1 oct. 2010

Ich bin ein Nerd: Alan Wake

Es una historia de suspenso, es una historia de drama, es una historia de terror, es un juego de video.
Ya es costumbre que en mis tradicionales defensas de cosas indefendibles me ponga del lado de la consolidación de la creación de un juego de video como obra de arte, y son este tipo de creaciones las que confirman mi postura con respecto a eso. 5ebdb977ad2507e0f79698b711956144-Alan_Wake
Alan Wake no es un juego normal, sino que es un trhiller de suspenso interactivo.la historia nos introduce en un bloqueo de escritor de un individuo llamado Alan Wake quien, junto a su esposa, Alice, decide viajar a un pequeño pueblo perdido para relajarse y olvidar las presiones de la ciudad. obviamente eso no será posible. el mismo día que  llega, Wake se entera de que todo era una trampa de su esposa que lo llevó ahí esperando que recuperarar su habilidad y se pusiera a escribir, esoto provoaca una discusión entre ambos haciendo que Wake salga de la caballa alquilada, para tener solo como resultado la repentina desaparición de Alice, de la cabaña y por lo tanto, de la cordura de Wake, ahí es donde comienza el juego. 
la dinámica visual de Alan wake es similiar a Silent Hill un hombre solo en escenarios medianamente grandes pero con una visibilidad limitada que tienen que llegar hasta cierto punto con una cantidad limitada de recursos, enfrentando no a criaturas horrendas, sino a versiones deformadas de anteriormente seres humanos (que a efectos son más horrendas)
las únicas armas con las que cuenta el protagonista, además de pistola, escopeta y rifle, es la luz, la dinámica del juego se basa precisamente en el efecto que tiene la luz, debido a que el juego transcurre durante la noche, la obscuridad es la enemiga natural de Wake, convirtiéndolo en un némesis que está en todos lados, menos donde haya una lámpara. la mejor arma con la que cuenta Wake es una lámpara de mano con la que alumbrará a los supongo, servidores de las sombras.
en sí ¿Qué quieren las sombras? Fácil, que Wake termine una novela inconclusa que no tiene idea de cuándo la escribió pero que están apareciendo fragmentos por todos lados que van narrando los acontecimientos de la historia, es como si ahora me encontrara una hoja que dice que estoy haciendo una reseña de Alan Wake y muero después, algo así.alan-wake-pic
pero no solo es visualmente bello el juego, sino que la calidad de la historia te deja prendido, primero que nada, está estructurado como miniserie, en la que al final de cada capitulo la cosa queda en “¿Qué pasará?” para dar seguimiento en el capitulo siguiente al más puro estilo de “anteriormente en…”
un videojuego diseñado como una historia de televisión que termina invitándote a vivir la historia que está apareciendo, no es nada más un juego de video, sino que es una aventura de terror psicológico, una novela visual al más puro estilo de Stephen King, visualmente es maravilloso y sorprendentemente foto realista; no es acción  constante de balazos y más balazos, sino que es un lento recorrido a través del miedo y la locura, sin duda un juego diseñado para lo que quieren algo más que tirar balas y enfrentarse a hordas, una historia profunda que te deja intrigado (ojo, profundidad no es lo mismo a complejidad). al final, Alan Wake es un videojuego para aquellos que además de divertirse, les gusta imaginar historias que no sean con extraterrestres ni mutantes, solo el más puro de los miedos: la obscuridad.
el resto es historia.