14 oct 2008

El Cosito ese llamado ley

hace unos meses fui a un concierte de "El Cuarteto de Nos"

Pero tuve sentimientos encontrados, primero, de lado de la banda fue un buen espectáculo, canciones entretenidas y un buen show visual (con todo y un sintentizador ochentero). De lado de los asistentes me tope con que es la primera vez que voy a un concierto de rock en el que todos están sentados mirando a la banda. Cantan y todo, pero nadie se para (el slam a ellos les parecería algo salvaje). En momentos me resulta sorprendente cómo es que un país que fue el primero en Sudamérica durante los 70`s en tener una dictadura tenga un fanatismo tal por las leyes. Entonces te pones a dar cuenta de que no es el fascismo el que impone la ley, sino que es el pueblo el que la desea. A qué me refiero con esto. Acá las leyes les chupan un huevo si las dictan blancos o colorados, pero si es el Frente Amplio se vuelven dogmas incuestionables, es entonces cuando puedes tomar en la calle y fumar marihuana (así como conducir en cualquier estado etílico), pero que no te atrevas a pasarte en verde el semáforo porque atentas contra el estado de derecho. Parece que durante la dictadura el deseo de libertad en realidad era un deseo de otro gobierno que no se llame dictadura. La imagen que se tiene de Chavez dentro de Venezuela (si eres chavista) es la que tienen los uruguayos de Tabaré, o más bien Tabaré les chupa un huevo, es el Frente Amplio lo que desean.

En este sentido, lo que se desea es un partido único que dicte la ley y que esta ley sea incuestionable, simplemente son las olas de la época las que dictan la naturaleza o inclinación de dicho partido. Los tiempos de svastivcas y banderas están atrás, hoy dìa la revolución bolivariana de los pueblos de América es la moda y es lo más. Tabaré, cual nombre creado por Zorrilla de San Martín se emerge no como la salvación, sino como el abanderado de una izquierda que estuvo alienada durante años y por fin se decide a emerger, el Frente Amplio ganó porque en el Uruguay como con el PRI en México, todos estaban hartos de votar Blancos o Colorados (los partidos existentes desde 1825), este partido (el FA) estuvo prohibido por la Dictadura (acá la broma que me hace una amiga es que la diferencia que tuvieron con México era que nosotros ( los mexicanos) teníamos dictadura, pero la votábamos con todo y congreso) Pues bien, el FA gana, Uruguay entra en Euforia por ser su primer gobierno de izquierda, por lo que toda ley que el FA proponga el pueblo la aclama como progresista y la acepta. Aunque hasta ahora parece funcionar, creo que es un poco riesgosa tanta fe ciega a un partido, pero los frenteamplistas parecen tener mucha fuerza ¿el pago? Un acuerdo de “dependencia económica” entre Uruguay y EEUU. En fin, acá una amiga dice que la izquierda uruguaya prohíbe el aborto y la esposa del presidente va al Vaticano de visita, pero “de eso a los colorados… mejor esto”.

Estoy en la mañana escuchando a Nacho Vegas para andar un poco relajado mientras estudio para el coso ese de Uruguay 1 (que es en realidad el 29 de mayo). Igual me relajo y me limito a ser lo que estoy acostumbrado a ser, o sea, ser lo que soy.

Un poema de Gil de Biedma

NO VOLVERÉ A SER JOVEN

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
­como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
­envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.
Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.

No hay comentarios: