31 ene 2010
Ich bin ein Nerd: Farmville
al final lo abrí y no era nada relevante, sembrar una madre y esperar 4 horas para cosechar y volver a sembrar (al final en eso consiste todo el ciclo). con el paso de las semanas y cuando iba subiendo de nivel se convirtió en algo adictivo, cierta necesidad intrinseca de querer seguir utilizando dicha aplicación y aumentar tus posesiones virtuales.
farville es como simcity sin el riesgo de que todo se haga pelota, pero es peligroso, consume tiempo y se convierte una obsesión, un deseo de hacer y hacer y luego una necesidad de alejarte de ahí sin saber encontrar una forma concreta. yo aproximadamente me aventé unos tres meses jugando a eso, revisando periodicamente mi granja y mandando regalos, no entiendo cuál fue el leit motiv de seguir usandolo (Midori fue la que me "inició" en este juego). pero seguí y seguí hasta que, siguiendo el ejemplo de más personas que se sentian atrapadas por esta aplicación, decidí terminar con ella.
esta semana ha sido tranquila, ya no veo mi granja ni me preocupo por el crecimiento de las sandias, ahora todo es paz, tranquilidad, salvé lo escencial de Facebook, que es meterme en la vida de otros y contestar test, dejemos los juegos para el Xbox 360
este es un "comercial" que presenta la acción intensa de Farmivlle comparado con las consolas ("fun sucks!"):
este me encanta no solo por la canción, sino por la pobre carita de las chicas, tan desapasionadas te enamoras de su fomeridad:
una linda canción para los amantes de al villagranja:
28 ene 2010
Barranca abajo: Haití
sin embargo, de la noche a la mañana, los ojos del mundo miraron a ese pais caribeño. dicen que Dios actúa de manera misteriosa, pero hacer pelota un país y matar 100,000 monos de repente para que el mundo tomara conciencia de un desastre (el cual, esta vez no era manifiesto, ya que el tiempo había abandonado al país).
Haití es uno de los 20 paises más pobres del mudo y el más del continente (el titulo del más del mundo pertenece a Niger)
pero ¿hasta cuándo durará esta situación de importancia? Hunduras duró 3 meses como titular, la Influenza igual, las bases colombianas, RCTV, la guardería en Sonora... al final, se puede encontrar un patrón general en el que cada tres meses ocurrre algo que se convierte en el centro del mundo y después cae en la indifrencia o por lo menos pierde su importancia.
en unos meses la gente dirá "no todo es tristeza, también hay momento para divertirse" y mientras un país yace desmoronado, el mundo celebrará el Mundial de Futbol. solo Dios sabe por qué hace las cosas, pero sea cuál sea la razón, francamente es un hijo de puta.
27 ene 2010
26 ene 2010
Barranca Abajo: poder por poder.
la reciente unión política que se está gestando entre PAN y PRD solo beneficiará a un grupo político: el PRI
a final de cuentas, es obvio, si tanto PAN como PRD tiene plataformas políticas cuyo leit motiv es precisamente los opuestos radicales ¿cuál es la intención de esta alianza? ¿poder? supongo que el poder por el poder es la clave de la ambición, tener la capacidad de mandar sin saber cómo hacerlo. la historia de este pais resumida en una simple alianza.
19 ene 2010
Mungdo Cogtazá: El fin de la locura
lo que hay entre nosotros, me explicas, no es-no debe ser- una relación de pareja. Te parece más divertido decir que se trata de un pacto en el cual cada uno sólo busca sacar el mayor provecho. Como en cualquier acuerdo, asientas una clara división entre lo permitido y lo prohibido. Parafraseando a Barthes, todo un sistema de signos articula nuestro deseo. Por ejemplo: yo puedo expresarte mi amor, pero no puedo exigírtelo. To Puedo intentar seducirte, pero no puedo forzarte a responderme. Yo puedo sentir celos de ti, e incluso puedo expresarlos, pero no puedo exigirte que dejes de causarmelos. Yo Puedo besarte y a veces incluso puedo hacerte el amor, pero no puedo pedirte que me correspondas. Yo puedo darte lo que se me antoje, pero no puedo esperar nada a cambio... ¿Y tú? Tú posees una sola prohibición. Lo curioso es que no te la he impuesto yo, sino tú misma: puedes hacer lo que quieras, absolutamente todo lo que quieras, exepto una cosa: ceder a mi voluntad de romper este maldito acuerdo.
14 ene 2010
Gripe A: una psicosis organizada
Traducido para Rebelión por Caty R.
Mungdo Cogtazá: Legado de Cenizas, la historia de la CIA (Tim Weiner)
Todos tenemos una imagen monolítica de la CIA como un panóptico al que no se le escapa nada, el cine y la paranoia nos han forjado esta idea de que, si pasa algo, la CIA lo sabe. Sin embargo, el libro de Weiner destruye demasiados mitos existentes alrededor de la Agencia Central de Inteligencia.
Bien pudo llevar el libro por subtitulo “la inteligencia más ignorante del mundo”, pese al mito que se tiene, el autor, con detallada precisión expone cómo en el 90% de los casos, la CIA simplemente o falló en el pronóstico o no tenía idea de qué estaba pasando. Como muestra está el caso de que el día anterior a la guerra de los 6 días la CIA aseguró que esta nunca se daría, o cuando negó categóricamente la posibilidad de una invasión de la URSS a Afganistán, asimismo, detalla el caso de cómo la CIA se enteró de la caída del Muro de Berlín por la tele y como Clinton confiaba mas en CNN que en sus informes.
Una organización que, en su nacimiento tenía el objetivo de ser un periódico para el presidente (en la idea de Truman), la cual rápidamente fue sobreestimada y convertida en una organización de operaciones encubiertas, lo que la condenó para siempre, ya que dejó de lado la información de inteligencia para beneficiar las “intrigas palaciegas”, las cuales en casi todos los casos terminaron en estrepitoso fracasos mientras los rusos casi casi les hacían la finta en todo y prácticamente controlaron la inteligencia norteamericana infiltrándola y dando información falsa..
Un texto revelador a la vez de preocupante porque ¿qué es más peligroso, un ejército bien disciplinado, o un montón de gente sin control creyéndose amos del mundo? No todo lo que brilla es oro, y no todo lo inteligente sabe lo que hace.
13 ene 2010
Internet?
la internet es el orden del caos
es la burocracia de la anarquía
es la vida después de la muerte
y es la muerte en vida
el mundo se une por las causas
Irán, Cuba, Honduras, Haití
los une la web, la red y las redes sociales
la internet es la noche triste
es cortéz llorando el fin de la privacidad
la internet es Anibal
cruzando las fronteras
La internet es una mala pelicula
se desprecia pero seduce
la internet es un final feliz
aburrido pero expectante
1984
1984
1984
la internet creó mundos virtuales
en los que no existen los hombres
la internet creó mundos virtuales
en los que no existen ciudadanoss
la internet creó mundos virtuales
en los que no existen democracias
la internet creó mundos virtuales
en los que no existen las personassssssssssssssssssssssssssss
en internet está la distopia perfecta
Ich bin ein Nerd: Choke
¿Por qué?
Cuando uno vio el Club de la Pelea se encontró con una historia perfectamente armada de principio a fin donde cada cosa tenía su lugar, cuando uno ve Choke espera encontrar lo mismo, pero existió una diferente, en el primer caso primero se vio la peli y luego se leyó el libro, en el segundo fue a la inversa y, precisamente por eso, dejó un sabor agridulce. Sin embargo, el primer y garrafal error de la peli proviene de la delineación del personaje y su relación con los grupos de autoayuda; Víctor Mancini (protagonista) acude a una terapia de adictos al sexo, en la peli eso es claro por su condición de adicto, en el libro es muy especifico al mencionar que solo lo hace porque es el mejor lugar para conocer mujeres. Desde ese paradigma el personaje se desenvuelve en un mundo enfermizo y una filosofía de vida que se debate entre el egoísmo y la caridad humana.
El acierto es que todos los elementos que hacen al libro disfrutable están presentes, el error es que por querer ponerlos a todos, la historia y trama principal (la clonación de Jesús) es solo un recurso temporal para la narración de la historia que, al final, no se tiene claro cuál es.
En pocas palabras, buena peli, pero hasta ahí… primero vean la peli y luego lean el libro, en ese orden será más disfrutable.
Coro 2
Un hombre en el centro
No está preocupado
Sabe que su karma
No está oculto
Que su karma
Desconocido para él
Puede terminarse
Y llegar al nirvana
Los hombres violentos
Que matan
Pagan karma
Y se enferman
Los hombres buenos
Que aman
Ganan el karma
De una paloma
Las serpientes son pobres habitantes del infierno
Avanzan de manera subrepticia
A través de la hierba crecida
Hasta llegar al estanque de las ranas puras.
Matrimonio gay en South Park
12 ene 2010
El Manifiesto Desastre: último texto
Ha sido un año fructífero, cargado de situaciones y momentos divertidos, algunos frustrantes y otros más completamente fomes. Pero así transcurrieron los doce meses desde que comencé a escribir esta “columna”. Sin embargo, como todos los ciclos, tiene que terminar en algún momento. ¿Por qué? Pues porque sí, porque todo tiene su tiempo y porque es hora de hacer otra cosa. Se escribieron muchas cosas, algunas divertidas y otras pelotudas, algunas demasiado incomprendidas y otras de una comprensión clara. Siguieron parte de mi vida, y una parte de ella jamás la di a conocer. En el blog (al que nadie entra) se le dio seguimiento a muchas de las cosas que escribí (aunque hubo una cobertura especial al tema Honduras al que, a un autor, como al resto de la comunidad internacional, el asunto se le tornó indiferente).
El nobel de Obama (que, al final no es para tanto, si se lo dieron a Kissinger se lo pueden dar a cualquier pelotudo señor de la muerte) también fue víctima de vituperios, asimismo la política internacional (con especial interés en la Banda Oriental) y la nacional, la Influenza y esas cosas.
Hubo algunas situaciones que me habría gustado abordar durante el año, una de ellas fue la llamada “revolución verde” en Irán, donde Twitter dejó de ser una red de microbloggin para pasar a ser un instrumento ideológico gratuito, los casos de Twitter y Facebook (el primero como arma ideológica y el segundo como “instrumento de control”) pasaron a ser las dos claves de este autor para enterarse del mundo (y como ejemplo basta decir que el día del golpe de Honduras, gracias a Twitter me enteré de este dos horas antes de CNN)
Los cultos laicos, entre ellos el funeral de Michael Jackson y la parafernalia mesiánica de AMLO como gran elector quedó manifiesta con el delirante caso de Juanito que convirtió a México de un país semi-democrático en un poema de Bretón.
Leí muchos libros, pero especial mención a El Insomnio de Bolívar y No será la Tierra, ambos de Jorge Volpi y der schwarm de Frank Schätzin.
Las pelis? Creo que la mejor fue Waltz with Bashir y Zombieland (así es, zombies)
Eso sí, otra cosa que no traté es que 2009 fue el año vampiro, series, películas, “novelas” (entrecomillado, porque sin fruto de una moda, no de una aspiración literaria)
Sin embargo, lo que estoy haciendo en sí, es despedirme. Después de varios años de estar mandando correos (si mi memoria no falla, esto comenzó en 2005), en días de estudiante regular (los cuales ya terminaron) era un mecanismo catártico para expresar lo que en el aula no era posible o no existía el momento. Ahora que el aula no existe (y que, gracias a que esta navidad, después de mandar mensajes de navidad y recibir respuestas de “¿quién eres?” me dí cuenta que la gran mayoría de mis contactos simple y llanamente eliminan mis correos) el asunto ha terminado. Seguiré escribiendo en el blog, pero ahora quedará a criterio de uno entrar o no, ya que definitivamente, los mails masivos han terminado y tenían que terminar el día en que el Manifiesto Desastre se comenzó a mandar (en ciclos, el Manifiesto Desastre sería el 4º después de “Noticias desde el Imperio” “los Idus de Mayo” y “El Memorial de Montevideo” títulos que les día a mis anteriores ejercicios narrativos, además de algunos lapsus sin título)
En el blog comenzaré 3 columnas para tener un orden ideológico, la primera será llamada “Barranca abajo” en honor la larga cuesta descendiente hacia el 16 de septiembre cuando conmemoremos 200 años de ser un Estado Fallido, columna de carácter exclusivamente política, una segunda titulada “mungdo Cogtazá” que se dedicara a reseñar el libro en turno que caiga en mis manos y una tercera llamada “Ich bin ein Nerd” simplemente dedicada a todo lo relacionado con el ocio. (aunque esta semana estaré dándole una remodelación al bló para hacerlo más atractivo)
Semper Fidelis
A los que leyeron alguna vez estas palabras: gracias, a los que no, Gracias (con mayúsculas, porque implica que tienen cosas mejores que hacer que leer los delirios paranoides de un loco). Sin más y desde ya, gracias por aguantarme durante 4 años y no denunciarme como Spam. Termino con una cita de Racine que expresa el interés de mantener esta columna:
No hay secreto que el tiempo no revele.
10 ene 2010
Coro 1
Butte mágica
Lo mismo si no fuera Butte
Todo en una sola luz
Viejos y duros caminos
Un solo y alto camino
Principal de hierro
Denver es lo mismo
"El tío del tipo con quien estuve era
el gobernador de Wyoming"
"Por supuesto que me pagó"
Diez días
Doce semanas
Material y mota
"De todos modos era un viejo ladrón"
La misma voz en el mismo barco
el vehículo supremo
S. S Excalibur
Maynard
Crema y nata
Montaña
Merudvhaga
Mersión de señorita.
8 ene 2010
Poesía Beat
la poesia a veces es algo complicado, porque en los tiempos modernos mientras más palabras se usen y sea más incoherente es más poético, un ejemplo:
parafrilaxis de emociones
me trajiste tu axiomatica voz
aturdido en tus periplos sentimentales
me convertí en tu prisionero.
¿lo ven? es demasiado fácil.
sin embargo, existen poesias modernas que se escapan a este canon de la arrogancia lingüistica (porque, digamos las cosas como son, es una explosión de soberbia y arrogancia la escritura de textos incomprensible [o de los que por tu ignorancia no tienes comprensión porque no entiendes la estetica del arte]) poesia sincera, que si bien al final se puede creer que no son más que garabatos, en esa nula intencionalidad radica su calidad, las palabras surgen porque tienen que surgir, no porque se desean escribir.
uno de ellos es Keruouac, hijo/padre/hermano de la generación Beat (junto con Ginsberg y Borrougs).
el texto en cuestión es "México City Blues" una mezcla de Budismo, Música y Drogas. texto fundamental para la exploración de una generación a la que todos, de alguna forma, deseamos pertenecer y vivimos a la sobra de su herencia.
242 cantos, los cuáles iré posteando día a día (o sea 242 días)
¿por qué?
por que sí, y para comenzar, les dejo la nota del autor:
Quisiera que me concibieran como un poeta del Jazz
Que interpreta un largo blues una tarde
De domingo en una sesión jazzistica. He escrito 242 coros:
Mis ideas varían y en ocasiones transitan de
Un coro a otro o van de la mitad
de un coro a la mitad siguiente.
4 ene 2010
2010
bueno, inicio el año con el trailer de zombieland ¿por qué? porque no hay nada mejor que despertarnos en un mundo que se va al carajo y así dejar todas las preocupaciones de lado.