28 ene 2010

Barranca abajo: Haití

¿cuál es el sentido de algunas cosas cuando la realidad carece del mismo sistema de emociones? yo de Haití conocía algunas cosas, primero que nada, y como buen amante de la cienca ficción, sabía que el Zombie provenía de aquella región. sin embargo, en 2004 si no me equivoco, recuerdo la guerra civil que estalló y que terminó con la expulsión del presidente Aristide, el cúal fue repuesto por los cascos azules de la ONU (por esto aun me preguntó por qué no se actuó con la misma forma y celeridad en Honduras ¿será porque Zelaya, a la larga, convenía más fuera que dentro?)
sin embargo, de la noche a la mañana, los ojos del mundo miraron a ese pais caribeño. dicen que Dios actúa de manera misteriosa, pero hacer pelota un país y matar 100,000 monos  de repente para que el mundo tomara conciencia de un desastre (el cual, esta vez no era manifiesto, ya que el tiempo había abandonado al país).
Haití es uno de los 20 paises más pobres del mudo y el más del continente (el titulo del más del mundo pertenece a Niger)
pero ¿hasta cuándo durará esta situación de importancia? Hunduras duró 3 meses como titular, la Influenza igual, las bases colombianas, RCTV, la guardería en Sonora... al final, se puede encontrar un patrón general en el que cada tres meses ocurrre algo que se convierte en el centro del mundo y después cae en la indifrencia o por lo menos pierde su importancia.
en unos meses la gente dirá "no todo es tristeza, también hay momento para divertirse" y mientras un país yace desmoronado, el mundo celebrará el Mundial de Futbol. solo Dios sabe por qué hace las cosas, pero sea cuál sea la razón, francamente es un hijo de puta.

No hay comentarios: