30 nov. 2012

La Corte de las maravillas.


Los manteles están puestos y los invitados han llegado. El presidente electo Enrique Peña Nieto acaba de presentar a aquellos que lo acompañarán los siguientes seis años, algunos no llegarán al final del sexenio, pero otros permanecerán más allá de este.
            Cuando las filas del PAN están mermadas y las del PRD fragmentadas, la unidad solo queda dentro de un partido, pero no es el mismo PRI de antaño, de la presidencia imperial, doce años de alternancia y la movilización de la sociedad civil han derrumbado el mito del Presidente que todo lo puede y que todo lo ofrece, el tlatoani perdió la corona y la cambio por botas.
            Dicen las malas lenguas que el gabinete del presidente es fruto de una batalla al interior de la corte de los milagros, que el primer intento malogrado del Pacto por México fue para quemar a Osorio Chong porque él representa una parte del peñismo originada en Ernesto Zedillo, y que influyentes políticos priístas alineados con Salinas se encargaron de presentarlo como un fracaso antes de ocupar la SEGOB.
            Pero ahí está Chong, y estará un rato si se confirma la desaparición de la SSP y entramos a la supersecretaría. También hay nombres salinistas, como Claudia Ruiz Massieu, sobrina del innombrable, pero lo más importante no es la corriente a la que pertenezcan, sino que resaltan figuras como Rosario Robles, ex jefa de gobierno del DF y ex presidenta nacional del PRD, ahora ocupando el mismo puesto que en su momento atesoró Colosio; Emilio ChuayFette, némesis de la eterna maestra Gordillo y símbolo de que la lideresa ya es persona non grata dentro del Revolucionario Institucional, moneda de cambio, lo quito si me escuchas, será la consigna. José Antonio Meade, secretario de hacienda con Calderón ahora se va a representar al país en el exterior, en parte para darle el control de la economía a los priístas y en otra parte para que sea un economista el que pueda hablar con las naciones extranjeras.
            Para la energía, todo en familia, y no hay mejor familiar que el que mantuvo a todos unidos para retomar Los Pinos, así el señor Coldwell no solo tendrá una cartera importante, sino que será el artífice de la negociación política de la madre de todas la reformas.
            ¿Y PEMEX apá? Emilio Lozoya, cuya función será administrar y negociar con el sindicato para poder hacer terso el camino para el señor Coldwell y... claro, el hombre que más poder ha acumulado en los últimos meses y el brazo derecho e izquierdo de Peña Nieto, Luis Videgaray Caso como flamante Secretario de Hacienda, no es nuevo, ya fue secretario de finanzas con Peña en el Edomex, renegociando satisfactoriamente la megadeuda dejada por Arturo Montiel y como presidente de la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados, Videgaray tiene fama de sobrio, carente de carisma, el cual sustituyó por una increíble capacidad de operación política, no por nada fue él y no Salinas o Zedillo quien puso a Peña Nieto en Los Pinos.
            No hay ya Secretario de Seguridad Pública aunque el PAN reventó la reforma que desaparecería dicha dependencia, tal vez para afirmar que ya es algo amarrado.
            Tampoco, a excepción de Coldwell o Navarrete, hay más dinosaurios y la vieja guardia del PRI parece replegarse a un programa que busca modernizar el país, modernización que lleva 18 años aparentemente estancada por la falta de acuerdos y rivalidades entre grupos al interior de los gobiernos.
            Dicen que Peña Nieto es un figurín, pero este figurín gobernó el Estado más poblado del país y ahora la nación, inculto sí, pero no estúpido y eso se ve cuando ha logrado mantenerse ajeno a todos sus padrinos y otorgando ducados a los nobles que lo apoyaron para llegar al trono.
            Estamos a unas horas para decirle adiós al sexenio más surrealista del país, un sexenio donde se puede vivir acomodadamente con seis mil pesos, los cerdos nos pegan la gripe, los narcos le disparan a las escopetas, las francesas nos ponen locos y los Estados Unidos Mexicanos estuvieron a punto de ser México.
            El sueño de los justos no es para Felipe, sino para los que tenemos insomnio.
            El resto es historia y esperemos que lo que siga sea para bien.

20 nov. 2012

Tercera Ley de Newton.


Salió el primer peine del Moreirazo, nada es gratuito en la vida, y en política siempre todo cuesta un poco más.
No es coincidencia que el tema de la megadeuda de Coahuila resalta precisamente en noviembre de 2012, a pocos meses de la muerte de Eduardo Moreira y cuando este, buscando venganza advirtió que en este mes haría públicas declaraciones de los empresarios ligados al narcotráfico.
Si bien sale bien librado en el video porque aparentemente la temática es que él no sabía de la megadeuda cuando esta se realizó, también se podría resaltar en su perjuicio que él no solo sabía de la deuda (no fue su autor, pero tuvo conocimiento suficiente como para actuar), sino que tuvo a su alcance los medios y las personas para hacer justicia.
Gran parte de la clase política y empresarial mexicana está esperando las declaraciones que prometió Moreira, que ensuciarán a más de uno y posiblemente, dada la aparente gravedad de las acusaciones, más de uno se podrá encontrar con el plomo que sigue a la declaración.
Pareciera que los tiempos cada vez más largos son intencionales, como si el ex gobernador estuviera dando chance para ver qué tanto cala la amenaza y los empresarios aludidos para salvar el pellejo entreguen a los responsables, porque, independientemente de la declaración, Moreira tiene cola que le pisen, y arriesgarse a acusar conlleva el riesgo a ser acusado.
No es solo el saber qué dirá Moreira, sino en qué le conestarán los aludidos.
El resto es Historia.

19 nov. 2012

Sión.


Dicen que Jerusalén no le pertenece a los hombres, que es de Dios. No cuestiona uno las creencias de los demás, pero también sería irrespetuoso no resaltar la insensatez de vivir un baño de sangre en una región cuya particularidad fundamental radica en el monoteísmo y religiones donde el amor y la paz para con el prójimo es un pilar fundamental.
Una guerra moderna, y por moderna también asimétrica cuya motivación radica en la defensa de, irónicamente, el “espacio vital” de Israel. Aunque algunos supuestos críticos quieran comparar a Israel con el régimen nazi, las comparaciones no son más que estéticas y de carácter histórico, sin algún otro ápice de evidencia que deje a entender que la política exterior de Israel sea panjudaica, sin embargo, tampoco existe justificación en la guerra preventiva al más puro estilo de Minority Report, porque uno se pregunta ¿Y quién nos asegura que nos iban a atacar?
No hay certeza cuando Marte clama por la sangre de los infantes mientras los adultos discuten sobre principios tan anacrónicos como la Soberanía en la era global.
¿Y si entendieran que Hamás encuentra su legitimidad no en sus discursos, sino en las bombas israelies?
El resto es historia.

17 nov. 2012

La luna de Genaro.


Dicen que la mejor forma de caer es aventarse (nadie lo dice, pero suena bien), aún así, la pronta y posible desaparición de la SSP y la SFP, no ya por interés político sino por su marcada ineficacia en el ejercicio de sus funciones.
Genaro García Luna es el funcionario público más cuestionado y menos tocado del panismo, desde que Vicente Fox creó la Secretaría de Seguridad Pública y colocó al superpolicia Garcia Luna. Finalmente, luego de pifias que harían caer a cualquier miembro del gabinete (por menos cosas mejores funcionarios han sido destituidos). Enriquecimiento acelerado de la nada, montajes televisivos, presupuestos excesivos para series de televisión, desprecio y enemistad con la PGR, la SEDENA, la SEMAR y la SEGOB, sin olvidarse del reciente caso de Tres Marías. Todo esto sin comparecencia pública ante legisladores, con apenas veladas críticas y permanente ostracismo mandando a funcionarios menores a encargarse del desastre.
Al igual que J. Edgar Hoover al frente del FBI, anquilosado no por su eficacia sino por la información privilegiada de sus superiores que utilizaba como moneda de cambio para mantenerse en el cargo, resalta que a García Luna ni la oposición más recalcitrante lo toque; azules, tricolores, amarillos, verdes, petistas, aliancistas y... bueno, movimientos ciudadanistas (a saber cuál es su gentilicio). El gobierno entrante lo sabe y García Luna sabe que lo sabe y eso le aseguraba mantener su feudo personal, pero, en honor a la verdad, no hay mejor maestro en política que el PRI y en una movida acertada no solo retoman el control de la policia, sino que sacan de la jugada de manera diplomática a alguien que se habría hecho viejo en el cargo porque sabe cosas.
Y en estos días da más poder saber de los poderosos que el poder mismo.
El resto es historia,