12 abr 2009

El Manifiesto Desastre: ¿quién gobierna EEUU?

el otro día estaba pensando ¿Quien gobierna en EEUU? veámoslo así, mientras Joe Biden asiste a una especie de encuentro en Chile, Hillary Clinton estaba en México "arreglando el chistecito" de Bush, y parece que así es; primero que nada, la administración anterior, fruto del proyecto ideológico-económico de Milton Friedman (el que me contradiga que lea a Naomi Klein) dejó un desmadre en el mundo del que Obama ya no sabe que hacer, porque, eso sí, durante los 8 años del reinado de Bush, ni Condolezza (una secretaria de estado negra que pasará a la historia no por ser la primera negra en ocupar el puesto, sino en se una republicana del demonio) y Dick Cheney gobernaron América, fue Bush y su camarilla (en la que, ahora sí, estos dos pertenecían), pero el Ex-gobernador de Texas era la figura presidencial.
Hoy día, y esto es a titulo personal, considero que Obama tiene la misma importancia que un monarca inglés, Dios salve al Rey, pero hasta ahí, el Primer Ministro es quien gobierna o, en este caso, el Secretario de Estado.

Así, mientras el flamante “presidente del cambio” es más que nada una figura simbólica en una “nueva América” después de la administración Bush que se peleó con todo mundo, es Hillary Clinton quien está arreglando la casa y componiendo los “accidentes” ocasionados por Míster Bush.

Cosa irónica, ya que en las internas demócratas, era en política exterior en lo único que ambos precandidatos no congeniaban (Hillary estaba por la imposición con condiciones que beneficiaran a ambos países y Obama iba por el cambio, aunque no supiéramos qué diablos era eso, pero no era lo que Hillary deseaba). Pero ¿a dónde fue a caer la Señora Clinton? precisamente a tener la agenda de Política Exterior de los EEUU.

Una digresión ¿no les se parece Obama a Vicente Fox? Con todo eso del cambio y coso pero sin decir en sí en qué consistía tal cambio, ambos candidatos son la apoteosis de la alteridad, de la identidad, de la definición de uno por medio de lo que no es, en sí, uno se conoce en oposición al otro; si Bush (o el PRI en México) eran algo, ambos eran lo contrario sin definir claramente qué era ese contrario. Palabras más cuando recordamos el “hoy, hoy, hoy” de Fox cuando no se dio el debate cuando él quería; hecho que contrasta con la reacción de Obama cuando McCain suspendió el debate para intentar resolver la crisis financiera (cosa que no resultó muy bien que digamos) y salió con el “today”. Además, está el asunto del “yes, we can” comparado con el “sí se puede foxista”. Aunque la comparación más lamentable es lo que se viene, el virtual fracaso de ambos gobiernos (Barack, si de alguna manera lees esto, y sé que lo harás porque la CIA, a través del sistema Echelon monitorea las siguientes palabras: terrorista, Osama Bin Laden, matar, presidente, america, bomba, capitolio, Washington, Corán; الإرهابية ، وأسامة بن لادن في قتل رئيس وأمريكا قنبلة العاصمة واشنطن ، والقرآن;, solo te advierto que el aislacionismo no es la solución, el aislacionismo americano alargó 3 años la Segunda Guerra Mundial; así que el aislacionismo del “buy Américan” no es lo más coherente que digamos en el escenario de la globalización que tanto predican)

Así que volviendo al tema inicial, ¿quién Gobierna América? Es obvio que Biden no, y dudo que Obama lo haga (su visitón de 4 horas a Irak la verdad no supimos de qué fue). Pero tal parece que Clinton es la que está tomando las decisiones en la Casa Blanca, la que viaja mientras Obama mmm… no sé qué haga.

Él está por venir a México la próxima semana durante dos días (sí, así de importantes somos, más horas que en Irak jajajajajaja) para ver cómo va el asunto de la Iniciativa Mérida y la lucha contra el Narco; una duda que me llegó ¿alguien se ha preguntando cómo sería si AMLO hubiese ganado? ¿Cuál habría sido su estrategia contra el narco? Ni idea.

Pero en fin, Barack Obama, el presidente del cambio no ha cambiado mucho, lo irónico es que sus medidas reformistas son lo que llamaríamos (o los gobiernos norteamericanos llamarían) “populismo” en América Latina, pero si es en EEUU no lo es, allá es reformismo, no populismo.

La administración Obama parece ser la de los Kennedy, aires nuevos en la Casa Blanca, pero el mismo viento en el mundo. Los dejo con un video de la campaña de McCain que recuerda, una vez más, la campaña de terror de Felipe Calderón hacia AMLO y nos recuerda que el espectro de Chávez está en todos lados, a ver Barack ¿para cuando el encuentro prometido entre el presidente de EEUU y la reencarnación de Simón Bolivar?

No hay comentarios: