12 jul 2009

Enrique Krauze (La Presidencia Imperial)

5 presidentes antes que nada (desde Echeverría comienza a ser más que nada, una especie de epilogo).
pese a que no comparto con Krauze sus `posturas (sobre todo el exeso de optimismo del salinato que, por lo temprano del libro, no tuvo tiempo suficiente para conocer sus resultados concretos) tiene demasiados puntos a favor y pocos en contra.
los principales pros son, más que nada, la narrativa, el titulo marca la historai no de un gobierno republicano representativo, sino de cómo este pasó a ser patrimonio de un grupo, una estructura piramidal que con el Presidente a la cabeza, fuera de él no había existencia en la vida política mexicana. para Krauze, este nuevo tlatoani era el todo (pese a las reiteradas afirmaciones de que en el lado económico, el Banco de México fue independiente de él). pero la tesis es clara, la Revolución, desde 1949 es traicionada y sustituida por un neoporfirismo que proclama "orden y progreso" (ide que se mantendrá hasta 1970), sin embargo, adolece en algunos puntos, entre ellos, el odio exacerbado al PRI por parte de Kraze delegando en cierta forma la escencia de la democracia al PAN; además de su monetarismo claro que parte en un rechazo total al keybesianismo (gran parte de lo que propone que tiodo va bien en el neoporfirismo, todo va mal cuando tratan de retomarse los valores revolucionarios con Echeverría). el acto de llamar a Salinas un "economista brillante" y a Cosio villegas un "liberal anacrónico" son puntos debiies que, pese a todo, quedan matizados por la descripción de las personalidadesd de los gobernantes analizados y, como partiendo de estas personalidades, fue la forma de Estado que se praticó durante sus sexenios.
en resumen, México era cada seis años el espejo del presidente en turno. triste pero cierto, altamente recomendable el libro.

No hay comentarios: