20 dic 2011

Homefront


La reciente muerte de Kim-Jong Il me hace pensar en una de las cosas que más me satisfacen: los videojuegos.

En realidad quiero hacer referencia a uno en especia, se llama Homefront. Que se desarrolla en el año 2027.
la historia fue escrita por John Milius, guionista de películas como Harry el Sucio, Apocalipsis Now, Amanecer Rojo, La casa del octubre rojo y Peligro Inminente. En pocas palabras, es de esos autores de cierta linea “Tiny Tank” neocon norteamericana de carácter claramente belicista. Lo que traducido en guión de cine no es nada malo, porque asegura explosiones.
En este caso se le pidió a Milius escribir la historia de un videojuego, es decir, no solo el desarrollo del la historia que juegas (que es el año 2025) sino la historia previa que termina en el desencadenamiento central del juego: la invasión de EEUU por parte de Corea del Norte.
La historia inicia con la muerte de Kim-Jong Il en 2012 y la asención de Kim-Jong Un al trono de la República Popular de Corea; a partir de ese momento se lleva una asención política y económica por parte de Norcorea mientras que se presente un paulatino declive de EEUU y China luego de una guerra entre Irán y Arabia Saudí que corta drásticamente su acceso a recursos clave. Coyuntura que Norcorea aprovecha para volverse a unir a Corea del Sur en 2015 mientras que Rusia y Ucrania cortan suministros de gas natural a Europa del Este, acentuando la crisis económica y social en la región.
La situación en EEUU a causa de la crisis provoca el surgimiento con mayor fuerza del movimiento separatista en Texas en 2017 (poseedor de la mayoría del petroleo americano y despertándose con la idea de que ellos no van a mantener al resto del país). Esta situación produce que EEUU repliegue efectivos en Asia para reprimir el movimiento. Acción que Corea aprovecha para declarar la guerra al Japón en 2018, el fracaso de las negociaciones de paz produce el fin de las Naciones Unidas en 2019, terminando con la anexión de Japón en 2022 y a partir de ese momento teniendo control paulatino de toda la península asiática. una nueva gripe aviar en América produce el cierre de fronteras en Canadá y México, produce el colapso del gobierno americano reduciéndolo a un estado semi feudal. Carente de gobierno y de una iniciativa organizada para resistir posibles ataques, en 2025 la “Gran República de Corea” lanza un satélite que es usado como pulso electromagnético que destruye las comunicaciones de EEUU, acto seguido de la invasión de Hawai, la toma de San Francisco y el envenenamiento radioactivo del Río Missisipi, dejando dividido el país en dos y a merced de la invasión. Dos años después (2027) es cuando inicia el juego.

Ese es el argumento en el que inicia la historia del juego. Anteriormente en el sitio web del juego se lanzó una linea del tiempo donde se narraba con mejor detalle los acontecimientos año por año, por desgracia, parece que alguien se desocupó del servidor y no se pueden mirar los vídeos. (los compilé en tutubo, pero aún así los textos están en la web del juego http://www.youtube.com/playlist?list=PLDB1031858C2B7E84 )
No contaré la historia de cuando lo juegas porque en realidad no es mucho lo que se narra, es solamente un fragmento del conflicto que narra el viaje desde un pequeño pueblo de Colorado y el viaje del protagonista como parte de la resistencia hacia la ciudad de San Francisco para participar en la batalla.
Una historia distópica que, por el momento, va cronológicamente bien.
El resto es historia.

No hay comentarios: