helicóptero y estrellarlo en la estatua de la libertad. Cambiar los climas y la rotación entre día y noche ofrece un ludismo total que quedarse en el muelle a ver el atardecer o usar un lanza misiles durante un embotellamiento de noche son cosas que se disfrutan por solo disfrutarse.
Es un juego que se ha convertido en un verdadero fenómeno cultural, icono de la cultura pop. Pongan en tutubo “GTA IV Machinima” y verán cómo se divierte la gente con este juego.
Les dejo 3 ejemplos, y por el momento me despido, digo adiós por el momento, y por el momento siguiente podré decir hola, pero ahora no es momento de que se dé ese momento. Momentáneamente adiós.



El resto es historia.

No hay comentarios: