7 feb 2010

Ich bin ein Nerd: Assasins Creed 2 y Left For Dead 2

O que se llama 2un fin de semana “relativamente improductivo”
Me encerré a jugar dos videojuegos diametralmente opuestos y me empeñaré en hace un análisis de los mismos.
¿Por qué? Porque solo en comparación y contraste de ambos se puede entender cuál es la verdadera mecánica de la creación de un buen jugo.
Los juegos en cuestión son Assasins Creed 2 y Left 4 dead 2. Cuando se desea hacer un videojuego la industria debería de centrarse en un solo elemento: la jugabilidad. En un mundo en el que lo que un gamer desea es simplemente pasar una tarde agradable, ya sea solo o con amigos, lo importante es que después de 30 minutos de juego este no se convierta en un aspecto monótono o pesado para poder valer el tiempo (y el dinero) invertido en tal elemento.
Assasins Creed es una saga de los llamados juegos “de última generación” es decir, en los que el aspecto visual es soberbio y casi cada detalle visual es tratado detalladamente. En el primero, el escenario transcurre en la palestina de la tercera cruzada, en el segundo, en la Italia del renacimiento. La historia es realmente buena, (el triangulo Enzio, Altair, Desmond es lo que mas deja intrigado) el aspecto visual: formidable a tal nivel que uno en realidad llega a ver una película, no un videojuego…
Y ese es su error.
Aunque llegue a tener detractores de lo que voy a decir, no me queda más que opinar que el juego es francamente aburrido, uno lo termina no por la emoción, sino porque la historia es entretenida, pero al terminar, no dan gana de volver a jugarlo ¿por qué? Porque sacando la historia y el aspecto visual, el juego se reduce a un mono saltando techos (en los que muchas veces en realidad no quieres saltar pero el control no te deja) y las “peleas” tienen como función apretar “x” hasta que estén muertos todos.
Assasins Creed 2 es un ejemplo de cómo los programadores se centran en los aspectos secundarios antes que en lado primario de un juego que es, a final de cuentas, su jugabilidad y, primordialmente, su rejugabilidad. Las misiones alternativas a la historia son iguales y consisten básicamente en lo mismo, correr rápido o matar a alguien apretando “x”.
Eso, después de una o dos horas, resulta estresante.
El segundo juego, es la antítesis del Assasins Creed 2. Su nombre es Left for dead 2 secuela del juego del mismo nombre (en este caso, para los dos juegos y sus respectivas secuelas, no hay cambios sustanciales en la jugabilidad, graficas e historia, por lo que el análisis vale para ambos). El juego (Left for dead) básicamente consiste en una cosa: matar zombies.
Eso es todo
Solo matar zombies.
¿Y saben qué? Eso lo convierte en una obra maestra
El intro lo dice todo en los diálogos iníciales entre Coach y Ellis, en este (como ven en el video) coach está leyendo instrucciones en una hoja de papel ¿por qué es importante? Cuando, sonriendo rompe la hoja con las instrucciones, lo que hace es mandar una señal a la “historia” dentro de los juegos, a su importancia y al valor que tienen dentro de uno ¿la respuesta de los programadores de Left For Dead 2 a los creadores de juegos desde Assasins Creed y Metal Gear Solid? “Kill all sons of bitches: that are my oficial instructions” y después, solamente el juego consiste en ir del punto A al punto B matando zombies. Visualmente es lindo, pero para nada es de “última generación” el motor gráfico fácilmente pudo ser del Xbox anterior y la historia es de un churro sabatino mal hecho.
La razón de todo esto, es porque los programadores se centraron precisamente en el aspecto lúdico del juego, 4 protagonistas (Coach, Ellis, Nick y Rochelle) tienen que sobrevivir y punto, el juego, primordialmente está diseñado para jugarse en línea y reforzar el aspecto cooperativo. En entrevista los programadores dijeron que tuvieron que sacrificar la belleza visual por la velocidad y fluidez, por lo que la atmosfera se vuelve realmente desesperante cuando llevan hordas de zombies por todos lados y no te queda más que disparar a diestra y siniestra esperando a que alguno de tus amigos te rescate, pocas armas hacen el valor de la supervivencia aun mayor cuando tienes que aprender a, entre racionarlas arriesgándote a atravesar hordas de zombies para poder llegar a un lugar no del que estés seguro, sino en el que los disparos sean más efectivos, o tirar balas a lo loco (honestamente, lo mejor está cuando se alternan estas dos técnicas dependiendo del momento).
Gracias a la velocidad uno no tiene tiempo de pensar la mejor estrategia ya que para cuando te das cuenta, los tienes detrás, y ese es el logro que lo hace rejugable al máximo, ya que el engine está diseñado para que la selección de enemigos sea aleatoria, esto es, ninguna vez que se juegue los zombies saldrán del mismo lugar ni en la misma cantidad, esto para que la experiencia siempre sea nueva no importa cuantas veces se juegue.
En balance, las formulas son: historia+gráficas-diversión y variedad= Assasins Creed 2 y Diversión y variedad-historia-gráficas= Left for dead 2. Ambas son buenas opciones para sacar rendimiento de la consola, pero en una valoración personal, el credo del asesino se juega una semana y se termina con un buen sabor de boca, el de los restantes de la muerte después de un mes, se sigue saboreando (sobre todo las partidas online). Yo me iría por los zombies y rentaría al asesino, la inversión no es despreciable.

No hay comentarios: