29 mar 2011

El Oscuro Pasajero: Acuerdo de cobertura a medias


Oficialmente sigo escribiendo, pero desde hace mas de un mes que no toco el teclado para emitir alguna opinión. De cierta forma, tampoco es que haya creado un vacio en sus bandejas de entrada que un FW: no pueda satisfacer (a estas alturas las amenazas de que Hotmail va a cobrar son tantas que la solución a todos los males es darle FW: ).
            Como todos habrán visto, el mundo de la noche a la mañana se volvió una reverenda mierda, no es que no lo haya sido antes o que no lo vaya a ser después, pero en fracción de pocos días vimos una guerra y un terremoto juntitos pero no revueltitos.
             Lo de Libia de cierta forma era de esperarse, digo, por más protestas que haya por una intervención, creo que a Gadafi se le ofrecieron bastantes salidas alternativas; la gente reclama por qué la OTAN interviene en Libia pero no en otros lugares, ¿Por qué no Egipto, por qué no Túnez, por qué no Siria, por qué no Marruecos? Ok,  eso se debe simplemente a cuestión de tiempo, el laissez faire  de la política de Obama es dejar que otros hagan las cosas y èl sentirse “consternado” y “pendiente de los derechos humanos”. El problema es que Gadafi impidió que el curso de las “revoluciones de Jazmín”  siguiera su cause, alteró el chi y el feng shui  medioriental y de golpe ordenó el bombardeo a los manifestantes, añadiendo a esto el delirio conspiranoide propio de presidente venezolano en el que Al-Qaeda estaba detrás de todo drogando a los suceptibles jóvenes, discurso que, una vez dada la resolución de la ONU se convirtió en una defensa de la soberanía del tercer mundo contra las agresiones de las antiguas potencias coloniales y el neoimperialismo que solo lleva a someter a sus dictados la soberanía libia, altos al fuego que resultaban mentiras y una irrealidad en la que se movía el mandatario libio ¿en serio, aùn así consideran disparatada una intervención? En lo personal esto tiene las reminiscencias de la primera guerra del Golfo, una intervención no deseada, pero justificada en el plano geopolítico.
            Aunque nada es gratis en la vida, y el chi alterado tuvo su balance, si Occidente interviene en un país relativamente pobre (digo relativamente porque para el momento de la intervención Libia era el país màs prospero de África con un PIB similar al de México).  En ese caso, el balance cósmico se la cobró con la tercera economía global y se llevó a Japón a la mismísima mierda. Terremoto, tsunami y alerta nuclear, todo en un día. Algunos creen que Godzilla planeó el golpe maestro, otros que en realidad fue el DARPA americano, yo en lo personal me atrevo a pensar que fue algo llamado placas tectónicas. La crisis de Japón, que dejó 11 mil muertos y como primer victima a los democristianos alemanes que acaban de perder su primer Estado frente a los verdes y llevado a Merkel a revalorizar todo el programa nuclear. Asimismo como de la noche a la mañana todos somos expertos nucleares (¿no odian a esos teóricos de wikipedia que con dos o tres artículos leídos se abrogan el derecho de ser expertos en tal o cual materia?).
            En México lo de siempre, tensiones diplomáticas con EEUU que culminan en todo bien con nuestro vecino del norte y un reciente brote de Influenza H1N1; eso sí, el tema de titular es una consulta ciudadana que todos los actores políticos reconocen como legitima pero que van a rechazar los resultados si no van según sus miras (dígase el FAP). Por otro lado, no es tema relevante la ley mordaza o moción de autocensura que acaban de firmar los principales medios. Lo que el Estado no pudo cuando lo propuso, Televisa y TvAzteca lo lograron (la pregunta está en si a cambio de esto exigieron cierto apoyo ante su conflicto con Grupo CARSO) Algunos dicen que es benéfica porque sirve para limitar el amarillismo y la defensa de la profesión, ok, tiene algunos puntos que van encaminados a eso, pero esos son puntos de sentido común, leyendo bien los puntos lo que resalta es que entre líneas se entiende que quienes firmen tal acuerdo tienen el compromiso de respaldar al Estado en su… no sé, con eso de que ya no es guerra, llamemoles “diferendos con el narco”, fácil es mirar y descubrir que no existe punto referente a los títulos rimbombantes o la violencia gráfica (las cosas que entenndemos como amarillismo).
            Los puntos 1, 2 y 10 de este acuerdo son los más resaltantes, porque parten de la lógica maniquea de “estas contra ellos o contra mí” el análisis de las causas, las criticas al Estado, o darle voz al “otro bando” se convierten automáticamente es traiciones al ejercicio periodístico; dentro de la lógica estatal la ética consiste en crear culpables, si un hombre elige el camino del “mal” porque las condiciones socioeconómicas lo orillaron a tal contexto, él será intrínsecamente malo porque es malo, indagar en por qué elige este tipo de vida podría ser un atentado al ejercicio periodístico. Ver al Mayo zambada junto a Julio Scherer o una entrevista telefónica de Carmen Aristegui con la Tuta son violaciones al código de un comunicador, porque ahora es sine qua non el ejercicio unilateral de la información, llamando “mezquinos” a aquellos medios que no formaron parte del acuerdo.
            Este decálogo, que cierra filas frente al Estado Mexicano se quiere defender con las reminiscencias de un acuerdo similar firmado en Colombia  hace unos años, más el México de hoy no es la Colombia de ayer, y (Alá me libre) esperemos que no sea nunca.
            Mientras que los medios se deshacen por buscar “presuntos culpables” (el Padre Amaro de los documentales, película con más polémica que calidad), ahora cuentan con armas para callar a Francia y condenar, ahora sí, a todas las injurias a Florence Cassez (que luego de ver la película ante mencionada, en nadie nació el ejercicio de autocrítica y se preguntó que tan regular fue el proceso de la francesa). En fin, en esas está el mundo. Yo, en lo personal, prefiero una novela de Kafka. El resto es historia.

No hay comentarios: