15 feb. 2009

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia.
Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración.
Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas. No hace falta decir que antes de Malkún no se sabía nada de estas profecías. Dichas profecías tienen muy poco que ver con lo que la arqueología, la historia y otras ciencias saben de la cultura prehispánica. No hay razones para pensar que los mayas creían o sabían, que salía un "rayo sincronizador" del centro de la galaxia al final de un ciclo de la Cuenta Larga como dice la primera profecía de Malkún.
No hay pruebas de que los mayas supieran o creyeran que la Tierra fuera esférica, mucho menos que hubiera hielo en sus polos ni muchísimo menos que al final de un ciclo de la Cuenta Larga los polos se fueran a derretir, como dice la cuarta profecía, ni que tuvieran un conocimiento especialmente avanzado del Sol, como insinúan la tercera y quinta profecías.
Malkún dice que los mayas predijeron el derretimiento de los polos, pero las ciencias formales dicen que los mayas creían en un mundo plano, sostenido en los cuatro puntos cardinales y con un árbol del mundo (una ceiba o un maíz, depende de la fuente) conectando la tierra con trece cielos y nueve infiernos.
Por lo tanto, hay un conflicto entre las dos afirmaciones, porque la profecía maya de Malkún implica un mundo redondo con polos mientras que la explicación mayista ortodoxa implica un mundo plano y, por lo tanto, sin polos. Son afirmaciones mutuamente excluyentes: o los mayas creían que el mundo era redondo y con polos (y por lo tanto, la profecía maya de Malkún es verosímil) o creían que era plano y sin polos (y por lo tanto, la profecía maya de Malkún es falsa).
Examinemos las evidencias que apoyan ambas afirmaciones. Los mayistas (estudiosos de esta cultura) se apoyan en libros escritos por mayas durante la Colonia española como el Chilam Balam de Chumayel, donde se describe la estructura del mundo; y en dos páginas del Códice Madrid (Tro-Cortesiano) hecho por mayas prehispánicos, similares a la primera página del Códice Féjérvary-Mayer (de manufactura posiblemente azteca) que también muestra un mundo plano dividido en cuatro rumbos. Ambas fuentes son fácilmente disponibles ya sea directamente (sobre todo el Chilam Balam) o por referencias secundarias. En cambio, no parece haber evidencias a la mano que apoyen a Malkún... De las explicaciones disponibles, la más convincente es el modelo de los mayistas ortodoxos.
Y esto es solo con una profecía; las otras 6 no son mejores. la última profecía da una luz de esperanza y dice que si cambiamos, que si evolucionamos espiritualmente nos salvaremos. Todo esto lo ha venido mezclando con teorías mas o menos científicas como el concepto de noosfera acuñado por el cosmismo ruso y replanteada hacia un entendimiento espiritual cristiano por el jesuita Pierre Teilhard de Chardin o como las explosiones solares que se han registrado recientemente a las que relaciona con un supuesto campo magnético terrestre que afecta nuestras comunicaciones, electricidad, estados de animo y hasta nuestra salud.
Curiosamente Fernando Malkún, además de sus conferencias sobre las profecías mayas, ofrece talleres con títulos tan sugerentes como "El sendero del discípulo y la evolución de la conciencia", "Magia interior" y "La evolución de la conciencia", además de tener al menos un libro en su haber. No hace falta decir que cobra por todo y no es barata su iluminación. Un taller cuesta la insignificante suma de 2,000 pesos y afuera de las conferencias de Malkún (que no son gratis) se venden los DVD's de Los Dueños del Tiempo a 150 pesos cada uno o si lo prefiere por 1050 pesos la coleccion completa de 7 dvd's. No me quiero ni imaginar lo que cobrará por el viaje a Egipto. Porque también organiza "turismo guiado" a ese país, a la India y a la zona Maya Mexico-Guatelmateca con eso de que cree en la reencarnación y siente que ha sido maya, egipcio y atlante.
En fin, lo que debe quedar claro es que la "evolución de la conciencia" no es para pobretones.

extraído de:
http://www.felipeno.com/2008/06/fernando-malkm-el-creador-del-fraude-de.html

No hay comentarios: