13 abr. 2010

Ich bin Ein Nerd: GRAW 2

pues bien, acabo de terminar Gosht Recon 2: Advanced Warfighter ¿qué puedo decir? ¿acaso alguna vez he hecho una mala critica de un juego de Tom Clancy?
una hipotesis que defiendo a ultranza es la idea de que Tom Clancy, sin importar cuál sea el escenario geoglobal de crisis que uno se plantee, es seguro que Clancy ya lo imaginó en algun momento. en el caso concreto de este juego, dentro del universo "clancy" que se dividie en dos mundos, en uno existen Jack Ryan y John Clarck, el cuál tiene como principal aspecto más que las guerras, las posibilidades de esta, hablando de juegos, a este mundo pertencen los Rainbown Six. mientras que en el segundo, ya son guerras constituidas realizadas algunos años en el futuro (GRAW, EndWar y HAWX), el primero es el GRAW que se desarrolla precisamente en las postrimerias de un conflicto bélico entre México y EEUU debido a un hipotetico golpe de Estado en el DF, una guerrilla insurgente está apoderandose del continente y la firma de un tratado de defensa México-EEUU-Canadá es el bastión para EEUU con el cuál tendrá motivos de ejercer acción armada para suprimir los levantamientos en la república azteca. en el primer GRAW el escenario es evitar precisamente el golpe en el DF, en el segundo (el que acabo de terminar) la acción de desarrolla entre Cd. Juárez y El Paso en el que se busca evitar la entrada de un dispositivo nuclear a los Estados Unidos.
visualmente el juego es bueno sin ser sorprendente, aunque hay algunos esncenarios medio acartonadones el detallado dentro de Cd. Juárez es... "pintoresco" ya saben, taquerías, lavanderias, conciertos de los huracanes del norte y un letrero de un mitin de AMLO.
el protagonista, Scott Mitchel (quién será el secretario de defensa en EndWar), usa el nombre clave de Gosht, fantasmas que no están en donde están, el clásico "operaciones encubiertas".
la posibilidad de una guerra de latinoamérica contra los EEUU, es un escenario que, aunque delirante, más de uno populista desearia (con fines funestos para su nación), un pais en guerra nunca contra el otro pais, sino contra facciones rebeles ajenas a los intereses de EEUU. la guerra moderna es como la vemos en estos juegos, si no está en un juego de Tom Clancy, está en un Call of Duty.