31 ago. 2011

El Oscuro Pasajero: Biografia 3.0


Se detuvieron en el sexto grabado, el hombre colgado de la almena por un pie. Frida Ungern hizo un gesto de tedio con las manos y la boca, como si fuese demasiado obvio:
DIT.SCO M.R. es DITESCO MORI: Me enriquezco con la muerte, frase que puede pronunciar el diablo con la cabeza muy alta. ¿No le parece?…
Supongo que sí. Después de todo es su oficio —Corso pasó un dedo por la lámina—. ¿Qué simboliza el ahorcado?
En primer lugar, el arcano número doce del Tarot. Pero hay otras interpretaciones. Yo me inclino por la que anuncia el cambio a través del sacrificio.


Llevo hasta ahora dos autobiografías, la primera solo dos la conocen y la tercera tres, en la primera es una especie de “historia de vida” y la segunda una “historia sentimental” pero, a pocos días de entregarme a los brazos del tope de edad, intentaré desglosar mi historia intelectual.
Benjamín nació el lunes 3 de septiembre de 1984 a las 9:00 en el ejido de San Luis a orillas de Torreón Coahuila. Blah blah creció blah blah, caminó blah blah estudió blah blah y llegó a los 15.
Cabe decir que tuve una infancia relativamente normal, tenía amigos, pero no salía a la calle, puesto que con dos hermanos mayores, las amenazas y humillaciones eran moneda corriente, lo que me convirtió en un joven retraído que se encerró en la tele y los videojuegos. Porque en realidad nunca fui una persona “culta” escucho que mis conocidos leían desde los 10, 11 o 12 años, yo para los 16 y 16 solo había leído dos libros, la Odisea de Homero y narraciones extraorinarias de Edgar Allan Poe, las razones eran algo obvias para tener esas lecturas, en esa época era un hincha total de los Simpsons, y ta, mi razonamiento era relativamente limitado a nivel de que supuse que existía una relación entre Homero Simpson y el poeta griego, así como que leí a Poe porque en el Especial de Noche de Brujas 1 Homero recita El cuervo.
Pasaron los años y el joven vivió indiferente a la realidad nacional, a los 16 era un católico conservador que iba cada tercer día al santísimo a rezar y pasó un breve temporada como maestro de catecismo, del templo no salía el gil, si leía algo era el nuevo testamento y el catecismo de la Iglesia Católica, creía que la estrella de David era satánica y que los protestantes también. jugaba Playstation y se emocionaba con los juegos más que con otra cosa; en esos tiempos, con cierta fijación con Ella fuimos al cine a ver La Novena Puerta de Roman Polansky, la peli para mí ni fu ni fa, puesto que era un neófito en los temas que trataba; pero meses después, acompañé a un camarada a Gonvill a comprar no sé qué libro, entre que esperaba me puse a caminar tranquilamente por los pasillos de la librería y me topé con una portada que ya había visto; El Club Dumas rezaba el texto, autor: Arturo Pérez-Reverte, Slogan “¿puede un libro investigarse como si de un crimen se tratara?” me intrigó, había visto la película, pero me dio curiosidad, nunca había comprado un libro, y ese no sería el día que cambiaran las cosas. Así que no lo compré y me fui.
Pasó otro mes y ahora detrás de Ella regresé a Gonvill, el muchacho quería quedar bien y decide que también comprará un libro. Supuse que debería comprar el único del que tenía noción, así que tomé el libro de Reverte.
Básicamente, ese día comenzó una agradable relación con la lectura, más allá de que la película era diametralmente diferente al libro, cuya historia era seductoramente detectivesca, convertí esa novela en mi biblia, el protagonista, Lucas Corso, era y es mi modelo a seguir, un arrogante y retraído detective de libros, que siempre cargaba un morral en el que solo iban tres elementos: alcohol, cigarros y un libro. Un sentimiento de persecución de un mercenario que cobraba por conseguir libros; con el tiempo traté de compaginar esa aspiración con la profesión de Casaubon de El Péndulo de Foucault. Sin embargo, se abrió ante mí un mar de posibilidades nunca antes visto. Comencé una obsesión por hacerme de una biblioteca, en el sentido de que consideraba que nada le legaría al futuro, pero por lo menos tendría una colección considerable de libros de mi entera propiedad y recopilados por mí. Los 16 fue un año que viví peligrosamente, casi siempre al borde de la locura para no perderme entre lo imaginario y lo ficticio, leía de todo, y así fui conformando una confusa cosmología donde mezclaba lucha de clases con esoterismo nazi; obviamente fue mi rompimiento con la Iglesia Católica y la religión cristiana institucional, ahora veía al Jesús de los Gnósticos, el de los evangelios apócrifos; básicamente es la edad en la que todo lo que te dicen es mentira y todo lo que contradice a tus padres y los medios es la posta.
También fue descubrimiento de las religiones orientales, coqueteos con el budismo, el shintoismo y el confucianismo. Comencé a leer a Salvador Borrego y me hice hincha de él, porque me contaba la verdad de la Segunda Guerra Mundial (sic) y de la Historia de México (sic.2) donde descubrí que todo, absolutamente todo era una conspiración Judío Masona Comunista. También leí el Capital, me hice marxista sin entender ni jota en si del marxismo y predicaba el ateísmo esotérico como la salvación, donde Dios no existía, pero las fuerzas cósmicas eran parte fundamental de la existencia humana. No tenía idea de hasta dónde iba a para esa clase de pensamientos, pero lo que entendía era que de alguna manera yo me sentía el depositario de la verdad, por más falsa que esta pudiera ser. Leía de brujería, demonología, consultaba el Malleus Malleficarum y pensaba que el Necronomicon era real; el Aleph de Borges era un conjunto de narraciones que por medio de la ficción nos enseñaba la verdad y la historia convencional una sarta de mentiras.
Ella tenía que hacer un trabajo, era acerca de la guerra fría, en esa época ella intentaba hacer que me decidiera por estudiar medios audiovisuales (lo veía como un escape catártico a mis delirios mentales), pero cuando vio que respondía con cierta habilidad en su ayuda documental para su trabajo, me hizo el comentario de que debería estudiar Historia. Vale, como todos, durante un momento el primer pensamiento era “eso ni siquiera existe”. Pero comencé a leer algo de historia, ver la postura “oficial”, pero para eso necesitaba alguien de mi bando, alguien que me la contara como me convenía, así que leyendo reseñas me hice a la idea de que debería leer El Pendulo de Foucault de Umberto Eco.
Para mí fue un cambio de paradigmas y mi primer acercamiento a un verdadero espíritu crítico. Casaubon es un filólogo que tiene una singular profesión, cobra por datos, tú tienes una duda con algún dato o una fuente para un texto que estés preparando, se la preguntas, y él se encarga de revisar su bibliografía o ir a las bibliotecas para dar con la respuesta. En el transcurso su editorial le encarga hacer un compilado de libros de esoterismo porque es lo que está de moda, y en la búsqueda se encuentra con tantas cosas y fuentes contradictorias entre si, que comienza a hacer un desglose de todas y explicar el origen de cada una y de por qué la gente tiene a creer en ocultismo, llegando a una curiosa tesis “si una persona te habla de una sociedad secreta, es que esta no es tal; las sociedades secretas existen, y el que nadie las conozca es prueba de ello”. Rápidamente me aboqué a mis lecturas anteriores, conforme me iba nutriendo de bibliografía de manera personal, era más fácil decir “esto no es cierto” al leer algo, mis primeras víctimas fueron Salvador Borrego y el monero Rius, Borrego porque mentía a mansalva solo para encajar con calzador a los judíos, masones comunistas (donde dije “ta, vete al carajo” fue un libro llamado Soy la revolución neoliberalizada donde “descubría” que el fin del comunismo soviético era en realidad una parte del plan judío para dominar al mundo, aún cuando en TODOS sus libros anteriores afirma dogmáticamente todo lo contrario), y de Rius, fue básicamente lo mismo pero del otro extremo, para Rius Stalin era católico, también Castro, el gobierno de EEUU era católico, Hitler era católico, todos eran católicos porque el comunismo mexicano siempre asocia a las fuerzas del mal más que a la religión en sí, al Catolicismo. Me comencé a desprender de todo, así como me fui haciendo progre, abandoné la ideología nazi y el esoterismo, lo leía solo por placer, y en cierta parte para conocer al enemigo, en esa época tomé dos decisiones, iba a ser escritor y tomaría a Reverte y Eco como mis modelos narrativos, y la segunda es que tendría que ser alguien en mi vida a los 27 años.
Entré a la universidad como la persona más insufrible, un autoproclamado genio, arrogante al extremo que se sentía superior a todos, en plan de “yo vengo a purificar a esta generación”, rápidamente se me bajaron los humos a ver que al parecer más de la mitad del grupo era más inteligente que yo. Frustrado tenía dos opciones, rendirme y aceptar humildemente que soy uno más, o intentar aplastarlos a todos a base de adelantarme siempre. Me convertí en un ratón de biblioteca, rápidamente di un giro hacia la izquierda radical (culpen al ambiente en el que todos llevan morral y estampas del ché Guevara), revisaba los programas y conseguía los libros, no los leía todos obviamente, iba depurando lo que parecía no ser necesario, pero siempre sacaba los libros de la biblioteca de dos clases a futuro para ir preparado; aprendí que muchos de mis compañeros en realidad no sabían gran cosa, y vivian a fuerza de repetición, así comencé a burlarme de ellos, citaba textos inexistentes y miraba como asentían afirmativos. Inventaba citas a autores famosos y sacaba 100 en trabajos donde la mitad de la bibliografía me la inventaba (descubrí que si tienes una gran idea, a nadie le interesa, pero si la pones en boca de un famoso, es una cita citable), el secreto estaba en la mentira bien contada, más seductora que la verdad, me sentía Baudolino. También comencé a escribir en un foro creado para los del grupo, aunque luego comencé a mandar correos y a ganar cierta fama entre los profesores y otros alumnos. Tenía la idea romántica (y con un grado natural de soberbia) de que al morir, toda esa documentación será compilada y vendida en mucha guita (ahora toda esa producción está en las manos indicadas, pero no sé si esté guardada bajo llave o en la basura). Me gustaba ser rebatido, entrar en polémicas epistolares al estilo de la Ilustración (Lupis se lleva la mención honorifica en provocar estimulación intelectual). Básicamente, me sentía encaminado a ser la gran estrella de una generación de intelectuales posmodernos, no tendría el final de Julián Sorel, yo sí tendría éxito.
Se me ofreció la oportunidad del exilio, Sevilla, Barranquilla y Montevideo eran las opciones, para esa época era bastante chauvinista, pensaba que la patria me necesitaba y no la podría abandonar, pero fue una oportunidad ideal para conocer mi bello país (sic) desde afuera, con Armando acordé que él se quedaría en Sevilla (España me importaba poco), yo quería conocer el sur del continente, las naciones postdictadura, de Colombia sabia poco, de Uruguay nada, así que me decidí por la Banda Oriental, sería como llegar a un mundo desconocido, y eso aumentaba la emoción de que todo sería nuevo. No ahondaré en mi estancia, puesto que es conocida por todos, pero conocí otro mundo donde el marxismo era la posta y yo no podía encajar mi bagaje cultural e intelectual en una sociedad donde Eric Hobsbawn era el mejor historiador porque estaba vivo, no por su producción y ni idea de la historia cultural. Pero aprendí esas pequeñas contradicciones que hacen a una sociedad pero no la hacen a la vez. Los uruguayos decían dejaban todo al último momento, que arreglar algo con algún alambrito era hacerlo “a la uruguaya”, que su himno, después de la Marsellesa era el mejor del mundo, yo con estoicismo reflexionaba que esas eran las mismas cosas que decían en México, entonces ¿qué hacía especial al mexicano? Nada, simple y llanamente nada, el nacionalismo dejó de interesarme y me hice a la idea cosmopolita de que las fronteras son algo relativo. Me volví incendiario, cínico, despreciativo de todo lo que sonara particularidad nacional, miraba con reserva al que defendía su patria y pensaba que yo anduve por esos pasillos alguna vez.
Al retornar tuve la crisis de conciencia donde mi carrera intelectual dejó de ser necesaria. Quería triunfar, y el oficio de historiador distaba de ofrecerme la entrada a la gloria, llegaba con noticias nacionales e internacionales y a la gente solo le interesaba la Colonia y la guerra cristera, entonces no me volví retraído, sino indiferente hacia una generación que veía atorada en sus propios prejuicios disfrazados de empirismos, me sabía los suficientemente listo como para hacer una tesis decente que me asegurara el titulo y allá ellos, pero no quería mentirme y jugar a la mentira que había construido, me convertiría en victima de mis propios juegos mentales, así que me dejé llevar. Abracé la ficción, la mentira como historia de la civilización y abandoné toda aspiración de ser licenciado en historia.
Después de eso me converti en un cinico, mis creencias ya no encajaba, me molestaban las limitaciones mentales de lo políticamente correcto, la comencé a ver como una neolengua orwelliana que suplantaba un concepto por otro pero en la practica los usos seguían inmutables. Comencé a odiar a los anticlericales porque los miraba más como resentidos irreligiosos que como humanistas seculares (lo sabía porque ya había estado en esa trinchera), odié las burlas a los grupos de poder, uno puede reírse de la religión, pero no de los religiosos, puesto que eso es darse de manera unilateral una mejor autoridad moral; me desentendí de toda idolología y convertí mi pensamiento en un cadáver exquisito de izquierda y derecha donde saliera una amalgama extraña, pero no contradictoria. Comencé a leer viejas lecturas que hice hace años para encontrar lo que no entendía (como cuando en la prepa vi Trainspotting y por más que diga que era cool, era imposible que me llegara a identificar con su estilo e vida, tuvieron que pasar 9 10 años para que eso sucediera).
Han pasados dos años desde que terminé los créditos, estoy en el umbral de los 27 años, y cada día pienso que el destino de Julián Sorel es un estigma que tenemos los que deseamos vivir como él. Pero como diría Vegas, tengo un ambicioso plan… es cuestión de tener Nuevos planese e identicas estrategias.
El resto es historia.

29 ago. 2011

El Oscuro Pasajero: solo un comentario al margen


El pasado siempre es un lugar primigenio al que emotivamente nos queremos remitir para restaurar ciertos elementos de nuestra inocencia perdida, no me refiero a la historia en sí, ese cumulo de hechos y deshechos de una especie, colectivo, grupo humano o individualidad, sino a los elementos colectivos identitarios que algunos (en un concepto reducido al que me atendré para no meterme en discusiones conceptuales) llamamos “cultura”, la cultura consiste en un patrón general dentro de determinado grupo humano que lo diferencia de otro, aunque aquí está el juego engañoso de saber hasta qué punto dos grupos humanos comienzan a diferenciarse de otros con los que comparten también elementos, como diferenciar a la cultura mexicana de la argentina y englobarla en la cultura latinoamericana, pero que esta separa a México de la cultura sudamericana, la que se separa de la cultura rioplatense y esta diferencia entre la argentina y la uruguaya y esta última se diferencia entre Montevideo y el Interior, cuando al final de cuentas. Pero digo, al final forman parte de la cultura Occidental.
La cultura se puede clasificar en diferentes, dependiendo siempre del lo que se quiera estudiar, en el caso, mi favorita siempre es la cultura pop, porque es la que siento que a final de cuentas abarca todo y es un aspecto que llega a todas las capas de la sociedad. Una dama híper elitista de Puerta de Hierro conoce la tonadita de Mario Bros tanto como un plancha. Porque son cosas con las que se bombardea no constantemente hasta el hartazgo, sin que lo hacen gradualmente con la paciencia de, bueno, algo paciente (es lo malo de querer hacer analogías cuando no se te ocurre nada).
Sin embargo, existen recuerdos que llegan más por asimilación colectiva (es decir, que no te llegan individualmente sino que te adentras en un grupo en el que ya existen) que por su condición exógena carecen del sentimiento emotivo que te generan los recuerdos de la infancia, ya sea porque realmente nunca los viviste o porque en su momento carecían de las dimensiones culturales actuales.
Esto me molesta de ciertas personas, me molesta no porque me moleste en sí, sino porque no entiendo. Los jóvenes de hoy escuchan a Pink Floyd y los Beatles, y está bien, porque hay sonios cuyas melodías se sobrepasan a las generaciones, y ta, las drogas siempre han sido lo que son ;)
En realidad con la música no tengo problema, porque sucede al igual que la literatura; en esos ámbitos, mientras más atrás se vaya, más placer puede causar. A veces el problema recae en la intencionalidad de quien hace las cosas porque son cultas y como él es un intelectual entonces es más culto que los demás, lo que lo orilla a no degradarse mirando esos productos de consumo barato llamado “televisión”, que desdeña las superproducciones de Hollywood y se entrega casi sexualmente a películas de Europa del Este donde mientras más difícil sea de decir el nombre del director mejor.
Digo todo esto porque estoy en el trabajo y en la televisión están pasando una película de El Santo (el Santo contra algo, no me pregunten qué, creo que es la mafia, no me pregunten cuál) y no me queda más que ser el único que grite en el desierto que me aburren mil las películas del Santo, que le cambio instantáneamente de canal cuando dicen “Tin tán”; que si oigo hablar de Pérez Prado me duermo y que volteo a otro lado cuando me mencionan a Chico che y cambio de conversación cuando me hablan de Viruta y Capulina.
Porque esos son los elementos identitarios del mexicano universitario, ese deseo de descubrir un pasado más por el interés de ser cool que por el rescate de elementos interesantes ¡Por Dios! TODAS las películas e Cantinflas son una PORONGA TOTAL! ¿Será porque los miro con ojos demasiado modernos y aculturizados? ¿Será que es como el cuento del nuevo traje del emperador en el que nadie quiere admitir que no le gustan ese tipo de cosas por temor a ser excluido del club de hipsters al que desean ingresar para marcar tendencia? No es asunto generacional, cualquiera puede mirar El Padrino y decir ¡Ah la pelota!, pero cuando veo una peli de Tin tan digo “no les den pelota”. Además, quebró una lanza por Pedro Infante, desde los tres García, los tres Huastecos, nosotros los pobres y ustedes los ricos hay calidad (no la exageración histriónica que resultaba incomoda de Cantinflas).
No sé, ustedes pensarán que soy un resentido por no entender la belleza cultural de piezas clásicas, pero yo prefiero explosiones en lugar de bailecitos de pachucos y diálogos tarantinescos en lugar cantinfladas; prefiero ver a Tina Fey como Liz Lemmon en lugar de un Tin tan repitiéndose ad infinitum como un pachuco, nada contra el Santo, pero prefiero a Batman y entre Alfonso Sayas y Adam Sandler solo encuentro la similitud de que ambos me dan lastima y se empernan a mujeres de campeonato (lo que convierte mi lastima en una profunda ira).
El resto es historia.

26 ago. 2011

EL Oscuro Pasajero: Invasion Ovni segun wikilikis


Hace más de un año que el periodismo fue revolucionado en manos de un mesías digital canoso y sueco, en realidad aparentemente es el arquetipo del hacker de televisión, más parecido a un Hugh Jackman en Swordfish que al activista clásico (como el narco botudo suplantado por el dandy trajeado). El tiempo pasó y las personas fueron aprendiendo que para cambiar las cosas la información no es poder, sino que el poder radica en el uso de esta.
Incluso más de una vez lo advertí, que no faltaría el taradito que afirmaría tarde o temprano que Assange era un agente de la CIA y todo Wikilikis era una tapadera para una masiva operación de desinformación ¿Cómo era esto posible? Pues porque ciertos tipos de mentalidades solo están de acuerdo con uno si este refuerza tus ideas, contradecirte es convertirlo en un enemigo ideológico que siempre jugó en tu contra.
Yo este mecanismo lo encuentro tradicionalmente en un tipo de izquierda radical, donde todo es Imperio y lo que no es Imperio son los pueblos libres de América, del Tercer Mundo y la autodeterminación de los pueblos y blah blah soberanía blah blah blah no a la agresión yanqui en (poner el país que les guste), blah blah blah democracia real blah blah; y donde lo vi primero fue en algunas páginas sudamericanas, en las que se hacía mucho eco de los cables porque para algunos eran la prueba máxima de la injerencia de Estados Unidos en América Latina; el problema apareció cuando comenzaron también a surgir cables que no eran de su total agrado, en ese momento, los blogs se dedicaron a desenmascarar todos los vínculos de Assange con la CIA y como todo era una maniobra para desinformar a la población con las mentiras clásicas de Wikilikis (ojo, un día antes la defendían a ultranza).
Pero hace pocos días, navegando por los foros, me encuentro con esta “noticia”:
Wikileaks publicó un documento sobre tres naves alienígenas que vienen hacia la tierra.
Yep, así, con esas palabras me pongo a leer lo que a todas luces parece un disparate total.
¿Y saben qué? Tenía razón.
Según el “cable” el gobierno de EEUU está consciente de la inminente llegada de tres naves espaciales a principios de 2012 y se está preparando para ser la primera guerra intergaláctica (lo que es un absurdo porque es posible que sea entre habitantes de la misma galaxia).
Lo primero que noté fueron las respuestas, los usuarios de los foros están más interesados en la posibilidad de un ataque inminente ( y como siempre, son los mismos que al terminar su inteligente invitación a la resistencia te recomiendan que veas Zeitgeist para saber por qué el Nuevo Orden Mundial nos quiere mantener ignorantes y la mar en coche, en serio, el monologo inicial de Zeitgeist es de George Carlin, un comediante, solo sacaron el audio [y las risas ] y lo convirtieron en un discurso revelador). Nadie dijo “che, si estos de wikilikis ¿Dónde está el cable?
Esta clase de pensamiento siempre me ha intrigado, me ha intrigado a niveles obsesivos, me ha intrigado la linealidad de la gente “pensante” porque sí, porque son los que se autoproclaman libres los más paranoicos, limitados de pensamiento, idiotas, imbéciles, los que se abrazan entre ellos en un juego de complacencia mutua, parece un síndrome metroflogizante donde a cada paranoia que tengas otro te dice “me gusta tu paranoiaaa, pasa por la mía XD XD XD LOL!!!” y tú vas y le dices que te gusta, porque confirma la tuya y lo invitas a pasarse por tu paranoia de mañana para que tu pases por la suya. Los críticos no existen entre este grupo de personas, los críticos son fascistas agentes del Imperio que desconocen la verdad porque están cegados. Yo soy un estúpido, soy un estúpido porque creo que fue el radicalismo islámico el que tiró las Torres Gemelas, soy un estúpido porque no creo que la CIA y la KGB hayan matado a Kennedy, soy un estúpido porque dudo que Calderón sea narco como todos los políticos; soy un estúpido porque pienso que si se llegó a la Luna; soy un estúpido porque no creo que el Sionismo Internacional y los judíos dominen el mundo; también soy tan imbécil como para creer que los musulmanes de Europa solo quieren respeto en lugar de llegar a imponer Sharía en occidente.
Para sacarme la espina busqué los cables de wikilikis que sí hablan de hombrecillos verdes (así es, los cables sobre Irlanda, bueno no, de ovni). El primero es del embajador en Misk, que hace una descripción de la región, el apartado 11 del cable dice:
BKGB Chairman Yuriy Zhadobin on why his organization no longer investigates paranormal phenomena: "Unlike during the USSR, the department is not engaged in studying paranormal phenomena. [Back then,] we had greater means and opportunities which we could spend on anything and everything. Today the situation is different. Then, when society was excited by something, it entered our sphere of interest. But when it comes to healers, UFOs and such, we just can´t deal with them any more."
No soy un gran conspiratologo, pero creo que la declaración es del tipo “a eso de los ovnis ya no le damos pelota”
El siguiente cable es adorable, de la pasita de bueno, porque va contra la secta Raeliana (el culto al que pertenecía mi primer amor) y habla sobre cómo estos bananas anunciaban la primera clonación (para setos gurices, la humanidad fue fruto de un experimento cósmico en el que fuimos sembrados en esta tierra para más adelante despertara un nuevo plano de consciencia. Tal vez los recuerden, hace algunos años se hizo publica la noticia de la construcción de una “pista de aterrizaje” en Michoacán por parte de los raelianos.. Increíble, otra vez, en lugar de confirmar un inminente contacto, el cable prácticamente se mofa, solo un ejemplo:
. IN PHOTOS AND TELEVISION APPEARANCES, RAEL SURROUNDS
HIMSELF WITH BEAUTIFUL WOMEN. RAELIAN MEDIA KITS INCLUDE
MANY PICTURES OF SCANTILY DRESSED "MEMBERS." RAEL PREACHES
"SENSUAL MEDITATION" WHICH ENABLES THE FAITHFUL TO REACH THE
"COSMIC ORGASM."
Eso es lo que yo quería, un orgasmo cósmico. Ja!
El tercero es solo unos titulares de prensa en Japón, nada, solo un resumen de las noticias, entre las que aparece:
14) Chief Cabinet Secretary Machimura, who says he absolute believes in UFOs, unhappy with government´s official view rejecting their existence (Sankei)
Es decir, el cable dice algo que aparece en la prensa que solo remite a una opinión individual.
El siguiente es sobre Ecuador, que es particularmente simpático porque se refiere en sí a la Asamblea Constituyente de Correa, pero en un momento de estos procesos de reforma de la Carta Magna se lee esto:
recent meeting between a group that believes in UFOs and the Sovereignty committee as an example of how things were out of control to the point of near absurdity.
near absurdity.” Me quedo con eso….
El otro es sobre un supuesto Tsunami que destrozaría Casablanca (ojo, no la Casa Blanca, sino la capital marroquí) ¿el origen de la inminente destrucción? Un psíquico:
The tsunami prediction originated with French autor and UFO "kidnapping victim" Eric Julien, director of the Ufological Research Center. Julian claimed he had received information psychically that a comet fragment would crash into the Atlantic Ocean on May 25, 2006, and cause a giant tsunami
De Nuevo, es solo un comentario sarcástico hacia el charlatán de siempre. Al final, quien redactó el cable reflexiona acerca del por qué de la credulidad de los marroquís.

Pues bien, esos son los “cables” de wikilikis, no sé uds, pero yo no veo encubrimiento, tampoco conspiraciones o siquiera algo cercano a un “contacto”, pero más allá de todo esto, la idea general que se come la gente es:
Wikileaks recientemente ha publicado muchos documentos clasificados que prueban que la NASA y funcionarios de EE.UU. de alto nivel son conscientes de las tres naves espaciales y están haciendo planes para luchar contra ellas. Ellos han estado ocultando información a la opinión pública de EE.UU. por décadas. Wikileaks también confirma que los avistamientos de ovnis en los últimos tres meses demuestran que la invasion alienígena (predicho desde hace tiempo por el SETI) ha comenzado. Las tres naves espaciales marcará el inicio oficial de la invasión alienígena.
Disculpen, pero no yo por lo menos lei algo diametralmente diferente, puesto que el mentado cable de la ''invasion'' ni sus luces, pero, ¿a cual le daran mas prensa? A la invasion obviamente.
Ahh yo creo que sí
Yo creo que sí.
Por supuesto que creo inteligencias supraterrestres, pero de eso a ir al desierto de Nevada a encontrar el hangar 18 del área 51 hay una gran diferencia, ni que fueran reptiles de otros planeta.
El resto es historia.

25 ago. 2011

El Oscuro Pasajero: Catarsis digital


Iba a escribir un post sobre Wikilikis y los OVNI, pero por problemas de formato en el procesador de texto, tendrá que ser hasta mañana, por cierto, hoy es el día de la independencia de Uruguay, para más información, pasen por acá: http://usuarionoidentificado.blogspot.com/2010/08/barranca-abajo-cumpleanos-del-uruguay.html
Bueno, por ahora me centraré en algo más ocioso.
Debo de admitir que tengo una especie de enamoramiento hacia la chica del local de San Juan que me arregló el XBOX ¿Por qué? porque hace año y medio, cuando fui a comprar mi PSP se lo compré a ella porque me pareció bastante sexy y, el sábado pasado, cuando iba a arreglar el XBOX, volvía su local con la esperanza de verla y sí, ahí estaba. La adoré mucho más cuando se rió en la cara de un cliente que le pidió su número y cómo era capaz de recomendarte juegos. Cabe decir que la reparación no resolvió el problema, pero me siento incapaz de ir a reclamarle y prefiero que me idealice como un cliente satisfecho.
Digo esto para decir que, como creo que todos saben, me gusta mucho jugar videojuegos, lo hago por las mismas razones por las que uno lee una novela, para gozar de una buena historia.
Obviamente hay juegos que resaltan sobre otros, no solo por la historia, sino por la jugabilidad y duración. Estos días he estado jugando (porque, como dije, la consola está dañada y sólo lee algunos discos), Grand Theft Auto IV. los que juegan mucho recuerdan esta franquicia que nació en PSX, fue famoso primero que nada por la polémica, debido a que la base del juego consistía en robar autos y bueno ta, a algunas personas eso no es parecía un buen ejemplo para el parvulario. En fin, luego de algunas secuelas en diferentes consolas allá por 2006 apareció la cuarta parte para las llamadas "consolas de nueva generación". El primer hecho que resaltó fue que creo que hasta ahora ostenta el título del juego más caro de la historia. La inversión bruta sobrepasa algunos millones que lo acercan más al presupuesto de una película que de un juego. El formato de juego se conoce como “sandbox” o “caja de arena” para los que se les complique el inglish, estos juegos consisten en poner a un personaje en escenarios gigantescos y un historia no lineal para que le permita hacer las cosas en el orden que les guste.
El resultado es un juego tan perfectamente realista que es arrogante. Y en parte esa es la idea, que el realismo nos permita hacer cosas que no acostumbramos a hacer. Cosas como ir por los muelles en busca de prostitutas que llevas a un lugar apartado para que te den un "servicio" y luego dispararle para quedarte con su dinero se convierten en moneda corriente dentro del juego, robar un auto de lujo y chocarlo hasta dejarlo inservible o disparar a la población civil desde un la azotea y disfrutar mirando cómo corren aterrorizados. puede que sea sádico siquiera plantearse una idea así, pero también es un mecanismo catártico para liberar estrés, volverse loco y disfrutar.
La historia trata acerca de Nico Bellick, antiguo soldado de la guerra de los Balcanes que se exilia en Estados Unidos seducido por las cartas de su primo en las que se presenta como un gran magnate. La decepción de descubrir que apenas y tiene una compañía de taxis y deudas por todos lados lo obliga a trabajar de gatillero para los jefes locales de las mafias mientras trata de buscar a un ex compañero de guerra que traicionó a su regimiento. La historia es profunda, aderezada por una totalidad de personajes amorales y egoístas que dejan a Nico como el único que tiene cierto nivel de honor y ética. La ambientación de la ciudad es una Nueva York (Liberty City) permite técnicamente hacer de todo con todo, desde escuchar la radio (la música es lo de menos, las estaciones e noticias son las mejores) hasta volar en helicóptero y estrellarlo en la estatua de la libertad. Cambiar los climas y la rotación entre día y noche ofrece un ludismo total que quedarse en el muelle a ver el atardecer o usar un lanza misiles durante un embotellamiento de noche son cosas que se disfrutan por solo disfrutarse.
Es un juego que se ha convertido en un verdadero fenómeno cultural, icono de la cultura pop. Pongan en tutubo “GTA IV Machinima” y verán cómo se divierte la gente con este juego.
Les dejo 3 ejemplos, y por el momento me despido, digo adiós por el momento, y por el momento siguiente podré decir hola, pero ahora no es momento de que se dé ese momento. Momentáneamente adiós.



El resto es historia.

24 ago. 2011

El Oscuro Pasajero: los amigos de Gadafi.


Una vez me preguntaron si creía en los sistemas binarios de política neposmoderna.
En realidad no, pero tenía ganas de meter una palabra rimbombante y eso sonaba con una arrogancia propia de investigador del CUCSH.
¿Han visto las noticias últimamente? Parece que Libia se ha convertido en una telenovela o thriller dirigido por Michael Bay. Todos nos andamos levantando y acercando a internet cada hora (o por lo menos yo ¿ta?) para ver las “escenas del capítulo anterior” pendientes de la captura de Gaddafi, a estas alturas sabemos que su derrota es inminente, que los declaraciones de victoria son gritos en el desierto. Desde aquella vez en la que afirmó que los rebeldes (en ese momento simples manifestantes) eran jóvenes drogados por Al-Qaeda se notó cierto grado de necedad, pero tampoco era de culparlo, el gran amigo de occidente esperaba que occidente respondiera con la misma mano amiga. Los rusos lo dijeron, Libia es un conjunto de tribus contrapuestas y antagónicas como poco interés de soportarse, Gaddafi aseguraba la estabilidad y le daba al Estado la suficiente autoridad como para las tensiones no se hicieran evidentes, es decir, como monarca decimonónico, un gobernante encima de los partidos que sirviera como diluyente de tensiones particulares o grupales.
Pero no, Libia se convirtió en un símbolo, Egipto está dando muestras de la necesidad de sus antiguos gobernantes, después de un confuso incidente con Israel se dejó aflorar que Egipto tiene un profundo sentimiento antisemita, pero que existía una alianza entre Egipto e Israel desde tiempos de Al Saddath y refrendada por Mubarak, ahora, la junta militar gobernante, para atraerse las simpatías de la población está calando un discurso anti-Israel, lo que podría causar más problemas en la región. En el caso de Libia, los dioses tienen sed, lo que era el país con mayor PIB de África (dos meses antes de las revueltas el FMI había felicitado a Gaddafi por sus reformas), todo eso se ha ido al garete y las calles están repletas de hombres con AK-47 gritando “Alá es grande”, supongo que eso es la libertad que deseaba occidente contra la barbarie de Gaddafi.
Además, me hace pensar en la amistad, en esa reiterada frase de que los amigos están en los peores momentos, que esos son los verdaderos amigos. El Bunga bunga de Berlusconi no se ve, no se está mamando con Sarkozy, Obama le exige que se vaya (ándate tú gil!), Zapatero parece que ya no le vende armas como antes, y Chávez… algo que me hizo notar Desbocatti es que en su cabeza bolivariana de pensamiento lineal de “el enemigo de mi enemigo es mi amigo” ya no está Gaddafi, “denuncia” que la NATO bombardea escuelas y hospitales, siempre en el delirio de que él será el siguiente (Hugo, una pregunta, si hubiera manifestaciones en las calles de Caracas exigiendo reformas ¿qué harías?), en realidad a nadie le importa un corno Venezuela cuando es sabido por todos que su principal comprador de petróleo es EEUU. Los amigos de Gaddafi se han ido, Rusia y China, quienes se negaron a la intervención militar, ahora tratan de buscar una salida negociada (Libia vende el 3% del petróleo que usa China). El CNT, autoconstituido como gobierno en el exilio ya no quiere saber de Gaddafi, incluso cualquiera afirmaria que no lo piensan enjuiciar, sino simple y llanamente matarlo.
La Real Politik de Metternich se impone en el mundo real, la caída de Gaddafi debe de servir de ejemplo para los otros amigos de occidente y entender que su amistad es meramente discursiva. Mientras el mundo mira expectante cómo se resolverá el drama libio, Siria está teniendo un respiro de atención global; ahí es menos complicado, el gobierno sirio nunca fue buen amigo de occidente, así que no hay compromisos ni ligas que perder (uno de los aspectos que temen Italia, Francia, España y Reino Unido es que se hagan públicos ciertos acuerdos “incómodos” realizados con Gaddafi, pero bueno, la ayuda para los rebeldes no es gratis ¿cierto? Guiño guiño).
Han pasado otras cosas, el Departamento de Estado de EEUU está investigando a Standar & Poor’s por ciertas irregularidades en torno a la crisis de 2008 (aunque afirmen que la investigación fue antes de la rebaja de la clasificación, me suena a vendetta); hubo una balacera afuera del TSM de Torreón durante un partido (no han ido a una final River-Boca, a mi no me la cuenta nadie); también el Papa fue a España y los indignados se indignaron aún más porque es indignante no estar indignado cuando la indignación es necesaria para indignarte e todo lo indignante. De algunos entiendo el motivo de la protesta, la cual no era contra el papa en sí, sino que se destinara una millonada de gasto público para un evento religioso que buen pudo financiarse por medio de donaciones o iniciativa privada; lo que no entiendo es que a todo lo que no les guste le digan “fascista”. Del Papa lo que me resaltó fue eso de que la salvación solo está dentro de la Iglesia ¿no habían corregido esa postura? Hasta donde me quedé en mi vida religiosa era que la Iglesia Católica era una alternativa entre varias, pero bueno, que crean lo que quieran, como diría el cuarteto “yo solo quiero vivir a mis hanchas, que me importa que bandera haya en la plaza Cagancha”. Por cierto, se murió el Sorullo, comenzará el reino de los sorullos, una lucha intestina al interior de Televisa Guadalajara para hacerse con el espacio televisivo de ayudas sociales (aunque personalmente preferiría que pusieran el programa de los perritos en su lugar), correrá sangre, y sospecho que Iván Mendo va a querer adueñarse del puesto, o Laura Bozzo. Aunque yo optaría por un robot mitad maquina, mitad torta ahogada con la voz pregrabada de Niurka.
El resto es historia.

21 ago. 2011

El Oscuro Pasajero: zombi


Dicen que las historias de terror inician en el momento más indiferente, cuando todos están en su propio mundo y de la noche a la mañana el orden en el que se encontraban parados se derrumba por un hecho fortuito; pueden ser acontecimientos individuales o colectivos, la diferencia entre cada uno es que en las historias individuales se despiertan los sentimientos de unidad entre los afectados, en las historias colectivas el peor enemigo ante el terror son los propios sobrevivientes que se convierten en criaturas rapaces para destruirse entre ellos.
Creo que a estas alturas todos (o la mayoría) conocen que mi criatura favorita del folklore son los zombis. Las razones son evidentes, carecen de ese elemento homoerótico de los vampiros y se diferencian de esa incapacidad de confrontación de los hombres lobo.
El zombi, y me refiero al zombi que conocemos, no al que solo ciertos arrogantes puristas se quieren referir con el vudú. Repito, el zombi es tal vez el mayor de los temores de una sociedad, debido a que representa la ausencia de individuo.
¿recuerdan esa película de Body Snatchers? donde unos extraterrestres llegaban en una especie de repollos que absorbían a las personas y las convertían en autómatas sin sentimientos, ya que argumentaban que las emociones humanas eran perjudiciales para la subsistencia de la especie como órgano colectivo. Esta era una obvia película de la Guerra Fría donde los extraterrestres eran una metáfora del comunismo y de la supresión del individuo que buscaban. Creo en que español se llamaba “los invasores de cuerpo” y hubo un remake en los noventas, aunque la setentera tenía un mejor final.
Aunque actualmente se quiere asociar al zombi con una metáfora de la sociedad consumista, creo que son esas justificaciones posteriores que solo tratan de dar contenido a algo que en su momento no lo tuvo, eso es tramposo, es como los que dicen que el Subcomandante Marcos está encapuchado porque simboliza a los "sin rostro" y es sub, porque es el pueblo su comandante, cuando todo el que lea una crónica escrita en 1994 sabrá que en realidad estaba encapuchado porque era un guerrillero y que hubo un "comandante Miguel" que era su superior, rápidamente desplazado por la retórica carismática de su portavoz, el sub comandante. Así, el que ve en los zombis críticas a la modernidad está juzgando el pasado con ojos del presente; en realidad es a todas luces evidente la idea de estos son una referencia al comunismo, desde la época en la que surge el género hasta en la representación del zombi.
Por desgracia, ha habido una masificación del zombi en la cultura, en un momento me gustó, pues tenía como función desplazar a los vampiros; pero cuando uno llegar a oír la palabra “lindo” en la misma oración con “zombi” es cuando entiende que toda masificación es directamente proporcional a la degradación de los elementos que permitieron la masificación. El zombi me gusta porque era grotesco, su naturaleza terrorífica radicaba precisamente en que era ausente de belleza, un cuerpo descarnado, miembros mutilados, incapaces de articular palabras y cuyo único interés, carentes de razón, es comer. La pesadilla se incrustaba en un mundo en el que la gente que quieres se convierte en tu enemigo.
Los argumentos cambiaban con el tiempo, existen 2 tipos de zombis, las dos súper categorías se dividen entre muertos vivientes e infectados. Es decir, anteriormente, cualquiera que muriera se convertía en uno, así como los muertos que llevaban años en su tuba se despertaba, eran eventos inexplicables, Stephen King decía que la explicación es la antesis del miedo, y ahí radicaba parte del temor que causaba el zombi, en que todos trataban de explicar la pesadilla pero nadie sabía a ciencia cierta de qué se trataba. Después, con el avance de la sociedad y la cada vez mayos desconfianza atávica hacia las instituciones, se pasó a la teoría del virus. Donde si uno moría de un infarto, ta, moría y ya, puesto que el mal se transmitía por medio de mordidas, experimentos casi siempre creados por el gobierno o alguna corporación privada (en su defecto, un científico renegado). Decía romero que la fuerza del zombi no radica en su velocidad, sino en su cantidad. Hacer correr al zombi es darle mayor potencia destructora, pero le hace perder cierta esencia de “muerte”.
Además, las historias de zombis tienen un elemento seductor, este consiste en la incertidumbre, nunca se cansan, nunca duermen, tampoco se “mueren de hambre” y pasan la eternidad vagando, su paciencia es una virtud, puesto que su crecimiento es exponencial, y cualquier sobreviviente puede ser un potencial brote. Nadie está a salvo, todos tratan de huir ¿pero a dónde? Si es el planeta el que está sofocado.
La “tiernificación” del zombi lo degrada hasta convertirlo en algo más de kitty que de terror psicológico, peluchitos de zombis y monstruos con corazoncitos son un insulto para un género cuyo leit motiv es contraponerse a toda la ternura de otras criaturas de la cultura pop. Un “amariconamiento” endémico de los miedos no nos hace más tolerantes, sino débiles a los estímulos externos. Una novela de Stephen King asusta mucho más que los desfiles grotescos de sangre de Saw que hacen gala de sadismo, pero no de capacidad para contar historias que lleguen a nuestros temores más profundos.
Me gustan los zombis, pero odio que le gusten a tanta gente, no por elitismo, sino que existe una diferencia entre democratización y masificación.
El resto es historia.

12 ago. 2011

El Oscuro Pasajero: olas de cambio...


Voy a hablar de la noticia del momento, el hada.
Esta noticia…
Ta, me importa un carajo algo tan estúpido.
Vamos a lo importante, la marmaja está en Londres.
Muchas veces, el primer mundo asocia las revueltas al tercer mundo, en realidad no es así, sino que esa es una línea de pensamiento bastante lineal que surge de los habitantes del tercer mundo que idealizan demasiado al primero, diferenciando sus realidades y entrando en la oposición binaria de “si pasa en un país pobre, no pasa en un país rico”. Es cuestión de hacer un poco de memoria y llevar nuestros recuerdos al barrio latino de París cuando se puso de la pasita de bueno, yo a veces me pregunto cuál será la reacción del tipo que llega a su casa, cierra la puerta, mira algo de televisión, cena y duerme plácidamente; al despertar, se baña, toma el desayuno y cuando está por salir a su trabajo descubre que alguien quemó su coche durante la noche “y justo el día en que dejé la laptop del trabajo adentro” se estaría pensando.
En los últimos meses hemos visto una espiral de movimientos que tienen tres factores en común: jóvenes, redes sociales y un sentimiento de hartazgo. Pero las similitudes llegan hasta ahí; los movimientos en África surgen en el seno de dictaduras liberales marcadas por una corrupción endémica, pero entre ellas mismas tienen las similitudes hasta ahí. El régimen tunecino no es el mismo que el libio o el sirio; aliados de occidente todos ellos (con excepción de Siria que se siente fuertemente ligada a Irán), se tomaron al mundo por sorpresa por el solo hecho de que era algo nunca antes visto, impensable incluso un mes antes. Aunque con éxitos relativos y fracasos también relativos (tuvo éxito en Túnez: en Egipto se cambió de régimen para entregar el Estado a los militares; Libia es casi un evidente fracaso en el que posiblemente Gadafi sea derrotado, pero en el inter habrán hundido el país con el PIB más alto de África en la miseria total; en Siria sospecho que Al-Assad, aunque salga algo golpeado, se mantendrá en el poder).
Esta “Ola de cambio en el mundo árabe” se expandió tal vez al país más débil y dependiente de la Unión Europea: España, realmente no sé por qué siento antipatía hacia España, no es chauvinismo, puesto que es evidente mi desdén hacia la “mexicaneidad” y mi panamericanismo dista mucho de defender el aislacionismo cultural y comercial. Tal vez por la propia actitud de los españoles, su deseo de sentirse europeos por formar parte del club, pero con tradiciones culturales y sociales que los alejan del progreso (Hasta Hitler sentía desprecio hacia la grotesca figura de Franco, cuyo servilismo hacia la Alemania Nazi los volvía despreciables).
En fin, el caso es que con la explosión de la crisis de la deuda, los españoles sintieron que era su momento de exigir un mundo mejor, porque en eso consiste el 15-M, en pedir abstracciones que todo mundo quiere; en África los mecanismos de protesta eran limitados, y tomar las plazas era un acto político, puesto que la libertad de acción y movimiento lo dejaba sin muchas alternativas. Más tomar la Puerta del Sol tenía la intención de emular la plaza Tahir, sin caer en la cuenta que las realidades políticas eran otras y repetir las exigencias era hablar en el desierto cuando los reclamos de los africanos eran hechos consumados en España. Y ese es su problema, el mundo no cambia con permanecer sentados en una plaza, en México lo aprendimos durante meses en el Paseo de la Reforma, cuando un mega plantón culminó con el status quo y pérdidas millonarias para los comercios. Esto porque las manifestaciones se pueden imitar, pero tienen que mutar dependiendo del lugar y del alcance de las posibilidades; el movimiento de los “indignados” no es más que el reflejo de un pensamiento lineal que impide ver más allá para comprender que no está funcionando porque las repeticiones no tienen éxito cuando ya se ha visto muchas veces la película.
El tercer caso es más contrastante porque es más peligroso, últimamente he visto como algunos conocidos comparan los sucesos del Reino Unido con África y España, como los reclamos fuesen los mismos. Existe una diferencia sustancial con los demás movimientos, y esta es simplemente el carácter violento y vandálico de los manifestantes londinenses.
Comenzó como comienzan casi todos los estallidos sociales, es decir, con un incidente aislado que provoca un germen de indignación, esta indignación se transforma en una manifestación pacífica de algunos pocos, luego, se da un acto, un hecho por parte de las autoridades que calienta los ánimos, de ahí se pasa a la protesta activa y se expande de manera exponencial. En Francia fue el despido de Necker, ministro de finanzas de Luis XVI, en Austria-Hungría el disparo solitario de Gravilo Princip, la noche de los cristales rotos inició con la muerte de un nazi en Francia en manos de un judío solitario, el Imperio Soviético se desplomó con una huelga en Polonia, la autoinmolación de un vendedor de frutas en Túnez cambió al mundo árabe, la muerte de un hombre provocó que 200 personas se aprestaran afuera de la policía londinenses y la espera y falta de respuesta por parte de las autoridades provocó que la gente pasara a la violencia.
Mis conocidos afirmaban que el cambio había llegado a Londres, y se reían cínicamente como si el primer mundo tuviera una probada de estallido social ¿es esto un estallido social? Las imágenes y la opinión pública es hasta ahora unánime, lo que está sucediendo en Inglaterra no es para nada indignación, o sí, pero esta se ha convertido en pretexto para una lucha de clases en la que la gente pobre se ha llenado de resentimiento y sed de venganza, saqueando tiendas, robando transeúntes, quemando autos, convirtiendo la ciudad más vigilada del mundo en un lugar complicado para transitar. Más aquí no hay “indignados” no hay esperanzas, no hay consignas ni reclamos, es una revuelta en la que elementos violentos aprovecharon la coyuntura, y esta se expandió entre la gente (la mitad al parecer menores de edad) aprovechó el gusto de destruir cosas. El primer ministro David Cameron ha actuado tal vez con radicalidad, pero esta radicalidad es necesaria, puesto que la consigna es aplicar castigos ejemplares para evitar sucesos similares en el futuro; tal vez los que iniciaron todo eran personas con necesidades que el Estado no podía cubrir, pero no era la forma de manifestarse; se barajea llevar el ejército a las calles, actualmente la policía tiene luz verde de actuar como vea necesario para acallar las protestas, se van a eliminar las ayudas sociales a los que participaron en la revuelta. Mas resalta que la opinión pública esté a favor de estas medidas, puesto que es miedo lo que hay en sus cabezas. Me atrevo a pensar que en algún momento se van a minimizar estas medidas, ya que de aplicarlas a rajatabla generarían más resentimiento, y esto siempre radicaliza los movimientos.
El mundo está cambiando ante nuestros ojos, pero en realidad no es así, puesto que estas cosas pasan en todas las épocas y generaciones, no somos especiales, no somos bellos y hermosos copos de nieve, la historia no termina con nosotros, sigue como siempre y es inmóvil.
Al final, no hay nada nuevo bajo el Sol, solo una sobreexposición a rayos ultravioleta.
El resto es historia.

10 ago. 2011

El Oscuro Pasajero: anonimamente anarquistas


Pienso en wikileaks, en el mundo posmoderno de la libertad de información, en el escándalo internacional que colapsaría a Estados Unidos y abriría un mundo de libertad de información donde la prensa sea la que nos lleve a una utopía social.
Luego, después de ver que EEUU fue lo suficientemente inteligente como para no negar los hechos y los países “afectados” lo suficientemente inteligentes como para entender que los cables es la visión de diplomáticos, más no política de Estado, Julián Assange pasó de los titulares a pequeñas notas.
El resultado de las filtraciones de Wikileaks no fue el cambio en la prensa (la que quedó más confusa que el Departamento de Estado de EEUU al tener que caer en el juego del morbo y publicar los titulares espectaculares, pero con una velocidad tal, que el análisis de la información quedó supeditado a ver quién vendía más), no, el resultado fue un colectivo de ciberanarquistas (autodenominados activistas) llamado Anonymous.
La historia de este grupo es conocida, nacida en un foro (http://www.4chan.org/) fue un grupo de Hackers identificados entre ellos como liberadores, cuyo objetivo es atacar todas las fuentes gubernamentales del Estado policial global controlado por Estados Unidos y la CIA. Es decir, la misma perorata de ignorantes pseudo librepensadores que caen más en la paranoia tradicional estilo wikipedia que de información coordinada fruto de análisis frio.
Se hicieron famosos por su defensa de Assange y Wikileaks, convirtiendo al sueco en el mesías digital y su portal en la biblia de la libertad. Amenazaron con atacar a todo el que atacara a Assange, y algunas veces lo lograron pero, por el hecho de haberlo logrado, lo que apareció fue una arrogancia propia del cobarde que no arriesga nada.
Pienso en ETA o la desaparecida OLP, ellos tenían como enemigos los mismos grupos de presión, pero se jugaban la vida en cada acto y eso hacia ganarse las simpatías de la población a la que defendían. Anonymous se oculta detrás de una IP y un comic, y eso los convierte solo en arrogantes jugadores con las libertades que defienden, atacan Sony con fines supuestamente políticos pero en el acto se llevan para sí las cuentas de los usuarios de PlayStation Network; tumban webs gubernamentales para, pues, tumbarlas (no es de enorgullecerse, un portal de la CIA de internet no es lo mismo que la intranet de la CIA, los protocolos de seguridad son abismalmente diferentes). Si el juego moderno es por medio de las computadoras, lo que ellos buscarían es que la sociedad o decida abandonar la vida digital o tener control total de ella, digo, partiendo de la misma lógica conspiranoide de quienes defienden anonymous, si son capaces de tumbar cualquier web y meterse en cualquier servidor, tienen por lógica la capacidad de vaciar tus cuentas bancarias, rastrear tu IP, saber dónde vives y conocer todo de ti si tu computadora tiene una conexión a internet.
Luego dicen que van a tumbar Facebook ¿por qué? Porque Facebook le vende la información a organismos de seguridad. Primero, si Facebook pasa información a empresas de publicidad es el precio a pagar para tener un servicio gratuito. Más no tengo forma de encontrar algún dato que diga que están haciendo esto con organismos gubernamentales o empresas de seguridad (si algún fan de anonymous que tenga alguna neurona como para informarse en lugar de seguirlos ciegamente tiene ese dato que sea de fiar le agradezco que me lo pase y me calle la boca).
Segundo, si algo me tiene re caliente son las criticas a Facebook, no es que sea apologista de esta clase de sistemas, pero el que avisa no tradicional ¿cierto? Cuando una persona quiere abrir una cuenta en esta red le aparece algo que conocemos como “acuerdo de licencia” en el que se dice claramente que se reservan el derecho de hacer uso de la información que coloquemos, si tanto les indigna que haga eso ¿para qué abren una puta cuenta?
Tercero, la población se indigna de que les roben la información ¿se las roba? ¿Facebook entra a tus cuentas bancarias y te roba los números? ¿Va a tu casa y revisa tus cajones? Porque hasta donde sé, la información que se “roba” es la que se publica de manera voluntaria ¿o no? Si una persona no pone su dirección en FB, FB no va a compartir tu dirección con las malvadas corporaciones; si no ponemos nuestra ideología, FB no le pasará a la CIA tu perfil ideológico. Si no me gusta comer carne, entonces no me compro la torta ahogada, porque sería una estupidez comprarla para estarme quejando de que las hacen con carne. ¿Se quejan de la invasión a la privacidad de Facebook? Váyanse a Google plus, es lo mismo, pero diferente según sus apologistas.
A veces no entiendo el mundo por lo irracional que puede ser la supuesta gente pensante, porque esta clase de pensamiento no proviene de campesinos o clase obrera, sino de personas que asisten a la universidad, pero tan infectados con un espíritu antinorteamericano o contra primermundista que su cosmología está tan parcializada que son incapaces de darse cuenta de los elementos positivos dentro de la sociedad norteamericana, está bien cuestionar a occidente, yo lo hago con más frecuencia de lo que parece, porque precisamente gran parte de la globalifobia es pensamiento occidental; la contracultura proviene de la cultura misma, pero también es necesario el mea culpa y admitir cuando se debe las cosas buenas que Estados Unidos nos ha entregado, América no es Bush ni el Tea Party, también es Philip Roth y Keynes; es el Imperio Romano, pero el Imperio Romano legó a Virgilio y Cicerón, EEUU nos trajo Irving Wallace y Lovecraft, la radio y la electricidad, el genoma humano y la democracia Jeffersoniana y las redes sociales, tan defendidas por los detractores del american way of life. Todos siguen ciegamente a los críticos del sistema porque están predispuestos a seguirlos sin pensamiento individual, así, en el mundo en el que Anonymous juega al activísimo desde la tranquilidad y seguridad de sus hogares de IP’s variables, nadie se cuestiona acerca del traje nuevo del Emperador.
Son los mismos que ponen bombas porque consideran que la nanotecnología es la dominación de la naturaleza.
El resto es historia.

8 ago. 2011

El Oscuro Pasajero: ideas clancyanas

Me agrada Tom Clancy, eso es bien sabido por todos, a niveles en los que me he declarado un clancyologo, ideológicamente estamos en extremos, no comparto en nada su republicanismo estilo tea party donde EEUU tiene derecho a intervenir en todos los países y el Estado tiene que ser desmantelado eliminando los impuestos a la gente rica para que les permita seguir siendo ricos y crear fuentes de empleo; tampoco me agrada su filosofía donde los ecologistas son ignorantes en contra de la riqueza y todos los movimientos marxistas en AL tienen una conexión iraní o china. Pero como narrador me sorprende, puesto que tiene la capacidad de contar historias con un realismo tal que uno no puede evitar hacer imágenes mentales de todo lo que lee pensando siempre en cómo se vería si fuera una película.
Hace poco retomé la lectura de su principal trilogía, donde no solo expone una historia, sino todos los puntos de su ideología; en la primera, deuda de honor, un grupo da un golpe de Estado en Japón y declara la guerra a EEUU hundiendo primero su mercado financiero, Jack Ryan (el alter ego de Clancy) es asesor de Seguridad Nacional y le toca recomponer el mercado financiero de una forma tal que en realidad no entendí nada a la vez que invade de manera discreta Japón. El Presidente, para recompensar a Ryan por su desempeño en el conflicto lo nombra vicepresidente en una reunión extraordinaria de las dos cámaras, 20 minutos después, Ryan abandona el recito solo para ir a su casa y acto seguido un 747 se estrella en el capitolio matando al gobierno de EEUU en su totalidad dejándolo solo a él como presidente.
La segunda parte, Órdenes ejecutivas, es el manifiesto ideológico de Clancy, donde pone a su personaje en una situación de hacer lo que le dé la gana, así, llena el gobierno de multimillonarios, extermina la burocracia, duplica los efectivos de la CIA y anula la injerencia del congreso en las actividades militares, al mismo tiempo, cae el gobierno de Irak e Irán se anexiona a este país y a una serie de naciones árabes para formar la unión de repúblicas islámicas y, obviamente, atacar Israel; para evitar que EEUU defienda a sus aliados en Oriente Medio (Israel y Arabia Saudí) prepara un ataque de Ebola en las principales capitales del país.
La Tercera parte, El Oso y el Dragón presenta tal vez un escenario muy temido en la realidad, y es la invasión de China a Rusia a la vez que la nación asiática lanza un ataque nuclear a EEUU, toda una cereza de pastel.
¿A qué viene todo esto? Dos noticias me recuerdan a Clancy, en la primera, es son las declaraciones del Vicentillo Zambada y el pacto del Cartel de Sinaloa con la DEA, esto me hace pensar en la novela Peligro inminente donde Ryan es mandado a Colombia para negociar un pacto con Pablo Escobedo (sic) para limitar la presencia de los otras carteles, darle amplio margen al suyo y con el tiempo negociar un tráfico limitado que permita estabilidad política en Colombia. No suena descabellado, es la teoría que siempre se ha mantenido en el país antes de Calderón, donde el Estado amparaba al narco para poder controlar la violencia. En la novela, cabe decir, el asunto del pacto no sale muy bien y comienza una masacre que obliga a EEUU a autorizar una intervención secreta del ejército debido a la desconfianza hacia la policía local (dotar de instrumentos a policías corruptos tendría consecuencias desastrosas)
Otra noticia, que viene anclada a la anterior, es la reciente nota del New York Times, en la que se informa de una injerencia cada vez mayor de la CIA, la DEA y el ejército de EEUU a niveles de ocupar una porción de una base militar mexicana. En declaraciones de Dolly Estebes en el noticiario de Carmen Aristegui, parece indicar que hay indicios claros de que el “Alto funcionario” anonimo al que se refieren en la nota es el El secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Poiré, minutos después de esta declaración, el mismo Poiré emite una declaración que termina con la siguiente frase “por cuestiones de seguridad nacional, no se puede confirmar la veracidad de las afirmaciones publicadas”, irónica salida donde no al no negar ni confirmar una información tácitamente se está confirmando. Eso me hace recordar al juego Ghost Recon: Advanced Warfighter 2 donde el ejército de EEUU decide protagonizar una intervención en Ciudad Juárez, intervención de “apoyo” a las fuerzas federales mexicanas en las que EEUU “no está” en México y cualquier incidente relacionado con esta acción será adjudicada a México o el narco.
No digo que el mundo se está tornando un videojuego, ni tampoco se está haciendo novelesco, solo que la realidad es tan impactante que la ficción solo necesita algunos pocos elementos para interpretar un futuro inmediato donde el mundo se ponga de la pasita de lindo.
No está de más seguir el asunto del NYT, pero porfa, vayan a la fuente, lean el articulo original, no las versiones condensadas de la prensa mexicana, no es tan difícil, está en internet.
El resto es historia.

3 ago. 2011

El Oscuro Pasajero: Ideas al Aire.


Realmente hace mucho que no escribo, en gran parte se debe a conflictos cívico-militares con mi computadora, en la que la Republica Popular de Linux ha decido imponer su visión del mundo a los pueblos libres de Microsoft, negando libertades civiles tales como las tildes de los acentos y, en un atentado a la hispanidad, la letra “ñ”.
Por desgracia, el panorama financiero es desalentador, ya que las partidas de recursos destinadas a la defensa y restauración estructural de mi PC han sido reducidas para combatir al déficit presupuestario abarcado por el programa “one caguama per day” y la restauración de la industria del ocio por medio de una inyección de capital a la reparación del XBOX.
Por fortuna, la computadora del trabajo tiene un Word decente.
Para poder ponerme al dia, haré algunas observaciones de las cosas que han pasado. Primero que nada, le levanto con una noticia que parece ser que su relevancia es la confirmación de un secreto a voces, que consiste en la protección de la que goza el cartel de Sinaloa. En declaraciones en el juicio que se sigue contra “el tigrillo” hijo del Mayo Zambada, existe un pacto entre el Cartel de Sinaloa y la DEA para que este último los deje operar tranquilamente a cambio de información de los demás carteles. A simple vista puede ser una obvia mentira, más de un acusado ha soltado la declaración polémica para desviar la atención del acusado hacia los acusadores, pero en este caso, la historia de los acontecimientos y las diversas filtraciones que se han dado desde que en 2006 inició la guerra contra el narcotráfico, pueden darle cierto peso de credibilidad a las declaraciones otorgadas. Por otro lado, EEUU está en el ojo del huracán al convertirse en un ejemplo tácito de división política e ingobernabilidad; la humillación de Obama ante el radicalismo republicano del Tea Party (que màs de una vez ha comparado al presidente de EEUU con Hitler). Si bien el acuerdo se alcanzó, no dejó contento a nadie, y el hecho de que se haya hecho a último momento deja más dudas que respuestas y reservas que tranquilidad. Son pocas las veces en la que tanta gente el el mundo estuvo inconsciente de un hecho que habría atraído un caos financiero global de proporciones bíblicas (si es que en la época de Moisés había bolsa de valores).
Más allá del Atlántico, está España, la siempre mediocre y fracasada España, racista a ultranza, ignorante de nacimiento, eurofilica por su anhelo de pertenecer a Europa (Europa acaba en los Pirineos), donde cada medida anticrisis produce algo peor, los “indignados” como parvada de irracionales que piensan que sentarse en una plaza cambia el mundo sin tener idea de qué es lo que proponen, donde culpan a Zapatero de todo sin ejercer autocritica, como si hubiera sido el gobierno el que los obligó a sacar créditos hipotecarios de manera indiscriminada. No es pesimismo, pero el mundo no se cambia con un mayo francés, sino con una marcha a Versalles. Si algo odio como miembro de una sociedad, es al que se indigna sin tener idea de por qué, y piensa que el gobierno es malo porque es malo aunque no sepan que la ausencia de tal es mas malo.
Mas el tema que me tiene pensando desde hace días es Noruega. No me voy por el discurso fácil y reduccionista del terrorismo en sí; el terrorismo está asociado a una causa más grande que el mismo terrorista, cuya función es causar terror en la población civil para que esta ejerza presión en sus gobiernos, y así estos den marcha atrás en ciertas políticas que afectan a los pueblos reivindicados en el atentado. No, estamos ante una causa que nadie defiende, no es la Eurabia que tanto temía Fallaci, es más allá, es la xenofobia a niveles en los que se quiere el poder para uno. El autor de los atentados, ya en prisión exigió la dimisión del gobierno y que se le nombrara Jefe de las Fuerzas armadas, luego de haber matado a personas que en un mayoría no llegaban a los 20 años. En lo personal estamos ante un desequilibrado fruto de la propia Europa, una Europa en la que la Canciller Alemana había hecho la sentencia de que el multiculturalismo había fracasado. Ejemplos de ignorancia hay más, desde el cantante Morrisey comparando la masacre con la que le hace McDonalds a la vacas o, mucho peor, el “reportero” de Televisa Guadalajara Iván Mendo haciendo la analogía más estúpida del año al afirmar que Guadalajara tiene baches y las grandes metrópolis no, pero las grandes metrópolis como Oslo tienen locos terroristas, así que una ciudad con baches no tiene terroristas, neuronas Iván, eso es lo que tampoco se tiene por lo menos en tu cabeza. No hay quien admire lo que pasó, tengo conocidos de extrema derecha que repudian el hecho, las ideas de Andres Behring no las condenan (puesto que esl el mismo discurso paneouropeo y xenofobo) pero sí el accionar contra jóvenes que ni la debían ni la temían, no es como el atentado de la AMIA que iba contra una colectividad identificada como la enemiga o los atentado de Oklahoma que iban dirigidos contra oficinas federales. La reacción de mis conocidos es la misma de los atentados del 11-M, la derecha ataca a gente asociada al gobierno o minorías, no contra trabajadores civiles que son víctimas del mismo Estado opresor. Nadie cantará lo que sucedió en Noruega, al contrario, enciende la alarma de alerta, el enemigo de Occidente está en casa y es una creación de éste mismo. El mundo islámico puede dormir el sueño de los justos, aunque en este mundo siempre nos despierte una pesadilla a media noche.
El resto es historia.