21 jun 2013

Guerra Mundial Z


Acabo de ver que el Acabo de ver que el miercoles se estrena Guerra Mundial Z, obviamente casi todos hemos oídos hablar de la película posiblemente por la presencia de Brad Pitt, pero ¿Alguien ha hablado del libro? Hace unos meses, cuando se dio la noticia de que los derechos del libro habían sido comprados por la productora del actor, sonaron cietas alarmas por el hecho natural de los riesgos de una adaptación deficiente. Después, cuando el rodaje inició se difundieron versiones que hablaban de que el producto no estaba quedando minimamente bien hasta el punto de que se tuvo que volver a escribir y rodar una tercera parte de la cinta. Sumado eso a las imagenes que se difundieron del rodaje que no tenían nada que ver con lo que uno había leído.
Sin embargo, hace unos meses que se viene hablando bien de la película, aparentemente quienes  la han visto han salido satisfechos. Yo no la he visto, pero tengo la idea de que va a verse bien, pero ¿Será mejor que el libro?
La mayoría no conoce al autor, Max Brooks, pero en el mundillo Z es una autoridad en el tema. Es el autor de un libro previo llamado Manual de supervivencia zombie que en pocas palabras es literalmente lo que dice el titulo. Hijo de Mel Brooks, Max se ha dedicado a narraraciones sobre zombies con un estilo que recuerda a Romero. En sus relatos no está el zombie que corre alocadamente, pero tapoco está el muerto viviente. El zombie de Brooks es básicamente el “infectado”, es decir, su naturaleza zombie radica en un virus, descartando así el muerto que sale de la tumba o el que se muere de un infarto y se levanta. Esto es para evitarse el comentario suspicaz de por qué se mueren de una mordida, la respuesta está en que la mordida te infecta y por eso te mata por pequeña que sea.
Hay momentos puntuales en el libro que no tengo idea de si aparecerán en la película, que dudo, porque aparentemente parece que se compró la idea, pero no el desarrollo. En el libro la epidemia comienza en China y se extiende por medio de una red clandestina de tráfico de organos a todo el mundo. El protagonista de la novela, un periodista por encargo de las Naciones Unidas, viaja por el mundo entrevistando diferentes personajes para elaborar una historia oral de lo que se conoce como la Guerra Mundial Z y el papel de cada uno. Hay momentos resaltantes, como las estrellas de la farandula se construyen un edificio en el que se ocultan con sus lujos, el cual es tomado por civiles desesperados y realizando una masacre; como en Israel las tensiones religiosas fueron más importantes que la supervivencia de la especie—si se va a salvar una parte, que esa parte no sea musulmana—; Corea del Norte simplemente desaparece y nadie vuelve a saber de su población; Cuba por su condición aislada emerge como una superpotencia económica al tener bajas mínimas y, sobre todo, cómo la salvación provino de un ex miembro del Apartheid que ideó un plan en el que se sacrificaría al 90% de la población como alimento para permitir la evacuación del otro 10.
¿Qué tiene de especial esta pelicula para no ser otra más de zombies? Todos sabemo que el género está ya bastante agotado, partiendo de la premisa de que tecnicamente todas son iguales y solo cambia el lugar o los personajes, aunque al final todos terminan en la misma situación de hacer frente al apocalipsis zombie. Sin embargo hay otro patrón dentro del género que es el que siempre son eventos focalizados, es decir, por lo general es un grupo de sobrevivientes encerrados en determinado lugar o viajando a un refugio. Guerra Mundial Z se va por otra vereda llevando por primera vez—hasta  donde sé es así—una historia de zombies a dimensiones globales. Ya no son los pobres refugiados en un sotano, sino diferentes nacionalidades que narran su experiencia añadiéndole sus particularidades culturales. Además de que es un relato posterior, es decir, la guerra terminó, los zombies han sido “derrotados” y es la hora de la reconstrucción.
Por desgracia, hasta ahora todas las imágenes que se han distribuido son de escenarios apocalípticos  que distan mucho del relato generalmente más prudente del libro. Esperemos que lo que salga salga bien. se estrena Guerra Mundial Z, obviamente casi todos hemos oídos hablar de la película posiblemente por la presencia de Brad Pitt, pero ¿Alguien ha hablado del libro? Hace unos meses, cuando se dio la noticia de que los derechos del libro habían sido comprados por la productora del actor, sonaron ciertas alarmas por el hecho natural de los riesgos de una adaptación deficiente. Después, cuando el rodaje inició se difundieron versiones que hablaban de que el producto no estaba quedando minimamente bien hasta el punto de que se tuvo que volver a escribir y rodar una tercera parte de la cinta. Sumado eso a las imágenes que se difundieron del rodaje que no tenían nada que ver con lo que uno había leído.
Sin embargo, hace unos meses que se viene hablando bien de la película, aparentemente quienes la han visto han salido satisfechos. Yo no la he visto, pero tengo la idea de que va a verse bien, pero ¿Será mejor que el libro?



No hay comentarios: