16 abr 2010

Mundo Cogtazá: Trópico de Capricornio

"Necesito que me prometan casi todo, pues he vivido demasiado tiempo en la sombra del sol. Quiero luz y castidad... y un fuego solar en las entrañas. Quiero que me defrauden y decepcionen para poder completar el triángulo superior y no estar alzando continuamente el velo del planeta al espacio. Creo todo lo que me dices, pero también sé que todo resultará distinto."

estas palabras aparecen en Trópico de Capricornio de Henry Miller, obra hasta el momento, no desconocida por el que suscribe este blog, pero sí de cierta forma mirada con indiferencia por considerarla irrelevante dentro de sus ambiciones o aptitudes. por asunto fortuito y gracias al irremediable consenso de dos (es más sencillo que si fuera el de las masas).
sin embargo, el resultado fue diametralmente opuesto a escosor o indiferencia, la historia de Henry Miller (autor y personaje, sujeto y objeto) es una historia particularmente sui generis dentro de la narrativa. mucha "critica social" abarca la literatura occidental, considerando que toda la sociedad está enferma y existe una degeneración que lleva la sociedad al colapso.
Miller da un giro a esta "postura" critica de una sociedad enferma poniendose en el papel del enfermo que se considera corruptor/salvador de todo lo que pueda ser noble o humano. Trópico de Capricornio se convierte no en una critica de la socidad occidental, sino en una apología de esta desde el punto de vista de un misántropo que todo lo considera ordenado y, por lo tanto, quiere, busca, necesita, destruirlo. corromper lo más puro, lo mejor que existe es lo que desea dentro de universo. el precursor del Joker de El caballero obscuro, un hombre que desea no la anarquía, pero si una completa tergiversación de las normas sociales y morales. dejar un rico plato al sol y espera que se pudra, ponga rancio y disfrutar del nuevo sabor como si fuera un manjar potencializado, no por ser rico, sino por venir de una naturaleza corrompida. como dice:
"no te inquietes, si ves a tu vecino persiguiendo a su mujer con un cuchillo: probablemente tenga razones poderosas para hacerlo y, si la mata, puedes estar seguro de que tuvo la satisfacción de saber por qué lo hizo."
la naturaleza humana dentro del protagonista es un instinto que debe ser extirpado y sustituido precisamente por el instinto más básico que es el de la satisfacción de los deseos, al final, si hacemos las cosas es para sustituir el deseo o hacer algo entre lo que lo satisfacemos a intervalos. un libro enfermo, con la visión de Chuck Palahniuk y la narrativa de Carpentier ¿extraño? por supuesto ¿un libro erótico? creo que va más allá de eso, es una visión del mundo de uno de esos hombres decadentes que darían inicio a la Segunda Guerra Mundial. la sociedad no está enferma, lo enfermo son las personas que la conforman, esa es la consigna.
el final no lo narro por las obvidades del caso de narrar un final, así que lo corto aquí, el resto es historia.

No hay comentarios: