2 ago 2009

El Manifiesto desastre: Honduras 2.0

Zelaya anda muy salsa, eso no le gusta a lo milicos; esa madre simpsoniana de "mirame mirame, estoy en honduras, estoy nicaragua, estoy en honduras"; ¿no creen que Zelaya también anda de mamoncito con todos nosotros al andar como mesías republicano cuando todo lo ocasionó sus violaciones a la constitución? el problema, como todo en este universo según yo, es el medio, el medio es el mensaje y el mensaje presentó a un mártir que es sacado a las 3 de la mañana; el golpe, como dije en alguna ocasión, es un mecanismo que da un aura mística y soberana a sus victimas, y eso es lo que provocaron.
las reacciones no se hicieron esperar, el mundo clamó por la democracia y Honduras, un pequeño país centroamericano fue el epicentro. unos dirán ¿por qué? porque en la crisis hondureña se consolidará la política norteamericana en América Lantina.

La era Obama comenzó con una pandemia, una crisis en un miembro del “eje del mal” y la peor crisis financiera de las últimas décadas, se topa con un momento clave, ¿qué hacer? Uno es chavista pero acaba de ser destituido legal en el fondo, ilegal en la forma. ¿a quién apoyaría EEUU? El reto de la nueva administración es claro: Obama no quiere hacer nada, toda la responsabilidad cae en Hillary, la cual, perfilándose para 2012 (seamos honestos, a este paso, el actual presidente no tiene buenas perspectivas de reelección) toma la batuta de la política exterior, si bien las pruebas de Corea del Norte o Venezuela (otra vez seamos honestos, Venezuela, lamentablemente, se ha convertido en una especie de espectáculo mediatico, hoy día “congeló” las relaciones con Colombia pero en dos semanas cuando mucho estará abrazando a Uribe, así es y así será con Chávez) pasaron con no pocas criticas, el asunto de Honduras es fundamental, porque la disyuntiva está en si se acepta una dictadura que no es dictadura pero que actuó incostitucionalmente en defensa de la constitucionalidad contra un presidente con ambiciones dictatoriales que actuó constitucionalmente para violentar la constitución. O sea, los dos bandos están 50 y 50 de bien y mal. Lo que no ayuda a la comunidad internacional para resolver el asunto, sobre todo la acitudo de intransigencia que cada bando acaba de adoptar ante el asunto, y como no le dieron la más minima pelota a Oscar Arias. Si bien Honduras fue expulsado de la OEA pero la OEA no acepta su propia expulsión porque desconoce al gobierno que expulsa y el gobierno se sale por su cuenta pero no le aceptan la salida porque sería aceptar a Michelletti como presidente y, eso, es inaceptable para la OEA. Cosa rara, pero, si la OEA, la ONU, EEUU y el Grupo de Río no lo logran por más sanciones que le impongan ¿por qué no llaman a la verdadera autoridad máxima en el mundo? Sí, me refiero a la FIFA. Les aseguro que si la FIFA sacara a Honduras sería un golpe que cambiaria el rumbo de la historia latinoaméricana, pero na, nada de nada de parte de Platter.

Zelaya quiere regresar, pero al hacerlo solo estaría 3 meses con un congreso adverso, un ejército rebelde y un judicial que no lo quiere, el escenario y el tiempo suficiente para poder llevar a cabo sus reformas. La idea no es restituir a Zelaya ni lo que pueda hacer, sino simplemente anular el golpe. Dejar todo como estaba y que la historia siga su curso naturalmente, total, en América, el continente de no pasa nada, esto de los golpes es, lamentablemente, condición natural del curso de los pueblos.

En sí ¿qué se espera que suceda a un mes del golpe de Honduras? Francamente no tengo idea, pero lo que es seguro, es que, sea cual sea el resultado, el primer afectado será el mismísimo Obama. Nos esperan 4 años de retórica no de un Roosevelt, sino de un Carter más. que, quiere cargar en su espalda la misma política exterior de Bush al mismo tiempo que en el interior se presente como un reformista keynesiano que va a dar un giro de 180º en EEUU, pero, como dije, esto es al interior, para afuera sigue siendo el mismo Estado supranacional que, con su brazo acapara los designios de ma humanidad. El resto es historia.

No hay comentarios: