18 nov 2009

ACTIVISTA CHINO EN PELIGRO DE SER TORTURADO

Zhao Lianhai, padre de un niño que enfermó debido a un lote de leche contaminada en China en 2008, ha estado haciendo campaña para conseguir que se haga justicia con otras familias afectadas. Zhao fue detenido en su domicilio de la capital, Pekín, el 13 de noviembre, y está recluido en la comisaría de distrito de Daxing, también en la capital. Zhao Lianhai es preso de conciencia y corre peligro de ser torturado y sufrir otros malos tratos.
>
> Aproximadamente a las 10:30 de la noche del 13 de noviembre, 12 policías entraron en el domicilio de Zhao Lianhai en Pekín y le presentaron una orden de detención. Cuando Zhao se negó a cooperar con ellos, pues en la orden no figuraba ningún motivo para la detención, los agentes escribieron a toda prisa en la orden "provocación de incidente" como motivo de la detención, y lo detuvieron. Algunos de los agentes lo llevaron a la comisaría del distrito de Daxing, mientras que otros se quedaron registrando su casa. Los agentes confiscaron dos ordenadores, unos lápices de memoria USB, varios DVD, camisetas de propaganda, una cámara, una grabadora de vídeo y una agenda de direcciones, todo perteneciente a Zhao Lianhai.
>
> El 14 de noviembre, la policía presentó a la esposa de Zhao Lianhai una notificación de detención en la que se afirma que su marido está detenido por motivos penales por "provocar un incidente".
> El abogado de Zhao Lianhai aún no ha podido reunirse con él.
>
> ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en chino o en su propio idioma:
> Pidiendo a las autoridades que pongan de inmediato en libertad incondicional a Zhao Lianhai, ya que ha sido detenido únicamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y reunión;
> Instándolas a que garanticen que Zhao Lianhai no será torturado ni víctima de otros malos tratos;
> Pidiéndoles que se aseguren de que Zhao Lianhai tiene acceso a su familia y sus abogados y a la atención médica que necesite;
> Pidiéndoles que dejen de utilizar cargos mal definidos para reprimir a los defensores de los derechos humanos.
>
> ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 29 DE DICIEMBRE DE 2009 A:
> Primer Ministro de la República Popular de China
> WEN Jiabao Guojia Zongli
> The State Council General Office
> 2 Fuyoujie, Xichengqu
> Beijingshi 100017
> República Popular de China
> Fax: +86 10 65961109 (escriban: c/o Ministry of Foreign Affairs)
> Tratamiento: Your Excellency / Excelencia
>
> Director del Departamento de Seguridad Pública de Pekín
> MA Zhenchuan Juzhang
> Beijingshi Gong'anju
> 9 Dongdajie, Qianmen
> Dongchengqu
> Beijingshi 100740
> República Popular de China
> Fax: +86 10 65242927
> Tratamiento: Dear Director / Señor Director
>
> Copias a:
> Director del Subdepartamente de Seguridad Pública del Distrito de Daxing
> Chen Debao Juzhang
> 35 Xi Dajie, Huangcun
> Daxing Qu, Beijingshi 102600
> República Popular de China
> Fax: +8610 69204640 (escriban: c/o Daxing District Government)
> Tratamiento: Dear Director / Señor Director
>
> Envíen también copias a la representación diplomática de China acreditada en su país.
> Excmo Sr. Bangzao Zhu
> C/ Arturo Soria, 113
> 28043 Madrid
> Fax: 915192035
> e-mail: chinaemb-es@mfa.gov.cn
> embajadachina@embajadachina.es
>
> Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.
>
> INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA
> Los padres cuyos hijos enfermaron e incluso en algunos casos murieron tras tomar productos lácteos contaminados con el producto químico llamado melamina en 2008 han estado desde entonces haciendo campaña para conseguir justicia. Zhao Lianhai, cuyo hijo fue una de las víctimas de la contaminación alimentaria, organizó a los padres de los niños afectados, formando un grupo de autoayuda para padres, organizando una campaña para solicitar revisiones médicas periódicas para los afectados y lanzando un sitio web llamado "niños con piedras en el riñón" (http://www.jieshibaobao.com). Zhao Lianhai también ayudó a los padres a presentar una querella contra las empresas que elaboraron la leche contaminada, recogiendo y organizando información sobre casos concretos.
>
> En China, los activistas de derechos humanos que tratan de denunciar violaciones de derechos humanos, ponen en tela de juicio medidas o normas que las autoridades consideran políticamente delicadas o intentan aglutinar a otras personas en torno a sus causas corren grave peligro de sufrir abusos. Hay muchos presos de conciencia que han sido encarcelados tras juicios por motivos políticos, y cada vez son más los que quedan bajo arresto domiciliario, sometidos a una agresiva vigilancia de la policía, que monta guardia en el exterior de sus casas.
>
> Estas prácticas de control policial, vigilancia y detención arbitraria cada vez se utilizan más contra activistas chinos y sus familiares, especialmente durante acontecimientos públicos importantes. Antes del viaje a China del presidente estadounidense Barack Obama el 16 de noviembre, muchos activistas y peticionarios de Shanghai, Pekín y otros lugares del país tuvieron policías montando guardia en el exterior de sus domicilios, fueron detenidos o fueron llevados fuera de Pekín.
>
>
> Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: "Equipo AAUU - Respuesta"). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo "AU 25/99" o bien "EXTRA 84/99"). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras "No acuse". Gracias por su colaboración.
>
> Equipo de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional
> Secretariado Estatal
> Fernando VI, 8, 1º izda.
> 28004 Madrid
> Telf. + 91 310 12 77
> Fax + 91 319 53 34
> aauu@es.amnesty.org
> http://www.es.amnesty.org
>

No hay comentarios: