6 oct 2008

¿Cuánto costaba irte al cielo?

ahora un poquito de historia colectiva e histeria individual:


La taxca carmense es una tarifa promulgada, en el año de 1517 por el papa León X (1513-1521) con el fin de vender las indulgencias, eso era para perdonar las culpas, a continuación vemos sus treinta y cinco artículos.

  1. El eclesiástico que incurriera en el pecado carnal, ya sea con monjas, ya con primas o ahijadas suyas, ya, en fin, con otra mujer cualquiera será absuelto, mediante el pago de 67 libras, 12 sueldos.
  2. Si el eclesiástico además, del pecado de fornicación, pudiese ser absuelto del pecado de fornicación, pudiese ser absuelto del pecado contra natura o bestialidad, debe de pagar 219 libras, 15 sueldos. Mas que si solo hubiese cometido pecado contra natura o con niños y o con bestias y no con mujer, solamente pagara 131 libras, 15 sueldos.
  3. El sacerdote que desflorase una virgen, pagara 12 libras, 8 sueldos.
  4. La religiosa que quisiera alcanzar la dignidad de abadesa después de haberse entregado a uno o más hombres simultáneamente o sucesivamente, ya dentro, o fuera de su convento pagará 131 libras, 15 sueldos.
  5. Los sacerdotes que quisieran vivir en concubinato con sus parientes pagaran 76 libras un suelo.
  6. Para todo pecado de lujuria cometido por un laico, la absolución costara 27 libras, un sueldo; para los incestos se añadirán en conciencia cuatro libras más.
  7. Para la mujer adultera que pida absolución para quedar libre de todo proceso y para tener amplia dispensa para seguir sus relaciones ilícitas, pagara al papa 87 libras, tres sueldos. En caso igual, el marido pagara igual suma; si hubieren cometido incestos con sus hijos añadirán en conciencia 6 libras.
  8. La absolución y seguridad de no ser perseguidos por los crímenes de rapiña, robo o incendio, costara a los culpables 131 libras, 7 sueldos.
  9. La absolución del simple asesinato cometido en la persona de un laico fija en 15 libras, 4 sueldos 3 dineros.
  10. Si el asesino hubiera dado muerte a dos o más hombres en un mismo día, pagara como si hubiera dado muerte a uno solo.
  11. El marido que diese malos tratos a su mujer, pagara en las cajas de la chancillería 3 libras, 4 sueldos; si la matase pagara 17 libras, 15 sueldos, y si la hubiese muerto para casarse con otra, pagara además, otras 32 libras. 9 sueldos. Los que hubiesen auxiliado al marido a cometer el crimen quedaran absueltos mediante el pago de 2 libras por cabeza.
  12. El que ahogase a un hijo suyo, pagará 17 libras, 15 sueldos (ósea 2 libras mas que por matar un desconocido), y si lo mataren el padre y la madre con mutuo consentimiento, pagaran 17 libras, un sueldo por absolución.
  13. La mujer que destruyera a su propio hijo llevándolo en las entrañas y el padre que hubiere contribuido a la perpetración del crimen, pagará 17 libras 15 sueldos cada uno. El que facilitare el aborto de una criatura que fuere su hijo, pagara una libra menos.
  14. Por el asesinato de un hermano, una madre o un padre, se pagaran 17 libras, 5 sueldos.
  15. El que matase a un obispo o prelado de jerarquía superior, pagara 131 libras, 14 sueldos 6 dineros.
  16. El matador hubiese dado muerte a muchos sacerdotes en varias ocasiones, pagara 137 libras, 6 sueldos, por el primer asesinato, y la mita por los siguientes.
  17. El obispo o abad que cometiese homicidio por emboscada, por accidente o por necesidad, pagara para obtener la absolución, 179 libras, 14 sueldos.
  18. El que por anticipado quería obtener la absolución de todo homicidio accidental que pudiera cometer en lo venidero, pagara 168 libras, 15 sueldos.
  19. El hereje que se convirtiese, pagara por su absolución 269 libras. El hijo de hereje quemado o ahorcado o ajusticiado en otra forma cualquiera, no podrá rehabilitarse si no mediante el pago de 218 libras, 6 sueldos 6 dineros.
  20. El eclesiástico que no pudiendo pagar sus deudas quisiera librarse de ser procesado por sus acreedores entregara al pontífice 17 libras, 8 sueldos, 6 dineros, y será perdonado por la deuda.
  21. La licencia para poner puestos de venta de varios géneros bajo el pórtico de las iglesias, será concedido mediante el pago de 45 libras, 19 sueldos, 3 dineros.
  22. El delito de contrabando y defraudación de los derechos del príncipe contara 87 libras, 3 dineros.
  23. La ciudad que quisiera alcanzar para sus habitantes o bien para sus sacerdotes, frailes o monjas, licencia para comer carne y lacticinios en las épocas en que esta prohibido, pagar a781 libras, sueldos.
  24. El monasterio que quiere variar de regla y vivir con menor abstinencia que la que estaba prescripta, pagara 146 libras, 5 sueldos.
  25. El que por su mejor conveniencia o gusto quiere pasar la vida en una ermita con una mujer, entregara al tesoro pontifico 45 libras, 19 sueldos.
  26. El apostata vagabundo que quiere vivir sin trabas pagara igual cantidad por absolución.
  27. Igual cantidad pagarán los religiosos, así seculares como regulares, que quieran viajar en trajes de laico.
  28. El hijo bastardo de un cura que quiera ser preferido para desempeñar el curato de su padre, pagara 27 libras 1 sueldo.
  29. El bastardo que quisiera recibir ordenes sagradas y gozar beneficios, pagara 15 libras, 18 libras, 6 dineros.
  30. El hijo de padres desconocidos que quiera entrar en los ordenes pagara al pontifico 27 libras, 1 sueldo.
  31. Los laicos contra hechos o deformes que quieran recibir ordenes sagradas poseer beneficios pagara a la chancillería apostólica 58 libras, dos sueldos.
  32. Igual suma pagara al tuerto del ojo derecho; mas que al tuerto del ojo izquierdo pagara al papa 10 libras, 7sueldos. Los bizcos pagaran 45 libras, 3 sueldos.
  33. Los eunucos que quisieran entrar en los órdenes, pagaran la cantidad de 310 libras, 15 sueldos.
  34. El que por Simonía quisiera adquirir, se dirigirá a los tesoreros del papa, que le venderán ese derecho en un precio moderado.
  35. El que por haber quebrantado un juramento quiere evitar toda persecución y evitar toda nota de infamia, pagar al papa 131 libras, 15 sueldos, además entregara 3 libras a cada uno para cada uno de los que le habrán garantizado.

No hay comentarios: