28 ago 2010

Ich Bin ein Nerd: Carrie

4c4be708e2c4918e881d22089e09cbab El cine de hace 20 años es virtualmente diferente del actual. Hoy vi una película catalogada como un clásico del terror
Y sí, sí lo es.
anteriormente ya ´había dicho dónde radica la  fuerza de las novelas de Stephen King: en que son increíblemente aburridas. y no, no es una crítica, es un elogio, lo es porque las historias de King llega a un momento  en  que el tedio largo no te dice mucho de la historias, pero llega el momento en el que sucede “algo” que, precisamente, con la lenta narrativa que lleva y cuasi monótona, terminas sorprendido ante los seleccionados y contados sucesos que se dan, es decir, en lugar de acción trepidante a cada instante, los momentos de terror se seleccionan detalladamente para que lleguen cuando ya no los esperas.
Carrie de 1976, dirigida por Brian de Palma y basada en el  libro homónimo de Stephen King. narra la historia de Carrie White, victima de los abusadores de su escuela, nacida en un “hogar” donde su madre, fanática religiosa encuentra la solución a todo encomendándose a Jesús; una joven niña que aspira solo a integrarse en la sociedad junto con todos sus amigos, pero con una habilidad especial: tiene el poder de mover las cosas con su mente.
hasta aquí todo bien, aunque la verdad yo siempre creí que el poder de Carrie era algo con el fuego.Lana417-2895-full
uno se desenvuelve como si  nada fuera importante, hoy, en 2010 todos reconocen la “escena” fundamental de Carrie, sin siquiera ver la película uno reconoce la escena del baile y la pobre niña manchada de sangre. en 1976 si yo hubiera ido al estreno (es decir, sin tener idea alguna de que pasa lo del baile) quedaría pasmado, hoy que la vi quedé sorprendido, de no haber sabido, quedaría aterrorizado.
el foco de la historia es la venganza y la ira reprimida, Carrie se harta del trato que le dan y por eso mata a todos, es difícil sentir desprecio por esa joven, bonita y alegre que tuvo la mala suerte de nacer con una madre loca; ella no es mala, solamente estalla porque nadie la entiende (distorsión de la realidad aparte en la que también culpa a aquellos que la trataron bien). es una historia de sufrimiento y la forma en que tenemos para escapar de ahí. en pocas palabras (y perdón por la expresión) mata a todos porque se pasaron de verga con ella, equitativa y democrática, mata a todos por igual, hasta los que nada tenían que ver.
claro que da miedo, pero da más miedo sentir empatía con su forma de actuar, eso es lo que me aterrorizó.
el resto es historia.

No hay comentarios: