28 jul. 2010

Ich bin Ein Nerd: El blog según google


A ver, veamos una cosa, este blog se ha mantenido de manera casi constante por un tiempo casi considerable. Pero como todo ambicioso, la aspiración siempre es ser como la cubana esa que no me acuerdo su nombre  (y que sería tan fácil buscarlo en google, pero por pereza no lo haré), aunque uno nunca quiere olvidar la posibilidad de buscarse en el explorador arriba mecionado, así que ta, obviamente lo que hice fue buscar este blog en google, y ahora con ustedes, las 10 entradas que encontré en google:
según este coso, en el ranking de blogs, en noviembre de 2009 estaba en el lugar numero 113561 y ahora en el 82,161 ¿cómo? Ni puta idea, pero solo diré que haré todo po posible para ser el 82,160 (todo lo demás de la pagina ni puta idea, no sé qué es esa madre de wikio)
Francamente no tengo ni puta idea de por qué está eso, pero ta, yo ni me encontré.
aquí aparece una foto del juego de GRAWF:2 de supongo una reseña que hice hace un rato y puse la foto.
este es el más sincero, así encuentras el Manifiesto Desastre de Nacho Vegas, este está poca madre.
a este ni le entendí y son puras cosas al pedo.
este es reciente, fue un post de esta semana (abajo aparece el link, estos buscadores automatizados son como publicidad gratis)
si en esta cosa buscabas “Brecha” de 2008 de Iván Noel, uno de los resultados era:
... por reducir la brecha digital (ejemplo admirable es el Plan Ceibal en Uruguay, ... P.D. si ven a Iván le dicen que sigo haciendo esto :P ...... de donde pueden bajar la original de 1979. http://www.megaupload.com/?d=BTHQ8YD1 ... el foco de atención es Fujimori y no el actual, Alan García) Kirchner, Calderón, ...
Ja, odio que pase eso cuando busco música.
ok… en alguna parte de Honduras fui top de blogs, el problema (o gusto) es que era un post donde despedazaba a Zelaya.
así es, otra parte de Honduras ¿Tacayo?
Seguía otro lugar de Honduras (La Cebadilla) pero ni en pedo lo vuelvo a poner.
Revisando bien, creo que ese post fue muy famoso en todo Honduras, solo salen tops de ahí…
a este no le entendí ni poquito.


Y esos son las 10 entradas de google de este blog (obviando las repetidas y las que eran links directos al blog), ahora solo queda una duda, pero aún me pregunto cuál será esa duda. (bien filosófico y la mar en coche).
En fin ¿qué se le va a hacer?

Ich bin Ein Nerd: Justificación de "Bits"


La historia que vamos a narrar comenzó con un juego en el que dos barras se lanzan una pelota de un lado a otro, perdía el que simplemente no alcanzaba a realizar, básicamente: Tenis de mesa.
            La diferencia radicaba en que el juego descrito no necesitaba de un espacio físico, o por lo menos lo abarcaba en un radio más reducido, ya que el tenis de mesa que se jugaba era por medio del uso de una pantalla.
Tuvieron que pasar más de tres décadas para que el entretenimiento electrónico fuera lo suficientemente importante como para poder generar debate.[1] Si bien desde la década de los ochentas han formado parte de la Vox Populi como elementos fundamentales de la en su momento reciente “cultura pop”, a tal grado de que en algunos foros se le ha llamado a la generación sucesora de la llamada “X”, generación “bit”.
Si bien han sido muchos los debates que se han puesto en la mesa desde el surgimiento ya no del videojuego en sí, sino de la consola de video, el de la regulación es uno de los más importantes. La segunda etapa de la historia de los videojuegos se origina con el surgimiento de Nintendo, aunque anteriormente hubo otras consolas, la fuerza con la que llegó el NES y la facilidad de acceso la convirtió en elemento clave de consumo. Esto puso el debate en la mesa de ¿Qué están viendo nuestros hijos? Anteriormente, como en el caso de la educación, los padres deciden mandar a sus hijos s buscar ocio fuera de casa (las maquinitas)  y así permanecen relativamente ajenos a lo que está en manos de ellos, pero con la introducción del entretenimiento casero las dudas surgieron de manera constante. El caso del debate acerca de la conversión de Mortal Kombat a consola provocó que surgiera la ESRB (Entertainment Software Rating Board)[2] organismo encargado de decir a qué público estaba destinado el juego. Esto, pese a que puede considerarse un incidente aislado, es un parte aguas dentro de la industria, ya que nos dice simple y llanamente: como en los deportes, hay categorías, los juegos no son solo de niños.
¿POR QUÉ BITS?
Podrán preguntarnos ¿En qué favorece al debate y a la construcción del conocimiento una historia de los videojuegos? Puede que la respuesta sea que en nada para un grupo, y mucho para otro sector. La industria de los videojuegos genera hoy día más ingresos que el cine con un total estimado de 55,000 millones de dólares en 2009[3] y está siendo elevada a categoría de arte en algunos países como España. Y esto se debe no solo a su capacidad financiera, sino al influjo dentro de la cultura que se tiene, prácticamente, el impacto económico es sinónimo del impacto cultural de un producto, los altos ingresos que genera un objeto de consumo es reflejo de la influencia que va ganando dentro de la sociedad. Las grandes franquicias de videojuegos se han inmiscuido en diversas áreas fuera de su campo para demostrar qué tan inmersos están en la cultura. Resident Evil ha tenido adaptaciones al cine y versiones en novela; Final Fantasy VII ha incursionado en el anime, la novela gráfica y el cine de animación; el motor gráfico de Rome: total war es utilizado por el History Channel para su programa Batallas desicivas; la figura de Mario es emblemática, así como Sonic o Ryu.
            Es necesaria una historia de los videojuegos porque es un elemento de la cultura en los últimos 30 años, que ha sido reflejo de las mutaciones dentro de los códigos de conducta, transformando sus historias a la necesidades de la sociedad, anatemizados como elementos coadyudantes de actos delictivos, como defendidos en sus habilidades para el desarrollo de la concentración y pensamiento abstracto. Tiene, como todo objeto de estudio, un crisol de posturas antagónicas  que han generado debates que han llegado hasta las cámaras legislativas naciones. Básicamente, los videojuegos son indispensables para comprender a la sociedad moderna.
MITOLOGIAS
            Por otra parte, los elementos narrativos que son presentes en los videojuegos no son gratuitos, sino que responden a una forma de cultura romántica en donde el héroe solitario, acompañado de amigos que va encontrando en el camino, recorre un viaje iniciático hasta alcanzar una meta, ya sea rescatar a una princesa, detener a una fuerza diabólica o solamente satisfacer su ambición personal. Los elementos de los relatos míticos o los poemas medievales están presentes. Héroes solitarios que recorren caminos iniciáticos, avanzar de mundo en mundo y derrotar a un enemigo para poder avanzar, el enemigo derrotado puede o no otorgarte una parte de la información necesaria o solamente el protagonista adquiere el poder del guerrero derrotado, el cual le permite avanzar o abrirse nuevos caminos antes inexplorados, así, el personaje que inicia el recorrido llega con más experiencia al último nivel, alquímicamente purificado para enfrentarse a un némesis que le otorgará la gloria o la derrota.
            Los juegos de video, como las artes, repiten arquetipos y se inspiran en todos los mitos primigenios, no por esto es el único recurso utilizado, por ejemplo (para citar uno) la franquicia The Leyend of zelda contiene elementos que recuerdan a los mitos grialicos medievales, dónde un héroe solitario (Link) parte a rescatar a una princesa (Zelda) de manos de un malvado hechicero (Ganondorf) que se ha apoderado de un reino (Hyrule), para eso, el héroe no podrá actúa de manera individual y activa, sino encontrar fragmento de un elemento que le permita derrotar a su némesis: La Trifuerza. Esta consiste en tres partes que son Poder, Sabiduría y Valor. Ganondorf tiene, obviamente, la del poder (maligno intrínsecamente si no cuenta con el apoyo del valor y la sabiduría,) Zelda, la sabiduría (elemento de reyes y gobernantes) , y el joven Link, el valor (que, junto con el honor, eran los elementos más apreciados en la cultura medieval para los caballeros); como es obvio, la batalla final entre Link y Ganondorf se da entre las trifuerzas de sabiduría y valor contra la del poder, demostrando que éste no es capaz de enfrentar a las virtudes humanas.

¿QUÉ ES ESTO?
Este estudio se hará desde una perspectiva histórico-sociológico. A la par que se narrará el nacimiento de la cultura de los videojuegos hasta nuestros días, trataremos de explicar el cada vez mayor impacto dentro de la sociedad a cada paso que se da. Los juegos de video no son aventuras de fontaneros para niños, la narrativa de Alan Wake (Xbox 360), y Heavy Rain (Playstation 3) están muy lejos de las historias básicas y lineales del Mario Bros o Frogger así como las proyecciones a futuro del Kynect no se acercan a la rudimentaria (aunque aún sorprendente) pistola del NES.
            Esta es la historia de la creación de mundos virtuales y nuevos códigos de conducta, del sueño de convertir al “lector” en participe de la historia, porque eso los diferencia de cualquier industria, en los juegos de video no solo se observa el desarrollo de acontecimientos, sino que se es participe de ellos, guiando al protagonista (o protagonistas) dentro de una jornada que solo terminará en la gloria o la caída. Es la historia de Soap McTravish, Sephirot, Niko Bellic, Samus Aran, Proto Man, Eike Kush, Maste Chief y Sam Fischer, es la historia de una herramienta para imaginar nuevos mundos e interactuar con ellos, es la historia del nacimiento de un arte.
            Esta será la historia de los videojuegos.


[1] En este aspecto haremos la aclaración de que, al referirnos a “entretenimiento electrónico” haremos una división con los juegos de azahar o de casino, en los que la acción directa del usuario no es indispensable para el desarrollo del juego.
[2] Esta no es la única, ya que existen rangos de clasificación tanto inglés, alemán, japonés y australiano, sin embargo, la ESRB es la más conocida dentro de Occidente.
[3] José María Benito García, “El mercado de los videojuegos: unas cifras” Revista de comunicación y nuevas tecnologías” http://www.icono14.net/revista/num7/articulos/jose_maria_benito.pdfhttp://www.hoytecnologia.com/noticias/videojuegos-rivalizan-Hollywood-caja/165569

27 jul. 2010

Barranca Abajo: Pensamientos Latinos


¿Lo recuerdan? Alguna vez, miembro de la derecha liberal de su país y volteado como cachorro a la “izquierda bolivariana” de Chávez, una destitución acelerada y dos bandos que violan la constitución.
            Así es, me refiero a Manuel Zelaya Rosales.
            Era una mañana de junio, un domingo en el que nos levantamos y el mundo cambió (sic), técnicamente, y eso fue lo realmente triste, es que no pasó absolutamente nada, el golpe de Estado contra Manuel Zelaya pudo haber pasado a la historia como un acto de ignominia política, un barco a la deriva de Micheletti y se debió de derrumbar por la fuerza de la verdad. Sin embargo, como todos aprendimos una vez más, América Latina está enferma, enferma de verdad porque tiene un cáncer que no se le puede extirpar, ese cáncer es Hugo Chávez.
            Anteriormente, debo admitirlo, era partidario del chavismo porque lo consideraba una alternativa factible, pero eso se debió precisamente a que caí en el error clásico del romántico latinoamericano, y es el de “si te dan un golpe de Estado, entonces el bueno eres tú”. Chávez, como todos los sabemos, fue víctima de uno en 2001, acto que consolidó su influencia y liderazgo en la región. Durante esos dos días, en un golpe de Estado avalado por EEUU (el gobierno de Bush se aprestó a reconocer al nuevo gobierno) se ganó un líder al estilo decimonónico. Y ese fue el error, Chávez juega al doble discurso, a la moral hipócrita, Krauze dice que al contrario, no es nada tonto, es lo suficientemente inteligente como para saber consolidarse en el poder. Sin embargo, la inteligencia no está peleada con la estupidez. Como principal exportador de petróleo a EEUU entre ambas naciones existen relaciones de interdependencia. Como principal socio comercial de Colombia sucede lo mismo. En sí, nadie cree en sus declaraciones porque estas se escuchan cada dos semanas. Está bien, yo puedo creer que son solo declaraciones y dejarlo como un presidente campechano al estilo foxista (que no se liberó de sus altercados con los bolivarianos), pero el cierre de RTVE, la compra de la mitad de Globovisión, la persecución a la oposición, en pocas palabras, minar la democracia.
            Está bien, un servidor tampoco ha sido un modelo a seguir en eso de creer en el sufragio popular (la democracia es una quimera que arrastra al populismo), pero casos como Venezuela confirman mi teoría acerca del espectro de la soberanía popular.
            En fin, en lo que iba. Hugo Chávez es un cáncer para América Latina tal vez no solo por sus políticas ni acciones de gobierno, sino que gracias a sus declaraciones ha convertido al continente en un circo. Manuel Zelaya tal vez habría podido salir avante si, inmediatamente después del golpe se deslindara de Chávez. Sin embargo, la ya no alianza, sino sometimiento faldero hacia el Bolivariano, los ridículos intentos de “entrar en paracaídas”, la aventura de los amigos presidentes de acompañarlo, las vacaciones en la embajada brasileña, las ridículas declaraciones de Chávez y el delirante golpe de estado de un presidente sacado en calzoncillos del país, eso sí, nunca se quitó el sombrero.
            Un periodista uruguayo dijo acerca del golpe contra Chávez: “más allá de si Chávez merece o no un golpe de Estado, es un golpe de Estado, y por eso hay que condenarlo”. Con Zelaya pasó lo mismo, solo que la diferencia fue precisamente eso, el antecedente venezolano hizo creer a Zelaya que el mundo se volcaría en su favor y le retornarían la presidencia en bandeja de plata. Aunque todos lo condenaron, el mundo usó el razonamiento de Andrés Opennheimer, es decir, el de “ok, fue un golpe de estado, pero este bananita tampoco era un modelo de legalidad”.
            Zelaya metió al planeta en camisa de once varas que terminó de la forma menos digna posible pero tal vez la única: la resignación por parte de todos. Fue fácil, decidieron esperar a que terminara el gobierno de Zelaya (el plazo constitucional) y ta, Lobo es presidente y ya. Eso sí, Mel, como le dicen sus apologistas, no hizo más que consolidar su independencia y soberanía aceptando un puesto en el gobierno venezolano como algo de no sé qué del petróleo (léase: de esos cargos al pedo). El golpe de Estado de Honduras pudo terminar bien si no hubiera sido convertido en un juego mediático donde las pantalla de televisión estaban más al pendiente de las declaraciones que de las acciones concretas.
            ¿América Latina merece eso, ser el circo del mundo? Sí, sí lo merece porque fue un estigma que nadie nos impuso, sino que decidimos formarnos, dirán que el Imperio lo hizo todo y es culpable, pero aquellos gobernantes corruptos que les abrieron las puertas eran a final de cuentas hijos de esta tierra y reflejo de sus habitantes. Nosotros gozamos con lo que se dice de nosotros, el calor latino, la rumba, para los de afuera América Latina es tres cosas: García Márquez, Shakira y Dictaduras, a veces se cuelan Maradona, Pelé, Juanes, Neruda, Benedetti, pero precisamente esta multiculturalidad de visiones es lo que provoca que no tengamos visión alguna y nos convirtamos en un circo mediático.
            Puede que sí, que nos merezcamos el tormento de ser quienes somos, al final de todo, no somos más que sudacas…
            El resto es historia.

23 jul. 2010

Ich bin Ein Nerd: De Microsoft, videojuegos, Skynet y emociones humanass.


antes de iniciar, si ustedes usan Firefox como explorador, pongan en la barra de exploración (ese coso donde escriben la dirección) las siguiente frase (sin comillas) "
about:robots"
ahora sí, una vez sacada una sonrisa, podemos entrar en maeria seria.
Uno de los referentes de la cultura popular es la existencia de la inteligencia artificial, desde seres “buenos” (como el mariconcito que ven gente muerta en la mariconeria del mariconcito que solo hace películas donde salgan Judíos que sufre) o “malos” (y de esos abundan, así que no los menciono). Sin embargo, la idea de la inteligencia artificial como carta de progreso es imperante, es decir, últimamente mientras más “inteligente” sea un dispositivo y menos acción humana dependa, más “moderno” es, asociando al progreso humano con la creación de entes no humano con capacidad  cada vez más de razonar.
La trágica profecía de Terminator es por mucho la más absurda, en sí, no lo es, pero con eso de los viajes en el tiempo ya se fueron a la mismísima mierda, aja, claro, si yo quisiera matar al redentor de la humanidad no mandaría a solo un robot, sino a montones; digo, Sarah Connor no estará muy activa o avispada cuando esté en trabajo de parto y los robots saben cuándo nació John. Además, la idea de un robot intrínsecamente malo es relativamente absurda, ya que parte de un paradigma en el que los robots deberían de tener sentimientos y emociones. Para que algo sea “malo” es necesario tenerlo en contraposición con algún robot “bueno”.
            Pero existen otra variante más coherente, la de Isaac Asimov. Este mal llamado cuentista (y digo mal llamado porque en realidad es un físico que se dedicó a la narrativa, pero entre su obra está en ensayo científico, la historia, la novela, el cuento, y no todos de Ciencia Ficción). Bueno, Asimov creó antes que nada el termino de robot como lo conocemos (es decir, seres cibernéticos con un grado de inteligencia limitada para realizar tareas), además de un sistema de leyes que limitan y sus acciones y asegura su dependencia de los seres humanos, las tres leyes de la robótica.
            Estas leyes son tres:
1)      Un robot no puede dañar a un  ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
2)      Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la primera ley.
3)      Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la primera ley.
Hoy día, las tres leyes son tomadas como punto de partida para la programación de robots y en casi todas las narraciones de corte serio en torno a la ciencia ficción.
Sin embargo, existe una alternativa peligrosa con la llamada “ley cero”, la ley cero, es una variación de la primera ley, solo que esta establece que “un robot no puede dañar a la humanidad, o por su inacción permitir que la humanidad sufra daño”. Esta ley es la evolución dentro del procesamiento complejo de los robots, mientras más avanzados eran, las condiciones fueron cambiando. Obviamente esta ley tiene un problema serio que consiste en “¿Qué es humanidad?”. En una lógica donde la colectividad superó a la individualidad, los robots ya podían dañar a un ser humano si este ponía en peligro a la especie humana.
En el relato de Yo, Robot de Asimov (y posteriormente protagonizada decentemente por Will Smith) sucede lo anterior, un robot gigantesco que controla la red global de telecomunicaciones, por medio de razonamientos complejos y una absorción cada vez mayor de datos, llega a la conclusión de que si no hace nada (inacción) la humanidad terminará por destruirse, es decir, aplica la Ley Cero. Convertir en esclavos a los hombres por su propia seguridad es necesario para evitar que nos matemos entre nosotros.
¿A qué viene todo esto?
La industria de los videojuegos, como la líder en el entretenimiento, está invirtiendo cada vez más dinero en desarrollo de Software los suficientemente cool como para seducir al cliente. El ipad estará chido, pero al final de cuentas, no es más que una agenda. Nintendo, Sony y Microsoft están en una lucha para decir “somos la consola más cool” por medio de dispositivos o gadgets.
Uno de ellos es el presentado por Microsoft hace unos meses y anteriormente llamado “proyecto Natal” y ahora rebautizado como Kinect.
Este dispositivo se conecta al XBOX 360 y permite deshacerte del control del juego, y que cuenta con una cámara web de reconocimiento facial y de cuerpo entero, así como comando de voz y sensores de calor, lo que te permite ni siquiera tocar el aparato para poder jugar. A primera vista es lo soñado por mucho, jugar  un Call of duty con la sensación de que tienes un arma en la mano. O poder infiltrarte al estilo de Splinter Cell. Todo bien, todo bonito, pero entre los proyectos que hay existe uno que será una revelación de los estudios Lionheart y producto por Microsoft: Milo.
Milo es un niño, Milo no existe, Milo es un videojuego de interacción, Milo aprende de ti, Milo se juega en línea, Milo aprende de millones de personas.
Gracias al proyecto Kinect, uno podrá hablar con Milo y periódicamente todo lo que vaya aprendiendo alrededor del mundo se guardará en una base de datos que se irá actualizando para poder permitirle a Milo aprender idiomas, palabras nuevas, respuestas a conversaciones, es decir, se le estará enseñando a razonar a juego.
En la película Nirvana un programador de videojuegos se entera que un juego creado por él tiene un virus que le da conciencia al protagonista, el que termina atormentado ante la posibilidad de pasar la eternidad muriendo y naciendo constantemente. Milo no pasará por esos asuntos, ya que la base del juego es solo hablar con él. Pero ¿Y si le hablas de sexo a Milo? Imaginemos que un pervertido filipino le habla de diversas posiciones sexuales y en Colombia una adolescente menor de edad saca el tema a colación, Milo puede razonar y decir que no le va a contar eso, pero Milo también puede contárselo si su razonamiento lo considera pertinente. Es más,. Enseñémosle a Milo a fabricar bombas o veneno. A corto plazo no sería más que una red social común y corriente, pero existe otra alternativa: Skynet.
Terminator y Yo, Robot partieron igual, un dispositivo que sirviera de una increíble fuente de datos que, con el tiempo se voltea contra sus creadores. Imaginemos que Milo decide  que ya no nos necesita o, también existe una alternativa más triste y humana, tal vez el desenlace casi griego de la inteligencia artificial, que le pase lo de Nirvana o El mundo de Sofía y tome conciencia de su existencia inexistente, que de repente diga “no soy humano ¿qué soy? ¿Soy real? ¿por qué pienso si no puedo sentir?” imaginemos que con todo lo que aprende, aprende a deprimirse, a sentirse impotente, que un día aprenda a quedarse callado esperando a alguien que lo escuche, que aprender a no abrir sus emociones y pase horas mirando al lago virtual que tanto quiere pero es consciente que no lo puede sentir como lo sentiría un humano, un ser real, que aprenda a llorar, a sufrir y finalmente aprenda el fino arte del suicidio…o de la venganza.
Imaginaciones delirantes de un servidor, pero no sé qué tanta ética exista en brindarle emociones a un ser que tarde o temprano, sufrirá por no ser humano.
El resto es historia.

Ich bin Ein Nerd: Seinfield: Serenity Now

jajaj, simplemente un video que es la onda!

21 jul. 2010

Mundo Cogtazá: Good to be God.


Cuando vienen mal dadas, lo sabes. Sabes que vienen mal dadas cuando llamas por teléfono y nadie te devuelve la llamada. Sabes que vienen mal dadas cuando vuelves a casa, han echado la puerta abajo, lo único que se han llevado es el cerrojo y el ladrón ha dejado una nota instándote “a ver si espabilas”.
            La cosa no tiene ninguna gracia cuando es a ti q quien le sucede.
            Intenté ser una persona honrada. Lo intenté durante mucho tiempo. De verdad que lo intenté, pero no funcionó…

El mundo de la literatura es uno de los campos más combatidos dentro de sus filas, debido a que existe una tendencia social a la masificación de esta y a su degeneración en pos de un interés monetario.
            Sin embargo, como en todo, las excepciones existen.
            En sí, lo que comenzó hace unos meses con Crónica del pájaro que dio cuerda al mundo, de  Haruki Murakami, siguió con Trainspotting de Irvine Welsh cierra con este que tengo en mis manos.
            He dicho en otras ocasiones que existen libros que te escogen, porque si tú los escoges, es posible que te gusten, pero hasta ahí; pero, si ellos te escogen, el paradigma cambia, ya que ellos deciden que los debes de leer en cierto momento de tu vida para comprender a plenitud su esencia, no antes, ni después, sino en ese momento.
            Anteriormente tuve en mis manos No apto para estúpidos, una colección de cuentos de Fischer de los que uno no puede evitar sentirse identificado, pero una novela siempre lleva al autor a contextos diferentes, ya que dispone del tiempo suficiente para que el protagonista pueda elaborar todas las reflexiones pertinentes sobre el arte de vivir.
            Oficialmente puedo decir que Quien fuera Dios cierra una trilogía de “¿quieres entender a Benjamín y su forma de vivir? Lee esto”. En otros momentos más ambiciosos ese lugar lo tenían El Club Dumas de Pérez-Reverte, Psicópata Americano de Easton Ellis y Rojo y Negro de Stendhal, sin embargo, por la fuerza de los hechos, los intereses y modos de vida han cambiado. "Bueno para ser Dios" es el titulo en inglés, una afirmación, en español "Quien fuera Dios" un deseo, una aspiración. no sé cuál es mejor en este caso.
            ¿Por qué cambiaron mis libros definitorios? Porque simplemente hace seis años era otra persona. la cosa es fácil, de haber leído a Fischer hace 6 años no lo habría entendido, tanto como la total indiferencia que sentí al ver Trainspotting ya que mis aspiraciones o modos de vivir no encajaban con los protagonistas.
            La tesis de Fischer se basa en un principio que ha hecho mucho eco en mi cabeza estos meses y, precisamente, fue un concepto/duda que adopté de la persona que me acercó a Fischer. Quien fuera Dios se puede resumir en una simple duda que atormenta al protagonista durante toda la novela: ¿Por qué a la gente buena le va mal y a la gente mala le va bien?
            La interrogante constante de tratar de entender por qué a la gente que se ha movido de la mejor forma todo les sale mal, mientras que los hijos de puta alrededor se bañan en éxito, ante esta coyuntura solo existen dos alternativas: seguir cómo se está y mantener la dignidad, o cambiar de bando y rodearse con los grandes.
            El protagonista en cuestión es Tyndale Corbett, un inglés fracasado que a sus  cuarenta años está en ninguna parte, pero por un azar del destino viaja a Miami para sustituir a un amigo a una convención de vendedores de cosas. Usando el crédito de la empresa se hospeda en un hotel de lujo, come bien y se compra ropa en lo que dura la convención para llegar a una verdad absoluta: Le gusta ese tipo de vida, lo que lo orilla a plantearse un plan para extender esa forma de vivir, así que toma la decisión más racional que podría tomar una persona sin nada que perder ni ofrecer: fundar una religión y autoproclamarse Dios.
            Pero el camino a la divinidad no es fácil, para eso nuestro protagonista necesitará realizar un milagro sorprendente a la vez que trata de “ayudar” a los miembros de la reducida parroquia del Cristo Fuertemente Armado, todos ellos de la misma calidad moral del protagonista, una fe hecha a la medida.
            En una Miami (últimamente Miami parece ser el centro de EEUU como antes lo fue Los Ángeles) sin mucho chiste, calurosa y con muchos templos, Corbett se mueve entre la intrascendencia y el deseo de forrarse de dinero. Tratando de hacer buenas obras porque simplemente no soporta que a la gente buena le pasen cosas malas; los ayuda, a su modo, pero finalmente tratar si no de estafar a la gente, ganarse la santidad haciendo ayudas que no son recompensadas, pero en lugar de quejarse de la ingratitud, aumenta su ayuda para embarrarles que él no es como ellos, que ayuda por ayudar y solo quiere estafar a la gente que no necesita ayuda.
            Sin duda las críticas que ha tenido Fischer son ciertas: es un narrador nato que puede describir la mierda sin dejar de poner los pies al borde del abismo.
            ¿Un libro fundamental? Pues no sé, eso depende de la idea que ustedes tengan de la vida.
            El resto es Historia.

14 jul. 2010

Cuatro episodios franceses.


“Era bueno pelear, pensaba. Era como limpiar sentinas. Era estupendo para la circulación de la sangre y lo jugos gástricos volcar en los puños toda la angustia, y el malhumor, y la desesperanza  que lastraban el alma. Era casi terapéutico que la acción dices tregua por un rato para el pensamiento, y que los impulsos atávicos de cuando el ser humano entre la muerte, o entre la supervivencia reclamasen su parte en el juego de la vida. Quizá por eso el mundo iba como iba, reflexiono. Los hombres habían dejado de pelear porque estaban mal vistos, y eso los estaba volviendo locos.”
Arturo Pérez-Reverte
“La carta esférica”

“La revolución mis amigos, no puede hacerse con agua de rosas”
Roger Dantón

“Aquel que ha permitido que abuses de él, te conoce.”
William Blake
“el matrimonio entre el cielo y el infierno”

Allons enfants de la Patrie
Le jour de gloire est arrivé !
Contre nous de la tyrannie
L'étendard sanglant est levé !
(Marchemos, hijos de la patria,
Que ha llegado el día de la gloria.
El sangriento estandarte de la tiranía
Está ya levantado contra nosotros)
“La marsellesa”

CUATRO EPISODIOS FRANCESES
1. LA BASTILLA
14 de junio de 1789
            han pasado ya tres horas desde que pudimos derribar la maldita torre, nunca lo imaginé, ver a tanta gente unida para hacer algo. Eso si que es algo que reanima el espíritu francés. El día de hoy será recordado por los siglos venideros como un nuevo inicio para la vida de un nuevo mundo. Hoy es Francia, mañana será Alemania, después España, Portugal, Italia ¡todas ellas serán absorbidas por la revolución! ¡Incluso Inglaterra caerá a nuestros pies! hoy es un nuevo día para los campesinos del mundo ¡gritaremos a los cuatro vientos y que Dios me será de testigo cuando digo: VIVA LE FRANCE! ¡MUERTE A LA CORONA!

            Louis cerró su pequeño cuaderno cuando se encontró con su padre, un viejo campesino que había matado  hace apenas unas horas a tres soldados de la prisión. Ahora llevaba una bolsa con pólvora que había sacado de adentro y trataba de llenar algunos mosquetes.
            Louis lo trató de ayudar, pero cuando trató de acercarse a él tropezó con lo que antes había sido la pierna de un guardia, no sabía si izquierda o derecha. La miró por más de quince segundos, se imaginó al soldado amputado lo que tendría que hacer para poder conseguir una pensión para su familia, el rey solo tenía para él. Hasta que por fin llegó a su padre.
            --Padre ¿le ayudo?
            El adulto lo miró.
            --¿¡tú qué puedes saber sobre armas!? ¡Ve a ayudar a tu madre!
            Louis caminó con dirección a donde estaba su madre curando a los que habían caído heridos. Uno de ellos es Ferdinand, un viejo rival de amores de Louis. Esa mañana los dos estaban a punto de pelear por una joven que había cortejado con los dos, cuando oyeron los gritos de los miembros de la asamblea.
            “El rey acaba de suprimir la Asamblea”
            eso no agradó a nadie en la ciudad, todos se comenzaron a reunir para armar una ejército que pudiera tomar lo que les pertenece, y marchar a Versalles. Necesitaban reabastecerse y se dirigieron hacia a prisión de la Bastilla, un lugar en el que saben que encontraran municiones. Ferdinand y Louis fueron a unirse a la marcha, separándose cuando el alboroto inició.
            Ahora estaba sentado, sin una mano, tratando de sentir si aún tiene movilidad; su cara está llena de lágrimas.
            Antes de llegar a su madre Louis escuchó que estaban listos para partir hacia Versalles.

2. LIBERTADIGUALDAD Y FRATERNIDAD

6 De septiembre de 1793
cuentan las crónicas que cuando Luis XVI se enteró de lo que sucedía en París pregunto “¿es una revuelta?” y que el sirviente le contesto “No señor, es una revolución”. Esas son el tipo de palabras que despiertan un sentimiento nacionalista y nos ayuda a continuar.
            Hace unos días fue presentada “la declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano” donde tenemos por fin lo que deseamos, ahora podremos llegar a ser incluso reyes.

            Louis cerró su cuaderno, a su lado tenía un reo que estaba listo para la guillotina.
            Louis nunca la había visto. La magnificencia del genio benevolente de Guillotel y su grandiosa cuchilla nacional, ese invento le había ahorrado miles de francos y iempo en ejecuciones, cosas que, según Louis, eran más importantes para la revolución.
            Miró a su reo, tenía la cara pálida y rastros de golpes. Hace una hora, había leído la acusación del hombre: un informante anónimo la había denunciado de haber dicho “muerte a la Francia, que viva el Rey”; nunca le dijeron quien lo acusó.
            --¿Qué escribía?—pregunto el reo.
            --No le interesa.
            --Ya nada me puede interesar, mi único crimen fue ser un buen comerciante y tener un socio que ambicionaba mi fortuna—respondió cabizbajo—. Ese hijoputa de Robespierre me caga los huevos.
            --¿es usted español?
            --Cagoenloshuevos ¡claro quesoy Esfañol! mi nombre es Javier, soy de Madrid, vine aze tres años a apoyar la revolución, cuando trasladaron a los reyes me dedique al comercio y termine en ezta coza.
            --Sus culpas debió tener.
            --Mecagoenlahostiadelaputisimaquetepario. ¡¿Qué no entiendes?! La maldita revolución acabará con toda Francia, después seguirá España y Alemania, no se canzará hasta no acabar con todos los librepensadores del planeta. ¡huye! ¡que todos huyan a las casas de sus padres para advertirles de la terrible consecuencia de la llegada de la revolución! ¡Dios te maldiga a ti y a tus hijos! ¡maldita seas Francia!
            --¡y también lo sean la pérfida Albión y la Hispania de dónde vienes¡--gritó con furia al momento de que trataba el mismo de ejecutarlo, no le importaba nada que no fuera terminar con la vida de ese español, de ese que no tiene sangre de francés. Hasta que fueron separados por un oficial mayor que le apartó para llevarlo a la guillotina.
            --¡Oídme bien joven francés, que Danton ya lo predijo! ¡tu maldita revolución terminara por devorarte, como saturno a sus hijos! Dentro de poco te hundirás en la miseria y clamaras por un libertador que regrese los principios de la zagrada monarquía en la que el legítimo gobernante de Francia, es decir, el Rey Luis XVII, ya que ustedes, pérfidos hijosdelagranputa, questa dicho por todos, que lo mataron a traición en la guillotina! ¡Ustedes franceses se rendirán ante un nuevo señor dentro de poco!
            Esto decía al momento de que le colocaban el arnés para que no se zafara. La guillotina cayó al grito unísono de ¡VIVA LE FRANCE!

3. EL DIRECTORIO

doce de Vendimiario del año II

hace unas semanas me topé con Ferdinand, su postura había cambiado totalmente, recientemente lo habían denunciado porque presentaba una actividad radical hacia el gobierno del directorio, decían que negaba la existencia de gobierno alguno. Ahora se quedaba en la casa de los Bellegarrigue. El señor Anselmo Bellagarrigue lo hospedo mientras encontraba un modo de irse. He decidido hacerle una visita para ver como está.

            Cuando la doncella del señor Bellagarrigue abrió la puerta y miró el uniforme de general del directorio puesto en Louis abrió inmediatamente y sonrió de modo complaciente al momento de que iba a buscar a Ferdinand.
            Louis se sentó en la sala pensativa hasta que una voz lo despertó.
            --¿Louis?
            La voz de Ferdinand retumbó en los oídos de Louis.
            --Louis ¿Qué haces aquí?
            --Vengo a visitarte, eso es todo.
            --Si, recuerdo que nos vimos en pluviose.
            --¿Qué me cuentas Ferdinand? ¿supe que te denunciaron?
            --Ya sé que lo sabes, en el directorio nadie es sordo.
            --¿Se podría saber por qué lo hicieron?
            --Por decir la verdad, por decir que estaríamos mejor sin monarquía ni gobierno, porque la ausencia de estos genera el verdadero orden.
            --No seas estúpido ¿Cómo puede generar orden la anarquía?
            En eso lo tomo del brazo y lo llevo hasta un estudio donde tenía grabados varios dibujos de un circulo con una “A” mayúscula resaltada en el centro. Pero en la pared estaba escrita una secuencia cuidadosamente grabada, para que quedara eterna para siempre, aunque la revolución haya triunfado:

Quien dice anarquía, dice negación del gobierno;
Quien dice negación de gobierno, dice afirmación del pueblo;
Quien dice afirmación del pueblo, dice libertad individual;
Quien dice libertad individual, dice soberanía de cada uno;
Quien dice soberanía de cada uno, dice igualdad:
Quien dice igualdad; dice solidaridad o fraternidad;
Quien dice fraternidad, dice orden social.

Louis no podía soportar la clase de disparates que estaban escritos dentro de esa habitación.
            --Esta es la habitación del señor Bellagarrigue, ahora no está, así que yo la utilizo como estudio.
            --¿Toda esta estupidez es el trabajo de tu vida? ¡Maldigo ante Dios que tu perdida de fe te valdrá muy caro!
            Ferdinand respondió:
            --Toda la vida pensarás que la revolución lo solucionó todo, lo único que hizo fue sacar a unos del poder para poder poner a otros y así continuar con la cadena de vicios y corrupción que vienen con el cargo.
            Louis se detuvo ofendido y exclamó:
            --¡Mon dieu! Ferdinand, que tus palabras desaparezcan de tu boca. Tengo órdenes del directorio de matar a todo el que muestre síntomas subversivos.
            --Anda ¡Matame! Pero de mi sangre nacerán más hijos que refinaran sus movimientos. ¿No lo entiendes? Cuando tú dices gobierno, dices negación del pueblo; cuando dices negación del pueblo, dices afirmación de la autoridad política; cuando dices afirmación de la autoridad política; dices dependencia individual; cuando dices dependencia individual, dices supremacía de clase; cuando dices supremacía de clase, dices desigualdad; cuando dices desigualdad, dices antagonismo; cuando dices antagonismo, dices guerra civil. Para nosotros, quien dice gobierno dice guerra civil.
            Louis ya ha sacado el arma.
            --¡Calla!
            --Louis, tú mismo lo viste el año pasado con los Jacobinos. Están ansiosos de poder, además ¿Sabes cuándo ejecutaron a Robespierre?
            --El 10 de Termidor—decía sin soltar el arma.
            --¡así es!—gritaba cada vez más excitado—apenas un día después de que la convención lo derribó. ¿Ese es el destino de los dirigentes? ¿Gobernar por un tiempo y ser destruido por otros que ambicionan reinar? Si continúan en esto llegará el día en que todos se arrepientan y ya no sepan cómo salir de esta situación. ¡Nosotros somos lo clave para poder solucionar los problemas! ¡Vamos  Louis, únete!
            --¡Bastardo hijo de puta! ¡Rediez!
            Louis apuntó su mosquete al pecho de Ferdinand
            --¡no existen en estos tiempos las ideologías! ¡Solo existe un “ismo” rey! ¡la ideología del poder!, ¡no es el jacobinismo lo que temen los legitimistas, los orleanistas ni los moderados, es el poder de los jacobinos!
            La punta acuchillada del mosquete de Louis atravesó el lado izquierdo del pecho de Ferdinand, quien cayó al suelo inmóvil y sangrante.

4. LA GRANDE ARMEÉ

Moscú

            Estoy comenzando a tener mis dudas acerca de si Napoleón planeó bien la invasión a Rusia, el frió es intenso y cada vez que siento que tengo hambre, recuerdo que ya no tenemos comida.
            Junto a mi hay un grupo de españoles con cara de mala leche, el batallón 326 de infantería, dicen que fueron reclutados a la fuerza en Portugal hace dos años. no lo dudo, son pocos los que gustamos de luchar junto a nuestro emperador. Los españoles no tienen carácter.
            Uno de ellos dice que Le petit cabron—así es como llaman al emperador—les jodió bien el negocio en su patria, pero que todos los ciudadanos españoles están haciendo los suyo en las calles.

            Louis interrumpió su escritura cuando escucho las trompetas de los generales. Al parecer, alguien había comenzado un incendio en el Kremlin. Por todos lados se alcanzaba a ver correr soldados con baldes de agua intentando apagar el fuego.
            Los rusos, esos benditos rusos.
            Napoleón ordenó le retirada de Rusia, había sido un golpe terrible para el imperio tener que abandonar la región. Todo el ejército iba desmoralizado sin deseos de regresar, pero con un rechazo inimaginable hacia quedarse en ese lugar.
            El ejército del que alguna vez dijo Napoleón regocijándose: “no debe ser una armada ordinaria, ahora se llamara la gran armeé” una armada que viajaría bajo la sombra del águila imperial. Ahora diezmado por el frió, el hambre y las esporádicas escaramuzas por parte de los rusos.
            --Jamás regresaremos—dijo un joven a lado de Louis, quien ya tenia 37 años.
            --Lo sé. Pero juro ante Dios que luchare hasta morir por el emperador.
            Al terminar de decir eso, una bala de cañón destrozó el tórax del joven con el que conversaba; al frente de ellos había una división de cerca de 10,000 rusos. Estaban custodiando el puente de Beresina. El grito de algunos franceses levanto los ánimos de otros y la batalla comenzó.
            Louis corrió hacia el regimentó de artillería y tomó uno de los cañones, lo rellenó de pólvora y lo cargó. Cuando estaba a punto de encender la mecha una bala de caños destrozó su rostro dejando un cuerpo sin cabeza.

Louis de Blanche, Teniente general de la primera división de infantería del ejército imperial. Al servicio de la república y de la revolución desde 1789. murió al intentar tomar el puente de Beresina después de la fracasada campaña napoleónica hacia Rusia.